Quedada con el tito Morph.

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Ante todo dar las gracias a Morph,pues el dia que nos ha dedicado con todas las atenciones posibles en el mundo es impagable.Pues lo dicho Morph gracias,gracias y gracias.

En cuanto a su sistema de audio....ufffffffffff
Es lo mejor que he podido escuchar en audio domestico de alta calidad.
Cubre sin limitaciones el espectro acustico y sin ningun tipo de compresion en ningun rango.Puede entregar niveles de presion muy altos sin ningun tipo de deformacion en el mensaje musical.La definicion que entrega en cualquier octava de audio es imponente.Tampoco tiene preferencias sobre estilos,lo mismo trata a Michel Camilo,una sinfonica a Diana Krall o algo de dance.Igualmente reproduce en plan intimista ,con una gama media que te deja petrificado................lo dicho ALUCINANTE.

Saludos al resto de los compañeros, un personal super majo :wink:

Dani.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS, MORPH Y JUANA!!!
Siempre teneis una hospitalidad exquisita y creais un ambiente estupendo. Eramos 10, y toda la peña comida, bebida, con pastelitos y cubateo. Bueno... mejor imposible
Tío, pones el liston muy alto

Rafa

Pd: de las pruebas que hablen los notarios. Yo tan sólo voy a decir una cosa muy breve: puede que haya algo de razón cuando los expertos dicen que los amplis no se comportan igual con todas las cajas
jok1974
Mensajes: 46
Registrado: Sab 03 Ene 2004 , 22:00
Ubicación: Cádiz

Mensaje por jok1974 »

Mi primera quedada con la peña de Matrix... gente estupenda.. y la verdad, creo que pasé directamente al "summum musical" con el tinglao que tiene allí montado Morph.

Muchísimas gracias Alf, a tí y a Juana por vuestra hospitalidad. Como bien dice Rafacristasol... pones el listón muy alto tio, y siendo mi "pérdida de virginidad" en quedadas, pues imagínate!!

Aparte de las pruebas, de las que ya dará buena cuenta el "notario" :wink: , me quedo con una cosa... juraría que ayer tocó Stevie Ray Vaughan en esa sala... impresionante el sistema activo de Morph con sus Bestialf.

Gracias de nuevo, y un saludo a todos.
"Benditos aquellos que muestran el camino de la verdad..."
Avatar de Usuario
alquimista
Mensajes: 52
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 17:35

Informe de reunión

Mensaje por alquimista »

Estimados amigos:

Ayer domingo 10 amigos compartimos un estupendo día en Cádiz alrededor de unos estupendos
equipos de música. Agradezco públicamente a nuestros anfitriones, Alfonso y Juana, la hospitalidad
que nos brindaron, así como el magnífico almuerzo y aperitivos.

Como en ocasiones anteriores os escribo este correo con ánimo de hacer partícipes de la
experiencia a quienes no tuvieron la oportunidad de asistir. Espero que en esta ocasión no se levanten vientos de guerra. En ningún momento
mi intención al escribir estas línas es herir susceptibilidades. Lo que escribo lo hago
de forma meramente personal, y, por supuesto, puede ser enmendado y/o ampliado por
cualquiera de los asistentes.


A lo largo de la mañana hicimos diversos tipos de pruebas con componentes comerciales,
reservando la mayor parte de la tarde a escuchar unos altavoces caseros tetraamplificados.

Supongo que los resultados de las pruebas son los que pueden ser de mayor interés por un
medio como éste pues aunque, sin duda, los altavoces caseros eran el plato fuerte, las
impresiones son muy subjetivas y, en buena medida, indescriptibles.

Os relato entonces las pruebas que hicimos por la mañana, por orden cronológico, aunque
algunos de los asistentes me pidieron que incluyese la prueba 4 en primer lugar. Quien lo
desee, puede saltar directamente a ella.

EQUIPO COMÚN PARA LAS PRUEBAS
-----------------------------

Altavoces Proac Response 3, aprox. 9000 euros la pareja.

cables de altavoz MIT 750 Plus

Conmutador casero ABX MEG con relés de alta calidad. Los cables de altavoz se conectaban
al mencionado conmutador.


Sala de grandes dimensiones (si alguno de los asistentes tiene buen ojo para las medidas,
podría decir su superficie aproximadamente). Razonablemente acondicionada: alfombra que
cubría todo el suelo, difusores varios tras los altavoces, y pared con ladrillos con huecos
en la pared de enfrente. La sala no estaba "sorda". Los altavoces se separaban al menos un
metro de las paredes laterales y creo que sobre unos dos metros de la trasera.

La ubicación de los altavoces no estaba afinada, puesto sustituían eventualmente a los
caseros, de mucha mayor embergadura.

Las fuentes y los amplificadores se situaron cerca de los altavoces (los cables no eran
muy largos).


PRUEBA 1: Previo activo de alta gama vs pasivo de gama media/baja
-----------------------------------------------------------------

Previo activo: Mark Levinson 32S, precio aprox 7000 euros
Previo pasivo: Lumley Reference, precio aprox. 360 euros.

Cada uno de los dos previos se conectó a una etapa estéreo, pues se disponía de dos etapas
idénticas Gryphon Tabu (precio aprox. 5000 euros cada una).

Ambos previos se alimentaron con la misma fuente (el conmutador ofrecía esa posibilidad):
un DVD Pioneer DV515.

En resumen:

----> Levinson ---> Gryphon ---
/ \
Pioneer - ----> Proac
----> Lumley -----> Gryphon ---

(no sé si la figurilla se verá bien)

En la figura se han señalado dos conmutadores, pero en realidad ambos se encontraban en
la misma caja, y su conmutación era simultánea.

En el caso del previo Levinson se usaron cables de interconexión AudioQuest Emerald y
TempFlex.

Con el Lumley se usó cable libre de oxígeno de gama baja.


El volumen de las etapas era el mismo. El del previo activo Levinson se reguló
cuidadosamente con ayuda de tonos de prueba y sonómetro para que fuese idéntico al del
pasivo Lumley.

Con diversos temas, y en diferentes posiciones (fuimos turnándonos en el sillón del
"punto dulce"), ninguno de los 10 presentes notó gran diferencia alguna al conmutar. Varios
no notamos nada, aunque alguno de los presentes apreció una levísima diferencia en los
agudos, sin atreverse a decir cuál era mejor, y sin pasar por una prueba ciega.

La conmutación era a veces rápida, y en otras ocasiones se dejaba pasar un tiempo antes
de conmutar. Lo cierto es que en ningún caso apreciamos ninguna diferencia. El volumen
era altito (aunque no tan bestial como por la tarde).


PRUEBA 2: Integrado de gama media vs. previo/etapa de gama alta
---------------------------------------------------------------

Amplificador integrado: Harman Kardon (modelo ¿?), precio aprox. 540 euros
Previo+Etapa: Mark Levinson 32S+Gryphon Tabu, precio aprox. del conjunto 12000 euros

Un asistente apreció diferencias, consiguiendo acertar en 5 de 5 ocasiones cuál sonaba
a ciegas. Yo no noté esas diferencias. Él prefería el sonido del Previo+Etapa por notar
que el Harman Kardon se esforzaba mucho. El dueño del Harman Kardon comentaba que él
nunca ponía el potenciómetro tan arriba. Y es que la habitación era grande, queríamos un
buen volumen (medimos unos 90dB con el sonómetro que, por cierto, era un modelo calibrado,
no el RadioShack ni ninguno parecido), y las Proac no son muy sensibles.


PRUEBA 3: Integrado de gama media/alta vs previo/etapa de gama alta
-------------------------------------------------------------------

Amplificador integrado: NAD S300, precio aprox. 2400 euros (si no recuerdo mal)
Previo+Etapa: Mark Levinson 32S+Gryphon Tabu, precio aprox. del conjunto 12000 euros

De nuevo, hay quien notó algo de diferencia, aunque mínima. Varios no apreciamos ninguna
diferencia. La misma persona que antes logró acertar 3 de 4 intentos. Esas diferencias,
para quien las sintió, resultaron ser menores que las mostradas en la prueba 2.


PRUEBA 4: Amplificador a válvulas de gama media vs previo/etapa de gama alta
----------------------------------------------------------------------------

Amplificador a válvulas: Gorge HiFi, precio aprox. 1200 euros
Previo+Etapa: Mark Levinson 32S+Gryphon Tabu, precio aprox. del conjunto 12000 euros

Todos los asistentes apreciamos diferencias, sobre todo en los agudos (los platillos
suenan más con los transistores), aunque también en graves. Hay quien prefiere el sonido
de las válvulas y quien, como yo, se decanta por los transistores.


PRUEBA 5: Fuente digital de gama baja vs fuente de gama media/baja
------------------------------------------------------------------

Fuente de gama baja: DVD Saivod 18T, precio aprox. 120 euros
Fuente de gama media/baja: DVD Pioneer DV515

El Saivod se conectó con un cable PureSonic (económico) y el Pioneer con un MIT 330
(de unos 300 euros).

Ambos se conectaron al mismo previo, el MArk Levinson, y se usó una etapa Gryphon Tabú.

El Saivod se alimentó mediante un filtro de red.

