Manifiesto en favor del uso del español

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Responder
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Manifiesto en favor del uso del español

Mensaje por Alf »

Un grupo de intelectuales han escrito un manifiesto por la defensa del español y para que se garantice el derecho a usarlo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/2 ... 65304.html

Alf
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola Alf .
Tras leer el documento tengo que decir sinceramente , QUE NO REFLEJA PARA NADA LA REALIDAD EN EL PAIS VASCO EN MATERIA LINGÜISTICA .
El Euskera , en el Pais Vasco , esta en una situación muy mala . Me explico .Aquí es raro ir por la calle y oir hablar euskera , es raro entrar a un comercio y poder hablar euskera , es raro poder hablar en euskera con tranquilidad . Sin embargo es MUY NORMAL , Y ACIERTAS SEGURO si hablas castellano .
Entonces uno puede pensar ,¿ porque no hablamos todos castellano y ya está ?, al fin y al cabo el ser humano es un artista en amoldar todo a su comodidad .Pues porque, para el Vasco, sería un atropello y además para eso mejor hablamos Ingles y matamos dos pajaros de un tiro.

Hay que tener en cuenta que para muchos el euskera es una barrera , pero para el vasco el euskera es un idioma de amor y cariño donde el insulto ni existe . En Euskera los mayores insultos que existen son " coliflor " "Berzotas"... Para insultar en condiciones recurrimos al castellano .

Se nos acusa de cerrados , la boina a rosca en la cabeza ... Cuando lo cierto es que a este pueblo han venido gentes de toda la peninsula y han encontrado mejor suerte que en sus lugares de origen . Sin embargo lo que ninguno o casí ninguno hizo fue aprender Euskera .

Hoy es el día que me mí mujer a sus 33 está tratando de ponerse al día con el Euskera acudiendo a una academia , mis dos hijas dominarán el Euskera , Castellano e Ingles ( digo dominarán porque todavía la mayor no tiene 4 años) , mis suegros que son oriundos de Andalucia no saben ni contar del uno al diez en Euskera y mis padres aúnque de pequeños si sabían ahora a sus 65 años lo tienen muy olvidado.

La situación real del Euskera es esta , el panorama para este idioma no pinta bien pero con el esfuerzo por parte de todos confio en que le demos la vuelta , eso quiere decir que si algún día venis a Euskadi a vivir, por favor, interesaros por esta lengua y aprendedla en la medida de lo posible , que al fin y al cabo es anterior al latín , y lo que es más importate , es la lengua del pueblo al que estais yendo .

En resumen , pienso que el texto de este periodico es un texto muy politizado que no muestra para nada los problemas lingüisticos del Pais Vasco , y habla de justicia cuando el Euskera estuvo prohibido y perseguido .

-Lanzo una pregunta

¿Tiene un vasco derecho a NO saber Euskera ?
Yo creo que igual que un Español a de saber Español , un Vasco debería saber Euskera .

Siento haberme enrollado , un abrazo .

PD. Haced caso de la frase con la que firmo todos mis mensajes , que al final toda la información que vemos , escuchamos o leemos , es interesada .Cultivad vuestro criterio .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

emerson escribió:Entonces uno puede pensar ,¿ porque no hablamos todos castellano y ya está ?, al fin y al cabo el ser humano es un artista en amoldar todo a su comodidad .Pues porque, para el Vasco, sería un atropello y además para eso mejor hablamos Ingles y matamos dos pajaros de un tiro.
:? :( :cry:
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos,

Yo creo que el futuro lingüístico de la Humanidad debería pasar por que cada persona dominara perfectamente dos idiomas, a saber: un idioma universal para entenderse con todo el mundo y el idioma que corresponde a su lugar de origen. Dejar morir los idiomas es empobrecer el patrimonio cultural de la Humanidad.

Supongo que la mayoría estaremos de acuerdo en el primer caso y podríamos acordar que hoy por hoy es el inglés aunque podría cambiar en el futuro, por supuesto a algunos les costará más que a otros por razones culturales pero deberían hacer el esfuerzo empezando desde la infancia.

En cuanto al segundo idioma, a mi me gusta que un español hable español y un peruano hable quechua. Por desgracia en muchos países sudamericanos no se habla su lenguaje original porque ellos mismos lo consideran el lenguaje de los pobres y queda relegado sólo al ámbito familiar. Mal vamos.

Saludos.

