Problema con amplificador

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

tramador escribió:
JoanTeixi escribió:
  • 2.- Al menos pon una resistencia de 2k2 por medio.

    3.- Me gusta mas la idea del potenciómetro.
He probado con la resistencia 2K2 pero apenas se escucha nada...

De hacerlo con potenciómetro ¿de qué valor?.

Me he aventurado a conectarlo sin resistencia e ir subiendo el volumen desde el PC, pero la salida sigue siendo muy baja a pesar de darle todo el volumen (se escucha muy bajito por los altavoces pero sin distorsión)

Saludos.
Rafa.
Hay un momento en el que no hay distorsión. Quizás sea bueno retroceder un poco y ver que ha pasado.

Saludos
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

A ver... , ya estoy por aquí de nuevo. :D

Bueno... Tenemos un hecho claro , la avería afecta a todos los canales.Lo cuál quiere decir que algo está afectando a todos los canales.

Suponemos que cuando has inyectado sonido en las etapas y todas te han dado el problema , lo has hecho bien; p.e a la entrada de de R20001,R2201,R2301 ,etc en le circuito de la pág. 45. Es decir , a cada etapa por separado.

Has comentado que parece como si pasase al aumentar la carga con los altavaces. Cada etapa tiene un circuito detector de corriente que si está dañado uno de ellos te podría estar afectando a los demás canales.
Revisa en la pág. 42 los transistores marcados como "current detect" que puede haber cascado alguno por algún corto en la salida de altavoces. y revisa también los "current detect" de la pag. 43.

Saludos.
Avatar de Usuario
matador
Mensajes: 12
Registrado: Dom 09 Mar 2008 , 19:27
Ubicación: norwegian silicon valley

Mensaje por matador »

gpablo escribió: Bueno... Tenemos un hecho claro , la avería afecta a todos los canales.Lo cuál quiere decir que algo está afectando a todos los canales.
tengo entendido q solo son 2 parlantes (?) osea q estos solo se acoplan a 2 de los canales a la ves. -por consiguiente esto no afecta a TODOS los canales sino solo a los canales q se acoplan a los parlantes....

para desechar el comun q muchos de uds consisten es tambien conectar parlante a las otras salidas y q sean de filtro normal, haber si esto da la "misma falla" en todos los canales. -cosa q lo dudo. :)

el echo el fabricante de valores generales en cuanto al ajuste del amplificador esta basado en el typo de produccion de alto volumen q esta diseñado para q funcione satisfactoriamente en la mayor parte de parlantes -pero tu usas un filtro q por su caracteristica hace q TU amplificador de un sonido distorcionado. Los transistores de salida son de un precio/calidad "normal" ya q las especificaciones de este no son tan rigurosas... cuestion q da una variacion en el resto del circuito q generalmente funciona satisfactoriamente pero en tu caso no....

En fin, si no te atreves a aumentar el bias no creeo q lo sluciones de otra manera... pero trata de conseguir un osciloscopio y acoplalo a la salida y mide señales de sinus y veras q el primer grafico de sonido q ya colocaron concuerda 100% con el typo de distorcion croosover ergo el bias esta justamente bajo. Con un osciloscopio acoplado puedes medir la señal y a la ves ajustas/aumentas el bias hasta q la distorcion desaparesca.... :) ahora si esta distorcion q ves en el instrumento no varia de caracteristica al subir el bias me dare por convencido :)
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Muy buena sugerencia tramador. :wink:
Avatar de Usuario
matador
Mensajes: 12
Registrado: Dom 09 Mar 2008 , 19:27
Ubicación: norwegian silicon valley

Mensaje por matador »

jaja... no me habia fijado acerca de ese juego de letras (pentagrama?) matador-tramador :lol:

por cierto esta forma de ajustar el bias es una forma de ajustar si uno no dispone del diagrama y tambien cuando se desea sacar la potencia maxima de las salidas ya q uno ve graficamente cuanta distorcion se agrega antes de q sea audible.... ;)
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

matador escribió:
tengo entendido q solo son 2 parlantes (?) osea q estos solo se acoplan a 2 de los canales a la ves. -por consiguiente esto no afecta a TODOS los canales sino solo a los canales q se acoplan a los parlantes....

para desechar el comun q muchos de uds consisten es tambien conectar parlante a las otras salidas y q sean de filtro normal, haber si esto da la "misma falla" en todos los canales. -cosa q lo dudo. :)
El hilo a dado muchas vueltas a lo largo de todos estos meses y posiblemente pueda confundir en algún momento debido a que se han planteado muchas hipótesis y otras tantas posibles soluciones.

En cierto momento creí que sólo lo hacía con filtros serie en los altavoces pero luego descubrí que el sonido con el paralelo también sonaba mal. :cry:


Ultimamente utilizo para las pruebas dos altavocillos de 8 ohm en serie (16 ohm) sin ningún filtro, y para la escucha he grabado varios temas filtrados con el audacity de 1000Hz para arriba. De esta forma se percibe muy claramente la distorsión, utilice el altavoz que utilice. Si dejo los temas sin filtrar ésta está más enmascarada (por la zona media-alta) pero también se escucha. :evil:


Matador, te puedo asegurar que lo hace en todos los canales y con cualquier entrada. He inyectado la señal, saltándome en previo, en cada uno de los seis canales y en todos aparece la distorsión.
La única salida en la que no aprecio la distorsión es por los auriculares.


Hoy me he "atrevido", con mucha precaución, a aumentar el BIAS. Primero a 2,3 luego 2,5 y poco a poco hasta 3,3 (poco más se puede subir con el potenciómetro). No he notado ningún cambio en el sonido; la distorsión no desaparece.... :evil:



Saludos.
Rafa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

gpablo escribió:
Bueno... Tenemos un hecho claro , la avería afecta a todos los canales.Lo cuál quiere decir que algo está afectando a todos los canales.

Suponemos que cuando has inyectado sonido en las etapas y todas te han dado el problema , lo has hecho bien; p.e a la entrada de de R20001,R2201,R2301 ,etc en le circuito de la pág. 45. Es decir , a cada etapa por separado.

Has comentado que parece como si pasase al aumentar la carga con los altavaces. Cada etapa tiene un circuito detector de corriente que si está dañado uno de ellos te podría estar afectando a los demás canales.
Revisa en la pág. 42 los transistores marcados como "current detect" que puede haber cascado alguno por algún corto en la salida de altavoces. y revisa también los "current detect" de la pag. 43.

Saludos.


Vamos a ver:

He intentado medir los transistores que me has dicho y me he encontrado que cada vez que quiero medir el voltaje del colector (-50,5V)
salta el relé de "PROTECT" y se apaga. :?


Imagen




Lo mismo me ocurre con la base del Q805. :?



Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Vistos los resultados de esta prueba está claro que la protección funciona y que no tiene nada que ver con la distorsión.


:arrow: De que impedancia es el téster que utilizas?
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió:Vistos los resultados de esta prueba está claro que la protección funciona y que no tiene nada que ver con la distorsión.


:arrow: De que impedancia es el téster que utilizas?


El tester es muy cutre, pero para lo que lo he utilizado hasta ahora me ha servido. En las especificaciones que he encontrado dice que la impedancia de entrada es de 0,45 mohm. :roll:



Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Los clásicos testers de aguja tienen una impedancia de entrada, en tensión, de unos 20kohms. Los digitales la tienen de algunos megaohms.

De ahí que si la impedancia del tester es baja, al hacer la medición alteras el circuito dejando pasar la corriente suficiente como para saturar el transistor y hacer saltar la protección.

--------------------------

He estado mirando en otra parte del circuito que parece ser una protección por sobretensión en la salida y que también podría tener la función de protección contra las autooscilaciones en alta frecuencia.

Puedes comprobar los siguientes componentes y la tensión que te indico en el siguiente esquema.

