Analizador de frecuencias

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Hola

Nuevas noticias sobre el asunto de la distorsión.

He visto en el manual del DEQ y descubrí que tiene un limitador al final de la cadena para evitar las distorsiones, y que siempre está activo, por lo que si, como resultado de la ecualización el volumen sobrepasa los 0 dB el limitador ajusta los niveles para evitar las saturaciones ( o clipeos como decís).

Eso significa que habrá un cierto nivel de compresión si eso sucede pero no distorsiones por clipeos.

No tengo el manual del DCX pero apostaría a que con ese aparato sucede lo mismo y existe un limitador al final de la cadena de la señal, justo antes de pasar al conversor D/A, así que la distorsión o viene de una entrada analógica excesiva, o en el caso de la entrada digital, la propia señal está saturada, lo cual es descartable en discos comerciales.

Entonces, como Winton dijo, esa distorsión se debe a los 24 dBv de nivel de salida del aparato y se corrige con un puente resistivo atenuando la señal antes de que entre en la etapa siguiente.

Saludos

Francisco
Última edición por Rubycon el Dom 12 Mar 2006 , 21:09, editado 1 vez en total.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Rubycon escribió: o en el caso de la entrada digital, la propia señal está saturada, lo cual es descartable en discos comerciales.
Huy, hay de todo por ahí. En un disco "de culto" como el Kind of Blue hay un trompetazo saturado...
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Ruby, esta cada vez mas claro, pero siguo diciendo lo mismo....

El DCX en los vumeter de entradas, estan casi todo el tiempo en rojos.
:cry:
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

isabido escribió:Ruby, esta cada vez mas claro, pero siguo diciendo lo mismo....

El DCX en los vumeter de entradas, estan casi todo el tiempo en rojos.
:cry:
Isabido,

Supongo que la entrada de la señal es digital
Entonces, si tienes los medidores siempre en rojo, entonces es que la señal está saturada. ¿ es que la procesas antes?, porque si no no entiendo.

Francisco
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Para nada, ya te digo, que es ponerle cualquier DVD o CD con salida estandar SPDIF, (los cuales si lo pongo en mi A/V yamaha no tengo ningun problema), y ya esta en rojito. Rarroo ehh :shock:
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

¿Has probado si con la conexión óptica Toslink también te satura?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Invitado

Mensaje por Invitado »

RR escribió:
Rubycon escribió: o en el caso de la entrada digital, la propia señal está saturada, lo cual es descartable en discos comerciales.
Huy, hay de todo por ahí. En un disco "de culto" como el Kind of Blue hay un trompetazo saturado...
No mezclemos conceptos:

1- Al menos en la última remasterización del Kind Of Blue no hay ningún punto de clippeo.
2- El único punto de saturación de que yo tengo constancia no pertenece a la trompeta sino a la batería, en la entrada del solo de Miles en "So What". Y es distorsión analógica de los micros del bateria. En la digitalización esa perceptible saturación no está a 0 dB.

Es que son conceptos distintos y los estamos mezclando: hay saturaciones audibles que no están el clip y hay clip que no produce saturación fácilmente audible.
Un ejemplo de otro disco de culto del mismo año y la misma factoria que el KOB:

Imagen

En este disco no hay distorsión especialmente audible. Ahora bien, en su último remaster digital hay temas con clip en algunos puntos, y no precisamente de dos muestras a 0 dB, sino de mucho más. Y no he leido a nadie en ningún rincón del google hablar de ello.
Al que le interese le digo los puntos donde ocurre. ¿Por qué no se percibe? Por la compresión y el nivel sonoro.

Para mi este chivatazo del Ultracurve es la demostración palpable de que está perfectamente calibrado. Y me pasa como a Rubycon, no me cabe en la cabeza de que por entrada digital el DCX lea lo que no se le transmite sino más.

No puede ser el medio de transmisión, tiene que haber otra explicación (nunca digas nunca jamás, pero es por darle "dramatismo" al asunto).
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Anonymous escribió: No mezclemos conceptos:

1- Al menos en la última remasterización del Kind Of Blue no hay ningún punto de clippeo.
2- El único punto de saturación de que yo tengo constancia no pertenece a la trompeta sino a la batería, en la entrada del solo de Miles en "So What". Y es distorsión analógica de los micros del bateria. En la digitalización esa perceptible saturación no está a 0 dB.
Que no, que no, que yo me refiero a señal a 0 dB. Yo tengo una edición de 1997 (CK 64935), te buscaré el sitio.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

El anterior invitado era yo.
Roberto: esa versión es "la buena".

Dime el tema donde aparece y ya lo busco yo.

Wynton
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Y me pasa como a Rubycon, no me cabe en la cabeza de que por entrada digital el DCX lea lo que no se le transmite sino más.
Supongo que como yo, cualquier usuario de los DCX que somos bastante, estamos dispuesto a someterlos a cualquier prueba que se os curra.