Xavi

PD: por supuesto que cuantos más idiomas se conozcan mejor.
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

xaviergispert escribió:Yo creo que el futuro lingüístico de la Humanidad debería pasar por que cada persona dominara perfectamente dos idiomas, a saber: un idioma universal para entenderse con todo el mundo y el idioma que corresponde a su lugar de origen. Dejar morir los idiomas es empobrecer el patrimonio cultural de la Humanidad.

Supongo que la mayoría estaremos de acuerdo en el primer caso y podríamos acordar que hoy por hoy es el inglés aunque podría cambiar en el futuro, por supuesto a algunos les costará más que a otros por razones culturales pero deberían hacer el esfuerzo empezando desde la infancia.
¿Por qué dos idiomas y no veinte? ¿Quién determina ese idioma universal? ¿Deberíamos seguir esta conversación en inglés? ¿Por qué no podemos utilizar el español?
xaviergispert escribió:En cuanto al segundo idioma, a mi me gusta que un español hable español y un peruano hable quechua. Por desgracia en muchos países sudamericanos no se habla su lenguaje original porque ellos mismos lo consideran el lenguaje de los pobres y queda relegado sólo al ámbito familiar. Mal vamos.
Estoy vinculado a una ONG de ayuda al tercer mundo y conozco indígenas ecuatorianos de la etnia Quechua. Tienen bien claro que su lengua materna es el quechua pero aprenden español para comunicarse con las personas que desconocen el quechua. Y no les supone ninguna "pérdida" de personalidad ni de identidad. ¿Por qué deberían evitar el español?

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

AxFe dijo:
¿Por qué dos idiomas y no veinte?

Por mi perfecto aunque yo me siento incapaz, cada uno tiene sus limitaciones.

AxFe dijo:
¿Quién determina este idioma universal?

Las circunstancias de cada momento histórico. En su momento "la lingua franca"en el entorno europeo fue el latín y hoy día lo es el inglés nos guste o no.

AxFe dijo:
¿Deberíamos seguir la conversación en inglés?

Si lo que decimos le interesara a todo el mundo y todos entendieran y hablaran bien el inglés yo no veo ningún problema pero me temo que no es así.

AxFe dijo:
¿Porqué no podemos utilizar el español?

Ya lo estamos haciendo.

AxFe dijo:
Estoy vinculado a una ONG de ayuda al tercer mundo y conozco indígenas ecuatorianos de la etnia Quechua. Tienen bien claro que su lengua materna es el quechua pero aprenden español para comunicarse con las personas que desconocen el quechua. Y no les supone ninguna "pérdida" de personalidad ni de identidad. ¿Por qué deberían evitar el español?

Porque utilizan el sentido común. Cualquier idioma debería permitir la comunicación entre los seres humanos, en el momento en que esto no se produce hay que utilizar un idioma universal (el inglés era el ejemplo que yo he citado) o cualquier otro comprensible para los sujetos que están en un diálogo.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

AxFe escribió:Estoy vinculado a una ONG de ayuda al tercer mundo y conozco indígenas ecuatorianos de la etnia Quechua. Tienen bien claro que su lengua materna es el quechua pero aprenden español para comunicarse con las personas que desconocen el quechua. Y no les supone ninguna "pérdida" de personalidad ni de identidad. ¿Por qué deberían evitar el español?

Cibersaludos.
A nadie le supone una perdida de indentidad el saber español , no se donde has leido que hay que evitar el Español .Sin embargo el extrangero que se asienta en Ecuador ,por ejemplo con intenciones de trabajar, y no muestra ningún interes en aprender Quechua , estará obligando a los ecuatorianos que le rodean a no hablar Quechua en su presencia , siempre que los ecuatorianos sean cordiales , claro .Y eso sí va encontra de la perdida de personalidad y identidad de un pueblo . Ya que no es suficiente con saber un idioma , estudiarlo y tenerlo documentado , un idioma esencialmente hay que utilizarlo para comunicarse y sino SE PIERDE .

Supongo que si tuvieras pensado pasar unas largas temporadas en Equador y aprendieras algo de Quechua , ellos te lo agradecerián , y sin ir tan lejos , si un día vives en el Pais Vasco ,te animo a que aprendas Euskera y muchos te lo agradeceremos .

Un afectuoso saludo a todos .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Como vasco y Euskaldun (esto es, que hablo euskera) suscribo totalmente lo expuesto por Alf. Esto no es más que otra Charlotada de Pedro Jota Ramirez.

Y es que además está claro. ¿Quien lo ha publicado?¿El mundo?¿Será un ejercicio de nuevo periodismo claro neutral y profesional?¿U otra maniobra para que su mediocre director medre y se codee aún con más regocijo en ciertos sectores ultraconservadores y tradicionalmente vinculados al poder?

