Mejorar monitores hum

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
oskarsol
Mensajes: 3
Registrado: Mié 26 Feb 2014 , 14:09

Mejorar monitores hum

Mensaje por oskarsol »

Hola, mi nombre es Oscar y es mi primer tema en el foro.
He construido unos monitores, mi primer proyecto hum, y la verdad es que estoy muy contento. Como no tengo ni idea de electrónica ni de como calcular filtros y demás, decidí copiar un proyecto que encontré por internet, concretamente éste http://www.troelsgravesen.dk/SEAS_CA18RLY-COMPACT.htm
Quería algo económico (no sabía si sería capaz de hacer que sonara la caja :roll: ) y bien documentado.
Tengo que decir que el resultado es 9/10. He cambiado la resisitencia R1011 por un valor de 3,3 ohm para suavizar el agudo. La escena sonora es grande y el sonido tiene mucho detalle. El único defecto que le veo es que el balance tonal se va un poco para agudos.
Me gustaría tener más presencia de graves (pero igual de controlados) y quizás así equilibrar el balance tonal.
Y aquí es donde preciso de vuestra ayuda, ya que no sé que pieza del filtro cambiar, para probar si mejora el sonido.
Muchas gracias por vuestra ayuda

Oskar
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Re: Mejorar monitores hum

Mensaje por CSO »

Hola Oscar,

bienvenido al foro. Asegúrate de haber hecho bien todas las conexiones de los filtros y de que las soldaduras sean correctas, especialmente en los extremos de las bobinas (van con una capa de aislante transparente que a veces es un poco puñetero). Lo mismo el tuiter está funcionando a pelo... A mí me paso en mi 1er proyecto.

Si todo está correcto y has clonado las cajas de Troels: tamaño de la caja, frontal, medidas del tubo, filtro, etc., probablemente la falta de graves sea un problema de la sala y no de las cajas...

En todo caso, intenta medirlas o al menos mide la respuesta de la caja con DRCoP para tener una idea... Es muy difícil a oído saber si hay algo mal.

Un saludo.
oskarsol
Mensajes: 3
Registrado: Mié 26 Feb 2014 , 14:09

Re: Mejorar monitores hum

Mensaje por oskarsol »

Hola,
Las cajas funcionan perfectamente, y ya te digo que en general les daría un 9/10. El midwoofer funcionabien , lo único es que me gustaría que tuviesen un poco más de presencia los graves. Por lo demás la caja es fantástica teniendo en cuenta su coste.
Gracias por tu respuesta. Por desgracia no tengo herramientas para hacer la medición, pero sí que estaría bien el poder hacerlas. Buscaré información.

Un saludo
Oskar
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Mejorar monitores hum

Mensaje por DJ AUDIO »

Y si le adjuntas un sub? los hay muy economicos y notaras mucha diferencia.
Un saludo, Joan.
oskarsol
Mensajes: 3
Registrado: Mié 26 Feb 2014 , 14:09

Re: Mejorar monitores hum

Mensaje por oskarsol »

Hola, la verdad es que no se me había ocurrido esa opción. Pero por otra parte es que para gastar el dinero en un sub casi prefería hacerme unas cajas mejores. Después de ver lo que suenan estas, que son lo más barato de Troels, un proyecto más caro supongo que sonará mucho mejor. Por otra parte qué sub recomendarías, los que he oido baratos me parecen muy malos, con mucho booming y poca definición, más ruido que otra cosa.

Gracias por tu respuesta
Oskar
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Mejorar monitores hum

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola , encara que construyas unas cajas mejores normalmente siempre bajara mas en frecuencia un sub de 12" o uno de 10" que un midwoofer de 6" o 7" por lo tanto conseguiras graves mas profundos y mas limpios ,ya que un 7" si lo fuerzas muy abajo te puede dar mas distorsion en esas frecuencias bajas, en cambio el sub iria mas relajado.
A la vez que las cajas las cortarias por abajo ,(imaginemos que 80HZ )entonces ganaras que iran mas relajadas y el sonido sera mas controlado.

Yo hace poco compre un magnat de 12" el 301 creo que es.. y por precio esta bien(segurisimo que los hay mejores).
Un factor importante es que puedas eq bien todo el conjunto, yo por ejemplo lo tengo eq com las 7bandas que me da el av yamaha y sinceramente el sonido es bueno pero creo que me queda corto para eq mas preciso.
Asi que mi conclusion es que por muy buenas cajas que podamos tener sin una buena eq .... :wink:
Un saludo, Joan.
Responder