primer proyecto (terminado en lacado)

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

primer proyecto (terminado en lacado)

Mensaje por al »

Buenas a todos!!!

Despues de leeros y releeros he decidido hacer mi primer proyecto HUM.

Con un presupuesto de unos 300 E. quiero hacer unas cajas monitor ( un volumen de 7 l.) para usar como canal de efectos ( mas o menos bueno) o escucha secundaria para un estudio pequeñito. Quisiera un proyecto ya elaborado pues estoy bastante pegao en electrónica.

Mirando, mirando he encontrado cosas interesantes como el clon sigma, aunque este lo veo algo complicado en cuanto ha carpintería.¿Se podria montar en una caja "normal" de las cuadradas?.

He dao con la página recomendada por todos de Troels y concretamente con este proyecto:

http://www.troelsgravesen.dk//HDS134_DX.htm

¿cual es vuestra opinión de este kit? ¿que versión elegiríais?

Vuestra opiníon es de gran ayuda para mi...

Saludos

AL
Última edición por al el Mié 05 Abr 2006 , 13:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Hola Al estupendo que te hayas animado.

De las versiones de Troels me parece claramente mejor la segunda con el XT25 pero más económica la primera. El Perlees me parece un altavoz excelente y estoy convencido de que se trata de una muy buena caja.

Las sigma las puedes hacer perfectamente en una caja rectangular simple de 17 litros y con tubo Bass reflex.

En realidad hay dos versiones de la caja una es el clón idéntico y otra con caja sencilla.
http://www.che.es/directorio/albums/use ... ad_008.JPG

La caja sencilla si quieres respuesta impulsiva perfecta simplemente añadir como base al de graves un tablero frontal de 3 cm. para retrasar el de agudos los tres centímetros de ajuste o retardo.

Pero si no también sonará perfectamente con el filtro. Se trata de unas cajas superiores en calidad a lo que las quieres emplear.

Otro proyecto tan bueno para lo que quieres y mucho más económico son las Mini de Pepe.

http://www.che.es/directorio/albums/use ... ad_084.JPG

Saludos Luis.
Última edición por luisggarcia el Mar 07 Feb 2006 , 16:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

OK LUIS!!! me aclaras bastante.

He leido por ahi las virtudes del xt25, a parte de que se monta con otros drivers bastante mas "gordos", por algo será?.

¿ donde puedo estudiar el proyecto de las minis de pepe?

Gracias

AL
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues aquí:

http://www.che.es/directorio/albums/use ... rimido.pdf

El sonido es realmente bueno para el tamaño que tiene. Los bajos que da impresionan y no te acabas de creer que puedan salir de esa mierda de cajita.

Ojo el altavoz de graves es el SP-100 de Monacor, el del cono de papel. No el SP-110 que es de polipropileno.

Si no estás acostumbrado a ver respuestas de cajas no te asustes de las medidas reales echas con el WiISD en el BAD. Aunque o lo creas es una respuesta francamente buena la última gráfica. Y ten en cuenta que está echa en el centro de una enorme sala de 100 metros cuadrados esas mismas cajas en una habitación más pequeña verían aumentados aún más los graves dando respuesta aún más plana.

Pero no te olvides, cuéntanos luego lo que haces al final.

Saludos.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Bueno... al final voy a realizar el proyecto de troels:

http://www.troelsgravesen.dk//HDS134_DX.htm

En la versión Vifa Dx25tg0504

Ya he hablado con una tienda especializada que me sirve los drivers y todos los componentes para el filtro. Me da una opción de cambiar unos condensadores Mundfor Mcap de 6.8 por unos Mcap SUPREME que suben el precio 40E. y me surge la duda:

¿Merece la pena pagar 40E. más por este cambio?¿lo notaran mis oidos? supongo que estos condensadores son los de la seccion del twteer y por ese precio casi que me llega a la versión del Vifa Xt25 con los componentes "básicos"...

juer no se que hacer, mi ignorancia me fastidia. UNA AYUDITA

GRACIAS Y SALUDOS!!!

AL
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues no te merece la pena. Seguramente sea mayor la diferencia con el XT25 que con esos condensadores.Y mucho menos para empezar.
Es mi opinión, Saludos.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Gracias LUIS, entonces seguro que no me los pido.


Estoy encantado con el foro y con vuestra ayuda...os ire poniendo fotos a ver que tal sale.

saludos



AL
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Buenas!!!

Pues ya me llegó to el material para disfrutar!. Altavoces, condensadores, resistencias, material absorvente... todo todito. Ahora solo me queda "ER MONTAGE" uffff y ya tengo mis primeras dudas!!. A ver si me podeis ayudar en estas primeras cuestiones.

Me han enviado 3 tipos de condensadores distintos, dos de ellos de 6,8uf (negro y blanco)y un tercero de 22uf (negro) que son los siguientes:

Imagen

Imagen

Imagen

Pregunté al distribuidor y me comentó que el blanco va en la sección de agudos y los negros en la sección de graves, ¿Porque es esto así?¿No sería mejor todos de la misma clase?
Y los más importante, el condensador de 22 uf es bipolar y según el esquema de troels no se en que direccion debería soldarlo (supongo que tendra + y -). Leyendo en "PC FILES" aconsejan no usar condensadores bipolares para los filtros pasivos, pueden "REVENTAR", entonces ¿Sería aconsejable sustituir por otro tipo?, ¿Cual?

Gracias por vuestra ayuda, a ve si por error voy a contruir un arma de destrussion massiva, jejeje

saludos

AL
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Escoge los blancos para las dos vías que son muy buenos y no mucho más caros.

