Subwoofer HUM tercera version

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
RaveCR
Mensajes: 30
Registrado: Vie 03 Feb 2012 , 13:33

Subwoofer HUM tercera version

Mensaje por RaveCR »

Muy buenas, os paso aquí también el proceso de construcción de mi nuevo HUM así como alguna foto de los anteriores que hice con diferentes acabados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Dicen que a la tercera va la vencida y después de haber construido una lavadora industrial y un par de cíclopes, he aprendido como hacer correctamente un sub HUM para dotarle de un acabado lo más cercano posible a un comercial.

Características y precios (como si partieramos de cero y no tuvieramos las herramientas adecuadas, cuento con que todos tenemos una taladradora, una sierra de calar, y destornilladores, paletas, etc):

- Tablon de madera MDF de 2440 x 1250 x 30 mm = 60 mauros.
- Un bote de Montack Express y Silicona = 10 euros.
- Caja de tornillos = 3 euros.
- Caja de bornes = 3 euros.
- Driver JBL 1514 = 95 euros.
- Lijadora eléctrica = 40 euros.
- Fresadora = 90 euros.
- Unas cuantas lijas de diferentes granos = 6 euros.
- Masilla Expoxi = 15 euros.
- 2 Botes de spray de imprimación = 13 euros.
- 2 Botes de spray de pintura = 15 euros.

Total = 350 euros.

A esto tendríamos que sumarle alguna cosilla más con unas patas y tal, y por supuesto una etapa de potencia, que para que fuera adecuada nos constaría unos 150 euros.

Así que un 1514 bien hecho, a una persona terrenal (sin pasado evanista o carpintero) le costará eso, un moradito.

Detalle del proceso (aún en construcción):

Fase 1. Realización del agujero para el driver y la caja de bornes.

No tiene mucha historia. Primero diseñamos como queremos que sea nuestra caja y lo dibujamos en un papel. Para el driver JBL 1514 se necesita una caja de 150L de volumen internos para obtener el mayor rendimiento, sin embargo yo la he hecho de 100 ya que la perdida sonora es mínima pero la ganancia estética y funcional elevada.

Le llevamos el plano a los de Leroy Merlin o al carpintero de barrio y que nos dé las maderas cortadas. Recomiendo encarecidamente el MDF. Es sólido, moldeable y suave.

Lo primero que haremos será cortar el agujero donde vaya a ir el driver, para el JBL 1514, la medida del agujero que sostiene al driver debe tener un diámetro de 354 mm.

En mi caso he optado por la solución "americana", que consiste en crear un doble agujero, el interno donde apoya el driver y uno externo donde se embute para que no quede a la vista, el diámetro de éste segundo agujero ha de ser de 389 mm:

[ATTACH=CONFIG]4581[/ATTACH]

Para conseguir esto, después de haber hecho los agujeros en dos maderas diferentes, uniremos dichas maderas. Yo lo que hago es pegarlas con el Montack Express y una vez el pegamento se ha endurecido atornillo las dos maderas.

Lo siguiente va a ser el agujero para la caja de bornes. No tiene mucho misterio, marcamos el dibujo a cortar en función de la caja y con las sierra de calar pim pam.

Fase 2: Construcción del cajón.


A continuación procederemos al ensamblado de la caja. Me he pillado una mesita de trabajo:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Lo que hago es empezar por el ensamblado del frontal (las dos maderas con agujero) con, por ejemplo la base. El objetivo es conseguir que el frontal descanse sobre la base una vez esté construido y no al reves, así que para el ensamblado colocaremos la madera frontal en la mesa de trabajo y con gatos la dejamos bien fijada a la mesa, a continuación superponemos la madera base del subwoofer donde termina el frontal y le damos montack express, le ponemos más gatos para que selle bien, y cuando esté seca atornillamos.

El resto de maderas son más faciles de ensamblar, pero mismo procedimiento. No nos olvidemos de aplicar silicona a las juntas internas para sellar la caja correctamente antes de haberla cerrado. La silicona la aplicamos con pistola y despues pasamos el dedo por las juntas para que la silicona cierre totalmente los huecos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fase 3: Lijado y fresado de la caja.