Si quieres me pongo CD que digas y DCX, con camara de foto. :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Pues visto el panorama que no nos aclaramos es evidente lo que yo haría (y hago).

CD Matrix ---> tonos de calibración. Con la entrada A en AES/EBU y a 0 dB de ganancia en entrada no puede saturar. Si satura.... chungo.

No hace falta que suene, es una tortura que nos podemos ahorrar.

La foto no hace falta; de lo que se trata es de averiguar si es que el DCX en digital no funciona correctamente.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Perfecto, eso esta hecho.... no tengo el dichoso CD. De donde lo sacamos?

Saludos!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

wynton escribió:El anterior invitado era yo.
Roberto: esa versión es "la buena".

Dime el tema donde aparece y ya lo busco yo.

Wynton
Mmmm... creo que tienes razón, parece más un limitador analógico.

So What, minuto 5:20, todo el solo de saxo en el canal derecho (¿Coltrane?).

¿Qué opinas?
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RR escribió: Mmmm... creo que tienes razón, parece más un limitador analógico.

So What, minuto 5:20, todo el solo de saxo en el canal derecho (¿Coltrane?).

¿Qué opinas?
Que se me pasa... aunque sea off-topic.

Comprobado que no hay ningún punto a exactamente 0 dBFS en todo el KOB. Para verlo he empleado el programa sox ( http://sox.sourceforge.net/ ) con las opciones "-e stat". En la salida indica, entre otras cosas, el valor de las muestras mayores tanto en lso semiciclos negativos como en los positivos.

El canal derecho en So What está resevado a la bateria y al saxo alto de Cannonball. Por técnicas de grabación empleadas en el KOB, se grabó a 3 pistas. Aquí lo cuentan:

http://stereophile.com/thefifthelement/206fifth/

El caso es que el mamón de Adderley casi debío meter el micrófono dentro del pabellón del saxofón (y Coltrane probablemente hizo lo mismo) y suena con una presencia tremenda. Saber si un saxofón esta saturado o no en analógico, con esas bonitas curvas de compresión que se dan, a mi me parece muy dificil. En este caso podría ser, aunque a mi, subjetivamente no me lo parece.

Tanto en el KOB como en este disco:

Imagen

el saxo de Adderley suena a niveles muy altos (dentro del peso sonoro del conjunto me refiero) y en registro medio tirando a alto (el de un saxo alto, lógico). Por eso yo lo uso para ajustar la ganacia final tras ecualizar. Tras ecualizar, la salida no es propocional a la entrada, a veces hay ganancia a veces atenuación. Depende del contenido armónico y nivel de la señal musical de entrada. Como en ecualización digital hay que evitar el clippin' hay dos opciones:

1- Tener todo el ajuste siempre en atenuación. Lo más conservador.
2- Permitir cierta ganancia en cierta banda de frecuencia si sabemos de antemano que la música que escuchamos no es marcada en esa banda.

Yo ajusto a criterio 2 y pongo el Milestones y el nivel final de la ecualización lo situo de forma que no haya clip. Un "disco-test".

Un disco donde hay saxofón distorsionado (en digital) es este:

Imagen

Este caso es para echarse a llorar. Está grabado de putisima madre por James Farber (uno de los mejores en jazz). En un estudio de filpar (http://www.avatarstudios.net/). Con un sonido que permite apreciar la acústica del recinto (microfonía no muy próxima).

Y va Greg Calbi ( http://www.sterling-sound.com/ ), un tío con el culo superpelao de masterizar a todo dios, una referencia en el mundillo, y le mete compresor sin remordimientos, es decir: recortando. Lo cachondo del asunto es que para que no se note el listo va le mete un límiter por debajo de 0 dBFS. Es decir, si analizas las pistas, ninguna llega a 0 dBFS en dos puntos consecutivos (ni en uno). ¿Qué se tira 5 muestras a -0.02 dBFS? ¡¡Ah!! Eso no es clip.

Este disco es excelente para evaluar "acústicas" de sala, si la distorsión cuando el saxo entra en primerísimo plano no se percibe es que la acústica distorsiona más. De todas formas ahora que lo he dicho ya lo sabeís y no vale. Ya estaís condicionados porque os lo esperaís. Se siente. 8)

Luego pongo imagenes de los "recortes" en "Mingus Ah Um" y en "I'm all for you", que una imagen vale por mil palabras.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Muy interesante, gracias (y perdón por el off-topic)
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Dos ejemplos de clip en "Better Git It In Your Soul", primer tema de "Migus Ah Um". Versión remaster de 1998.

Imagen

Dos muestras y cuatro muestras en clip (a 0 dBFS consecutivas).

Imagen

Estos dos recortes son para verlo y no creerlo. Laaargos.

Click en los gráficos para verlos en grande.

¿Se notan a oido? Yo confieso que no lo noto. Y ya digo que no he leido de nadie que lo haya notado.

Aunque, claro, 16 bits están pa' algo. No para que suene "alto".
Responder