Los músicos y los discos

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Los músicos y los discos

Mensaje por Andreu »

Escribo este mensaje, para comentaros que hoy he oído una pequeña entrevista en Catulunya Música al organista Raúl Prieto Ramírez.

Le han preguntado, cual es su disco preferido y ha respondido:
---" No tengo disco preferido, púes escuchar un disco es como acostarse con una foto de la mujer que amas"

Una vez más, otra muestra de que los músicos profesionales pasan de los discos y de los equipos.... :lol:

En fín, voy a ahorrar para comprarme un auditorio y una orquesta..ji,ji,ji,... :lol:

Saludos!
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Los músicos y los discos

Mensaje por Rubycon »

Andreu escribió: Una vez más, otra muestra de que los músicos profesionales pasan de los discos y de los equipos.... :lol:



Saludos!
El comentario ese del Raul Prieto es algo gilipollas, o al menos snob, en pleno siglo 21, en el que hay músicos que viven de esas "fotos de mujer amada" y nunca pisan un escenario.

Un contraejemplo:

Glenn Gould dejó la escena pianística de los grandes recitales allá por el año 1965, para dedicarse lo que restó de su vida profesional y personal a la producción discográfia y de TV.
De la producción discográfica decía que era el ambiente creativo que buscaba. en el estudio de grabación podia grabar varias versiones del mismo tema, con distinta velocidad rítmica, modificaciones de la dinámica, y otras sutilezas interpretativas, para luego en la mesa de mezclas decidir cual funcionaba mejor etc...

Murió en 1982 de un derrame cerebral poco después de haber sacado su mejor disco: las variaciones Goldberg de J.S.Bach, obra que le hizo famoso en 1955 cuando la interpretó por primera vez.
Ambas interpretaciones han sido publicadas en un album conmemorarivo por Sony titulado "A state of wonder". Interesante por escuchar esas dos versiones separadas casi treinta años, la primera cuando Gould tenía 25 años y la otra cuando tenía 49.

Este artista llegó a aborrecer los escenarios. Decía que era demasiado esfuerzo y tiempo. Era mucho mas productivo el estudio en su opinión.
Tenia ideas interesantisimas. Opinaba que sería ideal editar los discos con varias versiones de los temas para que el usuario pudiese escojer una versión ( ahora con los DVD podría hacerse sin problemas).

En resumen, creía que el disco como producto era mas satisfactorio que el auditorio.
http://aix1.uottawa.ca/~weinberg/gould.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Gould
http://www.glenngould.com/gg/
http://www.glenngould.com/
http://www.glenngould.ca/index.nn.html


Yo creo que es preferible la variedad. La musica en directo es un placer cuando todo va bien ( sonido e interpretación, público) la musica enlatada también si la grabación es buena....


Francisco
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Rubycon,
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que los músicos, sobretodo los que se dedican a la clásica, sienten y entienden más la música como un lenguaje, forma de expresión total incluso hasta el punto que apoyan frases como " la palabra está muerta, la música es el único medio supremo de expresión" (digo esta frase de memoria, es de un filosofo o músico que no recuerdo) :roll:

Este organista también comentó que las grabaciones las útiliza para concocer mejor y comparar los sonidos de distintos organos.

Como tu dices hay muchos músicos que les gusta o quieren grabar aunque solo sea por difundir las obras y que llegen al público. Casos como el de Eliot Gardiner que sea montado su propia discográfica, porque parecer ser que núnca le han gustado las grabaciones y forma de vender que tienen las grandes.
Claudio Abado también parace ser otro partidario de la difusión, creo que fue quien dijo que gracias a los dvd podiamos tener la opera en casa, por lo que las compañias y orquesta deberian de aprovechar este formato.

Gracias por poner esos enlaces, ahora voy ha mirarlos.... miraré si fue Glenn Gould quien dijo:...."solo hay dos clases de público, el que tose y el que no tose".....ji,jiji,ji.... :D

Saludos!
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Re: Los músicos y los discos

Mensaje por RR »

Rubycon escribió: Ambas interpretaciones han sido publicadas en un album conmemorarivo por Sony titulado "A state of wonder". Interesante por escuchar esas dos versiones separadas casi treinta años, la primera cuando Gould tenía 25 años y la otra cuando tenía 49.
Hola Francisco:

No tengo ese disco con las dos, pero sí tuve a mano, cuando compartía piso, la última versión. Me encantó el comentario que el propio Gould hacía en las notas sobre su primera versión: "Too much piano playing...".
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Andreu escribió:Hola Rubycon,
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que los músicos, sobretodo los que se dedican a la clásica, sienten y entienden más la música como un lenguaje, forma de expresión total incluso hasta el punto que apoyan frases como " la palabra está muerta, la música es el único medio supremo de expresión" (digo esta frase de memoria, es de un filosofo o músico que no recuerdo) :roll:
Hola Andreu:

Ayer estuve viendo un DVD sobre Miles Davis. En los extras hay entrevistas a muchos músicos que tocaron con él. Entre otras, contestan a la pregunta tópica, ¿Qué es la música?

Merece la pena oir las respuestas de Keith Jarret, Ayrto Moreira, Herbie Hancock...

El disco es "Miles Davis electric, a different kind of blue". Trae entera la actuación de Miles en la Isla de Wight, con Keith Jarret, Chick Corea, Jack de Johnette, Ayrto Moreira, Dave Holland... y... no recuerdo el saxo. Brutal.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

En otro orden de cosas, el tío de un compañero del colegio tenía como oyente una actitud extrema:

Compraba un disco y lo escuchaba **una sola vez**. Luego se deshacía de él. Decía que si algo puede repetirse la tensión de la escucha desaparece, y bla, bla...

Como supondréis, era de esas amistades que había que cuidar, algún disco desechado acabó en casa...
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Gracias Roberto, buscaré ese dvd del Miles.... :D
Saludos!
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

RR escribió:En otro orden de cosas, el tío de un compañero del colegio tenía como oyente una actitud extrema:

Compraba un disco y lo escuchaba **una sola vez**. Luego se deshacía de él. Decía que si algo puede repetirse la tensión de la escucha desaparece, y bla, bla...
Bueno, es otra opción y sale más barato que contratarlos para que toquen en tu casa. :lol: :lol:

Desde luego me gusta mucho, muchisimo más, la música en directo. Pero con la grabada no me quejo.

A mi mujer no la gusta el Jazz, pero vamos todos los meses al Café Central a ver actuaciones en directo y no veas como disfruta. Bueno creo que ya la está empezando a gustar algo.
Responder