Algo de esperanza

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Responder
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

:shock: What es ese tocho? Como albañil que soy lo de los vasos com....lo tengo recontra claro. Si te refieres a la teoría del DERRAME, ya te lo dijo el GRAN CALDERA, es un verso.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

El principio es el mismo Neemo.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Joder Enrike...no me acuerdo de lo que leí ayer, como para acordarme de hace un año.

Pero vamos, tu postura hacia Bankia ha quedado clara...(ya se sabe, a la competencia, ni agua :twisted: )
No, es muy fácil estar peor. Seguimos gastando y gastando, endeudándonos cada vez mas. El tipo de interés al que nos seguimos endeudando sube y sube, hasta que no hay forma de pagar. Sin rescate, dejamos de pagar la deuda (default). A partir del día siguiente, nos vemos obligados a hacer déficit cero, pues nadie nos presta ya. Imagínatelo.
Es que estamos en lo mismo. Sólo hay una realidad Enrike
LAS PAPAS QUE NO PUEDO COMPRAR
O si prefieres una visión más amplia

http://elpais.com/diario/2011/06/12/eps ... 50215.html

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Enrike escribió:Tu sigue dándome caña, faltaría mas.

Saludos,
No es contigo, es que tú eres lo suficientemente buen tío que me permito serte sincero. :wink:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

NEEMO escribió:No es contigo, es que tú eres lo suficientemente buen tío que me permito serte sincero. :wink:
Y espero que lo sigas siendo siempre.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
CortoMaltes
Mensajes: 203
Registrado: Vie 29 May 2009 , 22:25

Mensaje por CortoMaltes »

NEEMO escribió:¡¡¡¡¡¡¡¡ESTAS SON LAS FRASES QUE DESDE HACE 60 AÑOS ME PONEN LA PIEL DE GALLINA, Y LA OTRA ES LA "CONFIANZA DE LOS MERCADOS", COMO SI LA CONFIANZA PUEDA MEDIRSE "CIENTIFICAMENTE".
Mi querido e ínclito Neemo: a estas alturas, tu no eres mas que un "pollo" en toda esta película (mas o menos como todos).

Y por los "mercados" no has de preocuparte: ellos velan por tu bienestar. Solo informarte que ahora están estudiando donde "colocar" el excedente de cucurbita pepo que tienen.

Saludos
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Enrike escribió:
Pero si esto es lo que estoy diciendo hace años !!!!!!!!!!!!!!!!!
Si pero di como. Porque si las recetas son salarios más bajos, subida del iva, subida de los carburantes, repago sanitario, repago de las
autovías y demas lindezas me temo que al ciudadano medio le va a quedar poco margen. Ya solo falta que nos suban el IBI.
Para la iglesia gratis. Faltaría más.

Un saludo
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Klaatu escribió:Pero vamos, tu postura hacia Bankia ha quedado clara...(ya se sabe, a la competencia, ni agua :twisted: )
¿ Competencia ? Hace 20 años que dejé el sector, y nunca llegué a identificarme con el banco que representaba. Mi simpatía o antipatía con Bankia es exactamente la misma que con el Santander, BBVA o La Caixa.

Decía hace mas de un año que Bankia era carne de intervención, e incluso un poco antes de navidades le puse fecha (si quieres te busco los enlaces). Pero, como de costumbre, no me hacéis ni caso.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pepe G escribió:Si pero di como.
Pepe, lo he dicho docenas de veces. Políticas de oferta.
Pepe G escribió:Porque si las recetas son salarios más bajos.....
:P

¿ Has leido a Paul Krugman ? ¿ Sabes lo que opina esta eminencia al respecto ?

Elige la fuente que quieras

Igual a partir de ahora ya no lo citas tanto :twisted:
Pepe G escribió:.....subida del iva, subida de los carburantes......
¿ Tu me has visto a mi decir que subir impuestos sea la solución a algo ? :shock:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

¿ Competencia ? Hace 20 años que dejé el sector, y nunca llegué a identificarme con el banco que representaba. Mi simpatía o antipatía con Bankia es exactamente la misma que con el Santander, BBVA o La Caixa.
Sí, he sido muy travieso, me he portado mal :oops:

Decía hace mas de un año que Bankia era carne de intervención, e incluso un poco antes de navidades le puse fecha (si quieres te busco los enlaces). Pero, como de costumbre, no me hacéis ni caso.
No hace falta que busques nada, si lo afirmas, es suficiente, pero vamos, es cierto que has estado avisándolo recientemente.

