El lenguaje audiófilo: ese gran incomprendido.

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Responder
prava
Mensajes: 8
Registrado: Sab 04 Feb 2012 , 18:00

El lenguaje audiófilo: ese gran incomprendido.

Mensaje por prava »

Buenas a todos.

Hace bastante tiempo que ando "buscando" el sonido que más me gusta... y para ello no tengo otra cosa que hacer que ir comprando auriculares (de 2º mano, a ser posible, para que la desinversión no sea demasiado catastrófica) para irlos probando y, a base de escucha propia, ir descartando los que gustan y los que no. Nótese que también he comprado algún que otro cable RCA (nada de cables caros, 30€ cada par... uno que tiene ganas de jugar a las pruebas ciegas en cuanto tenga tiempo, para poder hacer afirmaciones categóricas).

Ahora bien, mientras tanto, uno tiene la tendencia de cotillear por foros varios para poder ver cómo anda el mundo... y sorprende de qué manera es capaz la gente a definir los cambios de sonido que un FUSIBLE, CABLE, REGLETA o artilugio esotérico similar es capaz a conferir al sonido... cuando muchas veces cambio de auricular y soy incapaz de comentar salvo 3 cosas que aprecio entre ellas. Porque vamos, si algo me ha enseñado el mundo es a ser escéptico... que el que afirma algo es sobre quien recae el peso de demostrar semejante afirmación, y no alrevés.

No sé, es una cosa que me ha llamado la atención, la cantidad de cosas que se pueden decir de un cable... y me llaman la atención porque, siendo yo músico (10 años de Conservatorio profesional, violoncelista que es uno), y creyendo tener un oído más o menos adiestrado, si me cuesta decir 5 cosas entre dos auriculares diametralmente diferentes, ¿¿¿¿¿cómo cojones (con perdón) se puede hablar tanto de una cosa que tan poco aporta (por no decir nada)¿???? ¿De dónde saca la gente semejante vocabulario carente de sentido la mitad de las veces? ¿Acaso consideran que el vocabulario ya da sentido, cuerpo, calidez y expresión (como dirían semejantes audiófilos) a la música?

Manda huevos, tantos años estudiando para hacer sonar el instrumento de la mejor forma posible para descubrir que un simple cable puede hacer todo eso por mí... mmmm tendré que hablar con mis antiguos profesores para indicarlo que lo hacemos todo mal, si poniendo un micro y unos cables mágicos entre el músico y el oyente se consigue mucho más que intentando interpretar lo que el autor, con más o menos acierto, puso sobre la partitura.

En fin, tenía que decirlo.
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Manda huevos, tantos años estudiando para hacer sonar el instrumento de la mejor forma posible para descubrir que un simple cable puede hacer todo eso por mí... mmmm tendré que hablar con mis antiguos profesores para indicarlo que lo hacemos todo mal, si poniendo un micro y unos cables mágicos entre el músico y el oyente se consigue mucho más que intentando interpretar lo que el autor, con más o menos acierto, puso sobre la partitura.
Es muy simple, lee lo siguiente, sobre todo lo resaltado en negrita cursiva y ya te haces una idea:

alquimia.

(Del ár. hisp. alkímya, este del ár. clás. kīmiyā['], y este del gr. χυμεία 'mezcla de líquidos').

1. f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.

2. f. Transmutación maravillosa e increíble.

Tan sencillo como eso.

Saludos.

Emilio
Musáfonos: Luismax PDR MKI
Dispensador y Difusor Etéreo de binarios: XtreamerPro
Aumentador de amplitud e Intensidad de fenómenos acusticos: T.Amp
Yo soy reborde por que mundo me hizo asíííííííííííí
likike
Mensajes: 1
Registrado: Lun 08 Oct 2012 , 19:26

Mensaje por likike »

