Puede cambiar la impedancia por la longitud de un cable???

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
Avatar de Usuario
vdk
Mensajes: 84
Registrado: Vie 14 Ene 2005 , 12:31

Puede cambiar la impedancia por la longitud de un cable???

Mensaje por vdk »

Pues eso, supongo que si pero de manera despreciable...

¿qué me podeís contar al respecto?
vintage
Mensajes: 77
Registrado: Dom 07 May 2006 , 22:18

Mensaje por vintage »

La impedancia es la suma vectorial de la resistencia, la inductancia y la capacitancia de un conductor. A su vez la resistencia es directamente proporcional a la longitud del cable e inversamente proporcional a la seccion del mismo. La capacitancia tambien aumenta con la longitud del cable, por lo tanto no es que la impedancia pueda cambiar con la longitud si no que necesaramente tiene que cambiar. Otra cosa es que esa variación de impedancia (que en las longitudes que nos movemos en un entorno doméstico no es grande) pueda afectar de manera sensible a la calidad de audición.
Un saludo.
(en el foro hay gente que sabe mucho y que posiblemente puedan añadir o corregir algo pero los tiros creo que van por ahí).
Avatar de Usuario
vdk
Mensajes: 84
Registrado: Vie 14 Ene 2005 , 12:31

Mensaje por vdk »

Ok, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

vintage escribió:. La capacitancia tambien aumenta con la longitud del cable, por lo tanto no es que la impedancia pueda cambiar con la longitud si no que necesaramente tiene que cambiar. Otra cosa es que esa variación de impedancia (que en las longitudes que nos movemos en un entorno doméstico no es grande) pueda afectar de manera sensible a la calidad de audición.
Un saludo.
(en el foro hay gente que sabe mucho y que posiblemente puedan añadir o corregir algo pero los tiros creo que van por ahí).
Habría que explicar que la impedancia es una cantidad compleja, que se define mediante una componente real - la resistencia - y una componente imaginaria - la reactancia.

La reactancia, tal y como se define en los conductores no cambia con la longitud del cable, sino que es una propiedad estructural que realmente es definida por la constantes ( Mu y Epsilon) del material ( y que podríamos considerar que es una especie de impedancia por unidad de longitud, con su capacitancia e inductancia por unidad de longitud). Esta constantes a su vez describen la velocidad de la onda electromagnética en ese medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell

Pero la resistencia es simplemente la parte real de la impedancia, y tan solo contribuye, como digo, a la disipación de la potencia transmitida, pero nada mas.

La reactancia es un elemento importante y condiciona la impedancia de carga necesarias para el correcto acople de impedancias. Este acople es importante para evitar reflexiones de onda que contaminen la señal ( video o señal digital de alta velocidad).

Tal y como lo describo este valor se denomina "impedancia característica".

http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia ... C3%ADstica

Así, los fabricantes de conductores coaxiales especifican su impedancia característica - 50 ohmios y 75 ohmios son impedancias típicas.

En conductores para altavoces no se define así, porque este valor tiene significado cuando el ancho de banda es tal que que la longitud de onda es pequeña comparada con el tamaño del cable, por lo que debemos cuidar la impedancia de carga para evitar las reflexiones.

En la banda de audio, la frecuencia mas alta son 20Khz, cuya longitud de onda es de unos 15 kilometros, con lo cual podemos despreciar los efectos de la onda viajera, como el de la reflexión de la señal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda

Si hablamos de cables de interconexión solo tiene sentido hablar de impedancia característica, aunque poca importancia tiene.

Si hablamos de cables de altavoces, es verdad que varia la impedancia total con la longitud del cable ( pero no su impedancia característica -cualquiera que sea- , pero en condiciones normales ( grosor adecuado del cable, longitudes de cable de pocos metros) tan solo debemos tener en cuenta su componente resistiva en relación con el factor de amortiguación de los altavoces y escoger la sección adecuada para facilitarle a la etapa de potencia el control del altavoz. la componente reactiva podría en casos especiales afectar el rendimiento de la etapa de potencia, o incluso desestabilizarla, pero esos casos son extremos por lo que no son motivo de preocupación.

saludos
Responder