Bi/Dipolares

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Bi/Dipolares

Mensaje por quijada »

Muy buenas:

Bueno os presento mi nuevo proyecto con la ayuda inestimable de uno de los fijos en esta sección que no es otro que Luismax, el filtro se lo debo todo a el. Mi proyecto es un tanto peculiar, porque habiéndome construido ya los frontales y el central de un sistema a/v, me faltaban los altavoces traseros. La verdad es que nunca pensé en la idea de hacerme estos altavoces porque siempre había pensado que éstos eran secundarios, pero que va que va, después de haber probado unas cuantas marcas como Mission, Audiovector, Vieta, etc. me di cuenta que si de verdad quieres subir un escalón en esto del “cine en casa “ o te gastas una pasta en unos altavoces de cierto nivel o literalmente de los haces. Como yo no estoy dispuesto a gastarme más de 600 euros en unos altavoces traseros pues aquí me tenéis lleno de serrín y más contento que un tonto.
Desde un principio tuve la idea clara de construirme unos Bipolares o Dipolares, creo que la diferencia entre uno y otro es que los Dipolares trabajan en contrafase, ya que debido a mis gustos prefiero el sonido difuso y poco localizado, cosa que estos altavoces lo bordan. Después de muchas pruebas opté por configuración bipolar, igual son matices lo que diferencia una u otra configuración pero para mí en las bandas sonoras de las películas es donde yo noto una mejora clara a favor de los bipolares.
Los altavoces elegidos son de nivel básico pero competentes para los medios Vifa M13SG-09-08 y para los agudos Vifa BC25SC06-04.

Pero bueno vallamos al tema mas interesante, la escucha. Pues bien creo que he escuchado unos cuantos altavoces traseros en mi sala, casi todos mono polares, es decir altavoces de estantería de toda la vida, y a pesar de que su sonido era claro y definido lo que menos me gustaba de ellos es la “localización” casi exacta de todos ellos, no es que no quiera saber donde he puesto los mismos sino que en aquellas pelis con muchos efectos me gustan que éstos envuelvan literalmente la sala, que desaparezcan, que gires la cabeza intentando localizar los altavoces por los que sale ese sonido y no los encuentres. Quizás sea un poco exagerado lo que estoy diciendo pero ese es el sonido que a mi me gusta. Creo que con estos engendros que he hecho lo he conseguido en parte, y digo en parte porque igual hubieran tenido que tener unas medidas un pelín superiores para albergar unos altavoces de medios más grandes, con más graves, para que la sensación de envolverte fuera aún mayor.

En fin este es mi tocho de hoy, y animar a todo aquel que esté interesado en un proyecto similar que se anime porque con un presupuesto de +- 400 euros es un buen punto de partida y creedme que muy superior a productos comerciales de similar precio.

Un saludo y os adjunto fotos.

Quijada


Los drivers:

Imagen


Imagen


Y aquí los altavoces ya hechos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el Filtro:

Imagen
Última edición por quijada el Vie 27 Jun 2008 , 14:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Muy chulos!. yo tambien creo que ese tipo de altavoz "envuelve" mejor la sala.

Saludos
Avatar de Usuario
patolabarca
Mensajes: 13
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 6:24

Wow!!

Mensaje por patolabarca »

:shock: Wow, se ven bien buenos,,,
Yo quiero uno de esos, voy a ver como los construyo, voy a salir a la calle a buscar pedazos de madera, ajajjaaj... 8)
ya que no tengo un peso, o un duro como dicen ustedes...
Se podría hacer un "Topic" de reciclar elementos... Bueno eso no tiene mucho que ver con el tema. Pero yo de fanatico y sin dinero se me ocurren esas cosas... :oops:
Aun no suena como yo quiero
Responder