A ver, Prava, y precisamente por ser músico sabes de lo que hablas. Como tal tu interés se centra en la pulsación, en el ritmo, la métrica, en la interpretación de una partitura, el sentimiento que hay que darle. Esa es la razón que varíe tanto una misma obra según quien la interprete. Y seguro que como violoncelista te gustaría tener en tus manos el mejor instrumento posible; lo que no impide para que si no dispones de un Stradivarius, o de cualquier otro salido de las manos de un luthier, te conformes con uno de fabricación industrial aunque sea un Yamaha o Kreutzer, por ejemplo. Y sigas haciendo música y si eres bueno, saques de un instrumento teoricamente mediocre mucho más de lo que se esperaría de él. Y disfrutes.
Bueno, pues aquí vienen las paradojas. Gente que sin tener ni puta idea de lo que en realidad es la música, porque entre otras cosas no la oyen en directo, se dedican a pontificar sobre ella con autoridad; eso sí, desde el salón de sus casas, cuando la primera regla de este mundillo es que nada tiene que ver el sonido grabado con la escucha en directo.
Hace ya un güevo de años que he oído sistemas de lo que se conoce como "sin compromiso", en los que el tema económico es lo de menos. Gente que ha intentado meter en un puto salón doméstico toda una orquesta, o simplemente un trío de jazz. Y no. Empezando por la dinámica y terminando por la tímbrica, nada que ver con la cruda realidad.
Y mire usted por donde hay quien se empeña en que una batería suene dulce y acaramelada, cuando la realidad nos dice que es pura dinámica, una explosión de fuerza y energía, que muchas veces hace daño en el oído. Y esta es la puta y jodía realidad.
Y de aquí esa terminología a la que aludes, empeñándose en que un determinado instrumento suene siempre igual, suave, dulce y agradable al oído. Al cello se le atribuye como principal cualidad la de sonido aterciopelado. Y no. Depende de la obra y el sonido que se quiere sacar de él. Y valga a modo de ejemplo su uso en La Consagración de la Primavera en determinados pasajes. Es como si en el interior de la tierra se estuviera desgarrando las entrañas.
Y no más historias ejemplares. Seguramente sabes de música más que yo. Así que fíate de tu oído y rechaza todas las gilipolleces que alcanzan el carácter de esperpéntico cuando se citan fusibles, regletas y accesorios similares, que sólo valen para llenar los bolsillos de cuatro avispados que están haciendo el agosto con su negocio "esotérico".
¿Que qué es lo que pasa? Pues que se juega con el oído, con parámetros no medibles, con algo tan intangible como la música. Y juego a que yo oigo cosas y tú no. Como el nene aquel de aquella peli que "veía muertos". Y con todos mis respetos para ellos los "muyaos" en el cementerio o en el crematorio. Amén.
Una última consideración final: hace ya muchos años, en determinado establecimiento de Málaga hemos llevado a músicos amigos profesionales a hacer escuchas comparativas de diversos equipos y...joder....el veredicto final que emitían era para mear y no echar gota. Aquello me hizo meditar mucho. Y hasta ahora.
Saludos.
Avatar de Usuario
FAYJE
Mensajes: 113
Registrado: Vie 23 Ene 2009 , 21:40
Contactar:

Mensaje por FAYJE »

Hola,,jeje ,me voy a poner de parte de la tecnologia y la industria por la parte que me toca,recordando que muchos instrumentos son electronicos por lo cual ya los oyes por un altavoz,o en conciertos por equipos profesionales.

respeto sus opiniones incluso las comparto,pero bueno hay que ver el equipo de musica como un "instrumento" que tiene que reproducir todos los instrumentos y sonidos varios incluso voces y demas todos juntos en una composicion que ha creado un conjunto de artistas y tecnicos... :roll:

por supuesto un musico y si le pones el instrumento que el toca es el mejor critico de un equipo, y ese es el camino,tiene que sonar real...pero eso es como todo hay para todos los presupuestos gustos o circunstancias

p.d. de la parte esoterica obiamente paso del tema :wink:

Saludos.
prava
Mensajes: 8
Registrado: Sab 04 Feb 2012 , 18:00

Mensaje por prava »

likike escribió:A ver, Prava, y precisamente por ser músico sabes de lo que hablas. Como tal tu interés se centra en la pulsación, en el ritmo, la métrica, en la interpretación de una partitura, el sentimiento que hay que darle. Esa es la razón que varíe tanto una misma obra según quien la interprete. Y seguro que como violoncelista te gustaría tener en tus manos el mejor instrumento posible; lo que no impide para que si no dispones de un Stradivarius, o de cualquier otro salido de las manos de un luthier, te conformes con uno de fabricación industrial aunque sea un Yamaha o Kreutzer, por ejemplo. Y sigas haciendo música y si eres bueno, saques de un instrumento teoricamente mediocre mucho más de lo que se esperaría de él. Y disfrutes.
En la vida de un músico la enseñanza tiene dos variantes:
a) Aprender a controlar el instrumento.
b) Aprender a entender e interpretar las partituras (a fin de cuentas una partitura no es más que algo muy subjetivo que cada uno entenderá a su manera... especialmente en autores como Beethoven que los manuscritos están llenos de tachones y borrones con lo cual hay partes, si miras el original, que uno hace lo que intuye como mejor).

A fin de cuentas, la música es un lenguaje y, como todo lenguaje, lo que se busca es transmitir "algo"... y para mí no había cosa mejor que estar 6 meses machacando una obra pasaje a pasaje, buscando todo el contexto histórico del autor para poder entender de qué forma pensaba... y luego soltarlo todo como un chorro contínuo e imparable en apenas 15 minutos que duraba la obra...

Pero claro, la gente siempre busca comparar el sonido que recibe en un concierto con el que recibe en una sala... pero, ¿qué es lo que comparas? No he tocado en dos auditorios iguales, y en cada sala de conciertos el sonido se proyecta de forma diferente (evidentemente la posición del oyente también influye... ) por lo que, ¿qué es lo que se busca? Además, no se puede simplemente coger todo lo bueno de la música clásica y quitar lo malo... y me hace gracia escuchar grabaciones en las que han "limpiado" el sonido y no se escuchan ni las respiraciones de los músicos, ni los cambios de partitura, ni el sonido que realiza el martillo del piano al atacar, los pizzicatos... TODO eso es parte de la música, es como intentar hacer un vino sin alcohol cuando ambos son juntos y no pueden entenderse por separado.

Respecto a los instrumentos, ahí entramos en terreno pantanoso: he probado muchos instrumentos...algunos muy caros pero, a veces, me los dejaban probar sin decirme luthier ni año de fabricación ni precio... pues bien, instrumentos de 3.000€ me han gustado más que otros de 50.000€+ pero, claro... evidentemente cuando un compañero te deja probar su instrumento no vas a hablar mal de él cuando cuesta lo que un apartamento pequeño; así, pues, con los intrumentos "legendarios" ocurre lo mismo... ¿suenan bien porque si hicieras una escucha ciega apreciarías ese valor? ¿O suenan bien porque esperas que suenen bien? Esta pregunta tiene su miga... porque cada instrumento suena diferente en función de quién lo empuñe (y esto es algo que la gente no música suele pasar por alto muchas veces), puesto que cada persona lo toca de una forma diferente (y no influye sólo la escuela) y evidentemente eso es una cuestión puramente física y no hay vuelta atrás.

Ahora bien, y esto es algo que se pasa por alto muchas veces también... si el oyente disfruta con un buen Concerto, Sinfonía o cualquier obra... no os podéis ni imaginar lo que siente el músico. Es una conexión tan profunda la que se vive entre un público involucrado y un músico "embriagado" en el que el tiempo deja de existir y la cabeza deja de pensar en la sucesión de notas y, en su lugar, empieza a ver el verdadero mensaje escrito por el creador de la obra... no he vivido una sensación igual en toda mi vida porque simplemente, no la hay.


@FAYJE: pero no hay que confundir los términos. Amplificas un instrumento cuando...
a) El instrumento no da para poder "inundar" la sala.
b) El instrumento es simplemente eléctrico.

También te puedo decir que una guitarra eléctrica, cuando está amplificada y le metes distorsión, ya puede estar desafinada que NO SE NOTA NADA. En cambio, si quitas la distorsión y la haces funcionar como si fuera guitarra acústica... dios mío (y esto es algo que no se nota demasido porque las guitarras suelen tener distorsión de por medio, que la cantidad de guitarristas DE CALIDAD es más bien escasa...).

El problema está, muchas veces, en que la mayor parte de la música que existe hoy día nace en un estudio, y luego se intenta adaptar a una sala de conciertos. Con la música clásica es todo lo contrario: me cuesta mucho disfrutar de una buena obra que no sea "en vivo", simplemente porque al grabarla se me antoja mucho más "mansa" la música, sin carácter ni cuerpo, y es algo que no soporto (por otro lado, la música pop es casi mejor escucharla en grabaciones... que el 99% de los grupos no afinan ni una nota y asistir a un concierto es como ir a ver despellejar un gato :S y en eso sí que soy tiquismiquis).

De todos modos estamos entrando en terrenos muy muy personales... pero asistir a un concierto de obras románticas (bueno, no tienen por qué ser románticas... mientras no me pongan a Mozart que me parecen un tostón buena parte de sus obras... ) con una orquesta decente a manos de un buen director... sobran las palabras.[/u]
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

prava escribió:
También te puedo decir que una guitarra eléctrica, cuando está amplificada y le metes distorsión, ya puede estar desafinada que NO SE NOTA NADA. En cambio, si quitas la distorsión y la haces funcionar como si fuera guitarra acústica... dios mío
bueno..., una distorsión ni afina ni desafina... solo satura en armónicos...

realmente cuando a alguien le cuesta afinar, es más sencillo que lo haga con distorsión y afinando por armónicos
por si a alguien le interesa:
armónico en el traste 5 de la sexta=armónico en el traste 7 de la quinta
armónico en el traste 5 de la quinta=armónico en el traste 7 de la cuarta
armónico en el traste 5 de la cuarta=armónico en el traste 7 de la tercera
armónico en el traste 4 de la cuarta=armónico en el traste 7 de la segunda
armónico en el traste 5 de la segunda=armónico en el traste 7 de la primera

Y para comparar Armónico en el traste 5 de la sexta, igual que primera al aire, y armónico en el traste 7 de la sexta cuerda, igual que segunda al aire
y créeme, cuando estás tocando con dos más durillo de orejo, se agradece muuuucho

prava escribió:(y esto es algo que no se nota demasido porque las guitarras suelen tener distorsión de por medio, que la cantidad de guitarristas DE CALIDAD es más bien escasa...).
no te falta razón... pero si el 90% de lo cellistas aprendieran sólos en su casa escuchando un disco o de porros en la playa, ya me contarías, ya....
prava escribió:que el 99% de los grupos no afinan ni una nota y asistir a un concierto es como ir a ver despellejar un gato :S y en eso sí que soy tiquismiquis).
cierto..., aunque a algún trompetista de afamada sinfónica he escuchado que....
prava escribió:mientras no me pongan a Mozart que me parecen un tostón buena parte de sus obras... ) con una orquesta decente a manos de un buen director... sobran las palabras.
hombre!!!, pasa y tómate algo :twisted: (pero no digas ná del pesao de shostakóvich, que te come quiendijimos
Con la música clásica es todo lo contrario: me cuesta mucho disfrutar de una buena obra que no sea "en vivo", simplemente porque al grabarla se me antoja mucho más "mansa" la música, sin carácter ni cuerpo, y es algo que no soporto
hace menos de un mes me acojoné con el requiem de verdi en 2ª fila (115 músicos y 120 de coro, espitosos) eso no hay equipo que lo reproduzca..., lo único malo, el tenor a metroymedio aburrío mirándote...
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
prava
Mensajes: 8
Registrado: Sab 04 Feb 2012 , 18:00

Mensaje por prava »

pepo escribió:bueno..., una distorsión ni afina ni desafina... solo satura en armónicos...

realmente cuando a alguien le cuesta afinar, es más sencillo que lo haga con distorsión y afinando por armónicos
por si a alguien le interesa:
armónico en el traste 5 de la sexta=armónico en el traste 7 de la quinta
armónico en el traste 5 de la quinta=armónico en el traste 7 de la cuarta
armónico en el traste 5 de la cuarta=armónico en el traste 7 de la tercera
armónico en el traste 4 de la cuarta=armónico en el traste 7 de la segunda
armónico en el traste 5 de la segunda=armónico en el traste 7 de la primera

Y para comparar Armónico en el traste 5 de la sexta, igual que primera al aire, y armónico en el traste 7 de la sexta cuerda, igual que segunda al aire
y créeme, cuando estás tocando con dos más durillo de orejo, se agradece muuuucho
En lo de afinar es algo curioso. Si afinas un instrumento mediante afinador digital cada nota queda afinada pero luego las 5º no (esto es, tocando 2 cuerdas al aire a la vez).... mientras que si tomas como base alguna nota de la orquesta (suele tomarse el A) las notas no quedan 100% afinadas si las compruebas por afinador pero las 5º quedan perfectas.

Y bueno, lo de tener compañeros duros de oreja... eso nos ocurre a todos, que no todo músico clásico tiene oído como toca, y te toca ir "arrastrando" para no desvirgar la canción de mala manera :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: La putada viene cuando tocas con un piano que no es nada flexible... ahí ya puedes hacer las maravillas que quieras que no hay forma de arreglarlo jaja.


no te falta razón... pero si el 90% de lo cellistas aprendieran sólos en su casa escuchando un disco o de porros en la playa, ya me contarías, ya....
Esto es evidente ;)

cierto..., aunque a algún trompetista de afamada sinfónica he escuchado que....
Oh, sí sí, yo también los conozco. En un concierto con la sinfónica vino un "reputadísimo" pianista a tocar como concertino.... la ostia. Se comía la mitad de las notas y seguía el tempo como le salía de los huevos, así que la cara del director era digna de foto porque no sabía ni cómo seguirlo... al final de milagro terminamos todos a la vez, y encima el pianista tuvo las narices de protestar sobre "el piano está desafinado y tiene tacto irregular", manda huevos.

Ahora, que muchas veces también se hacen putadas a los directores, sobre todo cuando se ha tenido una gira muy larga de conciertos... unos compañeros me contaron que se "apañaron" las partitas del director y, a media obra, empezaron a meterle recortes de mujeres "en paños"... así que puedes imaginarte la cara del director al ir pasando página y encontrarse el "apaño" ahí enmedio xdddd
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

prava escribió:
En lo de afinar es algo curioso. Si afinas un instrumento mediante afinador digital cada nota queda afinada pero luego las 5º no (esto es, tocando 2 cuerdas al aire a la vez).... mientras que si tomas como base alguna nota de la orquesta (suele tomarse el A) las notas no quedan 100% afinadas si las compruebas por afinador pero las 5º quedan perfectas.

claro, la herencia del buen temperamento.... y es que el batimiento no perdona (y se arregla mejor usando distorsión a saco)

por si alguien se pierde, que escuche este batimiento entre sinusoides de 440 y 439 Hz (dos notas casi afinadas que se tocan inmediatamente una de la otra y crean un sonido nuevo

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Batimiento.ogg

más sobre batimiento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batimiento

y eso que en el heavy las quintas no se usan, se abusan, pero nada....
prava escribió:empezaron a meterle recortes de mujeres "en paños"... así que puedes imaginarte la cara del director al ir pasando página y encontrarse el "apaño" ahí enmedio xdddd
aquí es obligatorio el uso del vocablo "coño", la no aceptación es causa de baneo..

ya le podían haber cambiado las plicas por pollillas :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Amigo pravda no le des bola al señorito pepullo, él cuando intuye a un talentoso se pone mimoso.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

envidiosa!
NEEMO escribió:Amigo pravda
agüelo, las gafas, que es prava
Perversa, malvada, de dañadas costumbres.
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

pepo escribió:
agüelo, las gafas, que es prava
El abuelo eres tú, fue un "guiño" para un ex simpatizante del PC, ¿o acaso no lo leías?
prava
Mensajes: 8
Registrado: Sab 04 Feb 2012 , 18:00

Mensaje por prava »

pepo escribió:
prava escribió:
En lo de afinar es algo curioso. Si afinas un instrumento mediante afinador digital cada nota queda afinada pero luego las 5º no (esto es, tocando 2 cuerdas al aire a la vez).... mientras que si tomas como base alguna nota de la orquesta (suele tomarse el A) las notas no quedan 100% afinadas si las compruebas por afinador pero las 5º quedan perfectas.

claro, la herencia del buen temperamento.... y es que el batimiento no perdona (y se arregla mejor usando distorsión a saco)

por si alguien se pierde, que escuche este batimiento entre sinusoides de 440 y 439 Hz (dos notas casi afinadas que se tocan inmediatamente una de la otra y crean un sonido nuevo

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Batimiento.ogg

más sobre batimiento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batimiento

y eso que en el heavy las quintas no se usan, se abusan, pero nada....
prava escribió:empezaron a meterle recortes de mujeres "en paños"... así que puedes imaginarte la cara del director al ir pasando página y encontrarse el "apaño" ahí enmedio xdddd
aquí es obligatorio el uso del vocablo "coño", la no aceptación es causa de baneo..

ya le podían haber cambiado las plicas por pollillas :twisted:
Francamente no conocía el nombre del efecto ni por qué generalmente era más fácil afinar por armónicos que por 5º , si bien en un instrumento de cuerda la afinación absoluta tampoco es que sea super importante porque las cuerdas al aire tampoco se utilizan demasiado (al no poder meterles textura de ningún tipo, generalmente vibrato; y porque al pulsarlas en otras cuerdas te da más juego a la hora de ir buscando las otras notas) y al no haber traste ninguno aprendes por dónde "cae" lo que buscas... si bien algunos saltos bruscos es un "all-in", como no termines justo donde tienes que terminar, el ataque empezará desafinado y ahí poco tienes que arreglar :twisted: :twisted: :twisted:

Pero en fin, cosas que se arreglan practicando durante horas y horas (llega a ser aburrido invertir 100 de horas en una mierda de pasaje de 2 minutos), y que incluso así uno tiene que tenerlas todas encima para que delante del público y con toda la atención sobre uno mismo salga todo como tiene que salir.
Responder