La conmutación se hizo con el previo, que ofrecía la posibilidad de ajustar los niveles
de cada una de las fuentes, cosa que se hizo con esmero con ayuda del sonómetro y tonos
de prueba (parece increible lo que afecta el nivel; sin los volúmenes ajustados con el
sonómetro, puede parecer que hay diferencias, aunque no se aprecie que haya dferencias de
volumen; a oído ambos parecen sonar a igual volumen; una vez ajustado el volumen, las
diferencias aparentes desaparecen).

Ninguno de los asistentes apreció diferencia entre las fuentes.


PRUEBA 6: cable de interconexión casero de gama baja vs cable de gama media
---------------------------------------------------------------------------

Cable casero: Tasker
Cable de gama media: MIT 330 (precio aprox. 300 euros)


Cada cable se conectó a una fuente digital distinta (Pioneer y Saivod).

Se empleó el mismo tema de Enya con el que Juan y yo escuchamos diferencias en una tienda
de Sevilla. En esta ocasión no apreciamos diferencias. En un principio, yo sí señalé la
ausencia de un Chelo electrónico con el Tasker, como ocurrió en la tienda. Sin embargo,
nos dimos cuenta de que dependiendo del fragmento del disco ese chelo estaba más o menos
presente.


PRUEBA 7: más cables de interconexión
-------------------------------------

Cable 1: Kimber Tonik (precio aprox. 60 euros)
Cable 2: dos cables libre de oxígeno de gama baja empalmados mediante conectores

Ninguno de los presentes apreció diferencias



Ignoro a qué se debe que en una tienda notemos diferencias y que ni ayer ni en otra
reunión previa hace unos meses no las notásemos. Entonces se nos dijo que las diferencias
se podrían deber al material y a la falta de adaptación acústica de la sala. Pero ambas
cosas estaban aquí ésta vez.

Uno de los presentes en la reunión, Carlos Ruiz, tuvo la estupenda idea de medir las
propiedades eléctricas de los cables con ayuda de un software especializado y una tarjeta
de sonido externa al ordenador con conexiones RCA (Creative MP3). Os adjunto las gráficas.


AUDICIÓN
--------

He reservado este espacio para comentar otras cosas que estuvimos escuchando, aunque sin
hacer comparaciones. En primer lugar, una ingeniosa fuente casera constituída por un lector
de CD ROM al que se habían añadido sendos conectores RCA, junto a un amplificador, también
casero, de 3W. Evidentemente, no podía con las Proac, pero el invento era, cuanto menos,
curioso, y, a decir de su creador, bástante bueno en espacios de reducidas dimensiones.

En segundo lugar, las mega-hiper-ultra-gordas columnas caseras de Alfonso. ¡Uauh! Y yo que
buscaba un subwoofer... Aquí no hacía falta. Creedme. Nunca había escuchado nada igual.

Por cierto, que el sistema era activo, tetraamplificado. Y no un amplificador estéreo para
dos altavoces... ¡nada de eso! Cada cono tenía su propio amplificador. Los subwoofers, unos
15'' de JMLab (200.000 ptas la pareja), se alimentaban, cada uno de ellos, con una etapa
profesional. Otros conos se alimentaban con etapas monofónicas, y otros con las Gryphon.

Los filtros eran digitales -había dos de ellos-, y uno se controlaba remotamente con un
ordenador portátil.

Hasta ahora apreciaba la calidad de las grabaciones en los medios y en los agudos. Pero
nunca lo había hecho en los graves: pensaba que se reproducían o no, más o menos bien. Y
que eso era todo. ¡JA! Cuál no fue mi sorpresa al reproducir "The mask & the Mirror" de
Loreeena McKennitt en estos altavoces. Los graves eran un barullo sucísimo desagradable.
Fue el primer disco que pusimos, y mi reacción fue pensar que los graves de las columnas
no me gustaban. Pero después se fueron sucediendo más y más discos. Y... ¡qué graves!

Nunca había escuchado un órgano así. O una batería. Parecía natural. Y totalmente
controlada. El sistema era bien capaz de dar golpes secos de baja frecuencia.

El órgano era bestial. No sabía que esas notas se pudieran oír. Había escuchado que las
notas tan bajas eran subsónicas, pero... ¡qué va! se escuchaban perfectamente.

De todo ello se deduce que el disco de Loreena, mal que me pese, está mal grabado.

Un concierto se podía reproducir con volumen real sin que doliesen los oídos (sólo sabías
que el volumen era alto porque había que gritar para poder hablar). Y sin distorsión ni
sensación de ahogo por parte de los ampplificadores.

En otros aspectos, el sistema proporcionaba escena sonora entre los altavoces (en mi
humilde opinión, no fuera de ellos).


Se probaron algunos vinilos frente a CDs, y las diferencias, cuando las había, se achacaron
a un paso por mesa de mezclas diferente. Para demostarlo se puso un CD y un vinilo de
Dire Straits, que sonaban igual al conmutar. También había una grabación hecha en CD
de un vinilo de los que arrojaban diferencias con su homólogo en CD "original". En ese caso
las diferencias no existían.

Por probar, incluso se llegó a conectar un iPod y un Pocket PC al conjunto


El sistema se mostró también como "cine en casa", con un proyector tritubo de Barco, y con
las Proac Response 3 como canales traseros. Había un Rel Storm en un rincón, pero Alfonso
no lo usaba, Tenía desviado el canal de graves hacia los altavoces frontales.

El central también era casero, de un Kit, pero ignoro cuál era.


Un saludo a todos, y de nuevo muchísimas gracias a nuestros anfitriones.
A la búsqueda de la piedra filosofal y los misterios del cosmos acústico
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Estupenda crónica Alquimista ¡como siempre!. Tan sólo me gustaría añadir dos pequeños detalles. En la prueba número dos (la del Harman Kardon contra ML+Tabú) la diferencia que encontró el acertante consistía en que el integrado empezaba a distorsionar ligeramente y se notaba sobre todo en un poquito de suciedad en la parte alta ¿me equivoco Katanga?. Hay que dejar claro que a propósito se utilizó para la prueba un volumen muy elevado.
En la prueba número tres -y corrigeme de nuevo Katanga, si no es así- la diferencia (ligerísima) consistía en un poquito más de extensión en agudos del NAD. En este caso ninguno de los amplis entró en distorsión.

Un saludo
Rafa
PD: si alguien no está de acuerdo o quiere matizar lo que digo ¡que no se corte! 8)
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Alquimista, excelente tu cronica del evento. Me has quitao el puesto!jajaja

No, en serio, magistral la descripcion. Asi uno se siente como si hubiera estado alli.

Muy buen ambiente el que se vivió en el Zion de Cadiz eeeeeeeeh?

Este morph es incomparable(tanto su hospitalidad como su equipo)

En mala ostia me da no haber podido asistir, pues aunque el resultado de ciertas pruebas ya me lo conozco antes de hacerlas(jejeje), al menos si me hubiera gustado conocer a la gente que aun no he tenido el gusto.

UN saludo a todos y que se repita pronto!


P.D: por cierto, Alquimista, no te preocupes por levantar "vientos de guerra"...recuerda que estamos en Matrix. Y aqui decir los resultados de una prueba y pensar que se va a liar follon, es como querer pegarle fuego al infierno con una cerilla.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Alquimista,gracias por tanta dedicacion;reflejas muy bien la reunion.

Rafa tienes razon.En la prueba numero dos.La diferencia consistia en que el amp. Harman Kardon se encontraba al limite y recortando.Para mi audiblemente era una distorsion de los agudos y medios altos conmutando al conjunto ML-Tabu esto desaparecia.Recalcar que la prueba era a un nivel muy alto y con una carga pesada y por supuesto un tema "comprometido" en cuanto a los diferentes sonidos a reproducir.
Decir que el Harman kardon tubo unos cojo.................

Prueba numero tres.De nuevo tienes razon Rafa.En esta prueba no note que ninguno de los dos fuera forzado .Tan solo que el nad tenia,como dices un poquito de mas extension en agudos.

Decir que en la prueba numero uno,solo percibi de manera muy sutil que el previo pasivo quizas limitaba un poco la parte alta y fuera mas apagado.Pero tan sutil.........ufffffffffffffff

Pues nada que si se quiere añadir algo adelante.

Saludos .
Dani.
Avatar de Usuario
alquimista
Mensajes: 52
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 17:35

Mensaje por alquimista »

Magnífico. Gracias por la apreciación, Rafael. Se admiten más correcciones/ampliaciones/sugerencias :)
A la búsqueda de la piedra filosofal y los misterios del cosmos acústico
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Espero que el resto del personal se anime y comente algo.

Joder............por culpa del sistema de Morph uffffff

tendre que montar las "Katanga Master Reference Mk II "

jajajajajajajajajajajajajaja :lol:
Avatar de Usuario
alquimista
Mensajes: 52
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 17:35

Mensaje por alquimista »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Al final me voy a creer que redacto bien :roll: . Y eso no es bueno para el ego.

Por cierto, al parecer ha publicado el informe en mundo hifi.

En amigos hifi también está.

¿Podría alguien pasar las fotos?

Tengo las medidas que se hicieron a los cables, y no sé cómo enviarlas a este foro.
A la búsqueda de la piedra filosofal y los misterios del cosmos acústico
Responder