AYUDA PARA UN NOVATO!!

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
TAYKO
Mensajes: 57
Registrado: Dom 04 May 2008 , 0:50
Ubicación: ELCHE

AYUDA PARA UN NOVATO!!

Mensaje por TAYKO »

HOLA A TODOS.
Para un novato como yo que seria mas facil de utilizar un ultracurve o un DRCoP? Para empezar no tengo portatil (pero no creo que fuera dificil conseguir uno) ademas, la informatica no es lo mio.
Tengo el mismo problema que la mayoria y es que en determinados discos, las frecuencias mas bajas me ensucian el sonido.
Mi sala tiene unos 20 m2 pero la tengo casi casi pelada. Sin muebles (solo un sofa grande delante del punto de escucha), sin cortinas, sin alfombras ni cuadros....por lo tanto imagino que cada vez que le ponga algo, el sonido mejorara.
Pregunta....si ecualizo el equipo con la sala tal y como esta ahora, cada vez que le ponga un elemento importante para la escucha (como una alfombra gruesa) tendria que volver a ecualizar??
Al ecualizar el sonido, no lo estare desvirtuando? Perdon por mis preguntas sencillas, pero estoy empezando y quisiera tener algunas cosas claras desde el principio.
GRACIAS!!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA PARA UN NOVATO!!

Mensaje por wynton »

Hola TAYKO, bienvenido al foro.
TAYKO escribió:Para un novato como yo que seria mas facil de utilizar un ultracurve o un DRCoP? Para empezar no tengo portatil (pero no creo que fuera dificil conseguir uno) ademas, la informatica no es lo mio.
Tiempo y ganas. Es lo único que se necesita, medios aparte claro, para poner a funcionar cualquiera de las dos opciones.
TAYKO escribió:Pregunta....si ecualizo el equipo con la sala tal y como esta ahora, cada vez que le ponga un elemento importante para la escucha (como una alfombra gruesa) tendria que volver a ecualizar??
Si es importante si, claro. Un libro nuevo no, pero una alfombra si.
TAYKO escribió:Al ecualizar el sonido, no lo estare desvirtuando?
Por supuesto. Y es que acabas de aterrizar en un foro en el que se cree muy poco en la "virtud" del sonido.
Avatar de Usuario
TAYKO
Mensajes: 57
Registrado: Dom 04 May 2008 , 0:50
Ubicación: ELCHE

Mensaje por TAYKO »

Gracias Winton por tu respuesta.
LLevo unos meses leyendo en el foro y se que eres uno de los eruditos de aqui (aunque se que no te gusta que te hagan la pelota). En cualquier caso ha sido un honor!
Con respecto a la virtud del sonido....¿no se trata de escucar la musica reproducida lo mas parecida posible a la manera en que se grabo?
Por otro lado....como podemos saber la personalidad que querian imprimir en el disco tanto productores, artistas ingenieros de sonido etc?
El mismo disco suena distinto en cada equipo (y no digamos en salas distintas). De momento lo unico que intento es que mi equipo me guste a mi dejando de lado datos, cifras, curvas.....tal vez porque todavia no se manejarlos. Ya veremos mas adelante.
Un saludo y gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

TAYKO escribió:. De momento lo unico que intento es que mi equipo me guste a mi dejando de lado datos, cifras, curvas.....tal vez porque todavia no se manejarlos. Ya veremos mas adelante.
Un saludo y gracias otra vez.
No pierdas eso de vista que es lo mas importante.

El elemento que mas desvirtúa la música es el conjunto sala-altavoces, así que es donde hay que actuar para restablecer el mensaje que algiuen quiso meter en el disco. De eso es de lo que se trata.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
TAYKO
Mensajes: 57
Registrado: Dom 04 May 2008 , 0:50
Ubicación: ELCHE

Mensaje por TAYKO »

Siguiendo con el tema sala-altavoces.....hasta que punto es importante separar las cajas de la pared si estas tienen puerto delantero?
Desde donde tendria que medir la separacion de mis cajas, desde el panel trasero a la pared o desde el twiter a la pared?
Tengo unas Jamo D870 (antiguas concert 11)
Gracias por vuestras respuestas y un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En mi opinión personal si el reflex es delantero no me preocuparía demasiado por el reflex en concreto.
Lo ideal en teoría es colocar cajas y oyente distribuidos en la sala de manera que la respuesta en frecuencia que le llegue al oyente esté lo menos alterada posible y para que tanto las resonantes como las cancelaciones sean poco pronunciadas.


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

atcing escribió:En mi opinión personal no me preocuparía demasiado en el caso de un reflex delantero.
Lo ideal en teoría es colocar cajas y oyente distribuidos en la sala de manera que la respuesta en frecuencia que le llegue al oyente esté lo menos alterada posible y para que tanto las resonantes como las cancelaciones sean poco pronunciadas.


Un saludete
Avatar de Usuario
Gauss
Mensajes: 33
Registrado: Mar 03 Jun 2008 , 2:24

Mensaje por Gauss »

Existen varios factores respecto de la ubicación de las cajas, y en casi la mayoría de los casos es conveniente separarlas al menos 1 metro de las paredes traseras como de las laterales. Podríamos decir que una excepción serian las cajas embutidas, las cuales minimizan muchos los efectos acústicos producidos por las mismas cajas.

Volviendo al punto, lo que se trata de lograr es recomponer el "efecto estereo", y para que esto se produzca es conveniente que entre las dos cajas y el punto de escucha se forme algo asi como un triángulo equilátero, sin nada que se interponga y con los tuiters a la altura de los oídos.
De esa forma, y hablando de salas de dimensiones "normales", nos encontramos casi en un sistema de reproducción de campo cercano, tal como se utilizan en las salas de grabación.
Observen como trabajan muy celosamente la acústica de una sala de mezclado y como definen las zonas calientes, para ellos es fundamental saber como suena la grabación lo mas exacta posible sin reflexiones, difracciones, picos o valles producidos por las características acústicas del lugar.

Pero TAYKO, los ecualizadores, por mas buenos que sean no van a solucionar tus problemas acusticos, tienes que acondicionar minimamente la sala, alfombra, cortinas gruesas, y algun mueble para que absorban los rebotes estacionarios que se producen cuando tienes paredes paralelas.

Una vez que la sala deje de ser tan viva, recien comienzas con la correccion electronica, que cuanto menos sea mejor.
Saludos.
Responder