Una vez la caja está cerrada, procederemos al lijado externo de sus juntas. Por muy bien que hayamos ensamblado siempre habrá lados que sobresalgan.

Para ello empleamos la lijadora eléctrica y hojas de grano 50. Yo he necesitado 8 hojas y 5 horas para dejar la caja perfectamente lisa.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El fresado es mucho más facil y gratificante y no requiere más de 10 minutos. Basicamente con la fresadora vamos arista por arista fresando, aplicando mucha presión hacia abajo y hacia el lado donde tenemos la arista.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Yo he usado una fresa en forma bisel, para redondear las aristas.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fase 4: Reparación de juntas y tornillos. Alisado con masilla.

He utilizado Expoxi:

Imagen

Vienen dos componentes que se mezclan y dan lugar a una pasta que se aplica con paleta y paciencia, en varias capas. Para las juntas de las maderas suele bastar una capa pero para los tornillos hacen falta varias ya que por las carácterísticas del material, la pasta no agarra en un principio luego no se puede rellenar todos los huevos de una vez.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

De momento me he quedado en esa fase, la próxima:

Fase 5: Preparación y pintado.

Estoy teniendo muchos problemas con el puto viento. Es lo que tiene vivir en un noveno, hacerlo en la terraza y encima usar spray.

Aun así, va tomando forma:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El proceso es sencillo:

1- LIjar muy bien todo el bicho con grano 80.
2- Limpiarlo muy buen con valleta humecedida en agua (varias pasadas).
3- Aplicar una primara capa de imprimación con spray.
4- Siempre queda algun goteron (en mi caso muchos debido al viento), esperamos a que seque y le pasamos una lija fuertecita, 120.
5- Limpiamos otra vez.
6- Segunda capa, que ya debería ser mucho menor que la primera.

Las fotos que veis son de la segunda capa recién daba. Me queda esperar a que seque, lijar esta vez con una hoja mucho más fina (grano 500) y después dar una tercera para posteriormente lijar de nuevo y pasar a la pintura.

Primera mano de pintura en los laterales:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Vamos, igualito que el primero ;D.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya veo que te lo has tomado en serio.para que luego digan los comercviales que un subwoofer HUM con acabados externos de primera sale caro :lol: :lol: :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Hola!!!! trata de reducir el tamaño de las imágenes, no me entran en mi 42 pulgadas HDMI super guay Enrike.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

24 imágenes de 4608px × 2592px, de +/- 700 Kb cada una y te parece grande???

entonces cómo vamos a ver que están desenfocadas? (por sistema)

ainnns, si enrike levantara la cabeza....,tómalo en el sentido literal, cerdo....

el amigo raverc vendrá de un foro de tuneos de coches, donde el tamaño es importantísmo, vital diría....

:twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

A mi no me metais en esto.

Y el tamaño si importa cuando de altavoces se trata :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
RaveCR
Mensajes: 30
Registrado: Vie 03 Feb 2012 , 13:33

Mensaje por RaveCR »

Sorry, pensaba que el foro era lo suficientemente inteligente como para convertirlas en función de la resolución de pantalla del user.

Anyway, basta con hacer ctrl + rueda del ratón :roll: (si tienes una pantalla 1080p).
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Ese color rojo ha quedado excelente. :D

Buen trabajo.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Enrike escribió:A mi no me metais en esto.

Y el tamaño si importa cuando de altavoces se trata :twisted:

Saludos,
Por supuesto. Mejor los 2.x de tamaño medio que los grandotes :twisted:


Un saludete
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

:twisted:
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Me mola que los conos y el chasis hayan sido pintados en negro.

Podrías indicarnos como lo has hecho y si de cerca se nota.

Tipo de pintura que no dañe el polipropileno del cono y si ha quedado bien adherido al chasis de aluminio.

Yo hubiese dejado las letras JBL en el plateado original.

Al ver tal variedad de cajas, me imagino que te has montado un sistema multisubwoofer en una sala dedicada para música y cine (pantalla plasma Panasonic incluida).

La sala parece relativamente pequeña.

Bonito proyecto.

Un saludo.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder