COMO CREAR ARCHIVO DE CALIBRACION PARA MICRO

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

COMO CREAR ARCHIVO DE CALIBRACION PARA MICRO

Mensaje por mikangel »

Pues como dice el título del hilo, os comento una manera muy poco ortodoxa de obtener el archivo de calibración del micro que tengais.
En primer lugar debemos tener un tweeter del que se puedan tener medidas bastante fiables en la red, tanto las oficiales del fabricante como de otros proyectos para poder comparar.
Yo he utilizado un vifa xt-25.
De esta página he tomado la medida de referencia, que coincide con la del fabricante y otras más.
http://www.audioheuristics.org/measurem ... a_xt25.htm
Por otra parte, habremos medido nuestro tweeter. Si lo hacemos en un bafle infinito mejor, ya que podreis comparar directamente vuestra medida con la de referencia obtenida de la red.
Al no tener ganas de buscar un tablero y montar el tw en el, yo lo he medido ya montado en su caja, resultando así:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us.

Para ver cual es el efecto de la difracción de la caja en la respuesta, haremos una simulación con el programa EDGE. En mi caso sale esto (las medidas de la caja las puse de memoria por lo que puede haber una pequeña variacion).
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Como vemos, se parece un poco a lo que habiamos medido, sobre todo entre 1.5 y 3 khz.
Vemos que en la simulación, a partir de 3500 hz el efecto de la difracción es despreciable.
El programa EDGE hace la simulación en base a un altavoz ideal de respuesta plana, en nuestro caso no es así al tratarse de un tweeter.
Aunque la respuesta del xt25, es practicamente plana a partir de 1.5 khz.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Vemos que en nuestra medida tenemos un incremento de nivel a partir de 3000 hz, llegando a un aumento de unos 4db a 6000 hz, manteniéndose hasta los 20000 hz.
Lo siguiente que hice fue cargar la medida que habia hecho en el LspCAD, simulando un sistema activo con el filtro DCX2496, tratando de aplicar una ecualización para bajar esos 4 db y mantener la respuesta plana a partir de 3000hz.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Una vez logrado esto, cambiamos los valores de ganancia de las ecualizaciones de positivo a negativo y viceversa, nos ponemos en el gráfico de funcion de transferencia y exportamos en archivo .txt que será el archivo de calibración de nuestro micro.
He aquí el resultado.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Vemos que el resultado se parece bastante a la simulación de EDGE.
Es una manera un poco chapuza de obtener un archivo de calibración de nuestro micro cuando no tenemos un micro de referencia con el que comparar. Tampoco podemos corregir la desviación a baja frecuencia pero para hacer un apaño con un ECM8000 puede valer.
Espero no haberme enrrollado mucho.
Saludos.
Responder