¿Será que el director de este diario es un trepa?

No lo se. Me la pela. Lo que está claro es que carece de credibilidad. Y me fastidia que siquiera entremos en el juego. Lo que dice el tiparraco este NO ES VÁLIDO. Su única intención es encender debates absurdos que no conducen a nada para crear distancia entre los ciudadanos y CRISPAR. Solo es el DIVIDE Y VENCERÁS de siempre.

Y desde luego a día de hoy la situación del Euskera no es como para echar cohetes sino todo lo contrario, somos pocos quienes lo usamos y con muchas dificultades. Solo faltaba este CRETINO para terminar de arreglarlo. y estamos hablando de auténtica arqueología lingüistica, el idioma vivo (¿o moribundo?) más antiguo de Europa y de raices desconocidas. ¿No deberíamos tratarlo con más respeto?¿no deberíamos TENERNOS más respeto?

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Me parece que se confunden churras con merinas.

Nadie dice que se debe negar el derecho a hablar euskera. El caso es que los politicuchos actuales, intentan IMPONER el uso del euskera (y del gallego, y del catalán y del mallorquín y del...) en DETRIMENTO del DERECHO a utilizar el castellano, y se premia a quien hable una o se castiga a quien no hable la otra (tanto monta...).

Una cosa es que se intente (y si no se consigue, no sería la primer lengua que se pierde) conservar mediante ciertos medios culturales el idioma, que encima solo representa más a un sentimentalismo que a un practicismo, y otra es IMPONER el uso por cojones, y crear enfrentamientos anti natura.

De lo que no se da cuenta la gente es que hasta hace nada, nadie se preocupaba de si un cartel estaba en gallego o en catalán. Se tomaba con naturalidad lo uno o lo otro, y todo el mundo se entendía sea su lengua materna la que fuere.

Los extremistas, radicales y fascistas han hecho del idioma un ariete con el que arremeter y ha engatusado con soflamas nazionalistas (con Z de ZP que lo alienta y alimenta) a un sector que cree que por hablar uno u otro idioma se es más o menos de un lugar.

Por otro lado, me resulta gracioso el empeño en fomentar el uso y la enseñanza de una lengua que en un mundo globalizado no sirve para nada.
Y sin embargo, no me quedo corto si me atrevo a decir que un 50% de la población no sabe hablar inglés correctamente como para comunicarse fuera de nuestras fronteras. Mi no comprende.

slds, marcelo

PS: no creo Tortxu que suscribas lo que dice Alf. (no dijo nada, expuso el link) Te habrás confundido.

ps2: Como siempre, se intenta matar al mensajero.
El Mundo, PUBLICA una noticia y se une al manifiesto, promoviéndolo.
Pero no es el redactor del manifiesto, por lo tanto, no se de qué hablas cuando dices "no es válido lo que dice el tiparraco". Has leído el manifiesto? Lo rubrica PedroJota?
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Pues yo creo que un mundo globalizado cada vez cobra más sentido reivindicar las peculiaridades propias de todo tipo. No como un acto de rebeldía sino como una manera de mostrar al mundo que las cosas pueden ser de otra manera y no pasa nada.

Si reducimos el interés de un idioma al número de hablantes por esta regla de tres todos tendríamos que fomentar el aprendizaje del chino, lo cual no me parece mal pero de momento todavía no es urgente.

En cuanto a lo de la practicidad a la hora de aprender un idioma, pues tal como corren los tiempos cada vez es más necesario conocer el idioma que se habla en una determinada comunidad autónoma. Yo preferiría que esto no fuera visto como un acto impositivo de los gobernantes de turno sino como una autoimposición moral. Me refiero a las personas que deciden pasar una larga temporada en un determinado país o deciden quedarse a vivir en él.

Si yo un día decido ir a vivir a Dinamarca seguramente podré hacerme entender en inglés pero me sentiría obligado personalmente a ir aprendiendo el danés paulatinamente y cuando lo consiguiera me sentiría mejor conmigo mismo, estaría más integrado en la comunidad de acogida y no me importaría si lo hablan dos mil o treinta millones de personas. A mi me parece que esto lo puede entender todo el mundo, sin embargo cuando se trata de aprender los idiomas que se hablan en las comunidades autónomas del territorio español la cosa cambia. Yo soy catalán y hablo correctamente el catalán y el castellano pero si me fuera a Euskadi o Galicia me preocuparía en aprender sus lenguas. A priori tendría las mismas dificultades que cualquier otro ciudadano.

Yo creo que todo el mundo es realmente monolingüe. Su verdadera lengua es la que ha mamado desde pequeño en su ámbito familiar y esto no está reñido en que además por diversas razones pueda hablar otros idiomas correctamente.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Xavi, pones en un mismo plano un país con una región o autonomía, lo que dices no es comparable:

España tiene un idioma oficial, adoptado en la constitución. Y eso basta o debería bastar. No debería obligarse a nadie tener que aprender una lengua adicional para trabajar en tu propio país!

Tu ejemplo:
Dinamarca tiene SU idioma, el danés, y punto. Es un país, no una autonomía de Escandinavia.
Cataluña, las Vascongadas y Galicia son comunidades autónomas dentro del estado español, no países en el sentido legal de la palabra.
Cuando adquieran el status de país, reconocido por la ONU, podrán elegir el idioma que les pete. Y podrán erradicar el castellano e incluso declararle la guerra a los chupasangre españoles, pero por lo pronto, no hay que subir a la parra lo que pertenece al huerto.

El problema, Xavi, está creado por los políticos y no por los españoles de a pié.
Repito: los politicos se han encargado de lavar cerebros y crear problemas ahí donde no los habían. Maniobra de distracción de libro.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

marcelo escribió:
Nadie dice que se debe negar el derecho a hablar euskera. El caso es que los politicuchos actuales, intentan IMPONER el uso del euskera (y del gallego, y del catalán y del mallorquín y del...) en DETRIMENTO del DERECHO a utilizar el castellano, y se premia a quien hable una o se castiga a quien no hable la otra (tanto monta...).

IMPONER el uso por cojones, y crear enfrentamientos anti natura.
Aupa Marcelo
Un par de preguntas
1 ¿porque dices "nadie dice que se debe negar el derecho a hablar euskera " ? Si nadie a dicho eso, ni nada que se le parezca .

2 ¿que experiencias has tenido tú, para pensar que el uso del euskera va en detrimento al DERECHO a utilizar el castellano ?

Me parece que no haceis bien al hablar de este tema empleando palabras como IMPONER , POR COJONES ... no va de eso. O al menos no en la realiadad que puedes palpar en la calle , al margen de la politica . La realidad del Euskera es la que más arriba os he explicado .

Por otra parte todo lo demás que dices , me parece logico al ser un tema que para nada va contigo .

En cualquier caso , aprovecho este hilo para agradecer a toda la gente que se esfuerza por aprender Euskera a edades avanzadas , su esfuerzo y dedicación .Para algunos a cambio de nada , ya que no es practico , y para otros a cambio de muchísimo , ya que es claro exponente de un interes por el CONOCIMIENTO y AMOR , dos valores por los que merece la pena esforzarse.

saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Marcelo,

Yo creo que ya es hora de decir las cosas con más claridad todavía. Hoy en día quien no quiere aprender un idioma de una Comunidad Autónoma es por comodidad o porque le importa tres pimientos este idioma. Sabe a ciencia cierta que si utiliza el castellano le entenderán en todas partes de lo cual se deduce que el castellano no está en peligro de extinción en estas comunidades como algunos nos intentan vender, ¿o debería decir manipular?

Por otro lado, los inmigrantes sudamericanos que vienen a trabajar y a vivir en alguna de estas comunidades con lengua propia tienen una oportunidad de oro para integrarse de la cual muchos todavía no son plenamente conscientes. Estos inmigrantes siempre serán percibidos como tales en el mejor de los casos o “sudacas” en el peor si deciden vivir en una comunidad cuyo lenguaje oficial sea el castellano. En cambio si deciden ir a vivir en alguna comunidad con otra lengua co-oficial y se esfuerzan en aprenderla el grado de aceptación e integración es mucho mayor.

En Cataluña es gratis recibir cursos de formación de catalán. Hay voluntarios que dedican algunas horas para reforzar el conocimiento y la práctica de este idioma a ciudadanos extranjeros. Me imagino que en otras comunidades debe haber algo parecido.

Las barreras no las deberían poner nunca los políticos, sean del bando que sean, siempre se las pone uno mismo.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Aupa Emerson! :wink:
emerson escribió:
Aupa Marcelo
Un par de preguntas
1 ¿porque dices "nadie dice que se debe negar el derecho a hablar euskera " ? Si nadie a dicho eso, ni nada que se le parezca
Quizás porque esté malinterpretando esta frase?
Y desde luego a día de hoy la situación del Euskera no es como para echar cohetes sino todo lo contrario, somos pocos quienes lo usamos y con muchas dificultades. Solo faltaba este CRETINO para terminar de arreglarlo.
Quizás porque interpreto que el decir "muchas dificultades" implica que hay una resistencia ajena a la voluntad de los euskaldunes de utilizar el euskera?


emerson escribió:2 ¿que experiencias has tenido tú, para pensar que el uso del euskera va en detrimento al DERECHO a utilizar el castellano ?
No son necesarias experiencias personales para opinar sobre una situación que, con sus diferencias, se vive en una comunidad como la gallega donde también existe un "movimiento pro-galleguista" magnificando una situación al extremo de convertirlo en un problema. Y sí, las políticas lingüísticas que se están intentando aplicar y en algunos casos se aplican van en detrimento del derecho al uso del castellano con el consiguiente perjuicio para el ciudadano (tema económico, laboral, judicial o sanitario).
emerson escribió:Me parece que no haceis bien al hablar de este tema empleando palabras como IMPONER , POR COJONES ... no va de eso.
Pero si es lo que se hace en más de una ocasión! Se impone, explícita o implícitamente, pero se impone. No digo que sea el caso específico de los euskaldunes, sino de las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en las comunidades que reinvindican el uso de su idioma por encima del castellano.
emerson escribió:O al menos no en la realiadad que puedes palpar en la calle , al margen de la politica . La realidad del Euskera es la que más arriba os he explicado .
Ahiiii! Ahiiii! Ves? tu mismo lo dices. Si separamos la política, los políticos y algunos casos aislados de seguidores cegatas, no hay problema alguno. Y si no fuera por esas políticas agresivas que aplican la imposición, por cojones, no habrían efectos acción-reacción, no serían necesarios manifiestos ni titulares estilo "multan a un tendero por no rotular en catalán".
emerson escribió:Por otra parte todo lo demás que dices , me parece logico al ser un tema que para nada va contigo .
Puede que no vaya conmigo concretamente tu caso o el caso del euskera, pero vivo aquí, y me involucro como cualquier otro con este o más temas, con más o menos conocimiento de causa. No asocies mi postura con el hecho de no ser euskaldún o catalano-parlante o gallego-parlante, tus palabras pueden interpretarse como excluyentes y rayanas en la ofensa. (ojo: digo pueden, no me siento ofendido para nada).


saludos
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

xaviergispert escribió:Hola Marcelo,

Yo creo que ya es hora de decir las cosas con más claridad todavía. Hoy en día quien no quiere aprender un idioma de una Comunidad Autónoma es por comodidad o porque le importa tres pimientos este idioma. Sabe a ciencia cierta que si utiliza el castellano le entenderán en todas partes de lo cual se deduce que el castellano no está en peligro de extinción en estas comunidades como algunos nos intentan vender, ¿o debería decir manipular?
Aquí estoy de acuerdo contigo: el castellano no es que esté en peligro de extinción, eso es una soberana estupidez y exageración.
Pero no va de eso.
Va del derecho a que por usar el castellano no seas excluído, ni multado, ni agraviado directa o indirectamente. O por no usar el idioma local.
Te suena eso de las webs subvencionadas por la Generalitat para boicotear productos "españoles"?
Te suena "Omnium Cultural"? Compreu-no compreu?

de la web de Omnium:
* (...) El catalán siempre ha de aparecer, en primer lugar y en situación preferente, como la lengua propia de los Países Catalanes, un mercado de 11 millones de potenciales consumidores que comienzan a exigir sus derechos como ciudadanos libres. Por tanto, a partir de ahora, y de forma progresiva, los miembros de las entidades impulsoras de la Organización de Consumidores y Usuarios en Lengua Catalana fomentaremos la compra exclusiva de aquellos productos que incorporan el catalán en el etiquetado y en la publicidad, y promoveremos un boicot activo con aquellas empresas y productos que no cumplan con estos mínimos requisitos lingüísticos.

Eso es manipulación informativa o hechos concretos? Estás de acuerdo con el boicot y con este tipo de iniciativas?

En el año 2005, la Generalitat destinó 548.000 euros para Omnium, justificando esa subvencion con:

"Omnium Cultural es una entidad fundada el 1961 que cuenta actualmente con 16.000 socios y que trabaja para la promoción y la normalización de la lengua, la cultura y la identidad nacional de Cataluña. Omnium es un punto de encuentro de la sociedad civil, y tiene la voluntad de ser una casa común generadora de ideas y proyectos que permitan afrontar los nuevos retos que plantea una sociedad cambiante y en constante evolución: la Cataluña del siglo XXI. " (de la web de la Generalitat).
Fuente: http://cursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/compreu.htm

Y me puedes señalar en este cuadro horario de una escuela de Badalona, cuantas horas de castellano se imparten para este curso?

Imagen

O esto también es manipulación?

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/0 ... 19013.html

slds, marcelo

ps: y ahora me voy unos días al sur, a comer jamon y gambas...je je je!!! Agur!
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Waw! Lo cierto es que esto se está calentando; solo espero que nadie se ofusque ni se enfade. Debemos tener claro que se trata de dialogar y aprender entre todos. Nunca de herir susceptibilidades.

Pero ahí voy. Y me toca echar leña al fuego y actuar de malo, pero guste o no es lo que hay. Por eso os pido reflexión y moderación. Olvidemos por un momento las soflamas de esta basura de clase política que tenemos y centrémonos en datos reales. Amo allá.

Vamos a partir de cuatro cosas básicas; y me voy a referir al Euskera porque es lo que conozco y me toca, pero seguro que muchas cosas son extrapolables al gallego y la Catalá.

Estaremos de acuerdo en que es responsabilidad de todos mantener y perpetuar una joya viva como el Euskera. Quizá conviene recordar que las lenguas traen implícitas (este dato tal vez lo desconoceis los no plurilingües, pero es VERDADERAMENTE IMPORTANTE) una cultura y un sentir del que son vehículos por sus particularidades, frases hechas, refranes... CULTURA AL FÍN Y AL CABO. Se excede su misión fundamental que es ser una herramienta de comunicación para transportarte a otro mundo, el mundo del Euskera y de tus antepasado que han dejado su impronta en la lengua que empleas. Y ESTO ES ASÍ.

POR ESTA RAZÓN NUNCA UN INGLÉS QUE PIENSE EN INGLÉS PENSARÁ NI SENTIRA DEL MISMO MODO QUE LO HACE UN ESPAÑOL QUE PIENSA EN ESPAÑOL. POR EL IDIOMA. POR LA CULTURA LA EXPERIENCIA Y LAS VIVENCIAS CON QUE UN IDIOMA HA SIDO LABRADO A TRAVÉS DE GENERACIONES.

Lo cual convierte en una tragedia cultural la pérdida de un idioma.

¿Me he explicado?

Bien, gran parte de la situación actual del Euskera es porque en tiempos de Franco (Buff pensarán algunos y con toda la razón, pero es lo que hay.) se hizo lo posible para que esta lengua desapareciera, la convirtieron en proscrita y propia de aldeanos y gente de clase baja.
Y esto lamentablemente ES ASÍ.

En su día se tomaron medidas extremas para hacer desaparecer el idioma, que se nos tenía que haber heredado de un modo natural y gratuito de nuestros padres (como es mi afortunado caso) pero no es así. Incluso yo me estoy alfabetizando (porque soy un analfabeto en Euskera) porque esta lengua NO ME FUÉ ENSEÑADA EN EL COLEGIO.

Ni que decir tiene lo dificil que es esta lengua, lo dificil que lo está poniendo Euskaltzaindia (sin entrar en polémicas) lo dificil.... ¿Y que otra nos queda? Es imposible intentar una revitalización lingüistica como esta sin pecar de impopular y sin un gran esfuerzo individual y colectivo.

Lo que debemos hacer es tener y mostrar paciencia y respeto.

Ni que decir tiene que con solo el castellano se tiene suficiente, a día de hoy esto es así. Pero se permanecerá ajeno a una cultura y un sentir milenarios. Y es una verdadera pena no acceder a este mundo pudiendo hacerlo.

Espero haber arrojado algo de luz a esta cuestión que no es sencilla y que está tán manipulada.

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

tortxu escribió:Waw! Lo cierto es que esto se está calentando; solo espero que nadie se ofusque ni se enfade. Debemos tener claro que se trata de dialogar y aprender entre todos. Nunca de herir susceptibilidades
Hola totxu,

Tranquilo. hace muchos años que estoy vacunado contra calentones de todo tipo y puedo asegurarte que afortunadamente este tipo de debates no me producen ni el más mínimo sobretodo si se produce en un ambiente cordial como lo está siendo hasta ahora.

Suscribo totalmente lo que dices de que un idioma condiciona la manera de entender el mundo (yo todavía voy un poco más lejos). El campo semántico de una palabra varía de un idioma a otro y con ello la interpretación de la realidad que nos rodea.

Hola Marcelo,

A la hora de contextualizar el texto que mencionas de Òmniun Cultural observo que es de 2005 y que coincidía con el famoso boicot a la compra de cava catalán promovido por ciertos grupos políticos y entidades (no ciudadanos de a pie). Tienes razón cuando dices que son los políticos y algunas instituciones los que meten problemas donde no tiene porqué haberlos. En cuanto a mi opinión sobre el tema te diré que no me importaría que algún día tú y yo (ciudadanos de a pie) tuviéramos la oportunidad de hacer un brindis, yo con albariño y tú con cava o con cualquier otro caldo catalán que prefieras.

En cuanto a lo de las horas de enseñanza de castellano, catalán y otros idiomas no soy pedagogo para decirte si es poco, mucho o regular pero si que te puedo constatar mi experiencia después de 48 años de vivir en Cataluña y es la siguiente. Todos los nacidos en Cataluña hablamos y entendemos el castellano hasta los más reticentes a su uso. Sin embargo no todos los inmigrantes españoles y extracomunitarios que viven en Cataluña lo hablan aunque muchos lo entienden. Si a un marciano que no sabe de qué va todo esto se le preguntara qué idioma está en una situación de inferioridad en la actualidad creo que no dudaría en decir que es el catalán. Por lo tanto entiendo que no debería extrañar a nadie que desde la Generalitat y otras administraciones se intente fomentar su uso, si no lo hacen ellos junto con los ciudadanos sensibilizados por el tema no lo hará nadie. Lo que no haría nunca es impedir a mi hijo que aprendiera en la escuela el idioma del lugar donde vive, ya me encargaría yo de que no olvidara sus orígenes dentro del ámbito familiar. Sin duda él saldría beneficiado doblemente.

El porqué en la actualidad predomina más el conocimiento del castellano que del catalán en Cataluña sería largo de explicar aunque hace apenas dos siglos el uso del catalán era mucho más habitual, por algo será.

Saludos.

Xavi

PD: soy güeno
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola Marcelo .

Respondiendo al tema de que mis palabras podían sonar excluyentes y ofensivas ,lo cierto es que tu has comentado esto .
marcelo escribió:Por otro lado, me resulta gracioso el empeño en fomentar el uso y la enseñanza de una lengua que en un mundo globalizado no sirve para nada.
No se porque tienes que valorar si es gracioso no el empeño de un pueblo en mantener su idioma o para que puede servir , también lo tachas de sentimentalismo , y no estoy de acuerdo .Pienso que un pueblo quiera avanzar con apuestas concretas y diferenciadas , arraigado en su tierra , es bueno y favorece la competitividad .

-Apuesta industrial diferenciada , desde tiempos de nuestros abuelos .
-Apuesta lingüistica diferenciada , desde el paleolitico ( aúnque con conocimiento de causa desde hace unos años) .
-Apuesta a nivel de conocimiento diferenciada , con el amplio abanico de universidades que desde hace muchos años a distinguido a esta comunidad , encaminadas a satisfacer su entramado laboral .

Si te he contestado eso es porque me a dado la sensación ( probablemente erroneamente )de que has tribilizado , o ridiculizado , el esfuerzo que hace mucha gente para mantener el idioma y es por lo que me a dado pie a pensar que el tema no iba contigo , además me imagino que a pesar de que digas que estas involucrado con el tema supongo que realmente solo lo ves en las noticias .

Al final todos nos podemos sentir ofendidos o excluidos, pero hablando con personalidad y con las cartas encima de la mesa , como es el caso , es raro .

Un abrazo , y a ver si hablamos más de musica ¡¿o que?! O mejor , quedamos en Vigo y me llevas a comer unas fabes , que es mi deporte favorito , comer , beber y discutir .Debería ser deporte olimpico .

P.D. del tema de Galicia y Cataluña no puedo opinar porque como procuro no ver la tele ni leer el periodico ... pues eso , NPI .

Saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Hola a todos:



marcelo escribió:
No son necesarias experiencias personales para opinar sobre una situación que, con sus diferencias, se vive en una comunidad como la gallega donde también existe un "movimiento pro-galleguista" magnificando una situación al extremo de convertirlo en un problema. Y sí, las políticas lingüísticas que se están intentando aplicar y en algunos casos se aplican van en detrimento del derecho al uso del castellano con el consiguiente perjuicio para el ciudadano (tema económico, laboral, judicial o sanitario).

Marcelo, puedes estar tranquilo... En Galicia cada vez se habla menos el gallego. Por mucho que, desde la administración, intenten "imponer" su uso, el efecto conseguido es justamente el contrario.

La lengua que uno siente como propia es la que ha mamado desde pequeño de su entorno familiar. En el momento que se convive con otra lengua oficial son muchos los factores que pueden determinar el uso de una u otra. En cualquier caso el bilingüismo debiera ser fuente de enriquecimiento cultural y nunca motivo de enfrentamiento.
En mi caso personal he mamado el gallego, la educación escolar ha sido en castellano y mi elección final es que sigo pensando y hablando en gallego como desde el día que dije mi primera palabra. Sin embargo jamás he despreciado el castellano pues, aunque lo use muy poco, me permite, entre otras cosas, escribir en este foro.

Personalmente creo que el problema surge cuando se intenta politizar todo este asunto y no sólo desde la administración de turno sino de los que, como conejillos de indias, se posicionan a los extremos y todo lo ven desde el prisma que su "color político" le dicta. En este punto para mi pierde todo el interés, pues sea cual sea el prisma siempre va a deformar la realidad.

Al ciudadano "de a pie" toda esta politización se la trae floja...(aunque luego indirectamente tengamos que sufrirla).
En el caso de Galicia el gallego se ha visto siempre como lengua de segunda, de lo rural, de los de "poca cultura" y eso es algo que está totalmente asimilado en el inconsciente colectivo. Son muchos los padres que siendo gallegoparlantes hablan a sus hijos en castellano, o mejor dicho en un pseudocastellano de pena... No hace falta más que escuchar como hablan ese nuevo castellano las nuevas generaciones, y no es porque nuestro acento nos delate en cualquier parte sino por ese afán en hablarlo, que hace que se mezclen las gramáticas, vocabulario, expresiones, etc...

Aquí de nuevo la clase política cojea, están ciegas siguen posicionadas en sus principios y ajenos a la realidad.

Esa realidad lingüística no es la que se intente imponer, ni la que nos cuentan los medios "posicionados" de comunicación, es la que se escucha en la calle.



Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

marcelo escribió:Eso es manipulación informativa o hechos concretos? Estás de acuerdo con el boicot y con este tipo de iniciativas?!
Marcelo, yo pensaba que tu estabas de acuerdo con los boicots. Al menos con algunos :twisted:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... c&start=40

Copio y pego un trocito de un excelente tocho-post tuyo........

"No culpes a quienes se ven afectados de una u otra manera (aunque sea sentimental) con el resultado de boicotts comerciales hacia ciertas marcas, no culpes a quienes ven que una region/autonomia recaude el IVA en el resto de España para beneficio propio fomentados por una ley que aun esta por verse su constitucionalidad, apoyada por un gobierno central que le importa un pimiento aprobar lo que sea con tal de perpetrarse en el poder, y reaccionan con cierta desconfianza hacia todo lo que huele a catalan (comercialmente hablando).
La gente es libre de dejarse el dinero donde quiera (hasta donde el estado lo permita), pero tiempo al tiempo, llegara un punto donde sera obligacion contratar servicios primarios en catalunya exclusivamente catalanes, ya me imagino a una Cia. Telefonica Catalana y los catalanes obligados a mantener al menos 1 contrato con la Catalana para acceder a un contrato con alguna empresa "del pais vecino" (ERC dixit).
Por ello, un boicott es sanisimo,"


Que cites la campaña Compreu - no compreu evidentemente no es manipulación, es un hecho concreto (que, por cierto, desconocía). Lo que yo entiendo por manipulación es la libre interpretación, o la tergiversación que se le da a hechos concretos como este. Y para muestra un par de botones. Tu dices textualmente :
marcelo escribió:Te suena eso de las webs subvencionadas por la Generalitat para boicotear productos "españoles"?
El omitir unas comas puede dar a entender que el objetivo de la subvención de la Generalitat es boicotear productos españoles :? . Eso si es manipular. Omnium Cultural es una entidad creada en la época franquista cuyo objetivo era y sigue siendo la promoción y normalización del catalan y de la cultura catalana (algunos de sus colaboradores fueron encarcelados por ello en otras épocas, cuando desarrollaba su actividad en la pseudo clandestinidad) y no el boicotear productos españoles.

Del boicot de productos españoles que dices, pues la verdad, no se verlo. El objetivo de ese boicot parecen ser los productos que no estan etiquetados en catalan (recuerda que la "misión" de Omnium Cultural es la promoción del catalan) y no los productos españoles. Además, si te fijas en las recomendaciones de comprar o no comprar del enlace que pones :

Imagen
Imagen

en la relación de marcas que propone no comprar, mas de la mitad son catalanas !!!!!!!!!!!!!!!!!

En cambio, recomienda comprar productos de empresas como El Obrador (Pamplona) o la Cooperativa Cofruits (Mérida), que de catalanas no tienen nada...........

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder