Filtrando con Condensadores

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Filtrando con Condensadores

Mensaje por El niño »

Hola a todos.

Quería lanzar una pregunta sobre condensadores.

Tengo dos condensadores electrolíticos, pero son unipolares, es decir, tienen su negativo y su positivo. Por sí solos no los puedo usar para filtrar, ya que me filtrarían solo medio semiperiodo de onda, y se calentarían y terminarían por explotar.

No me acuerdo donde leí, que si pongo los dos condensadores electrolíticos unipolares en paralelo, conectando ambos con los polos cambiados, ( el positivo de uno con el negativo del otro, y viceversa ) podia conseguir un condensador bipolar de la mitad de la capacidad de los condensadores. ¿Es eso cierto o es otra de mis pajas mentales?

A ver si algún experto en electrónica me lo puede confirmar, o es que yo lo he soñado.

Un saludo a todos.
Al final, todo suena igual.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Que yo sepa los condensadores electrolíticos, por su estructura, tienen TODOS un positivo y un negativo.

Respecto a lo del filtraje de la semionda :? , ten en cuenta que, antes de llegar a los condensadores de filtro, la alterna ha pasado por el puente de diodos y ya no hay tales semiondas, es ya CC, solo que posee un rizado que es el que los condensadores, con su carga, se encargan de atenuar y de ahí su efecto de filtro.

Resumiendo: Que los uses tal cual :D , useasé, el positivo al positivo y el negativo al negativo.

Saludos.
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Hola PPTronik.

No me he expresado bien.

Los quiero para filtrar señal alterna, no continua. Concretamente los quiero para filtrar un altavoz, y a modo de experimento.

Tengo entendido que los condensadores no todos tienen polos, los hay bipolares, que son los que sirven para alterna. Los que tú comentas son los unipolares, que como bien dices sirven para filtrar entre otras cosas la fuente de las etapas, por poner un ejemplo.

Pues bien, hay está el rollo, que yo quiero conseguir hacer un condensador bipolar uniendo dos unipolares en paralelo, pero con los signos cabiados:
+ condensador -
cable --------- ------------- cable
- condensador +

Yo creo haberlo leido en alguna parte, pero es que no estoy seguro.

De todas maneras, muchísimas gracias por todo. A ver si alguien puede ayudarme.

Un saludo a todos.
Juanito.
Al final, todo suena igual.
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Joroba, que mal ha salido el intento de dibujo, a ver si así sale mejor:


......................... + condensador - ...............................
cable --------------.........................------------------------cable
.......................... - condensador + ..............................

Se supone que los puntos son espacio en blaco, y las rayitas son cable, para ponerlos en paralelo.

Venga. Gracias de nuevo.
Al final, todo suena igual.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola.

Los electroliticos unipolares si la señal que le vas a meter es mucho más chica que los maximos que especifica el condensador, podes usarlos........

Tengo entendido que algunos bipolares realmente son bipolares, y otros son producto de poner dos unipolares en serie.

Si por ejemplo los vas a usar como caps de acoplo en un cd player, porque la señal es muy pequeña, podes usarlos. Pero el problema es que los electroliticos suelen tener perdidas en DC, por lo que pudieran no filtrar correctamente DC en algúno de los dos sentidos.....lo que se hace en este caso es ponerlos en configuración back to back, que es ponerlos en serie y con la polaridad invertida. De este modo Si blokean la DC......

Si los pones en shunt, como decis vos, no lograras nada.......salvo el doble de capacidad.....

Recomendación: usa unos de polipropileno, para filtros, despues de todo no te vas a morir por 1, 2, o 3 euros........¿no?


Saludos.
Responder