Yo os creo, pero no me lo creo

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
oscar_f_f
Mensajes: 19
Registrado: Vie 27 Abr 2007 , 8:48

Yo os creo, pero no me lo creo

Mensaje por oscar_f_f »

Hola a todos.

Yo estoy de acuerdo con que la información digital es unívoca.
Estoy de acuerdo con que los lectores sacan la misma información del mismo CD.
Pero no acabo de ver que una electrónica D/A y de procesado de la señal del tamaño de un billete consiga sacar la misma información analógica que varias placas de máxima calidad como las que lleve un lector de referencia.
No tiene mucho sentido, verdad?
Las electronicas de los apartos caros no sólo convierten señales digitales en analógicas, también las procesan mediante pesados algoritmos para añadir sutilezas armónicas que una electronica barata no se molesta a recrear.
En fin, no acabo de creerme que audiófilos de todo el mundo estén sugestionados al creer mejor un Linn CD12 que cualquier otro. Esuna marca poco poderosa y en cambio tiene varios aparatos de referencia.
Los datos que se recojen con los apartos de medición hablan de simples variaciones de nivel de señal, pero no habrá algo más?

Bueno, espero no irascir a nadie, pero se me hace dificil de comprender.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Naaada hombre, aquí nadie se enfada por opiniones expresadas de forma educada, creo :? .

Si es que hay cosas que si no se experimentan no se pueden creer.

Por cierto, bienvenido.

Saludos

Alf
oscar_f_f
Mensajes: 19
Registrado: Vie 27 Abr 2007 , 8:48

Mensaje por oscar_f_f »

Gracias Alf.

Deberia haber saludado antes de empezar a hablar.

Que opinas de que las electronicas buenas mofiquen la señal?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Opino que si la electrónica es de verdad buena, o sea bien construida, no modifica en nada la señal, sea del tipo que sea ésta (electrónica).

O sea, que hoy en día, los únicos elementos que alteran la señal son los transductores, y sin perspectivas de que cambie la cosa ni en medio plazo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Yo os creo, pero no me lo creo

Mensaje por Marcelo »

oscar_f_f escribió:Las electronicas de los apartos caros no sólo convierten señales digitales en analógicas, también las procesan mediante pesados algoritmos para añadir sutilezas armónicas que una electronica barata no se molesta a recrear.
Hola Oscar, bienvenido.

Mira, si un conversor modifica la señal, se convierte en otra cosa que no es un conversor, y para eso hay aparatos especificos que lo hacen "a medida" de las necesidades de cada conjunto caja-sala. Basicamente hablamos de un ecualizador.

Suponiendo (ojo, solo suponiendo) que un lector modificase la señal para asi obtener algun tipo de curva que lo diferencie de otros, estariamos ante un producto que no necesariamente tendria un efecto beneficioso para con el conjunto caja-sala.
Basta imaginarse un lector (o un previo) que reproduzca unos graves "gorditos" y un "BBC dip" en una sala con problemas modales justamente alli donde los graves fueron engordados: resultado nefasto. Diferente, si, pero nefasto.

Por lo tanto, no solo habria que corregir la señal para "domesticar" los modos de la sala sino que ademas habria que corregir tambien al aparato: no tiene sentido. Y como esto lo saben bien los fabricantes, lo que nos venden segun sus propias mediciones son aparatos completamente planos en su FR (o casi completamente). Solo hay que ver las especificaciones y fijarnos su comportamiento entre 20hz y 20khz. Nadie hace un lector, DAC, previo o etapa que varie su respuesta significativamente dentro del espectro audible del oido.

El talon de Aquiles de cualquier conjunto, amen del comportamiento global de las cajas, es la sala donde este el equipo, y la unica forma de paliar los males es ecualizando, cosa que hoy por hoy se hace digitalmente.

Las correcciones que hay que aplicar en un conjunto son a veces severas, e imposibles de solventar con algun "toque magico" que un fabricante pueda implementar en un DAC o un previo o una etapa. Y, por supuesto, nada que un cambio de cables (interconexion o alimentacion) pueda hacer , ni los muchos artilugios que rondan por ahi.

Si, concuerdo contigo que al principio y sin haberlo constatado suena a chino o esperanto, y es dificil de aceptar, entre otras cosas porque las fuentes de informacion suelen ser las que son: revistas, foros, tiendas...pero una vez se razona con logica y sin prejuicios, y se comprueba muchas, muchas veces todo esto en la practica, no caben dudas y solo queda como respuesta a el interrogante "como puede ser?", el simple y mero hecho de que se trata de un negocio puro y duro.

Evidentemente han habido avances importantes, tanto que hace 20 años era impensable hablar de una ecualizacion digital o un DRC (digital room correction) y hasta hace un mes, un DRCoP (todo eso metido en un Pendrive), pero la "sutilidad" de un pequeño retoque alli y aqui en la salida de un componente de audio no existe comparado con la necesidad de correccion de a veces 10-15dB o mas en ciertas frecuencias. Y esos 10-15dB que "sobran" en muchas salas, enmascaran cualquier "sutileza" que podamos intentar escuchar en cualquier aparato, sutileza que por cierto no existe en la realidad, ya que desaparecen como por arte de magia apenas se cubre el elemento en cuestion y lo que (aparentemente) era evidente, deja de serlo en un plis plas. Solo hace falta una sabana.

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Yo os creo, pero no me lo creo

Mensaje por avf111 »

oscar_f_f escribió: Bueno, espero no irascir a nadie, pero se me hace dificil de comprender.
Saludos a todos
No pierdas el tiempo intentando comprender, haz la prueba

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder