El chivato

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

El chivato

Mensaje por Klaatu »

Esta panda de fideputas pretendían atentar esta vez contra el juez Grande Marlaska, además de otras valientes acciones:

http://lta.reuters.com/article/topNews/ ... 9720080724

Lo peor en estos casos no es que siempre hay algún salvapatrias descerebrado dispuesto a apretar el gatillo. Lo peor es que para que ese patriota haga el trabajito tiene que haber una labor previa de vigilancia, es decir, un PUTO CHIVATO.

De toda la cadena de cooperadores necesarios, el peor es siempre el chivato. Es el más traidor y cobarde de todos ellos. Puede ser el tío ese de la tienda de la esquina con el que hablas todas las mañanas al comprar el pan, o el de la gasolinera, o incluso algún compi del trabajo o de la oficina de al lado. Siempre está agazapado obsrvando y pasando información, sin alterarse, puesto que no corre ningún riesgo, su labor rara vez saldrá a la luz pública.

En este caso - según la información que se ha filtrado - parece ser - y remarco lo de parece ser, ojo- que el papel de chivato lo iba a representar un vecino del juez en Ezcaray.

Lo que nos lleva a otra situación un tanto desconocida pero que se cumple en un porcentaje muy alto. Esta panda de cabrones, los elegidos para la gloria para librar al pueblo de la bota opresora del Estado, viven de PUUUUUTA MADRE.

No viajan en autobús, sino en buenos cochazos (por eso queman los autobuses claro) y no se hospedan en hostales o residencias, no, sino en el chalezazo o pisazo que tiene papá junto a la playa.

De ahí que les sea fácil poner el petardito en sitios como Laredo, Benidorm, Alicante o incluso Nigrán.

De chaval he conocido a muchos del "entorno" y eran los que más pasta llevaban siempre en el bolsillo, mientras los demás íbamos siempre pelaos y a beber el Kalimotxo a escote, y gracias.

Por cierto, también conocí hace años a Grande Marlaska y es un gran tipo, toda mi solidaridad para él desde aquí. :roll:

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Es cierto que hay mucho cabrón suelto, hace poco me encontré en Doñana a un vasco, coincidimos en el camión todoterreno qeu te enseña parte del parque, salió como casi siempre el tema del rocío, los rocieros y el porqué a esa gente les dejan atravesar el parque y al resto de los mortales no, yo le di mi opinión de forma abierta y el comentario que me hizo me chocó, "eso no se lo diras a los rocieros ¿no?" :shock: :shock: "claro que si" le contesté, "aqui se pueden tener opiniones distintas y no morir en el intento" despues no habló mucho.

La verdad no tengo ni idea de si era un pro etarra o anti etarra, lo que si está claro es que allí no se puede vivir. Y todo por culpa de unos pocos capullos. :evil:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Perdona wmaldito, pero creo que estás equivocado. Entiendo lo que quieres decir pero aquella tierra es maravillosa, la gente en general también lo es (la fama de nobles de los vascos no es un simple estereotipo, se la han ganado a pulso) y se vive muy pero que muy bien.

En la mayor parte de los sitios puedes dar tu opinión y no pasa nada.

El problema es que en otros sitios MUY concretos no puedes y en ESOS mismos sitios una parte de la población vive acojonada, y ahí es donde esos fideputas a los que me he referido antes e encuentran a sus anchas, porque se sienten los reyes del mambo. Y esa situación sangrante es la que hay que erradicar YA.

Cómo? Pues yo tengo mi propia percepción. Básicamente es un problema social que exige mucho trabajo desde la base, y nadie quiere hacerlo. Empezando por el PNV. Y no sigo.

Pero de ahí a decir que allí no se puede vivir hay un buen trecho, créeme.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Klaatu escribió:Perdona wmaldito, pero creo que estás equivocado. Entiendo lo que quieres decir pero aquella tierra es maravillosa, la gente en general también lo es (la fama de nobles de los vascos no es un simple estereotipo, se la han ganado a pulso) y se vive muy pero que muy bien.
Estoy segurode ello
En la mayor parte de los sitios puedes dar tu opinión y no pasa nada.
Desde fuera desde luego no se ve así.
El problema es que en otros sitios MUY concretos no puedes y en ESOS mismos sitios una parte de la población vive acojonada, y ahí es donde esos fideputas a los que me he referido antes e encuentran a sus anchas, porque se sienten los reyes del mambo. Y esa situación sangrante es la que hay que erradicar YA.
En esto estamos 100% de acuerdo. :wink:
Cómo? Pues yo tengo mi propia percepción. Básicamente es un problema social que exige mucho trabajo desde la base, y nadie quiere hacerlo. Empezando por el PNV. Y no sigo.
Es el único sitio que conozco en donde la oposición (toda la oposición) necesita protección.
Pero de ahí a decir que allí no se puede vivir hay un buen trecho, créeme.

Saludos
Es una percepción general, no me culpes por ello, pero estan consiguiendo el descrédito total de tu tierra.[/quote]
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Y no solo querian atentar con Grande. Tambien querian volver a realizar un secuestro al estilo Miguel Angel Blanco para tratar de forzar al gobierno a negociar.

http://www.laopiniondemalaga.es/seccion ... izo-Blanco

Me supongo que los etarras pensaran que este gobierno es mas sensible al chantaje basándose en como reaccionaron en el tema de la guerra de Irak.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Os daré mi opinión de vasco y con una percepción de la política similar a la que tengo del High-end. Casi todo es un cuento.

