Buenos días a todos,
Lo primero de todo es que espero que todos estéis bien. Me genera auténtico placer volver a entrar por aquí y volver a escribir.
Como alguno de los que me conocisteis llegasteis a saber, mi amor por la música electrónica y los niveles de dbs por encima (bien por encima) de la centena eran mis señas de identidad.
Lo siguen siendo. Además, me hice una audiometría hace un par de años y sigue todo bien. Por lo que por ahora seguiremos así.
Y aunque los motivos familiares (2 niños muy majos, pero que dan mucha guerra) no me dejan mucho tiempo libre, sigo manteniendo mi local en las afueras para escuchar música a altos volúmenes, y de vez en cuando me voy alguna noche a echar unos bailes a alguna discoteca. Nunca de regetón, malpensados.
Por otra parte, un muy buen amigo de otro muy buen amigo mío no ha tenido mejor idea que montar un pequeño, pero matón, club de música electrónica a poco más de 5 minutos andando de mi casa en Zaragoza. Claro, me vi obligado a pasar por allí a darme una vuelta, comentar con él que cómo le había dado por montar ese negocio con 42 años (el hombre llevaba toda la vida queriendo hacerlo) y, claro, empezar a hablar de sonido y equipos. Se llama Manuel.
Manuel, que es un tipo bastante serio y cabal, no ha querido invertir por encima del traspaso que ha pagado por el local hasta no tener más o menos claro que el negocio funciona. Por lo que ha estado hasta hace 3 o 4 meses funcionando con un equipo que le dejaron. De buenas marcas sobre el papel, pero de dudosa calidad. Y por ahí es donde le empecé a ayudar.
Una vez superado el período de prueba, se ha invertido actualizando los altavoces principales y los outfill que llenan las zonas laterales a la pista de baile, habiéndose elegido cajas de la serie 9 de RCF, en particular para las cajas principales unas 945A que suenan muy bien. Y un procesador digital.
Con el procesador y unos cuantos ratos por allí hemos conseguido que aquello suene bastante bien, de hecho diría que es de los sitios que mejor suenan ahora mismo en Zaragoza. Además, siendo un sitio pequeño, las cajas funcionan al tran tran, con lo que hay 0 distorsión y cuando sales de allí después de pasar unas horas bailando, tus oídos están perfectos, lo cual está muy bien.
Y claro, el siguiente paso es sustituir los subgraves, que ahora mismo son unos JBL MP255S cuyas cajas no pasan la prueba de los nudillos, y que además al ser prestados, hay que devolver en algún momento.
Tras hacer un breve análisis de lo que hay de nuevo por ahí en transductores profesionales de 18 pulgadas (porque para esas cajas principales no puedes ir con menos), creo que una de las mejores opciones por tecnología de bobina y ventilación, necesidad de potencia (los subgraves más brutos actuales necesitan miles de vatios de potencia de los que no es necesario disponer en esta aplicación) y capacidad de mover aire, considero que un par de cajas con un Beyma 18LEX1000Fe cada una seria lo más adecuado. Os dejo el enlace a la hoja de características: https://www.beyma.com/speakers/Fichas_T ... 1000Fe.pdf
Me ha tocado volver a instalar mi queridísimo WinISD y ponerme a darle vueltas, y me he encontrado que para conseguir una respuesta lo más compensada posible (no vamos buscando el máximo SPL si no la mejor calidad) con ese transductor habría que construir una caja de 160 litros sintonizada a 34 hercios.
Ello nos lleva al asunto sobre el que os quiero consultar, los puertos de bass-reflex.
Desde hace ya unos años, y teniendo en cuenta las grandes excursiones que consiguen los altavoces pro actuales, se ha pasado de emplear tubos a usar ranuras, ya que se necesitan superficies de varios cientos de centímetros cuadrados para conseguir que el aire del réflex no haga más ruido que la caja…
Así, para la caja de 160 litros y 34 hercios que os decía, buscando que la velocidad del aire en el réflex no supere los 15 metros por segundo cuando le metas un ataque de un par de miles de vatios a la caja, me sale una abertura de 50 centímetros de ancho (la idea es emplear todo el ancho de la caja) por 12 de largo, con una longitud de 76 centímetros.
Me parece una barbaridad, si bien lo he verificado un par de veces y es lo que sale. Agradecería si alguien es tan amable de validarlo.
Y aquí es donde viene lo que os quería preguntar: Dada la longitud del réflex y que la caja no tendrá tanto fondo, el puerto debería estar acodado teniendo continuidad en la pared trasera. ¿Es esto correcto u os parece, teniendo en cuenta vuestros conocimientos, una burrada?
Agradeceré mucho vuestras opiniones y leeros.
Os mando un fortísimo abrazo.
Cajas sub para Beyma 18LEX1000Fe
Re: Cajas sub para Beyma 18LEX1000Fe
Hombre números !!! Cuanto tiempo sin saber de ti !!!!!!!!!!
Me alegra que estés bien, y que le sigas dando a la electrónica y a los decibelios encabritados !!!!!!!!!
A ver si alguien que entienda te puede echar una mano, aunque como puedes ver esto está un poco muerto
Saludos,
Me alegra que estés bien, y que le sigas dando a la electrónica y a los decibelios encabritados !!!!!!!!!
A ver si alguien que entienda te puede echar una mano, aunque como puedes ver esto está un poco muerto
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios