Diferencias, haylas

A válvulas, transistores, de auriculares...
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Vicente :
solo por ponerme pesado en el tema de los armónicos y el timbre , diré :
Que si éstos dependen mucho del material que los produce , al vibrar , digo yo que si será cierto que un cacho de papel podrá imitar algún día el sonido de una trompeta ó que es solo una ilusión de nuestro cerebro ese parecido.

Aunque no se si me estoy metiendo en el terreno de la metafísica. :wink:

Será por escribir a éstas horas de la madrugada. :roll:
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

morph escribió: De lo que dudo absolutamente es de los métodos que vais a usar para compararlos. Incluso antes de saber como lo vais a hacer. Ya sabes: "la ignorancia es atrevida".
No se trata de ignorancia. Precisamente por eso me guardo mi experiencia para mi y para quien le interese como una simple opinión.

Hacer un cacharrito para conmutar de etapa inmediatamente no es tan fácil como hacerlo para cambiar de fuente (aunque seguro que ya tienes uno), pero también recuerdo que los CDs vinilizado-original no los comparamos por conmutación inmediata.

Me voy a saltar mi regla y voy a decir que en mi opinión la diferencia era muy grande a favor del vinilizado ¿Qué es muy grande? Algo subjetivo y personal ¿Puedo demostrarlo sin hacer pruebas a ciegas? No, pero yo tengo mi opinión sobre lo que opino que he oído.

Groucho Marx :wink:
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

rubius escribió:Vicente :
solo por ponerme pesado en el tema de los armónicos y el timbre , diré :
Que si éstos dependen mucho del material que los produce , al vibrar , digo yo que si será cierto que un cacho de papel podrá imitar algún día el sonido de una trompeta...
Si un violín metálico no tiene los mismos armónicos que uno de madera, digo yo que un cono de papel no tiene por qué dar los mismos que uno de plástico.

El día que el papel no invente o invente muy parecido a una trompeta sonará como una trompeta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Oye, aluego, no me he expresado bien, me refería a MI ignorancia.

Ayer estuve en casa de Rafacristasol y estuvimos intentando escuchar diferencias entre conjuntos tan dispares como Previo a válvulas Audio Research + Etapa Rotel, contra Previo Mark L + etapa Pro Carver y no fuímos capaces de detectar algún detalle donde fijarnos para identificar los sonidos. Así que asumo que la comparación entre electrónicas de amplificació es muy, muy complicada.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Yo sólo puedo decir una cosa, porque es la única que tengo clara: Sin conmutación inmediata no soy capaz de poner la mano en el fuego por nada, ni por la absoluta igualdad ni por la diferencia.
No tengo la capacidad de recordar exáctamente el timbre de un sonido durante dos minutos, para decir si el siguiente es exáctamente igual o un 5% más o menos lo que sea

un saludo a todos

Rafa
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

morph escribió:Oye, aluego, no me he expresado bien, me refería a MI ignorancia.
Te he entendido perfectamente, digo que no es ignorancia (la tuya) porque supones bien que no vamos a utilizar un método válido para demostrar nada.

Lo que sí me parece por lo menos interesante es que entre unos cuantos vamos a juntar muchos amplis y vamos a tener la ocasión de escuchar los que nos apetezca (muchos de ellos aparatos históricos) y sacar conclusiones por uno mismo.

Lo que sí puedo contar es que hace bastante tiempo tenía 30.000 ptas para comprarme un ampli y en una tienda me probaron con mis cajas un Rotel de 65.000ptas, no aguanté ni una canción y me quedé muy chafado de no tener para comprarme algo que me desagradaba tanto, me probaron el NAD C-320 que por entonces costaba 42000ptas y me gustó bastante, con una diferencia de minutos, en la misma sala y con mis cajas. No será algo muy científico, pero yo salí de allí con las ideas muy claras.

Saludos
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

morph escribió:Oye, aluego, no me he expresado bien, me refería a MI ignorancia.

Ayer estuve en casa de Rafacristasol y estuvimos intentando escuchar diferencias entre conjuntos tan dispares como Previo a válvulas Audio Research + Etapa Rotel, contra Previo Mark L + etapa Pro Carver y no fuímos capaces de detectar algún detalle donde fijarnos para identificar los sonidos. Así que asumo que la comparación entre electrónicas de amplificació es muy, muy complicada.

Saludos

Morph
¿ Con que etapa Rotel lo probasteis?
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Parece que después del tema de los cables y las fuentes digitales este es el siguiente tema a tratar. En mi opinión creo que es bastante difícil demostrar esto o lo contrario debido a la infraestructura necesaria para hacerlo en condiciones. Yo tan sólo me voy a limitar a contar la experiencia que he vivido este fin de semana.

Para ponernos en antecedentes, como sabéis me estoy intentando montar un sistema multi-amplificado con filtro digital activo basado en unas pantallas Linkwitz-Orión. Para ello, cuando menos necesito tres etapas estéreo o seis mono para amplificar cada una de las vías. Digo "cuando menos" ya que los graves al ser bipolares se producen a través de dos transductores por vía, y el diseñador de las cajas recomienda que se amplifiquen con etapas separadas con lo que en total podrían ser 8 mono o cuatro estéreo. Hacerse con tal número de etapas precisa de un desembolso económico considerable, aunque hay quien dice que no hace falta irse a unas etapas excesivamente caras. En cualquier caso, como no estaba dispuesto a invertir en más electrónica, he buscado una solución de compromiso. A parte de mi equipo estéreo tengo un equipo de AV que actualmente no tengo configurado ya que mi casa no está disponible. En concreto, tengo un Denon AVC-A1 SE. Es un amplificador de AV que incorpora 7x170 W lo cual me permite amplificar mis pantallas activas. Como pesa un huevo (35 Kg) y ya que la semana que viene es cuando me voy a montar las cajas, decidí ir transportando el amplificador e ir haciendo las primeras conexiones de cables etc. Nunca había probado en casa el Denon amplificando mis B&W (entre otras cosas porque estaban en casas diferentes) con lo cual procedí a hacerlo. La sorpresa fue que movía mis cajas con soltura y no introducía ninguna coloración molesta. Lamentablemente no pude comparar con conmutación inmediata. La comparación la hice cambiando los cables en el extremo de los altavoces lo más rápido posible lo cual lleva algunos segundos y por lo tanto la consiguiente pérdida de memoria auditiva. Finalmente realicé algunos ajustes finos interponiendo el ecualizador Behringer entre fuente y ampli consiguiendo una respuesta en frecuencia plana y pude disfrutar de un sonido pero que muy interesante.

Esta ha sido mi experiencia. Mi única conclusión/opinión es que en cualquier equipo, el sonido está muy condicionado por los altavoces. La electrónica debe ser de una calidad tal que permita mover dichos altavoces con soltura. En este sentido, cuando alguien nos pregunta sobre la posibilidad de compartir electrónica para reproducción en estéreo y AV, a veces recomendamos muy alegremente separar ambos equipos y después de este fin de semana ya no lo tengo tan claro. Creo que es un tema para el debate en el que demostrar una de las dos posturas con rigor es sumamente difícil con lo cual y de momento sólo nos podemos mover en el entorno de las opiniones.

Saludos (DrFunk)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Doc, tu experiencia y opinión son muy interesantes. Efectivamente es más complicado poder hacer pruebas de amplificadores por conmutación inmediata, pero en ello estamos. Pronto vamos a tener un aparato conmutador que recibirá la señal de dos amplis y conmutará para que la señal de cada uno ataque una sóla pareja de altavoces. De esta manera, y con un mando a distancia podremos conmutar entre uno u otro ampli.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Doc, tu postura y filosofia me parecen extremadamente coherentes y racionales. Poco mas se puede añadir a tu comentario.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder