Empezando desde 0 (HELP!!!!!)

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Empezando desde 0 (HELP!!!!!)

Mensaje por 419718 »

Hola matrixeros:
Desde siempre he sido un amante del sonido y los aparatos que lo generan, y muchas veces he sentido el gusanillo de comenzar a utilizar mis manos y mi cabeza en la creación de estos maravillosos aparatos.
Como la edad va influyendo y ya no te apetece tanto salir, dispones de fondos que dedicar a tus hobbies y desde no hace mucho dispongo de un lugar para poder trabajar y hacer todo el ruido que quiera, he decidido lanzarme a la piscina y comenzar a construir cajas acústicas.
Mis conocimientos son absolutamente nulos en el sentido estricto de su construcción, no así tanto en cuanto a diseño y conocimiento básico de los altavoces.
Por esto os pido ayuda, y empezando de 0 y en vistas a la construcción os quiero consultar primeramente qué herramientas y material básico necesito para empezar, así como técnicas básicas para el trabajo de la madera y aspectos básicos que debiera conocer.
He estado mirando por ahí en este y otros foros, y no he conseguido encontrar algo similar. Os agradeceré si me podeis indicar donde podría encontrar estas informaciones.
Dentro de poco os plantearé lo que quiero sea mi primer "proyecto".
Un saludo y gracias por anticipado.
Última edición por 419718 el Mié 18 Mar 2009 , 13:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Hola (algo más que un número).

Lo básico es un taladro atornillador, fresadora y sierra de calar. Por supuesto son necesarias puntas (planas, PZ1, PZ2, allen, ...), brocas, fresas y hojas de sierra correspondientes. También un buen metro y una escuadra. Para las terminaciones hara falta una lijadora.

No es necesario gastarse mucho dinero pero tampoco que sean lo peor.

Nuestro artista Juamma podrá puntualizar o sugerir alguna cosilla.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

bienvenido 419718...

Has elegido un buen lugar para empezar. aqui hay muchos aliados que les encanta este mundillo y encima de todo lo entienden y prestan su ayuda desconsideradamente para hacer que todo salga a la perfeccion.

Te sentiras como en casa rodeado de tantos amigos como gente hay registrada.

Ya nos iras contando.
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

AxFe escribió:Hola (algo más que un número).
Perdón por mi falta de educación. Me llamo Antonio M. y la M viene de María, que me viene muy bien para diferenciarme.
Mi nick es un número que recuerdo siempre desde hace muchos años, y que me permite no tener que andar buscando y poniendo nicks distinos en distintos foros por estar ocupados.
La herramienta, tomo nota, ya tengo alguna cosa, pero cualquir otra sugerencia será bienvenida.
Una cosa que se me ocurre ahora mismo es: Vosotros utilizais maderas precortadas de proveedores de madera, verdad? Bueno, mi pregunta es hasta qué punto te puede fiar de la exactitud de sus máquinas de corte? Y ya sería fenomenal si alguien me pudiese decir que empresa en Zaragoza (donde vivo) es la más adecuada para comprar. En principio me planteo traabjar con MDF en 19mm por ser fácil (espero) trabajar con él. Alguna otra sugerencia?
Gracias AxFe y piratysex por tan calurosa bienvenida. Espero poco a poco a esta gran familia que ya he visto que sois.
Un saludo.
Antonio M.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

419718 escribió:La herramienta, tomo nota, ya tengo alguna cosa, pero cualquir otra sugerencia será bienvenida.
Una cosa que se me ocurre ahora mismo es: Vosotros utilizais maderas precortadas de proveedores de madera, verdad? Bueno, mi pregunta es hasta qué punto te puede fiar de la exactitud de sus máquinas de corte? Y ya sería fenomenal si alguien me pudiese decir que empresa en Zaragoza (donde vivo) es la más adecuada para comprar. En principio me planteo traabjar con MDF en 19mm por ser fácil (espero) trabajar con él. Alguna otra sugerencia?
Gracias AxFe y piratysex por tan calurosa bienvenida.
Antonio M.
Mmmm... fiarte, no se hasta que punto. Normalmente tienen maquinas que cortan en vectores (X e Y) por lo tanto se presupone que en ningun momento se torcera la cabeza cortadora...
Ahora viene el peroooo, a mi me han cortado varias tiras de la misma medida y al enfrentarlas ya en el proyecto me ha tocado lijar y para mas inri, en este ultimo se le ha ido un poco la hoja (entiendo) y para dejar uniforme el tema he lijado 2 mm en una esquina y asi reduciendo hasta la otra esquina :shock: :shock: increible pero cierto...

Ahi tienes las 2 caras de la verdad.

En cuanto al MDF, yo para 2 graves de 5 1/4", 2 medios de la misma medida (en cerrado) y un agudo de cupula he usado mdf de 16 con chapado de nogal en el frontal (da el pego jejeje) y me sobra. Utiliza refuerzos internos como si de vigas se tratara a X distancia (dependiendo de la longitud total (en mi proyecto de punta a punta hay 1400 mm pues he puesto los refuerzos cada 350 mm (4 en total) asi te aseguras que la caja no vibre y tengas mucho mejor sonido.

Hasta ahi puedo leer jejeje.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Bueno, contestadas estas primeras preguntas, la siguiente que se me plantea son las medidas de la caja (aquí más que nada, lo que busco es que me valideis si es correcto lo que planteo o no).
Mi primer proyecto para comenzar a trabajar la madera, que es en lo que menos experiencia tengo, va a ser con un kit de altavoces que ya tengo, pero montados en una caja que creo que no tiene nada que ver ni con las medidas recomendadas ni nada. De hecho es cerrada cuando el fabricante recomienda abierta, pero hasta ahora es lo que tengo para empezar a hacer algo sin gastar dinero, que no sobre precisamente.
Dispongo de un kit de 3 vías Beyma, formado por un 12B70 en grave, un 5M30 en medios, y un T2030 en agudos.
Utilizando WinISD, me indica que debo crear una caja de 140 litros, con sintonía a 31,46hz. ¿Me fío de este programa? ¿Merece la pena llegar a una frecuencia de resonancia tan baja? ¿Merece la pena una caja tan grande?
Por otra parte, y como ya comenté, pienso utilizar MDF de 19mm, con panel doble para el frontal, y refuerzos internos. ¿Es correcto? ¿Alguna sugerencia?
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

419718 escribió:Vosotros utilizais maderas precortadas de proveedores de madera, verdad? Bueno, mi pregunta es hasta qué punto te puede fiar de la exactitud de sus máquinas de corte?
Hola 419718. Bienvenido al foro.

La verdad es que, en los sitios donde solemos comprar los particulares, pues no te puedes fiar. Casi siempre te dan angun milímetro de mas o de menos. E incluso alguna vez, como dice Piratysex, descuadradas. A mi me ha pasado.

Alguien me comentó que en las empresas de corte de madera para no particulares, o sea, para otras empresas, suelen ser mas fiables....

Yo, desde hace un tiempo, siempre las pido con algun milímetro de mas y luego, ya en casita, me las ajusto con la fresa copiadora.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Enrike escribió: La verdad es que, en los sitios donde solemos comprar los particulares, pues no te puedes fiar. Casi siempre te dan angun milímetro de mas o de menos. E incluso alguna vez, como dice Piratysex, descuadradas. A mi me ha pasado.
Me imagino que te refieres a tipo Leroy Merlin, Brico Depot y demás como las tiendas "donde solemos comprar los particulares", ¿no?
Yo es que tengo localizado un almacén de maderas donde compran los carpinteros, el cual imagino y espero esté encuadrado en el grupo profesional cuyos cortes son precisos. Ya os contaré.
De todas formas, creo que en este proceso va a haber muchas pruebas y error...
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

419718 escribió:Me imagino que te refieres a tipo Leroy Merlin, Brico Depot y demás como las tiendas "donde solemos comprar los particulares", ¿no?
Si, a esos me refería.
419718 escribió:Yo es que tengo localizado un almacén de maderas donde compran los carpinteros, el cual imagino y espero esté encuadrado en el grupo profesional cuyos cortes son precisos
Asi debería de ser.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Por cierto, vaya engendros te estas construyendo!!! Llegaste a valorar utilizar graves TAD???
A ver si me puede validar alguien las medidas que he planteado y pido la madera.
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