En el tuiter se suele colocar el de mayor calidad, pero en el caso de los filtros serie como los que utiliza Gravesen todos los condensadores tienen la misma importancia en lo que a calidad se refiere.

Salvo para de circuitos zobel o notch que valen MKT.

Del bipolar te olvidas.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

MILE GRACHE! :D
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Pues ya monté las cajitas!!!

ahi van unas fotos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy muy contento con el resultado. No pensaba que fueran a sonar tan bien. Los bajos son bastante considerables y definidos, la escena sonora es de lo mejor. Las cajitas parece que no están. El sonido sale de la pared de enfrente. La transición entre el woofer y el tweteer es muy suave. Los agudos son muy cálidos (demasiado diría yo) y la caja tira a calida. Todo esto lo comento de oído pues ni idea de mediciones.

Yo estoy acostumbrado a mis cajas Audiovector M1 Signature que son muuuyy cristalinas y nítidas y claro, en comparación las hum me suenan mas apagadas.

He probado a quitarle relleno y resultan mas aireosas. Se define mejor la escena o por lo menos me gusta mas. Voy a probrar a alargar el tubo a ver que tal.

¿Como haría para hacerlas mas brillantes?¿cambiar alguna resistencia de las seccion del agudo quizas?

Bueno a ver que opinais...os pongo el esquema

Imagen

SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

Cambiando la primera resistencia del tweeter por valores más pequeños, si la que tienes montada es de 4,7 Ohm, poniendo una de 3,7 Ohm ganas, mas o menos, 1db de sensibilidad en el tweeter, con una resistencia de 2,7 Ohm 2db.

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
:D Buen trabajo, Al :D
Ten cuidado que esto del HUM es una enfermedad irreversible....ya verás en poco tiempo ya estarás pensando en hacer otras.. :wink:

Saludos!
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Lo primero: ¡Enhorabuena!

Lo segundo: ¿Para qué sirve, o va a servir, esa hendidura que las has hecho en la parte de arriba? Sólo es curiosidad, 'res més'.

Saludos.

Jose Luis.

Edito: Este Troels... Si un filtro suyo no tiene, al menos, 10 componentes... Ni es filtro ni es ná.

Si puedes te acercas a MGIV y el amigo Avf111 te hace un filtro con 4 componentes que te cagas :( Tendría que empezar a aprender a expresarme sin exabruptos, que ya va siendo hora.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Buenas, Pos si que es una enfermedad :shock: , ya estaba mirando para hacerme unas mas grandes :oops: .

En la atenuacion del tweteer, Troels da un rango de 4,7 a 6,8 ohmios en la resistencia. Yo he colocado una de 5,6. Entiendo entonces que deberia cambiar este valor por uno mas pequeño para subir (4,7 0 3,7) la sensibilidad del VIFA. GRACIAS!!!

La hendidura es para colocar un embellecedor de color plata que sobresaldrá de la caja en la direccion del corte a 45º. Una vez puesta la rejilla (en una foto se ve aún sin los agujeros) el embellecedor queda a ras. tambien quiero colocar unas plaquitas del mismo color tapando el fresado lateral sobrante de los wofeers. Ufff, no me atreví a hacerlo con la forma del altavoz.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS!!

saludos

AL
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

al escribió: En la atenuacion del tweteer, Troels da un rango de 4,7 a 6,8 ohmios en la resistencia. Yo he colocado una de 5,6. Entiendo entonces que deberia cambiar este valor por uno mas pequeño para subir (4,7 0 3,7) la sensibilidad del VIFA. GRACIAS!!!
Perfectamente ententdido. :D :D

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

primer proyecto terminado en lacado negro

Mensaje por al »

Buenas a todos!!!

Pues ya terminé las cajas. Al final coloqué una resistencia de 4,7 para afinar más a mi gusto las cajas. Un pelín más brillantes, además de vaciar un poco el relleno. Suenan muy bien.

Las he acabado en negro lacado...ufff!!! Despues de muchas pruebas y tablones a la basura, creo que he conseguido un buen resultado. La técnica ha sido:

- Tapaporos fondo nitroceluloso. 3 capas con lijado intermedio
- Pintura negra mate. Spray acrílico para policarbonato (plástico). Lo venden en las tiendas de aeromodelismo. Se usa para pintar las carrocerias de los coches. Bueníisimo, pulveriza extremadamente fino. Hay que dar varias capas (3 botes pequeños)
- Mezcla al 50% de alcohol y barniz charol especial muñequilla (marca paorga) dado con aerógrafo. Hay que dar muchas capas. Yo di unas 15 en sesiones de una hora (se me calentaba el pequeño compresor del aerógrafo) dejando secar un dia entre sesiones (total 3 dias).
- Dejar secar muy bien (varios dias). En este punto tenemos un negro satinado muy bueno...yo queria reflejitos!
- Pulir con pulimento titanlux universal dado con una muñequilla de algodon. Al menos 7 veces a toda la caja. Las dos primeras veces espolvoreé un pelin de polvo de piedra pómez.

ET VOILÀ!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

SALUDOS!!!

AL
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Tan solo decirte que estéticamente te han quedado redondas.
Gracias por compartir tu método del lacado, y las fotos.


Espero que las disfrutes mucho


Francisco
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Felicidades, te han quedado preciosas. Yo tengo debilidad por los lacados en negro.

:twisted: Ahora, para que luzca, prepara el plumero. Je, je.

Saludos.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

¿Quién decía hace poco que no había visto terminaciones HUM comparables a comerciales?

Preciosas

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Responder