1-Son una minoría, MINORÍA, eso es algo que no hay que olvidar.

2- Si nos abasallan a los demás vascos (cada uno con sus idéas pero teniendo muy claro qué cosa es el respeto) es porque somos unos buenazos, porque (es algo que no se puede negar) hay miedo, poco o mucho en función de la persona y el lugar, pero miedo; y porque están entre nosotros PERO CADA VEZ MENOS, esto es, en la misma cuadrilla todos hemos tenido un batasunero y unos que no lo són, lo que sucede es que SE ESTÁN AUTOMARGINANDO, porque hace ya mucho tiempo que faltan razones y excusas para justificarse, porque no tiene ninguna gracia, porque todos hemos terminado HARTITOS del rock radical vasco, porque se les ve el plumero, porque son unos fanáticos (pero no son los únicos, ojo.) porque cansan como un cerdo en brazos...Porque no molan.

3- Si todavía existe ETA a pesar de que se tambalea su cantera ES PORQUE INTERESA QUE EXISTA. Decir esto es dramático y durísimo, pero es algo que muchos aquí tenemos claro desde hace ya mucho tiempo. Y no solo es el PNV (que son unos raritos y unos hipócritas...) es que el PP ha vivido muy bien y ha ganado elecciones con el cuento de la ETA. Y no son los únicos... ¿Os suena el GAL?

4- Y luego está el tema sangrante de los presos; ¿Se hace lo que se debe con ellos para buscar soluciones?¿O más bien se les utiliza? Cuando digo presos no solo se debe pensar en De Juana, el más representativo y odioso, también se ha de pensar en gente INOCENTE y con la causa pendiente desde hace años, gente INOCENTE y metida en el mismo saco que De Juana...(Por cierto, nacionalista revolucionario ultramilitante de ascendencia supervasca el txabalote.) y gente con unos cargos ridículos cometidos en sus años locos (sin bromas ¿quien no ha sido adolescente y no ha llevado una camiseta del Ché?) pero con unas condenas desproporcionadísimas amparadas en la ley antiterrorista... como si quemar un contenedor (que está fatal) en la postadolescencia fuera lo mismo que poner una bomba lapa. No todos son Txapote ni mucho menos.

5- Sin olvidar a las víctimas del terrorismo. El otro grán colectivo y también terriblemente maltratado. Cuya asociación más conocida (demasiado afín a la derecha para tratarse de una asociación en principio apolítica) apenas representa al 30% del total de las víctimas...y que en demasiadas ocasiones han actuado como si no les importara en absoluto engrosar sus filas con nuevos miembros....¿Quien les representa realmente? ¿Como dar voz a un colectivo de más de mil personas absolutamente plural, que han sufrido como los que más y que se saben manipulados POR LOS DE SIEMPRE hasta la nausea? ¿Existe alguna posibilidad REAL de justicia o redención con este colectivo y con el otro gran colectivo afectado y enfrentado, los presos?

Es un tema muy complejo, manipuladísimo desde los mass media, utilizadísimo hasta la nausea (cada día mueren una media de 10 personas en las carreteras y una media de 3 en las grandes capitales a manos de la delincuencia organizada...Y AQUÍ NO PASSSSA NADAAA.) por los grandes (y no tán grandes) partidos...

Y para terminar de liarla, en su día no se hicieron bien las cosas (treguas...no todas han sido una trampa; Lemoniz, Carrero Blanco, Zabalza, Brouard...) En su día fueron tratados por una gran parte de la sociedad (no solo vasca) de heroes revolucionarios...¿Y ahora quien para ese tren?

Una gran parte de esa masa social inicial que apoyaban a ETA vivieron el Franquismo en primera persona, y con estas edades (hace tiempo que peinan canas...¿Alzheimer?) viven fuera de la realidad...y manteniendo el ademán. Como si el generalísimo viviera aún y como si nada hubiera cambiado. ¿Se les cierra la boca cuando hablan? ¿Se quedan solos cuando lanzan sus soflamas? ¿Conocen el merecido ostracismo? Por suerte a este colectivo de históricos les queda poco, en 100 años todos calvos.

Como dijo una vez un cliente mío, si el que tiene que hacer no hace...

6- Además son unos recolectores natos; si Jesucristo hablaba de ser "pescador de hombres" CON ESTOS LE HA SALIDO UNA COMPETENCIA FEROZ; saben enganchar a los jóvenes, les aceptan (quizá cuando más te identificas con el grupo y más te ha dado este la espalda) les hacen sentirse importantes (trabaja de camarero en la Herriko o en la Txosna y contribuyes al auxilio de los presos...¡eres importante!) venden su propia filosofía y esta ES TRANSGRESORA (¿Hay algo que tiente más a un adolescente?) tienen su propia imagen (el pañuelo palestino, pelo corto con melenilla "alternativa"...) su propia música (y es cansina, pero no está nada mal...y es Rock, ¡ES JOVEN!...¡INCLUSO TIENEN SUS HIMNOS!), en los medios de comunicación (en el que el adolescente no se siente para nada reflejado a poco que tenga algo de cabeza) les maltratan...¡TIENEN ENEMIGOS! ¡MIS AMIGOS, MI GRUPO, MI CUADRI...NECESITA AYUDA, MI AYUDA)... Mientras el resto del mundo trata al adolescente a patadas. (Crisis de valores, superficialidad insultante, imposibilidad de emancipación, incomunicación con los padres porque...AMBOS TRABAJAN Y PASAN DEL HIJ@, sociedad ultracompetitiva, paro, nulo protagonismo en la sociedad,maneras lenguaje y lenguaje corporal rancio y ultraconservador de los grandes diligentes...¿Se puede seducir a un joven desde la televisión enfundado en un traje caro mintiendo y hablando de marcianadas incomprensibles?)

Y para colmo fomentan actividades SANAS; son supercontrarios a las drogas (aunque en alguna ocasión ETA las haya utilizado para su financiación) organizan charlas debates y coloquios (en los que se oye de casi todo y con bastante respeto...SI, ES CIERTO, ES ASÍ) actividades culturales, marchas...APOYAN A CASI CUALQUIER GRUPO MINORITARIO...(Para intentar meterlos en el saco...y que no siempre les sale bien, apoyo al Euskera, a los antimilitaristas, movimientos antirracistas, movimientos locales y vecinales...con reivindicaciones incontestables... Son unos recolectores de gente descontenta EXTRAORDINARIOS)

Si eres joven, medianamente inteligente y con la autoestima tocada...con esta gente tienes plan completo para el resto de tu vida si quieres... fuera del resto de la humanidad. Tienen características sectareas.

Mientras tanto el resto de los partidos...centrados en las mayorías, con su inaccesibilidad, su lenguaje LEJANO Y REBUSCADO, sus maneras VIEJUNAS...¿Que hacen?¡Será que los jóvenes molestan?

Pero hay más, parece que estos son los únicos y oficiales "malos". ¿No existe la extrema derecha?¿Que pasa con ella? Yo he asistido a una manifestación de esta gentuza en Madrid (Por casualidad mientras estaba de compras) y las soflamas eran DE ACOJONAR, SE RESPIRABA VERDADERO MIEDO. Y ERAN MÁS DE 100¿ACASO SALEN EN LOS TELEDIARIOS?¿PORQUÉ NO?

Así está el tema y así lo he contado. No está mal para tratarse de una improvisación.

Ya siento el ladrillazo, pero es que el tema lo merece.

Un saludo a todos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Buen post Tortxu; entiendo tu punto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Muy bueno tortxu, y además fomentan el odio del/al resto de los españoles, si unes eso al amor de la propia tierra tienes adeptos seguro, eso pasa en todos sitios, lo aprecias más cuando vives en una ciudad que no es la tuya, reconoces mejor esos odios que tan bien utiliza ETA, PNV (y CiU y PSOE y PP y CC) para conseguir sus propósitos, o es que no os suena de nada eso de que cataluña entrega más dinero del que recibe, claro coño, es como si en una ciudad como Madrid se quejaran los de la sierra norte por pagar más que los de Entrevias al fisco, si la renta per cápita es mayor, los pagos son mayores. Esas cosas y otras fomentan el odio entre regiones, y seguiran existiendo mientras existan regionalismos recalcitrantes, pero la diferencia está en que los catalanes no matan a nadie en nombre suyo (a nivel colectivo digo), en cambio en tu tierra la cosa cambia un rato. Y es una pena, porque estoy seguro de que mereceis tener un poco de tranquilidad al menos en ese aspecto, poder vivir vuestra vida sin molestar y sin ser molestados.

No sé si me he expresado correctamente, mi intención no es otra que dar mi opinión, respetando la de los demás.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Hombre, tampoco es eso. De lo poco que aquí he escrito ya sabreis que no soy amigo de los extremos...ni de ningún político. Pero tampoco me parece justo decir que el PNV fomenta el odio. Fomentan el nacionalismo Vasco frente a otras propuestas de por ejemplo nacionalismo Español o nacionalismo Catalán; propuestas todas igualmente válidas o no.

También hay que tener en cuenta la mala prensa que tienen los nacionalismos vascos en el resto del país por culpa de la manipulación de los medios, como si todos fuesen ETA. Es esa la manipulación de la que hablaba; mentir como negocio, generar miedo y temor para tener a la población controlada...(vuelvo a recordar la conveniencia de ver la películaZeitgeist)

Se trata en definitiva de descubrir el juego sucio y mezquino de los políticos...pero no por ello meter a todos en el mismo saco, no todos son iguales, aunque básicamente no valgan nada.

Porque desde luego celos interregionales y demás chascarrillos ha habido siempre. De ahí a crear un problema de estado, me da que solo es una cuestión de crear confrontación..para que el sinvergüenza de turno se lleve el gato al agua. Suma y sigue.

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Aupa Tortxu. Coincido en general con lo que dices, aunque en algunas cosas no tanto.

Recuerdo que para mi, hasta no hace muchos años, si había algo claro era que en Galicia siempre estaba lloviendo, eso se veía todos los días en la tele y además así nos lo habían enseñado en la escuela desde pequeños, hasta el más tonto lo sabía. Aún recuerdo una de las primeras veces que vine, en pleno mes de agosto, me pilló una tormenta tan fuerte entrando en la provincia de Orense que estuve a punto de darme la vuelta y no volver jamás después de semejante "recibimiento". Al fin y al cabo se me estaba bien merecido porque ya me lo llevaban avisando desde siempre; hasta un tonto sabe que en Galicia siempre llueve.

