¿Qué coño es un güaterfol?

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

¿Qué coño es un güaterfol?

Mensaje por luegotelodigo »

El otro día Edu no estaba para explicaciones así que hoy con más calma a ver si explico lo que es un waterfall que se traduciría como catarata o cascada :shock:

En primer lugar, el tiempo de reverberación es lo que tarda en caer el sonido desde que dejamos de hacerlo hasta 60dB menos de lo que había, vamos, que sí Luis explota un globo a 93dB, es el tiempo que tarda en medirse un nivel de 33dB.

Esto decae de forma más o menos recta y la representación se llama ETC o "curva de energía-tiempo" en cristiano que tiene esta forma:
Imagen
Pero en esta curva están metidas todas las frecuencias a pesar de que los graves suelen tardar más tiempo en extinguirse. Así que si hacemos una gráfica para cada frecuencia tendrá una dimensión más y en vez de verse como una simple cuesta para abajo se verán muchas en función de la frecuencia y las cuestas menos empinadas son las frecuencias a las que a la sala le cuesta más eliminar el sonido (las famosas estacionarias).
Imagen
Aprovecho para que se vea el resultado en Dirac.

Otra forma de verlo es el espectrograma, que en vez de verse en 3D utiliza un código de colores como en los mapas en que según si el marrón es más claro o más oscuro se sabe si hay montañas o no.
Imagen
No es difícil ¿No?
Saludos.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Creo que puede aclarar algo tema

http://www.ugr.es/~cenet/acustica/nuevo/tr.htm
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues con ese titulito a lo mejor te lo mando a Basic hifi. :P
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola luego,

¿cuál es el programa que has empleado para hacer unos gráficos tan bonitos?

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Pues quizá en basic-hifi esté mejor, por mi lo cambiamos. El programa es Dirac, Luis García me enseñó otro que hacía lo mismo igual de bonito, no recuerdo el nombre.

Saludos.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

El que yo he empleado es el Easera. Pero creo que se ve mejor en el Dirac pues el Easera tiene unos colores muy suaves y se pierden detalles, además no te deja cambiarlos.

El primer gráfico que has puesto no lo puedo ver.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

El primer gráfico es el de arriba del enlace que ha puesto isabido.

El Dirac me da la impresión de que se cuelga menos que el Easera por lo que vi en Madrid aunque supongo que dependerá de la memoria del bicho.

Además guarda la respuesta impulsiva de la sala en WAV y te permite volver a abrir una medida para hacer lo que quieras con ella.

Muy chulo Dirac.
Responder