Imagen
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió:
He estado mirando en otra parte del circuito que parece ser una protección por sobretensión en la salida y que también podría tener la función de protección contra las autooscilaciones en alta frecuencia.

Puedes comprobar los siguientes componentes y la tensión que te indico en el siguiente esquema.

Joan, acabo de comprobarlos (me ha costado un güevo :? ) y las medidas coinciden con los valores señalados. El diodo D411 mide bien.



Saludos.
Rafa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

¿Sería factible "pinchar" la señal de audio a los altavoces en algún punto próximo a la salida de los transistores de potencia sin pasar por los circuitos posteriores y los reles de altavoces? :roll:

Lo digo para ver si ya se produce la distorsión justo a la salida de éstos.



Aparte de los "current detect", hay otro circuito que no sé muy bien cual es su función. ¿podría tener algo que ver?.


Imagen


Está en la pag 43.


Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Este es el circuito que se disparaba cuando medias con el téster. Salia protect en el display. Si estuviera fallando o no te haria nada o saldria protect continuamente.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

He estado revisando los valores de componentes de este circuito y todo parece estar bien, a excepción de un condensador ( C805 ) cuyo valor especificado en su carcasa (220mF/10V) no coincide con el valor especificado en el esquema (470mF/6,3V) :shock:
Lo he medido y mide sobre 270 mF.

Os lo indico en el esquema:

Imagen



Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Ese condensador influirá en el tiempo de integración para el disparo de la protección. No creo que pueda influir en el sonido.
---------------

Quedan por revisar los siguientes componentes (de todas las etapas):

Imagen

Este condensador, si puede provocar la distorsión.


Otro paso seria puentear los relés de salida...
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Imagen



Esto es lo que he medido... He puesto un solo canal pero en los seis mido lo mismo.

Los transistores de BIAS están un poquitín por abajo de su medida, no sé hasta que punto puede ser importante... :roll:

En el colector de los "current detect" señalados, apenas mido 0,06V :? en cada uno de los seis canales.

Los condensadores sólo los he medido en placa y andan todos en 38 mF.

Un apunte; siempre hago las medidas con el potenciometro a mínimo volumen, sin entrar señal y con el selector de impedancia en 8 ohm (creo que es así).


Saludos.
Rafa.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

tramador escribió:
Aparte de los "current detect", hay otro circuito que no sé muy bien cual es su función. ¿podría tener algo que ver?.

.
Yo creo que no. Parece un circuito para adaptar los niveles a los niveles del chip limitador,y el limitador parece que va bien.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

JoanTeixi escribió:Ese condensador influirá en el tiempo de integración para el disparo de la protección. No creo que pueda influir en el sonido.
---------------

Quedan por revisar los siguientes componentes (de todas las etapas):

Imagen

Este condensador, si puede provocar la distorsión.


Otro paso seria puentear los relés de salida...
De acuerdo en todo ésto. :wink:

LLegados a este punto un osciloscopio le podría venir muy bien a Rafa.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

En la pag. 42 hay también un circuito a mirar : El over voltage detector.
Habría que comprobar el Q822 y los diodos D411,D461,D611,D661,puede que haya alguno más) .Con un diodo de estos en corto se estarían interconectando las salidas de dos etapas a través de una red RC.(resistencia y condensador)
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

gpablo escribió:En la pag. 42 hay también un circuito a mirar : El over voltage detector.
Habría que comprobar el Q822 y los diodos D411,D461,D611,D661,puede que haya alguno más) .Con un diodo de estos en corto se estarían interconectando las salidas de dos etapas a través de una red RC.(resistencia y condensador)

Pablo, ya los he comprobado ayer. Los diodos están correctamente, el Q822 también (10,35V en su base).


Lo del osciloscopio se me va a complicar... :? , a ver si alguien me deja uno. Como usarlo NPI :shock: .


¿Has visto los voltajes de los transistores que he medido hoy un par de posts más arriba?


Saludos.
Rafa.
Responder