Jé, ahora llevo siete años viviendo por aquí y me parto la caja de risa. El primer año tuve que mandar a tomal pol culo todos mis jerseys, puesto que aquí ya no me hacen maldita falta. Después tuve que dejar de comprarme chaquetas de agua al estilo cantábrico, ya me entiendes, puesto que aquí apenas llueve, desde luego bastante menos que por allá.

Ahora ya sé que estoy viviendo en una zona con un clima privilegiado ( vaaale, el clima no es tan benigno en toooda Galicia....) y que el común de la gente, los que siguen viendo el tiempo en la tele - la inmensa mayoría - no lo sabe ( de lo cual, por otra parte, me alegro egoístamente, a más m2 de playa toca... )

El problema amigo Tortxu es que el resto de los españoles no van a ir a Euskadi a comprobar si es cierto que ahí "siempre llueve". Nadie discute que es una tierra oscura donde la gente vive acojonada y no se puede salir a la calle, sencillamente porque así se vé a diario en la tele y así se lo han enseñado desde pequeños en la escuela.

Si un niñato prende fuego una papelera en cualquier rincón escondido de Euskadi, será primera plana en todo el Estado. Otros incidentes ciudadanos más graves que sucedan en cualquier otro sitio de España, depende, pero generalmente ni siquiera serán noticia, menos primera plana.

Esto lo tuvo que aprender en sus propias carnes Mayor Oreja hace tres legislaturas, en pleno auge del PP, al mantener en su campaña electoral ese mensaje, que tanto cala "fuera" pero que ni puta gracia hace "dentro", sencillamente porque no es cierto. De hecho esa metedura de pata fue el final de Mayor Oreja como político de ámbito nacional. Jamás se ha visto un suicidio político tan imprudente y rápido.

Que son una minoría debe saberlo gente de buena fe - no me cabe duda - como Wmaldito. Como también deben saber que aunque son una minoría, allá donde dominan, en sus feudos, ahí sí que no se puede respirar, ahí sí que el ambiente es oscuro y ahí si que hay miedo.

Y sí, tienes razón, el PNV no fomenta ese odio; pero fomenta y practica algo mucho peor; la indiferencia.

Otro ejemplo más de esta curiosa falacia de los sentidos: se habla por doquier del proceso de inmersión lingüística de la lengua vasca, opresión a los castellano-hablantes, etc, etc... Haberla, hayla, podríamos poner aquí algunos ejemplos para sonrojarse.

Pero la mayor parte de los ciudadanos desconoce que cualquier comunicación de una administración vasca -sea del ámbito que sea- va a emitirse en bilingüe, para tranquilidad de los que no saben euskera. Pasen Vds. por ejemplo por Galicia, pasen, y comparen; ni una sóla comunicación oficial en bilingüe. Sí, el gallego es más fácil, sobre todo leído, pero los problemas que se causan no son pocos.

Por cierto, la ley de normalización lingüística de Galicia fue aprobada hace la friolera de 25 años ( sí, 25) durante la primera legislatura del Paralmento de Galicia, bajo mayoría de un gobierno de centro derecha de AP y UCD ( todavía ni siquiera se llamaba Partido Popular ) Parlamento en la que tuvo una actividad importante un joven y prometedor diputado por Pontevedra ( Vicepresidente de la mesa, presidente de distintas comisiones...) un tal Mariano Rajoy Brey ¿ le suena a alguien ? Lo digo por la defensa a ultranza que hace del castellano y agresión por imposición de lenguas como el vasco, el catalán... ah, y punto.

Bueno, esto últimamente debo decirlo con la boca más chica, sobre todo desde que desde el gobierno vasco se impulsan iniciativas cómo ésta:


http://www.elcorreodigital.com/alava/20 ... 80702.html

Pero insisito, la realidad es otra y allí no "llueve" tanto como nos hacen creer, y en otros sitios sin embargo lo hace con más virulencia de lo que parece, y desde luego pretende ocultarse.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

La diferencia radica que allí donde llueva, te juegues o no la vida.

En Galicia, por mucho que llueva, a lo sumo te juegas un paraguas. En el País Vasco, a algunos no les llega con un chubasquero, mas bien tienen que usar un chaleco antibalas y aún así, se la siguen jugando.

Silenciar implícitamente el gravísimo problema de libertades que existe en el PV solo porque no está extendido sobre toda su demografía no me satisface. Al contrario. Si, como dices, es una minoría la que sufre de esas lluvias, hay que insistir en la denuncia diaria, porque el silencio es el mejor aliado de estos indeseables.

Tanto que alardea este gobierno cínico, mentiroso, incapaz y trapichero (me faltan adjetivos!) con la defensa por las minorías, defendiendo y adaptando leyes para las minorías a las que solo les llovizna y ni siquiera necesitan un paraguas, se queda bien calladito cuando le cae una granizada a la minoría que TODOS LOS DÍAS se juega la vida, y que, si no se callan por terror, deben estar con escolta ellos y su flía.

Me rebelo contra quienes confunden una denuncia (que debe ser constante hasta erradicar por completo la amenaza) con fomentar el odio entre ciudadanos.
No señores, denunciar no es fomentar el odio. Inversamente, callar sí que es tolerar implícitamente.
Y yo no soy del tipo de tolerante, dialogante y con talante que este gobierno fomenta, y que tiene los santos huevos de denunciar y criticar a aquellos que alzan la voz de "Cuidado! Esto va mal!". Llamaron "antipatriotas" a los que anunciaban la crisis que se nos venía. Matan al mensajero eludiendo (por incapacidad o por conveniencia, o por ambas cosas) tratar el problema. Ésa es la calaña de este des-gobierno, capador de libertades, populista y demagogo por naturaleza.

