Placas de circuito impreso

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Avatar de Usuario
javiroman
Mensajes: 35
Registrado: Sab 21 Ene 2006 , 1:21

Placas de circuito impreso

Mensaje por javiroman »

Hola tengo curiosidad de como hacer una placa de circuito impreso para el filtro. Me han comentado que con un rotulador en unas placas especiales señalas las pistas y despues la introduces en un liquido que se come todo el cobre que no esta pintado con el rotulador.


:shock:
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Con pocos medios la solución más sencilla puede ser con un Eding3000 o rotuladores de los que se emplean para escribir en los CD.

El liquido más sencillo a emplear sería: creo que 2 partes de agua oxigenada y una de agua fuerte o salfuman.

Yo uso agua de 110 volúmenes que se puede encargar en una farmacia y en ese caso es 1 parte de agua oxigenada, una de salfuman o agua fuerte, y una de agua.

En cualquiera de los casos puedes ir añadiendo posteriormente agua oxigenada poco a poco si se ralentiza el ataque al cobre. Pero conviene que sea una reacción de unos 10 minutos pues si se ataca más rápido se puede levantar las pistas o la pintura del rotulador. Se puede ayudar la reacción moviendo la bandeja para que haya movimiento del líquido o con un pincel suave remover y frotar por las zonas en que se ataque menos o haya pistas finas.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

alternativamente, puedes usar cloruro férrico, que encontrarás en tiendas de productos químicos y en algunas de electrónica.

Tiene la ventaja de no emitir gases nocivos (creo).

Y la desventaja de que deshacerse del resto debe ser ya delito ecológico de lesa humanidad.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Efectivamente lo que se usa es cloruro férrico.

El invento del agua oxigenada es cierto que lo tienes que hacer al aire libre, pues el gas que despide es tóxico y te pondrá mal cuerpo, se revolverán las tripas y tendrás que ir al WC.
Avatar de Usuario
javiroman
Mensajes: 35
Registrado: Sab 21 Ene 2006 , 1:21

Mensaje por javiroman »

Bueno encontes utilizare agua oxigenada de 200 volumenes que es la que tengo que otra subtancia tengo que añadir salfuman o agua fuerte ???
El agua fuerte es igual que el aguarras?????
Me han comentado que con agua oxeginada y legia tambien sirbe pero no me lo han confirmado si es un buen metodo.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

En serio, no te molestes, pero si no sabes si el aguafuerte es igual al aguarrás, no lo uses. Hazme caso.

Diluir ácidos con agua es peligroso si no se sabe como hacerlo.

Usa cloruro férrico, que no es ácido.

Un abrazo
Miguel mentero.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Para la PCB de un filtro hazlo fácil
3 partes de salfuman y una de agua oxigenada de 110 vol., la otra no sirve
El aguarras no tiene nada que ver con el aguafuerte o salfumán
Agueafuerte y salfumán son la misma cosa
La mezcla quema asi que ojo a salpicaduras y sobre todo a respirar los gases
Trabaja en la terraza, en el balcón o en un sitio muy ventilado y ponte en contra de la dirección del viento
Si no tienes pinzas vete a una tienda de fotografía y pide pinzas de laboratorio que suelen ser de plástico, vienen en paquetes de 2 o tres, no son caras y duran años

El rotulador tiene que ser mínimo un Edding 300, mejor un 500, los rotuladores de punta fina tipo los que se usan para escribir CD,S no sirven aunque también sean permanentes ya que la capa de tinta es muy fina y el ácido llega a comérselo (ojo que esto no tiene nada que ver con el ancho de la pista)

Una vez dibujadas las pistas sobre la placa de cobre virgen el proceso dura entre 3 y 7 minutos dependiendo de la temperatura ambiente (20º se suelen considerar el standar) y de la cantidad de cobre a quemar

Como la placa de un filtro deberá ser todo lo grande que requieran los componentes no seas tacaño con el cobre y haz las pistas muy anchas.
Lo más fácil rápido y sencillo es dibujar en papel el dibujo de las pistas y calcarlas con papel de idem del de toda la vida, el dibujo queda como marcado a lápiz y después haces un flashback a tu infancia y marcas y rellenas el dibujo :lol:
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Paso 1: Dibujar las pistas
Imagen
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Paso 2: Esperar
Las burbujas sobre la tinta son normales, no pasa nada

