TORRES VIFA + PEERLESS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Tienes que poner el voltímetro en la escala de 2 VAC porque hay que medir tensión alterna.
Hola, el tester que tengo para medir alterna solo tiene rango de 200 y 600 si lo pongo a 200 no me da un valor fijo ( creo que esta estropeado),
Luego tengo un vultimetro analogico que en acv va de 10/50/250/1000 pero la aguja apenas se mueve si lo pongo en el rango de 10. Entre la desesperacion me vino a la cabeza que con el true-rta me da la info del mV rms y me da para el canal izquierdo 630mV rms y el derecho 764 mV rms los dos con una senal de 500hz y a -3db.
Serian validos? :roll:

Un saludo, Joan :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Entre la desesperacion me vino a la cabeza que con el true-rta me da la info del mV rms y me da para el canal izquierdo 630mV rms y el derecho 764 mV rms los dos con una senal de 500hz y a -3db.
Serian validos? :roll:
Demasiada diferencia.

Entiendo que el TrueRTA debe ser ejecutado en otro ordenador para medir con sentido, pero a su vez también debería estar calibrado (si todo se ejecuta en el mismo ordenador la interacción entre ambos programas, ARTA y TrueRTA, puede ser desastrosa).

¿Cuál es el modelo de la tarjeta de sonido?

Cibersaludos.

PD. Como comentaba, otra forma de calcular el filtro se puede hacer a partir de las curvas de respuestas del fabricante. Habría que hacer lo mismo que con la impedancia: anotar frecuencia y sensibilidad.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:¿Cuál es el modelo de la tarjeta de sonido?
Estoy midiendo las salidas de la uca 202. He conseguido un tester que mida alterna desde 200m, 2v, 20v, 200v.... pero tampoco :evil:
El unico que me da un valor fijo es si lo pongo en 20v que me de para los dos canales 0.33/0.34 pero si mido puesto en 2v o 200mV me da valores diferentes todo rato y no son fijos . No entiendo el porque. :roll: :roll: :roll:

Un saludo,Joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola de nuevo.
Os dejo un enlace para descargar un programa para obtener archivos de respuesta e impedacia a partir de graficas.
http://www.nthtechnologies.com/Speakers ... nstall.htm
Lee la curva automaticamente.
Saludos.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Estoy midiendo las salidas de la uca 202. He conseguido un tester que mida alterna desde 200m, 2v, 20v, 200v.... pero tampoco :evil:
El unico que me da un valor fijo es si lo pongo en 20v que me de para los dos canales 0.33/0.34 pero si mido puesto en 2v o 200mV me da valores diferentes todo rato y no son fijos . No entiendo el porque. :roll: :roll: :roll:
Tienes que medir con la escala de 2 VAC. Si cambia el dígito menos significativo (el de más a la derecha) no tiene importancia. ¿Qué valores obtienes?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

mikangel escribió:Os dejo un enlace para descargar un programa para obtener archivos de respuesta e impedacia a partir de graficas.
http://www.nthtechnologies.com/Speakers ... nstall.htm
Lee la curva automaticamente.
¿Qué significa "automáticamente"? :) ¿La has probado?

Conozco esta otra utilidad, SPL Tracer: http://www.pvconsultants.com/audio/utility/spl.htm
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola.
Con "automaticamente" me refiero a que marcas el inicio de la curva y el programa la sigue automaticamente, a diferencia del spltracer que tienes que ir clicando con el raton cada punto de la curva de respuesta, .
Lo he probado para saber como funcionaba y, como era de esperar, era demasiado bueno para ser verdad. Es fácil que el programa se confunda cuando hay otras curvas de respuesta a distintos ángulos o cuando se cruza con los ejes de la gráfica, en esos casos se detiene y te pide que le vuelvas a marcar la línea a seguir. De todas maneras solo lo he probado un poco por pura curiosidad.
La pega de usar estas curvas es que tienes que añadirles el baffle-step y el efecto de la difracción de la caja, además de tener que incluir la diferencia de distancia del punto de emisión del woofer respecto al tweeter (si es un dos vías), cosas que te las ahorras midiendo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió: ¿Qué valores obtienes?
Pues me da .520 canal izquierdo y .540 canal derecho ,seria correcto? Esto seria 0.5v ? No es poco para una salida de rca?

Un saludo, Joan :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

mikangel escribió:Hola de nuevo.
Os dejo un enlace para descargar un programa para obtener archivos de respuesta e impedacia a partir de graficas.
http://www.nthtechnologies.com/Speakers ... nstall.htm
Lee la curva automaticamente.
Saludos.
Gracias , mikangel por el link pero como decias las pegas que tiene me daria mas trabajo y no quiero mas que ya me cuesta darle todos los datos a axfe!!!! :lol: :lol: :lol:

Una duda si el programa le las curvas del fabricante, que suelen ser tomadas sin caja no? Entonces cuando yo las " consigua" medir con la caja habran diferencias, con esto quiero decir que el filtro que se simulase tampoco seria muy fiable.
No se si me explicado bien :roll:
Un saludo, Joan :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Pues me da .520 canal izquierdo y .540 canal derecho ,seria correcto? Esto seria 0.5v ? No es poco para una salida de rca?
Bien, la diferencia son 20 mV (milivoltios). Vamos a darlo por bueno.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Bien, la diferencia son 20 mV (milivoltios). Vamos a darlo por bueno.
Por fin!! que alivio :D entonces ya puedo insertar los datos en arta, el micro entonces lo dejo como esta?, que sensibilidad tiene el ecm800? Porque en la caja me pone -60db :roll:
Un saludo, Joan :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola DJ.
En efecto, las medidas del fabricante suelen hacerse en un bafle infinito, es decir, como si los montases en una pared.
Como te comenté, en la caja les afecta el bafle step en los graves y la difracción en los agudos (si no me equivoco, ambos efectos tienen el mismo origen).
¿Has conseguido algún archivo de calibración del micro?
Estaré pendiente de esas primeras medidas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

mikangel escribió:¿Has conseguido algún archivo de calibración del micro?

Hola, no tengo ningun archivo del micro, por ahora lo dejare asi. Mas adelante cuando acabe este proyecto ( QUE YA TOCA) intentare hacer lo que explicas en el hilo, mi cabezota ya no puede absorber mas informacion necesita reposar!!!! :twisted:
Un saludo,Joan :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Por fin!! que alivio :D entonces ya puedo insertar los datos en arta, el micro entonces lo dejo como esta?, que sensibilidad tiene el ecm800? Porque en la caja me pone -60db :roll:
Sí, introduce los valores medidos en la calibracióon del ARTA. El micrófono, a falta de datos, lo dejamos sin calibración.

Esos -60dB no son ciertos porque falta añadir la sensibilidad del micrófono y la ganancia del amplificador del mismo. Aunque no importe, lo miro para ajustar mejor las medidas.

Para medir con el ARTA hay que seleccionar Impulse Response. Después hay que elegir una ventana de tiempo para quitar la influencia de la sala.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Para medir con el ARTA hay que seleccionar Impulse Response. Después hay que elegir una ventana de tiempo para quitar la influencia de la sala.
Hola, da igual que ventana elija (hanning) por ejemplo? Entonces vuelvo ha medir la respuesta de impulsos y la respuesta en frecuencia( la resp.en frecuencia lo medire en canal semi-doble "FR2") todo ha un metro y a la altura del tweteer como dijiste. El midwoofer tambien lo mido ha la altura del tweteer? no se mide ha su misma altura?

Un saludo, joan :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Hola, da igual que ventana elija (hanning) por ejemplo? Entonces vuelvo ha medir la respuesta de impulsos y la respuesta en frecuencia( la resp.en frecuencia lo medire en canal semi-doble "FR2") todo ha un metro y a la altura del tweteer como dijiste. El midwoofer tambien lo mido ha la altura del tweteer? no se mide ha su misma altura?
Tienes que medir la respuesta a impulso tanto del tweeter como del woofer colocando el micrófono a un metro de distancia a la altura del primero.

Una vez obtenido el impulso del tweeter, marcas con el ratón antes del pico inicial (como un cuadro antes y anotas el retardo) y pulsas el botón SET. Después marcas justo antes del primer eco del impulso (la influencia de la sala) y pulsas el botón de respuesta en frecuencia FR. Aparecerá una nueva ventana con la respuesta sin el efecto de la sala. Pulsar el botón M+P para ver la fase.

Después de medir el woofer hay que poner las marcas anteriores en la misma posición para obtener la fase correcta de un transductor respecto del otro. Hay que repetir las mismas operaciones (botón FR, etc.).

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola he podido medir, pero antes tengo una pequeña duda donde tengo que marcar el primer eco ( es lo mismo que el primer rebote o la primera reflexion, no?) seria el 1 o el 2? tanto si lo pongo en calquiera de los dos la grafica no encuento diferencia.. :roll:
Imagen

Tambien he medido en canal sencillo y semi doble pero tampoco le veo gran diferencia :roll:

Un saludo, joan
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola DJ.
A simple vista, te diría que ni el 1 ni el 2, sino que más adelante.
Fijate que entre líneas verticales tienes 3.5 ms. Si marcaras esa ventana de tiempo, tendrías una medida válida a partir de unos 280 Hz (más o menos. Además todo el impulso completo es lo que se repite con menor intensidad más adelante en el tiempo por lo que el punto 2 no parece ser un eco.
¿Tenía algun objeto cerca el altavoz cuando lo mediste? ¿Como te sale la respuesta en frecuencia?.
A ver si hay algún experto que nos lo aclare.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola mikangel.
mikangel escribió:Hola DJ.
A simple vista, te diría que ni el 1 ni el 2, sino que más adelante.
Pues creo que tienes razon porque la respuesta en frecuencia es mas coherente si coloco la linea roja antes del segundo pico . No me habia fijado en lo que has dicho de que los picos ( rebotes) son el mismo que va disminuyendo en el tiempo. Otra cosa que he aprendido, lo tendre en cuenta :D
mikangel escribió:Fijate que entre líneas verticales tienes 3.5 ms. Si marcaras esa ventana de tiempo, tendrías una medida válida a partir de unos 280 Hz
No me enterado de nada me ha sonado ha xino :shock:
mikangel escribió:¿Tenía algun objeto cerca el altavoz cuando lo mediste?
Cerca cerca no... el micro.. yo detras del micro ( pero yo absorbo, no?) las cajas estan en una esquina, nose si tendra que ver.
mikangel escribió:¿Como te sale la respuesta en frecuencia?.
Respuesta a impulso creo que ahora esta bien ,tambien he anotado el retardo que me olvide.
Imagen
Respuesta en frecuencia con suavizado ( FR) lo que no me cuadra es ese pico entre 1363hz y 2234hz :roll: tendra que ver con la fs del tweteer?
Imagen
mikangel escribió:A ver si hay algún experto que nos lo aclare.
Espero que si porque yo..... poquita cosa tengo clara :lol:
Un saludo, joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola de nuevo.
Sobre la ventana de tiempo, cuanto mayor es, la medida es fiable desde una frecuencia más baja. Fíjate que en la curva de respuesta en frecuencia, en la parte de abajo, aparece una línea amarilla horizontal, esta linea te indica a partir de que frecuencia es válida la medida, en este caso es a partir de 312 Hz.
El pico entre 1300 y 2200 Hz viene dado por la difracción de la caja y hay que tenerlo en cuenta para diseñar el filtro.
Cuando hagas medidas a 1 m de distancia, procura que la caja esté lo más alejada posible de paredes y objetos para que los ecos apareczcan más tarde y afecten lo menos posible.
Un saludo.
Responder