Las otras opciones por las que me decantaba eran el Grado SR60e (casi "un más de lo mismo" para los niveles de SPL que necesitaba) pero casi 5 veces más caro... y probablemente mi candidato favorito: AKG K612 pro (pero que me tiraba para atrás el gastar casi 6 veces más en un auricular cuyo problema "repetido hasta la saciedad en la red" del cable que se desuelda por su sistema de autoajuste de cuerdas de Nylon).
- Supongo ya conocéis este modelo de Koss:
- Como resumen inicial, pre-EQ colocados sobre mis orejas, es el siguiente:
Se cumple la relativa poca variabilidad que hay entre sujetos en un auricular entre 100/200hz y 2Khz, donde suele ser bastante cercano a lineal en casi en todos los Dummy donde los han medido (y esa zona es de las más importantes no presente desviaciones severas de linealidad). Como siempre, las desviaciones entre sujetos, vienen enfatizadas por debajo de esos 100/200hz y por encima de esos 2Khz. Ahí para te mida más o menos plano pre-EQ, juega la suerte!. En mi caso particular, que casi todos los auriculares me suenan parecidos a las mediciones de la red que muestran más bajos, los Koss KSC75 me bajan "bastante" (aunque no tanto como mi sistema ecualizado a plano de 20-20Khz)
Por arriba, y también como de costumbre, me ha faltado algo más de medios/altos y altos de lo que a "la mayoría" de DUMMY les miden (algo que también me esperaba, pues me sucede en otros auriculares)... pero vamos, que sin EQ en esa zona incluso también necesito subir menos que en casi todos los que tengo de todo tipo y/o he probado (en esa zona creo que son más consistentes que muchos otros auriculares)
- Tras la introducción, resumiría sus puntos fuertes y débiles como:
PROS:
- Son los auriculares más cómodos que he probado en mi vida junto a los JVC HA 50L (unos de diadema ligerísimos que tengo). Su sistema de clip "a la oreja" es algo extraño, pero una vez cogido el truco ni hacen presión, ni pesan.
- Cubren sin EQ una "excelente linealidad" (no obstante, tras la EQ mejoran de forma notable... como todos, aunque ya parte de una curva "bastante" más lineal que la mayoría, excepto en los extremos). Son pre-EQ más lineales en mis orejas que los AKG 271S, los Superlux HDF662F, los Takstar TS-671, y los Sennheiser HD201 (por citar varios de los de tipo circumaural que tengo en propiedad). De todos ellos, el más lineal en mis orejas era el Superlux HD662F, que gana al Koss en extensión en graves por debajo de unos 30-35Hz (ambos con una barriguita "molesta" en el grave/medio 80hz-200hz, si estás acostumbrado y te gusta un grave lineal). En la zona media y media/alta el HD662F es mucho más recesivo (ahí en donde el Koss es tan bueno vs la competencia !!!); en agudos son "similar de buenos" (a ambos les faltan "relativos pocos dB" para que en mis orejas suenen lineales.... zona donde muchos otros auriculares en mis orejas necesitan bastante mas de 10dB para sonar como mi sistema cajas/sala ecualizado a plano para punto de escucha). De promedio, sin EQ supera claramente al HD 662F (uno de mis favoritos de los no in-ear)
- Son unos de los auriculares con más MOD en la red. Hay infinidad de trucos para "mejorarlos pre-EQ" (= adaptarlos hacia una dirección, según notes le falta o le sobra en según qué frecuencias).
- Son abiertos (eso les da el plus que no generan presión interna ni se calientan... que con tiempo puestos sí suelen molestar los que son cerrados)
- Suenen muy "separados" pre-EQ... en el sentido de que al ser bastante lineales + no dar presión + no tener pasados los bajos más profundos + relativamente lineal la zona de los medios + tampoco demasiado capados los agudos en mis orejas... suenen con presencia, articulación, y buen estéreo
- Son muy portables; en el sentido de que agarran mucho, siendo comodísimos y sin dar calor
CONTRAS:
- Se ven algo enclenques (sobretodo en la sujeción del cable), y en los pads (que son los típicos de espuma, y ya sabéis se desintegran con facilidad)
- Al ser abiertos, no aislan nada (en ninguna dirección... ni en que se filtren los ruidos del exterior, ni evitan salga el sonido fuera)
- No son para escuchar a alto SPL (aunque monten un driver de 50mm). A unos 90dB la THD en graves profundos está sobre el 10% (aunque aún no debería ser audible), pero para el que no necesita en auriculares más de 70-80dB, la THD va sobradísima (los 90dB tampoco deberían dar problemas graves)
- El sistema de clip (si tienes la oreja en la zona donde agarra al rostro alta) no termina de sellar bien del todo, porque el auricular no se desplaza hacia delante todo lo que debería y deja un pelín de espacio entre el auricular y la oreja.
Para ello una opción como MOD es comprar una almohadilla algo más gruesa que cubrir ese espacio que de paso distanciaría más el auriculares del tímpano (= subirían algo los extremos = serían todavía más lineales pre-EQ, al menos en mi caso)... o incluso poner una segunda almohadilla igual a la que tiene, pero haciéndole un agujero en el centro para que no haya una segunda esponja que reste agudo (también se podría aplicar el agujero a ambas para realzar en teoría un poco el extremo agudo (para a los que todavía nos suenan pre-EQ un poco apagados en ese brillito/metálico + sensación subjetiva de "aire" que dan los agudos más altos cuando no nos miden con algo de caída.
El agujerear la almohadilla es una MOD típica para los que, al igual que en mi caso particular, pre-EQ todavía nos falta algo de brillo "por arriba":
https://www.head-fi.org/threads/kramer- ... 75.124243/I use sharp hobby scissors and a socket and cut a hole in the middle of the foam. Again... maximizing un-obstructed sound from diaphragm to eardrum. IMHO the foam really masks the KSCs wonderful treble sparkle.
The result is a more open, dynamic sound. Mids jump out and treble really sparkles. Theres some intense treble in these little drivers, but its not intense in terms of amplitude... its more dynamic and ambient sounding. Its like a layer of glitter on top of some stellar mids. Theres some real frequency separation now that was not present before. Cymbal crashes are more separate from upper midrange guitars and keyboards. Kick drum bass seems to be more "airy"... has more depth to it, as opposed to a solid "thud". The "thud" is still there, but theres a sense of air around theat fundamental note.
- Conectado al Fiio X1, que tiene una muy limitada EQ de sólo 7 bandas fijas, no los puedo dejar tan planos como el sistema principal de cajas/sala ecualizado a plano con precisión en toda la banda audible... pero sí lo suficiente como para que ya me suenen MUY BIEN: sólo con la siguiente EQ (aunque en alguna zona le daría algún dB de más y/o cambiaría de frecuencia):
Si la banda de 62hz hubiera estado entre 20hz y 35hz mejor aún (ya que es donde en realidad me faltan más graves; lo mismo en otras frecuencias (por ejemplo en agudos mejor hubiera sido una banda sobre 18/20Khz que en 16Khz). Más adelante ya haré una EQ más seria con filtros paramétricos donde poder jugar con él ancho banda y frecuencia para que me suene lineal (que resalto, EQ no tiene porqué coincidir con los mismos auriculares colocados sobre las orejas de otras personas)
- Aquí varias mediciones de la red (tras compensado a campo difuso) realizadas en diversos Dummy (donde se ve claramente cómo variaría considerablemente colocados en " diferentes cabeza/orejas" (más, cuanto más nos acerquemos a los extremos):
En la siguiente captura el Koss KSC75 es la curva verde:
Si os fijáis en las escalas verticales y horizontales, en la mayoría de casos, de 30hz a 16Khz suele quedar dentro de excelentes desviaciones para un auri, de sólo +/-5dB (con suavizado máximo de 1/12 octava, que se acentúa pelín más con menor suavizado). En mi caso particular, pre-EQ me suenan con menos caída que las mediciones de la red donde muestran caen en picado... pero similar en la zona media a las que muestran cierta caída sobre alrededores de 1Khz y/o de 3Khz; y en agudos a las que muestran caída sobre 8Khz y/o 20Khz (caída en mis oídos algo más acusada que en la zona media comentada, pero si ser tan brusca como en muchísimos otros auriculares)
- Como curiosidad, si los aprieto un poco sobre las orejas (que es un efecto "relativamente similar" al que ejercen sus hermanos que van en una diadema), personalmente pre-Q me gustan mucho menos. Los graves aumentan considerablemente (pero no sólo en la zona más profunda, sino que la zona de la barriga antes comentada también aumenta); los medios/altos y agudos se reducen todavía más. En mis orejas, con sólo la presión que ejerce el clip, su balance tonal pre-EQ ya roza el límite de "demasiado suave" respecto a lo que consideraría "suficientemente no alejado de lineal" (aunque con la EQ limitada del FIIO X1 ya los prefiero de largo vs sin aplicar EQ).
- EMHO el precio es RIDÍCULAMENTE BAJO para lo buenos que son + lo cómodos que son (tratándose de un auricular no "in-ear"):
https://www.amazon.es/Koss-Auriculares- ... B0006B486K
para el que quiera unos auriculares que pre-EQ ya midan "muy bien" + sean comodísimos + no den calor + no agobien en escuchas largas + sean portables... es de lo mejorcito que conozco reúna todo ello (al menos colocados en mis orejas)... y además en este caso a precio de risa.
Un saludete
P.D.: Modifico el título del hilo para no abrir de nuevos conforme los vayamos comparando con otros modelos