419718 escribió:Dispongo de un kit de 3 vías Beyma, formado por un 12B70 en grave, un 5M30 en medios, y un T2030 en agudos.
Utilizando WinISD, me indica que debo crear una caja de 140 litros, con sintonía a 31,46hz. ¿Me fío de este programa? ¿Merece la pena llegar a una frecuencia de resonancia tan baja? ¿Merece la pena una caja tan grande?
El win isd pocas veces se equivoca, hasta el momento yo le he hecho caso y me ha dado buen resultado, no se tanto para decirte si es el mejor y mas exacto, pero por lo menos con lo que te diga va exageradamente bien.

140 litros lo veo una barbaridad, pero teniendo en cuenta que el frontal debe tener minimo 33 cm de ancho juega con los valores y cuadra el resto para que te de el litraje interno que te recomienda el winisd.

¿De verdad te da una f3 tan baja usando una caja en cerrada? vaya si es bueno el 12B70, mira que he trabajado con algun driver beyma concretamente el 12b100r y el 8br40, el primero acojonaba por el sonido aun sin suspension, y el segundo le faltaba chicha en el grave aunque rezaba una fs de 30 Hz, muy falseado creo yo. De todas formas el primero es para estrenarse, si no te gusta, ya tienes experiencia para mejorarlo :wink:

Suerte y mantenos infromado
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

La intención no es hacer caja cerrada, es la que tengo en la actualidad.
Las medidas que te he dado son para caja BR, y aunque son una burrada de litros, es cierto, parece ser que es lo óptimo según este software.
A ver si llega alguna que otra opinión sobre espesores y demás, y a comprar los "maderos" que tocará...
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

hombre, como buen espesor el mdf de 16mm creo que esta de sobra, pero si no, tienes la opcion de mdf de 25mm y mas aun de 32mm (la caja te puede hundir el suelo jejeje), con estos ultimos seguro que te queda a prueba de nudillos, aunque tambien a prueba de "ropero con las puertas abiertas", de todas formas unos refuerzos siempre son de agradecer.

En el mercado hay un sin fin de modelos y precios del mdf, yo me decantado para este ultimo uno que ya trae el acabado de madera de pino, 53€ el tablero completo y 8€ el corte, total 61€ y tengo lo necesario para hacer la caja. los cortes tendras que calcularlo o bien tirar del bassbox que lo hace automaticamente, el winisd creo que tambien lo hace, yo lo tengo pero no de da la opcion. de todas formas puedes tirar de matematica pura y empezar a sacar tu las medidas de los tableros al mm, yo lo he hecho y me ha salido perfecto 8)

Saludos

Edito: si por mdf no te entienden, prueba a decir tablero dm (densidad media) es carton prensado vaya. como dice enrike, pide siempre un milimetro o dos de mas, siempre es mejor que sobre, que no que falte.
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Mi experiencia con el Leroy Merlín de Pamplona es bastante buena relativa a la precisión del corte del DM de 19 mm: los errores son inferiores a medio milímetro y los cortes perpendiculares. Sin embargo, insisto varias veces y por favor, que necesito muchísima precisión.

Sobre lo de pedir las piezas con uno o dos milímetros más no estoy de acuerdo porque consiguiendo precisión suficiente te ahorras mucho trabajo de ajuste. Sin embargo, eso no importa si te gusta mucho la carpintería como a Enrike. :wink:

Personalmente le doy mucha importancia a la robustez del recinto. Considero que la caja debe ser un tanque. Por eso utilizo DM de al menos 19 mm. Además, pongo refuerzos en el fondo y los laterales y se "cae" la cola blanca en abundancia... :D

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

AxFe escribió:Sobre lo de pedir las piezas con uno o dos milímetros más no estoy de acuerdo porque consiguiendo precisión suficiente te ahorras mucho trabajo de ajuste. Sin embargo, eso no importa si te gusta mucho la carpintería como a Enrike. :wink:
Por supuesto. Lo suyo es pedir las medidas justas, y que te lo corten exacto 8). Medio milímetro es aceptable. Pero no se que pasa por mi tierra que en las grandes superficies de brico solo deben contratar "merluzos"; por eso he optado por acabar ajustándolas yo en casita.

Y, por supuesto, robustez al poder. El tema refuerzos es básico. Si quieres ver los que le he hecho yo a mis lavadoras..........

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... c&start=20

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Enrike escribió:
419718 escribió:Me imagino que te refieres a tipo Leroy Merlin, Brico Depot y demás como las tiendas "donde solemos comprar los particulares", ¿no?
Si, a esos me refería.
419718 escribió:Yo es que tengo localizado un almacén de maderas donde compran los carpinteros, el cual imagino y espero esté encuadrado en el grupo profesional cuyos cortes son precisos
Asi debería de ser.

Saludos,
Unos más u otro menos, creo que nadie da cortes precisos. En un sitio para profesionales, menos. Saben que cualquier profesional tiene las herramientas necesarias para pulir esos defectos en un tiempo mínimo. Si tienen cortadora es por facilitar el transporte, la carga, descarga y el almacenaje.

Conozco a uno que cortaba, hasta antes del verano, en un sitio de éstos (para pros) y era una mis quejas cuando me cortaba algo. Digo cortaba porque, después de 20 años, en un descuido tonto, además de la madera se llevo tres dedos. Con tres ojos, hasta con el del culo, cuando manejéis herramientas eléctricas. :wink:

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

monraymon escribió:después de 20 años, en un descuido tonto, además de la madera se llevo tres dedos.
:shock: :shock: :shock: :shock:

ufff, que dolor, por eso es mejor ir con tranquilidad y mucho cuidado.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Bueno, pues ya he encargado las maderas y espero que nadie se deje ningún dedo cortándolas...
Finalmente, la caja va a tener una medidas interiores de 620mm de alto, 450 de ancho, y 500 de profundo, una buena lavadora, si, pero todo sea por la música... Llevará un refuerzo a mitad de caja alterno con una estructura "matrix" como la que lleva el subgrave ese bestial que hay por ahí como proyecto.
Le voy a poner 2 reflex frontales de 8 cm de diámetro y 16,4 cm de longitud.
Las maderas las tendré mañana o pasado, pero no estoy seguro de cuando podré ponerme a trabajar con ellas, pero la siguiente pregunta que se me plantea es:
Cómo ubico los distintos altavoces y orificios del reflex en el frontal.
Sugerencias, consideraciones, explicaciones, todo será bienvenido.
Como situación de partida, me planteo una disposición en vertical, con la máxima proximidad posible entre altavoces, y los reflex colocados un poco más abajo del altavoz de graves.
Un saludo y gracias.
Antonio M.
Editado para añadir información.[/i]
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Continuando elección de componentes y cortes.

Mensaje por 419718 »

Enrike escribió: Yo, desde hace un tiempo, siempre las pido con algun milímetro de mas y luego, ya en casita, me las ajusto con la fresa copiadora.
Bueno, eso me tendrás que decir cómo va, o donde puedo aprenderlo porque todavía no lo conozco...
Bueno, tras bastante tiempo puedo volver a la carga, aunque sea despacito. Distintas circunstancias me mantienen alejado.
Pero bueno, sigo con más dudas.
He pensado que no voy a emplear el tweeter Beyma y estoy pensando cambiarlo por unos Vifa XT25TG30, ya que me lo han recomendado, o el DX25TG05 porque se aproxima más en sensibilidad al que tengo ahora.
Esa es la pregunta, qué os parece?
Por otra parte, la idea es cortarlo con el medio sobre los 2000hz con pendiente de segundo orden, si bien no tengo muy claro si es lo más correcto, ya que aunque se leer las gráficas de frecuencia lo demás ya se me queda un poco largo.
Estas son mis preguntas, a ver si podeis arrojar algo de luz sobre esto y pido las piezas para poder seguir haciendo...
Un saludo y gracias.
Antonio M.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Continuando elección de componentes y cortes.

Mensaje por Enrike »

419718 escribió:Bueno, eso me tendrás que decir cómo va, o donde puedo aprenderlo porque todavía no lo conozco...

A ver si este finde me acuerdo y te cuelgo unas fotitos.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder