Google revoluciona las redes inalambricas

Prefiero ser padre del futuro que hijo del pasado.
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Google revoluciona las redes inalambricas

Mensaje por Kir »

Hace menos de una semana que les hablé de una tecnología llamada Radios Cognitivos, en donde opinaba que esto podría revolucionar el futuro de las telecomunicaciones, ya que se abstraería la red de bajo nivel de los protocolos de aplicaciones, lo que permitiría que cualquier dispositivo se pueda comunicar con el Internet por cualquier tipo de tecnología inalámbrica, o frecuencia disponible, sea WiFi, 3G, 4G, Bluetooth, o lo que sea que esté disponible.

Pues apenas días después, Google acaba de revelar una patente que aunque nadie ha hecho la conexión todavía, se refiere directamente a estos Radios Cognitivos.

Según la patente, Google está desarrollando un sistema lógico que permitirá que los proveedores de servicios inalámbricos oferten su ancho de banda en tiempo real a los usuarios, los cuales podrán elegir, de manera manual o automatizada, el mejor precio o combinación de velocidad/precio deseado.

Es decir, que en un futuro tu podrías llegar a una plaza, te sientas, y decides conectarte a Internet. De pronto te surgirá una lista de todas las conexiones disponibles, de todos los tipos, de WiFi, CDMA, 3G, 4G, etc, junto con su velocidad y precio de conexión, y tu lo único que tendrás que hacer es elegir una de ellas y ya está. En otras palabras, es una subasta en donde tú eres quien eliges el servicio de conectividad inalámbrica que deseas, en el momento que lo desees, sin tener que estar atado a un "plan" draconiano de algún proveedor de telefonía celular, de WiFi, o de cualquier otra tecnología imaginable.

Esto democratizará por completo el tema del espectro de telecomunicaciones, creando una fuerte competencia que sin duda terminará en que se reduzcan los precios de manera considerable.

Opinión: aunque no lo mencionan en la patente, me imagino un día en donde gracias a dispositivos como Android que ejecutan código independiente de plataforma, uno podrá en tiempo real descargar por otro protocolo conocido, el driver o programa necesario para que el Radio Cognitivo de tu dispositivo se programe en tiempo real, y pueda entender nuevas frecuencias y protocolos, ocurriendo todo esto en cuestión de segundos, y de paso haciendo obsoleto muchos conceptos como WiFi o redes celulares, ya que pasarían todos a ser servicios "de carga de datos", con mucho menos importancia que lo que se les da hoy día.

Con este concepto que me imagino, incluso uno no tendría que preocuparse de que si uno tiene la versión "b", "g" o "n" de WiFi, ya que el software necesario para uno soportar cualquier estándar podría obtenerse en cualquier momento.

En otras palabras, nos acercamos a un mundo de redes totalmente dinámicas, en donde todo cambia, evoluciona y se adapta de manera orgánica al medio ambiente, y en donde lo importante serían las comunicaciones de alto nivel entre aplicaciones y dispositivos, y no la tecnología "por debajo" que lleve a cabo tal comunicación.

Noten que este es el segundo intento de Google en abrir y revolucionar el mercado de las comunicaciones. En su primer intento tuvo éxito parcial, pero si logra tener éxito en aplicar esta patente, sin duda que Google pondrá de cabeza el mercado de las telecomunicaciones.

Finalmente, si se preguntan por qué el afán de Google de crear estos cambios en la industria, la respuesta en mi opinión es que la supervivencia de Google depende de ello.

En redes cerradas los usuarios por lo general no tienen opción a elegir las redes, dispositivos y aplicaciones que desean, lo que significa que Google es vulnerable en tales escenarios, ya que tanto su buscador, como su sistema de AdSense y AdWords dependen de que el Internet sea un lugar abierto, en donde empresas innovadoras como Google puedan ofrecer sus servicios directamente a los usuarios finales y sin intermediarios que les dicten a quienes, cuando, y por cuanto puede llegar.

Sin embargo, sean cuales sean los motivos de Google, el futuro que envisionan es claramente a donde debemos llegar, y cuando lleguemos seremos los consumidores los que nos beneficiaremos mas de estos adelantos.

http://eliax.com/index.php?/archives/55 ... ricas.html
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Kir,

Interesante propuesta la de Google, todo lo que anuncia este gigante hay que seguirlo de cerca porque marca tendencias.

Mi opinión es que todo lo que sea democratizar la competencia lleva inexorablemente tarde o temprano a los monopolios. El sistema económico funciona como la ley de la selva, sólo sobreviven los más fuertes. En una primera fase esto podría aportar una bajada de precios para captar clientes pero una vez que los más débiles hubieran muerto en la batalla los que quedasen empezarían a “imponer” sus condiciones.

Como la palabra monopolio tiene mala prensa y en algunos países están prohibidos los más fuertes se verían obligados a hacer “pactos encubiertos” para parecer que hay competencia.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Responder