Es más, prefiero 10000 veces un medio de comunicación que DENUNCIE aunque tenga que gritar, e incluso magnificar para ser oído por el resto, que los medios servilistas con los que cuenta el PSOE y los nazionalizmos extremistas que pululan por las diferentes autonomías. BNG, ERC, HB/PCTV e incluso, hasta cierto punto, el mismísimo PNV.

No estoy de acuerdo con lo que dice Tortxu en que no es un problema de estado: Sí que lo es.
Porque atañe a TODOS los españoles, y porque el País Vasco forma parte de España y allí viven españoles. Es un problema de estado porque la autonomía (como gobierno) no ha sabido/podido/querido solventarlo cuando ha debido por puros intereses políticos que redundan (como todos) en el auparse y mantenerse en el poder.


Y Klatuu, si un niñato hoy prende fuego a una papelera, hay que callarlo? Existe una grandísima diferencia entre un delito corriente, de los que existieron toda la vida desde que el hombre es hombre, y un delito de terrorismo o acto terrorista. Es mejor no hacer saber al público que esos niñatos queman autobuses o cajeros?

Si un niñato quema un autobús en Málaga (por decir algo), saldrá en las noticias, pero la connotación (casi con seguridad) será una muy distinta a la quema de un autobús en Getxo.
En Málaga, probablemente sea una gamberrada puntual (que hay que castigar, lógicamente) y en Getxo es harto probable que se trate de un acto producto de los encapuchaditos, pero como aún miden 1.50 y son menores....Recuerdo que el "ilustre" ex-presidente del PNV y ex-Lehendakari Arzalluz (el del RH) los minimizaba y hasta complacía catalogándolo como "terrorismo de baja intensidad".

Que se lo digan a los familiares de quien murió intoxicado por los humos inhalados a raíz de la "niñatada" que protagonizaron los que quemaron el cajero del banco hace un año o 2 que " eso es mejor no sacarlo por la tele porque crea un ambiente de confrontación que distorsiona la realidad de la paz y armonía que caracteriza a la convivencia en el País Vasco en la mayoría, eso es sólo una minoría, no lo extendamos y apliquemos a todos los vascos". Evidentemente, hasta el más burro sabrá que son una minoría tanto los opresores como los oprimidos (estos un poco más), y que no todo vasco es simpatizante de o acepta como un modus vivendi la situación, pero callarlo o suavizarlo para que no se malinterprete? No, no estoy de acuerdo.

Sobre la inmersión lingüística: da para un tema aparte, pero no estoy de acuerdo. El poder en Galicia sobre la política lingüística fue otorgado por el complaciente gobierno del PSDG a su socio parlamentario y de gobierno, el BNG. Es como darle una navaja a un asesino en serie y meterlo en un jardín de infantes. :mad:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Excelente post, Tortxu. Hay algunas cosas que dices que no comparto, pero me parece muy bien razonado, tocando puntos que generalmente se pasan por alto. De ellos destacaría dos en concreto.

En el apartado 6 hablas del "aparato" de captación de Eta. Y es por ahi donde habría que seguir con la lucha antiterrorista. Centrar los esfuerzos y recursos de esta lucha en la presión policial, en la justicia, es baladí (que nadie me malinterprete, hay que aplicar todo el peso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de la justicia contra estos malnacidos, faltaría mas). La historia está llena de fracasos en los que se apostó solo por la represión policial. Hay que ir al fondo del problema, y una buena manera sería contrarrestando las motivaciones que llevan a jóvenes vascos a "simpatizar" con la causa terrorista. Ojo que no digo con la causa nacionalista, que ésta no tiene por que tener ninguna relación con la otra.

También es muy interesante el concepto que apuntas de que interesa que exista Eta. Es dramático y durísimo como dices, y muy triste añadiría yo, pero no solo por ahi hay quien tiene eso claro. Yo lo resumiría con una cita de tu segundo post :
tortxu escribió:..........el juego sucio y mezquino de los políticos...... ......para que el sinvergüenza de turno se lleve el gato al agua...
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Klaatu escribió:Por cierto, la ley de normalización lingüística de Galicia fue aprobada hace la friolera de 25 años ( sí, 25) durante la primera legislatura del Paralmento de Galicia, bajo mayoría de un gobierno de centro derecha de AP y UCD ( todavía ni siquiera se llamaba Partido Popular ) Parlamento en la que tuvo una actividad importante un joven y prometedor diputado por Pontevedra ( Vicepresidente de la mesa, presidente de distintas comisiones...) un tal Mariano Rajoy Brey ¿ le suena a alguien ? Lo digo por la defensa a ultranza que hace del castellano y agresión por imposición de lenguas como el vasco, el catalán... ah, y punto
Sip. La primera ley de normalización lingüística de Galicia es de 1983, bajo el mandato de Fernández Albor, y establecía unos objetivos genéricos orientados a promover el uso progresivo del gallego en la enseñanza. Entre otras, planteaba medidas como la obligatoriedad de estudiar gallego a todos los niveles educativos no universitarios.

20 años mas tarde, el gobierno de Manuel Fraga remodeló esta norma para hacerla mas específica. Se fijan cuotas de clases en lengua gallega, y además hay que utilizar el gallego en las asignaturas de conocimiento del medio natural, social y cultural, lengua y literatura gallega, y alguna materia troncal.

Todo ello promovido por el PP (o AP). Que alguien me corrija si me equivoco, pero por lo que yo se la llegada al poder de PSOE-BNG lo único que ha hecho es regular las materias que hay que dar en gallego : matemáticas, conocimiento del medio y educación por la ciudadania en primaria, ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química, y no se que mas en secundaria, y para bachillerato no se fijan asignaturas concretas, sino una cuota, que sigue siendo la mitad de la enseñanza.

Pero esto no solo pasa en Galicia. Podemos dar un repaso a otras comunidades autónomas con idioma propio ademas del castellano, y gobernadas por el PP. Si nos acercamos por Baleares vemos que el gobierno de Gabriel Cañellas, del PP (o AP, o CP) aprueba una ley de normalización lingüística en 1986. En su artículo 22 dispone que se tiene que hacer realidad el uso normal del catalan como lengua vehicular en la enseñanza. En 1997 el gobierno de Jaume Matas, también del PP, aprovó un decreto de mínimos que dictaba que el número de horas de enseñanza dadas en catalán debía de ser como mínimo igual al de castellano. Con esta premisa, cada centro podía plantear un proyecto lingüístico propio.

Y no acaba aquí la cosa. Nos podemos acercar por la Comunidad Valenciana. La ley de uso y enseñanza del valenciano (sic) cumplirá pronto 25 años de vida. La enseñanza en valenciano (sic) es obligatoria en los tres sistemas educativos a los que se pueden acoger los centros, dos de inmersión lingüística, PEV y PIL, y un tercero de incorporación progresiva, PIP. Y yo he oido declaraciones del señor Francisco Camps, del PP, en las que se enorgullece del aumento de la enseñanza en valenciano (sic) en los últimos años.

Resumiendo, los que denuncian la agresión a la lengua castellana en segun que sitios son los que la promueven en segun que otros. Mariano Rajoy no solo era Diputado por Pontevedra cuando se aprovo la ley de normalización lingüística de Galicia en 1983, sino que en 1999 fue Ministro de Educación y Cultura :

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rajoy

Y, digo yo, si tan mala es la inmersión lingüística, ¿ porque colaboró en aprobar la de Galicia ? ¿ porque no hizo nada para salvar de la extinción al castellano cuando era Ministro de Educación ? ¿porque solo habla de imposición y extremismos nacionalistas (¿o es nazionalistas?) cuando está en la oposición ? Igual hay que recordarle que compañeros suyos de partido, incluso llegaron a inventarse un quinto idioma en España, el valenciano (sic) :

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_valenciano

y desde la época de Aznar, podemos ver en muchas páginas del Estado su versión en diversos idiomas oficiales, incluido el valenciano :?

http://www.bde.es/lenguas_cooficiales.htm

http://www.aeat.es/

si os fijais, arriba a la derecha, podeis consultar la página oficial de la Agencia Tributaria en castellano, català, galego, y valencià :roll:

Si, Marcelo, tienes razón :
marcelo escribió:..........Sobre la inmersión lingüística: da para un tema aparte
pero yo no me refiero a la inmersión lingüística en si, sino al cinismo desenfrenado de la clase política.

En fin, me remito otra vez a la cita de Tortxu :
tortxu escribió:..........el juego sucio y mezquino de los políticos...... ......para que el sinvergüenza de turno se lleve el gato al agua...
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Me gusta el correo de Totxu, pero no estoy de acuerdo en algunos puntos.

No se trata de que la prensa intoxique sobre la realidad del país vasco, aunque ya sabemos de sobra la coloración que pone cada medio informativo. Personalmente me fijo en las imágenes y en ellas veo a miembros de la policía (la que sea) con pasamontañas, como si fueran delincuentes, ¿esto es libertad?. El día que vea en las imágenes a esos mismos policías con la cara descubierta, tal como se ve en las imágenes grabadas en Madrid, Valencia o Andalucía pensaré que existe libertad en el país vasco.

Y una pregunta, ¿en cualquier recinto público vasco puede hablarse de temas políticos sin preocuparse de quién escucha?

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Es muy interesante ver vuestros puntos de vista, me gustaría apuntar alguna cosa más.

Marcelo: creo que nadie ha confundido la denuncia con fomentar el odio, todo lo contrario. Como bien apuntas, la denuncia debe ser activa, constante y determinada, de ahí la crítica que yo hacía al PNV, puesto que nunca ha denunciado, y cuando lo ha hecho ha sido por puro compromiso y cuando ya era tarde.

Arzalluz no sólo atesora esas joyitas que mencionas; recuerdo una ocasión que esos niños díscolos tiraron un cóctel molotov a una garita de un cuartel y un guardia civil libró por los pelos; Arzalluz sentenció que no debería haber tanto follón porque a un guardia civil se le había quemado un poquito el pantalón.

Uno de los problemas es que estos tipos saben que a ellos nunca se les quemará el pantalón. El PNV nunca ha sido un objetivo de atentados, y ETA no cometerá el error de declaralos como objetivos, excepto en casos muy notables (recordad la emboscada que le preparaban a Atutxa cuando era consejero de Interior)

Otra cosa es que sí hayan sido víctimas en algunas ocasiones ( algún Batzoki o negocio particular ) o de forma indirecta o accidental. Excepción hecha de la campaña contra la Ertzantza, ahí sí que perdieron muchos adeptos o sacaron de la indiferencia a mucha gente puesto que se estaba atentando contra una institución que era "del pueblo" y que ya existía desde la república. Pero para su entorno más fiel el ertzaina no deja de ser otro opresor, un "perro" al servicio del poder.