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Paso 3: La placa no queda asi, para ello hay que quitar la tinta del rotulador con acetona, también sirve el limpia uñas de nuestras madres novias o mujeres y el alcohol de quemar, pero mejor acetona

Imagen
Avatar de Usuario
javiroman
Mensajes: 35
Registrado: Sab 21 Ene 2006 , 1:21

Mensaje por javiroman »

Gracias miguel por las fotos y los pasos.
¿Que tipo de placa tengo que comprar?
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Hay 2 tipos de placas;
la "Placa Virgen" que es la que se trabaja con rotulador, y la "Placa Positiva" que es la que se trabaja con insoladora y fotolitos

Para este tipo de placas la "Virgen"
Avatar de Usuario
javiroman
Mensajes: 35
Registrado: Sab 21 Ene 2006 , 1:21

Mensaje por javiroman »

muchas gracias miguel
Creo que ya tengo toda la informacion pa ponerme manos a la obra.
:D
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Salfuman y agua fuerte es lo mismo, se trata de ácido clorhídrico y se vende en botellas de plástico parecidas a la legía y se emplea para limpiar retretes cuando no hay otra manera de que tomen un color más o menos blanco y limpio. Por supuesto que lo utilizan con guantes, no lo tocan.

Agua oxigenada de 200 volúmenes es muy concentrada y puede que al echar la placa de cobre empiece a hervir el líquido y salpicar. Por supuesto no toques nada con los dedos.

Yo no he empleado nunca esa concentración por lo que yo echaría 2 partes de agua, dos de Salfuman y una de agua oxigenada y después conforme se vaya poniendo el líquido azul y tardando más en hacerse la reacción vas añadiendo poco a poco un chorrito de agua oxigenada.

Si quieres probar, la proporción de agua oxigenada es tal que no haga burbujas al reaccionar con el cobre pues puede calentarse mucho el liquido y ponerse a hervir y salpicar, además se levantarían las pistas con rotulador.. Así que puedes echar primero el salfuman y el agua normal y luego vas añadiendo el agua oxigenada. Verás como se oscurece y oxida el cobre y añades una cantidad hasta que eche burbujas y después lo vuelves a rebajar un poco con agua normal.

En lugar de rotulador si es placa para un filtro de audio puedes pegar tiras de cinta aislante para hacer las pistas gordas.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

puedes echar primero el salfuman y el agua normal
Él sobre ella... Primero el agua porque si el ácido está concentrado te puede saltar muy caliente, una vez que el ácido está diluido se calentará menos al echar los reactivos.

No sé cuál es la concentración del agua fuerte/salfuman (me suena que el último era sulfúrico pero lo cambiaron por clorhídrico). El clorhídrico nunca es muy concentrado porque no se separa bien por destilación pero conviene tener cuidado al diluirlo y con los gases que puede soltar, y cuidado con echar papelitos de plata... :wink:

Saludos
joseral
Mensajes: 57
Registrado: Jue 16 Feb 2006 , 0:05

Mensaje por joseral »

¿Para que potencia son los filtros?
¿has pensado en el grosor de las pistas?
Avatar de Usuario
javiroman
Mensajes: 35
Registrado: Sab 21 Ene 2006 , 1:21

Mensaje por javiroman »

La placa es para hacer el filtro de las cajas auno.
La pistas las hare lo mas anchas posibles.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

asd

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Hola a todos:
Para una primera vez, yo te aconsejaria unos kits que hay en RS Amidata que ya vienen con absolutamente todo. Sigues las insrociones y voila.
Lo que han dicho estos los veteranos, es cierto pero se lo hacen ellos que llevan muchos años haciendolo. Hablamos de trabajar con materiales altamente corrosivos y para hacerlo solo y por primera vez, deverias plantearte un kit de produtos resdy to use y mas o menos homolgados.
Que tiempos los que quemavamos con cloreto ferroso... Yo por el entonces, montava luzes psicodelicas, fuentes de alim para radio aficionados, y amplis de audio con los 2N3055.
Buenos tiempos si señor.
Un saludo
Nafty
Responder