Pero sigues errando el tiro; esto no tiene que ver con hacerte caso o no... ni con medidas de tal o cual corte...sino con las papas de Neemo.

Ah, ahora descubrimos que también tiene que ver con el pepino de Pepo. :twisted:

Ves...yo también soy un visionario...os lo he venido avisando: todo empezó con la crisis de los pepinos.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Enrike, ¿ qué son políticas de oferta?
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Enrike escribió:
¿ Has leido a Paul Krugman ? ¿ Sabes lo que opina esta eminencia al respecto ?

Elige la fuente que quieras

Igual a partir de ahora ya no lo citas tanto :twisted:


Saludos,
Krugman, aquí se refiere que al no poder devaluar una moneda el margen de maniobra que le quedaría a España para ser competitiva sería bajar los salarios. Pero no solo salarios, sino de precios. El problema es que en España hay muchos salarios bajos.
Bajar más estos salarios sería casi rozar la pobreza.

Un saludo
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Pepe G escribió:
Enrike escribió:
Pero si esto es lo que estoy diciendo hace años !!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya solo falta que nos suban el IBI.
El IBI ya lo han subido. La medida se tomó junto con la subida del IRPF. Lo que pasa es que todavía no lo has pagado.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Enrike escribió: Pero, como de costumbre, no me hacéis ni caso.

Saludos,
Eso es injusto, yo siempre te hago caso.

Otra cosa es que me lo crea, claro. Es que la fe en el axioma del funcionamiento perfecto del mercado me la sacaron con las amígdalas. :wink:
rubius escribió:Enrike, ¿ qué son políticas de oferta?
Bajar impuestos, en especial al impuesto de sociedades y las rentas más altas porque se supone que con el excedente las empresas se autofinanciarán y los particulares cuyo nivel de gasto es muy elevado lo destinarán a inversión productiva. Lo que ha venido ocurriendo hasta ahora con los beneficios, vamos
:twisted:
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

rubius escribió:Enrike, ¿ qué son políticas de oferta?
Enrique se refiere al conjunto de actuaciones encaminadas al aumento general de la competitividad y visibilidad de los oferentes españoles tanto en mercados internos como externos, mejorando dos de los sumandos del PIB: 1) el saldo en comercio exterior y 2) el consumo (parte de lo que restaba al PIB en forma de importaciones pasa ahora a consumo interno sumando). La competitividad deberá ser una función de la productividad, que no es sólo una cuestión de costes de producción (que también), sino resultado también de la creación de valor diferencial de nuestros productos y servicios. Ejemplos de estas políticas públicas son el estímulo y la inversión en la investigación (tanto pública como -sobre todo- privada), aumento de la flexibilidad del mercado laboral, estímulo a la calidad en la producción, refuerzo de la formación y especialización a los trabajadores (a todos los niveles), abandono de las subvenciones a la industria improductiva, garantizar la libre competencia, eliminar los monopolios del Estado, estímulo a las inversiones privadas en proyectos empresariales innovadores a largo plazo (formación, soluciones fiscales), estimular y dar garantías a las inversiones extranjeras, potenciar ICEX para sacar nuestra oferta al exterior, diplomacia comercial extensa y competente, etc.

Por supuesto, la productividad empieza por el gasto público en adquisición de bienes y servicios. Sacrificar esta parte del PIB para tratar de convertirla en cualquiera de los otros componentes del PIB es siempre una política que asegura una economía sólida a largo plazo, pero supone un gran sacrificio inicial y requiere de una paciencia que no tiene ningún votante (sobre todo Pepe G, que ya considera un *hecho* el fracaso de unos presupuestos... de 2012). Otra gran desventaja es que el objetivo depende mucho más de nosotros que de una política, que somos los que hacemos la economía al final.

Algunas de las decisiones del actual gobierno han sido claramente contrarias a este objetivo (con toda probabilidad, porque ni tienen ni quieren tener visión a largo plazo). Otras sí (flexibilización del mercado laboral).