Hay patéticos y preocupantes ejemplos de muchos de esos cachorritos que echan pestes contra la Ertzantza aún cuando sus padres y sus hermanos lo son, esto da una muestra de la magnitud del problema.

Joder, lo que apuntan Tortxu y Enrique es fundamental; la única forma de acabar con ello es trabajar desde la base educando y hacer que los chavales vean la realidad, ojo, no imponérsela, sino que recuperen su capacidad de análisis.

Pero ahí los teóricos radicales llevan mucha ventaja, porque son conscientes de todo esto: tienen el aparato de propaganda muy bien engrasado y consolidado hace años, y es tan eficaz como en su día lo fue el utilizado por el Cristianismo o en nacional-socialismo para propagar su doctrina, la cosa es muy seria.

Además son muy hábiles. Durante muchos años se dedicaron, como dice Tortxu, a recolectar almas en sectores fundamentales ( así, Magisterio, Periodismo, Bellas Artes, Derecho...) a través de diferentes instrumentos (véase Ikasle Abertzaleak, todopoderoso sindicato de estudiantes de HB)
mientras que desde "el otro lado" se apela únicamente al sentido común, del cual no queda nada en estos niñatos puesto que lo primero que los expertos en su adoctrinamiento han eliminado es su sentido crítico. De ahí que vistan todos igual, oigan la misma música y tengan las mismas consignas y "razonamientos". Joder, esto es más viejo que el mundo.

El hecho de que ahora un punto negro sea Getxo (principalmente clase social medio-alta) no es ninguna casualidad. Y ahí es donde el PNV vuelve a fallar como responsable de educación, porque sigue confundiendo el culo con las témporas.

Y por supuesto, la presión policial no debe cesar. Y sobre todo, sobre todo, donde más les duele: cortar el grifo de la financiación. Ahí es dónde han empezado a tener miedo, por razones obvias.

Y a partir de aquí, Marcelo, te insisito en lo que comentaba: No puede ser noticia que un niñato prenda fuego una papelera. No al menos mientras otras cosas no sean noticia, tanto allí como fuera de allí.

Que la culpa es de este Gobierno socialista y tal y cual, y los medios de comunicación afines, pues tampoco estoy de acuerdo. Esa es otra guerra.

Marcelo, pienso que las lenguas autóctonas son una riqueza cultural y deben protegerse e incluso potenciarse, pero no imponerse; si estás espantao vete agarrándote los machos, porque lo que va a suceder aquí en los próximos años ya lo he visto pasar en otros sitios y es para llorar.

Enrique: Detallado y profundo análisis de la política ligüística en las diferentes CCAA y quería referirme a eso, a ese cinismo que existe a la hora de afrontarlo, nada más. Por eso no estoy de acuerdo en absoluto con lo que dice Marcelo, que en Galicia el culpable es únicamente el PSDG. Ahora bien, cierto es que el BNG se va a beneficiar. Pero ojo, en anterior legislatura, con el PP, también ocurrió lo mismo, el BNG era llave y se daba palmaditas con el PP ¿ o no ? Bueno, me remito a algunas sesudas iniciativas del BNG en esta legislatura, para mayor tranquilidad de los ciudadanos:

http://www.xornalgalicia.com/index.php? ... &sid=29831

O esta otra vital polémica porque el himno gallego se tocaba con guitarra "española", elemento cultural opresor como pocos.

Pero esta es sólo una parte de la moneda: los excesos del nacionalismo centralista tampoco se quedan cortos, y esos parece que nadie quiere reconocerlos. Y mientras tanto los problemas que realmente afectan al ciudadano siguen sin resolver.

ALF No te falta razón. El que la policía tenga que ir tapada es síntoma de que algo no funciona, y es por eso que comentaba más arriba de esa campaña feroz de acoso. Por eso fue muy simbólico hace unos años en que mayor era el descontento contra ETA, en una manifestación una señora se acercó a un ertzaina y le regaló flores y le recriminó por taparse la cara puesto que no tenía motivos ante toda esa gente, y este chico en un acto reflejo, efectivamente se destapó, recibiendo aplausos por todas partes. Creo que fue un acto con gran significado político. Lástima que no sea más frecuente.

Pienso que en la mayor parte de los sitios se puede hablar con libertad , pero también te digo que hay algunos sitios donde desde luego no hablaría tan tranquilo, es cierto.

También he comprobado que en otros sitios fuera de Euskadi / País Vasco tampoco se puede hablar de otras cosas, aunque es cierto que no te juegas el pellejo, no más que una sonora bronca.

Pero insisto, la intoxicación existe y por los dos lados. Pero desde el entorno radical es patológica y apesta.

Saludos[/url]

Oye Marcelo, estos ladrillos no son de recibo. Dame un toque cuando pases por aquí que en la cafetería de abajo hacen una tortilla ( española, claro :twisted: ) cojonuda y charlamos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Se me ha olvidado citar otra característica fundamental del entorno radical ozquierdoso-vasco; y es la siguiente:
Aparte de los tácticas de captación ya citadas antes existe una que los diferencia aún más; también en esto son imbatibles, en la fidelización.

Y es que tras la captación del nuevo "cliente" siempre se cuidan mucho de crear una "deuda de honor", no se si me explica pero es una táctica común en los extremos (tanto de izquierdas como de derechas) que hace que sus miembros sean tremendamente militantes y combativos. El problema es que dificilmente salen de ahí por esa "deuda de honor" antes citada. Los nuevos miembros son acogidos y se les hace entender que se les ha acogido (te hemos hecho un favor...) creando un sentimiento de deuda con el grupo.

No es una táctica exclusiva del entorno HB, pero la aplican con maestría.

Personalmente creo que gran parte del secreto del éxito de estas fórmulas de manipulación radica en lo mal que lo hacen los demás. O no tienen nada que ofrecer o esto provoca grima.

Por otra parte agradezco vuestras aportaciones pero creo que en algunos casos deberíamos adoptar una postura más neutral no dando ninguna opción legítima (y como tal cuestionable y debatible) como buena o mala.
De lo contrario prederemos el hilo argumental y sería una pena pues estais escribiendo cosas verdaderamente interesantes. Y en gran parte gracias a nuestra capacidad para transigir en aras a una buena comunicación, pues está claro que todos tenemos nuestras preferencias.

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Yo tampoco soy partidario de llevar las cosas al extremo, porque además en este hilo se están diciendo cosas muy interesantes que mucha gente no sabía y sería una pena que se emborronase, creo que el debate está bien centrado.

Pero confío en el saber estar de los intervinientes. Yo tampoco estoy conforme con algunas de las cosas que ha planteado Marcelo, por ejemplo el recelo o rechazo ( si te he interpretado mal corrígeme y fustígame públicamente ) hacia la cuota de autogobierno que representa el régimen de las CCAA

Tampoco me gusta la criminalización generalizada de los nacionalismos periféricos, así sin más y porque sí, por el mero hecho de serlos.

Pero Tortxu, reconóceme que muchas veces lo ponen a huevo y parece que hay algunas opciones que no son válidas y ser neutral es harto complicado. Para muestra un botón:

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_1/Tes

No faltarían botones de muestra en el otro extremo.

Es tan indignante que estoy convencido de que la polémica es artificial y es una provocación creada a mala leche. Se trata de tocar los huevos porque sí, cuanto peor, mejor. ¿ No creéis? Estos tíos nos siguen tomando por gilipollas. A lo mejor lo somos.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Klaatu escribió:Estos tíos nos siguen tomando por gilipollas. A lo mejor lo somos.
http://prohibidofijarcarteles.blogspot. ... askos.html
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Klaatu escribió: Yo tampoco estoy conforme con algunas de las cosas que ha planteado Marcelo, por ejemplo el recelo o rechazo ( si te he interpretado mal corrígeme y fustígame públicamente ) hacia la cuota de autogobierno que representa el régimen de las CCAA
Me has interpretado perfectamente. Las cuotas de autogobierno de las CCAA es insólitamente exagerada, ridículamente planteadas y torticeramente aplicadas.

Mi idea personal es que las CCAA tengan su autogobierno pero limitado, mucho mas limitado del que tienen ahora y ya lo he dicho en algún otro hilo aquí mismo.

Es mas, desearía que los partidos independentistas o secesionistas, no tuvieran representación a nivel nacional hasta tanto no representen la mayoría absoluta de su comunidad. Es una manera de quitarles la opción de ejercer de pinza o contrapeso en un gobierno central, evitando así la odiosa situación de que un (por ejemplo) ERC pueda indirectamente tener la llave para la gobernabilidad de un país, cuando el mismo ERC se quiere desvincular del mismo. Sus intereses para con el resto no son comunes, sino partidistas, y no pueden nunca ser beneficiosos para el común de los ciudadanos, sino para beneficio de ellos mismos y quizás ni siquiera para quienes representan.

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Interesante, muy interesante lo que planteas, pero no te he leído en otros hilos, casi que acabo de llegar a este subforo. Creo que son dos cuestiones bien diferentes.

En primer lugar, habría que delimitar autodeterminación y autogobierno, y casi que contraponerlo a independencia. Respecto de las CCAA no comparto tu opinión en absoluto, al menos respecto de su génesis, pienso que el estado de las autonomías son un gran invento y además un ejemplo único en derecho comparado ( y cuando digo "único" no me refiero a "engendro" o similar, sino como algo muy especial y modelo que anhelan otros Estados modernos) Ahora, ya de su aplicación más o menos torcida ahí sí podríamos debatir largo y tendido, sí... empezando por el Senado.

Pero la "dosificación" de la cuota de autogobierno también es, en teoría, ejemplar.

En segundo lugar, la desproporcionada representatividad de los grupos independentistas o secesionistas, ahí sí podríamos estar muy de acuerdo. Pero sólo si partimos de un hecho histórico político innegable: la culpa es de la ley D' Hont Y esta fue introducida en nuestro sistema electoral por los grandes partidos MAYORITARIOS NACIONALES para beneficio propio (inicialmente por UCD; y luego al PSOE y a AP/PP no les ha interesado reformarla) y ahora de aquellos polvos vienen estos lodos.

Lo que nos llevaría a un tercer y definitivo tercer punto: la altarnancia de un sistema bipartidista polarizado con otro multipardista. Pero mejor lo dejamos para mejor ocasión ein?

Saludotes
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Responder