Sobre el filtro de las Sigma 6.2

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Sobre el filtro de las Sigma 6.2

Mensaje por VILAYEZ »

Interesandome bastante sobre los muy de moda filtros series he visto que en la mayoría de estos diseños la bobina que afecta al tweeter es de unos valores muy bajos (sobre 0,10mH) sin embargo esta misma bobina en el filtro de las sigma es de 1,2mH, ¿a que se debe tan alto valor). Todavía no entiendo muy bien el protagonismo de cada componente en los filtros series por lo que no se si esta pregunta será un poco pardilla. Un saludo.
Vilayez
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

El valor alto se debe a que pretendía clonar las originales cortando muy bajo el tuiter. Por lo que se hace necesario al mismo tiempo un R-L-C en paralelo con el tuiter de forma que aunque sea un corte aparente de primer orden y así resulta en las medidas de fase, en realidad para el tuiter supone un corte o caída efectivo equivalente a un tercer orden o más.

Sin el Filtro Notch o R-L-C sería inviable esa bobina para ese tuiter.

Ángel ha realizado un filtro aparentemente mejor (mide menor distorsión, aunque de sonido no lo sé) para la misma caja, con un valor mucho menor de bobina y con muchos menos componentes (sin el notch). El problema es que creaba una curva de impedancia que bajaba excesivamente. Y que por supuesto no cumplía las especificaciones de las Sigma originales pues corta más arriba en frecuencia.

Yo quiero probar cuando tenga tiempo a hacer un filtro muy parecido al de Ángel con solo 4 componentes y con una bobina del orden de esos 10 mH., que efectivamente baje la distorsión y mejore el sonido, pero que no suponga una bajada de impedancia tan grande y que mejore el filtro del Clón de las Sigma aunque no respete los cortes de frecuencia originales. Ya digo que el objetivo era hacer una caja muy parecida técnicamente a la original, no necesariamente mejor.

A diferencia de los filtros del AVfilter, este nuevo llevará también sin invertir el tuiter, como las sigma originales, para que la respuesta impulsiva en eje sea perfecta y la fase plana y casi 0. Pero obligará de nuevo a retrasar físicamente el tuiter para que suene bien. (O mida bien, que según alguno no es necesariamente lo mismo).
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Luis, he intentado cortar un tuiter (mejor dicho un medio-tuiter todo banda) cercano a los 600 Hz.
¿con una bobina de tamaño superior y el correspondiente R-L-C se puede conseguir?


Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Otra cosilla, según la pagina de AR, variando la bobina grande se consigue la compensación de baffle step. ¿Porque en este filtro hay una resistencia en paralelo con la bobina?.
Vilayez
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

La verdadera atenuación de baflestep debería ser teóricamente así:

Imagen

Bueno, en realidad parecido pero con una curva suave. entiéndase que la respuesta en frecuencia resultante sería la forma contraria.

La verdadera compensación de baflestep suele ser una resistencia y una bobina. Representan una curva de atenuación así:

Imagen

Es justamente lo contrario a la respuesta en frecuencia que produce el baflestep.

Pero tampoco es cierto lo anterior, es una aproximación para que lo entiendas. En realidad en las dos partes de la curva es R en paralelo con la impedancia de L. Digamos que en los límites extremos o cuando R llega a ser 10 veces mayor que L, es así. Y cuando la impedancia de L es 10 veces mayor también por el otro extremo empieza a ser más o menos cierta la gráfica. Por el medio es un codo curvo, lo cual es aún más parecido a la curva del baflestep.

Y en realidad nada es teórico y hay muchos factores, ni la L ni R L son teóricos, ni un altavoz tiene que ver nada con una respuesta plana ni con una plana más el baflestep. Normalmente da igual todo esto, no es tan fácil como algo teórico..

En ese caso era un intento de subir algo en la zona de los 100 a 250 Hz. respecto a las de los alrededores. Pero apenas conseguía subir 0,5 db, casi no merecía la pena. Se intentaba dejar la caja en +- 2 db y se hacia necesaria esa resistencia para lograrlo.

Yo no le daría muchas vueltas a ese asunto.
Responder