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

rubius escribió:Enrike, ¿ qué son políticas de oferta?
Me parece que Boltzman lo ha explicado perfectamente (y mucho mejor de lo que lo suelo hacer yo, para variar)
Boltzmann escribió:Enrique se refiere al conjunto de actuaciones encaminadas al aumento general de la competitividad y visibilidad de los oferentes españoles tanto en mercados internos como externos, mejorando dos de los sumandos del PIB: 1) el saldo en comercio exterior y 2) el consumo (parte de lo que restaba al PIB en forma de importaciones pasa ahora a consumo interno sumando). La competitividad deberá ser una función de la productividad, que no es sólo una cuestión de costes de producción (que también), sino resultado también de la creación de valor diferencial de nuestros productos y servicios. Ejemplos de estas políticas públicas son el estímulo y la inversión en la investigación (tanto pública como -sobre todo- privada), aumento de la flexibilidad del mercado laboral, estímulo a la calidad en la producción, refuerzo de la formación y especialización a los trabajadores (a todos los niveles), abandono de las subvenciones a la industria improductiva, garantizar la libre competencia, eliminar los monopolios del Estado, estímulo a las inversiones privadas en proyectos empresariales innovadores a largo plazo (formación, soluciones fiscales), estimular y dar garantías a las inversiones extranjeras, potenciar ICEX para sacar nuestra oferta al exterior, diplomacia comercial extensa y competente, etc.
Solo dos apuntes mas. Como bien apunta Boltzman, todas estas medidas dan resultados a medio y largo plazo, y habría que haber empezado a aplicarlas en los momentos de bonanza. O como mínimo cuando empezaron a soplar malos vientos allá por el 2007 o 2008. En lugar de eso nos dedicábamos desde el gobierno a negar la evidencia, y hemos perdido 4 o 5 años preciosos.

El segundo apunte es que hay que ir mas allá de lo que comenta Boltz. Tema educación. En España tenemos un sistema educativo penoso, y que cada gobierno de turno ha ido reformando, pero básicamente con cambios de nombre de cursos y asignaturas. La educación es de lo mas importante de un pais, y en el nuestro falla todo, desde la educación obligatoria hasta la universidad. Tenemos un nivel de fracaso escolar digno de un pais tercermundista, y cuando los jóvenes acaban los estudios y acceden al mercado laboral, resulta que mas de un 40 % es incapaz de encontrar un trabajo. Como no lo cambiemos de arriba a abajo lo llevamos claro. Y no es cuestión (solo) de poner mas dinero encima de la mesa.

Regulación. En España sobran cantidades ingentes de leyes, normas y demás formulismos absurdos y prescindibles que lo único que hacen es perjudicar la competitividad y productividad de las empresas y engordar el ya de por si abultado sector público, con su consiguiente coste para todos, directo e indirecto. Rubius, tu que regentas un negocio me parece que sabrás perfectamente de lo que hablo :wink:

Podríamos hablar también de otro punto tanto o mas importante como es la mentalidad de todos nosotros. Pero ese es otro tema.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Pero a esta situación a la que hemos llegado, que yo sepa y unos cuantos economistas decentes más, ha sido por una especulación absolutamente criminal por parte de unos cuantos sinvergüenzas. Y estos mismos que nos han metido en este pozo van a venir con sus recetas mágicas a sacarnos del abismo. Pretender que hagamos nosotros los sacrificios en lugar de meter en la carcel a estos criminales es una inmoralidad.
Si alguien quiere saber más que se lea este libro:

http://www.alibri.es/cleptopia-fabrican ... afa-523373

Y si no el documental de Inside Job

Un saludo
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Tenemos un nivel de fracaso escolar digno de un pais tercermundista, y cuando los jóvenes acaban los estudios y acceden al mercado laboral, resulta que mas de un 40 % es incapaz de encontrar un trabajo.
Sí, pero antes hay que arreglar lo que es verdaderamente urgente. Lo que me lleva otra vez al mismo punto de partida de hace días, que tiene que ver con:
...pero supone un gran sacrificio inicial y requiere de una paciencia que no tiene ningún votante...
Quizá lo que agota la paciencia del votante y del no votante es que el sacrificio pretendido supone la muerte por inanición de un buen número de conciudadanos.

NO sé vosotros, pero yo no estoy dispuesto a aceptarlo, incluso para los que se lo puedan tener más o menos merecido por tontos del bote.

Solucionado este pequeño aspecto, que no tiene nada que ver con lo que Enrike comentaba al principio del hilo (esto no tiene que ver con tener un coche de puta madre y un apartamento a pie de playa, o unas vacaciones de ensueño...el que no pueda que se joda) porque esto va incluso más allá de la mera dignidad.

Podremos comenzar a adoptar las medidas que sean necesarias, tanto de recorte, como de estímulo, y hacer cuantos sacrificios sean precisos, con dos cojones,que para eso estamos.

Pero de qué coño sirve la educación, la investigación y el superávit futuro si aquí y ahora hay quien no cuenta en la mesa siquiera con unas míseras papas, como muy bien apuntaba Neemo.

Es lo de siempre; de qué sirven los números, de qué sirven las estadísticas, si se olvidan los valores humanos más esenciales.

Por ahí iba la reflexión de Sampedro que colgué ayer.

Ah, ya... el problema es que Klaatu es otro idealista más, por lo que no es capaz de asimilar que para sobrevivir la mayoría otros pocos han de quedarse por el camino, y cuanto más tarde se acepte, más irán quedando por el camino.

Vale. Pero si esto es así, tened en cuenta que puede que el momento histórico sea diferente, único...cada vez es mayor y más unánime la oposición a que la palmen los de que se supone y se da por descontado que deben palmarla en estas situaciones, y la verdad es que a la casta superior la cancha cada vez se le está quedando más chica.

Y ahí es donde PepeG tiene razón, paciente o no.

Y ojo, porque a muchos pusilánimes idealistas no les temblaría el pulso a la hora de rajar lindamente un gaznate...si ya me lo decían: nunca menosprecies a un hombre que es capaz de llorar.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Enrike escribió:...O como mínimo cuando empezaron a soplar malos vientos allá por el 2007 o 2008. En lugar de eso nos dedicábamos desde el gobierno a negar la evidencia, y hemos perdido 4 o 5 años preciosos.
Creo que Zapatero llevaba algo así en su primer programa electoral. Lo mismo se le olvidó hacer algo al respecto :roll: . El mayor problema de las políticas de oferta es que, al final, nadie las hace. Requieren tiempo, dinero (en creación de entornos adecuados, en inversión directa y en exenciones fiscales selectivas) un tejido económico básico (que cuanto peor es más tiempo y dinero exige) y además una voluntad firme de intervención a largo plazo. Así que normalmente se reducen a su vertiente fiscal esperando que los mercados tomen las decisiones adecuadas con ese incremento de capital disponible. El problema es que los decisores no siempre toman las mejores decisiones para el mercado; cuánto menos para la población…

El problema para España (y probablemente para otros países si siguen cavando en el hoyo de la austeridad) es si en plena recesión, con un 25% de paro, la demanda desplomada, la deuda incrementándose y con cada vez menor capacidad de generar recursos podemos solo esperar a los resultados de las políticas de oferta que, en cualquier caso hay que hacer (hace quince años habría que haberlas iniciado).

Por el momento no parece que la cosa vaya por ahí.. Ni tan siquiera en la flexibilización del mercado de trabajo, creo yo. Porque una flexibilización en ese sentido exige al menos políticas adecuadas de formación y recualificación, redes de apoyo al emprendizaje, facilidades administrativas y financieras para emprender, facilidades para la contratación y un sistema de protección social con garantías. No solo es que no se haya hecho nada de esto, es que se han recortado sus presupuestos dramáticamente. Lo que sí se ha hecho es dinamitar la negociación colectiva, que va muy mal para las políticas de oferta, pero muy bien para la rebaja de costes de producción.


Por cierto, de qué me suena a mi esto del Amanecer Dorado

Imagen
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Klaatu escribió:Pero de qué coño sirve la educación, la investigación y el superávit futuro si aquí y ahora hay quien no cuenta en la mesa siquiera con unas míseras papas, como muy bien apuntaba Neemo.
Pues la respuesta corta es que sirve para que muchos más tengan papas y durante más tiempo (entre otras cosas, así como la de hacer un mundo globalmente mejor y esas cosas como consecuencia de ser motores básicos del desarrollo humano en el mundo). No pensé que fuera necesario explicar algo así.

La larga pasa por recordar qué clase de falacia lógica es la que afirma que hay que elegir entre la investigación o la educación y tener en España papas en la mesa. Pero eso no sería muy útil, la verdad. De todos modos ya te digo yo quienes son los que no tienen seguro papas en la mesa: los que no tienen ni educación ni investigación ni nada que valga la pena llamar superávit. Por cierto, que la pobreza no es lo que hay en España. En España somos muy ricos. Dado que se trata de un término relativo, habrá que establecer la referencia: somos, en plena crisis y con todo el drama que supone el paro ahora, muy ricos comparados con la población total mundial. Pobreza (la de verdad) que parece que, por lo que se lee en estos hilos de economía y política, ha preocupado en público lo justo antes por aquí a pesar de ser endémica en la mayor parte del mundo, muy grave y permanente (crisis-independiente que dirían algunos). Pero si toca discutir sobre las prioridades del presupuesto de un Estado cuya riqueza por habitante está, en plena crisis, entre el 15% mayor del planeta, bueno será usarlo como argumento dramático para establecer de antemano la superioridad moral de nuestras creencias políticas.

No; no es idealismo. Es otra cosa.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Responder