BEHRINGER EPX2800 Silenciosa?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

BEHRINGER EPX2800 Silenciosa?

Mensaje por CSO »

Tal vez necesite una etapa para mover un sub y la guarringer esta, la INUKE NU1000 es muy tentadora (puenteada 1000 W a 4 ohm... :shock: )

¿Nadie la ha probado aún???

Según esto, parece que es algo ruidosa, pero tuneándola un poco...

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... -pics.html



Saludos.
Última edición por CSO el Mié 21 Dic 2011 , 20:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Lástima lo de los ventiladores. Ya contarás como es de ruidosa.

Con 3 de esas etapas del modelo DSP podría configurarse un sistema activo prescindiendo del filtro activo.

Saludos

Alf
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Bueno, me lo tengo que pensar... El caso es que mi P2500S no permite cargas de 4 ohms en modo puente, así que se quedará para alimentar los frontales como hasta ahora... También le he echado el ojo a la Beh. EPX2000, algo más clásica, más potente y con dos ventiladores para poder cambiarlos fácilmente por unos silenciosos de ordenata... Enrike, ¿no estabas detrás de una???


De momento probaré con la yami en paralelo a ver qué tal va... La sala que tengo es pequeña y no necesito darle mucha caña a los amplis.


Saludos.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Los comentarios, especialmente el último, me echan para atrás...

http://www.forum.speakerplans.com/inuke ... age10.html


De comprar una, creo que optaré por la EPX2000.



Saludos
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Pues al final he comprado la Beheringer EPX2800 para mover este sub:


viewtopic.php?p=148585#148585

Estas son sus especificaciones:

http://www.behringer.com/assets/EPX2800 ... ochure.pdf

Es más cara que la Inuke NU1000, pero más potente, con un damping factor mucho mayor, mejor conectividad y además, por lo que yo he visto, no tiene mala prensa. Estas son sus tripas:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El ruido de los dos ventiladores es alto, muy alto. Es imposible escuchar música clásica tranquilita o jazz intimista... :twisted: Este es uno de los culpables:

Imagen



Para domesticarla me he guiado por la solución que dan aquí:

http://www.avforums.com/forums/diy-subw ... units.html

donde no aconsejan utilizar dos ventiladores de 12V conectados en serie, sino solamente uno de 12V con un regulador de tensión LM7812 y variar el flujo de aire que corre por dentro... La idea me gusto...

Pues manos a la obra!!! :D :D :D


En el hilo de avforums hacen un apaño con el regulador de tensión bastante cutre. Sueldan a capón los pines con los cables de entrada y salida hacia el ventilador y al final lo encintan todo... Como yo soy muy pitufo (y además estos reguladores suelen calentarse) vamos a hacerlo como es debido:

Esto es lo que nos hace falta:

Imagen


El regulador de tensión LM7812, un condensador de 0,33uF, un condensador de 0,1uF (ambos de unos 100V), dos clemas de dos polos para c.i., un disipador para el regulador, un trocito de placa multiperforada y unos 3 euros para comprarlo todo... Bueno, la verdad es que si incluyo la placa de 9x15 (unos 5 leuros) y un tubito de pasta térmica (unos 3 leuros) se sube un poco de precio, aunque tenemos baquelita y silicona pa decenas de reguladores... :P

Los condensadores y sus valores son los recomendados en las especificaciones técnicas del LM para éste regule la tensión de forma óptima.

Vamos pinchando los componetes en la placa y soldamos según el siguiente esquema:

Imagen

Este es el resultado:

Imagen

Imagen

Con el disipador puesto:

Imagen


Si lo hacéis, no os olvidéis de poner un poco de pasta térmica entre el chip y el disipador.

Ahora sólo tenemos que buscar un hueco en la etapa para el regulador y conectarlo a los cables de la etapa y del nuevo ventilador...

Imagen



El ventilador sustituto va a ser este (7,90€ en AppInformatica):

http://www.tacens.es/aurapro8.html

De 80 mm., muy silencioso... Solo 9dB girando a 1200 rpm... Lo tendré la semana que viene.


Vamos con la etapa. Ya le hemos quitado la tapa. Ahora soltamos los tornillos del ventilador izquierdo (mirando al cacharro desde atrás), el de la foto de antes:

Imagen

Con unas tenacillas cortamos el cable. Como veréis Behringer nos han tenido en cuenta y hay cable de sobra para lo que queremos hacer:

Imagen


Buscamos un hueco libre donde poner el regulador... Este está bien:

Imagen

Como veis he hecho dos bujerillos en una placa que tiene la etapa entre la fuente y el resto para insertar unos separadores de plástico, también insertados en la plaquita. La placa de metal de la etapa se quita con dos tornillos fácilmente para hacer bien los agujeros. Es importante que ninguna parte del regulador toque con el chasis. Si lo hace se produce un corto y saltan las protecciones de la etapa, apagándose... Lo digo por experiencia... :oops: Ahí va otra foto:

Imagen


Vamos a coger un multímetro para medir el voltaje y ver si esto funciona... Antes de encender la etapa, es conveniente conectar el/los altavoces para que no se rompa nada... TENED MUCHO CUIDADO DONDE TOCAÍS, QUE ESTO DA CORRIENTE!!!


Primero, directamente a los cables + y - de la etapa:

Imagen

12.72V...

Y ahora a la salida del regulador (con la entrada de la etapa conectada):

Imagen

Imagen

11.56V...


Ninguna de las medidas es la esperada... :?: Claro, los ventiladores de la etapa son de velocidad variable y ahora están al mínimo, funcionando a unos 12V. El regulador no puede regular el voltaje a 12V porque tiene que existir una diferencia de al menos 2V entre el voltaje de entrada y el de salida. Pero cuando la etapa se caliente supongo que aumentará el voltaje entrante (presumiblemente hasta los 24V que admiten los ventiladores originales) y el regulador hará su función no permitiendo que se superen los 12V. Los 11V de la salida actual no son un problema, ya que el ventilador sustituto admite un rango de funcionamiento de 10.8 V a 13.2 V; irá un poquito más lento... ¿Se podría meter a cholón un ventilador de ordenata sin el regulador? Pues ya hemos visto que tal vez si, pero con el riesgo de sobrecargarlo y joderlo en el caso de que la etapa se caliente y le de por aumentar la velocidad de los ventiladores.


Pues de momento eso es todo... En unos días, cuando tenga el ventilador nuevo, seguiré con el brico y los resultados finales.


Saludos.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Gracias por el excelente y detallado brico CSO.

Lo tendré en cuenta en la próxima etapa con ventilador que compre :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Se supone que estas serie nueva iNuke son en clase D, switch power supply y demás parafernalia.

Las que vimos y probamos hace años en un polígono en el sur de Madrid, Alf tiene -o tenía, una similar, no se calentaban... entonces, ¿para que necesitan ventilador?

Entiendo que en un uso profesional (disco, club, PA,...) en un cuchitril de cuarto "de máquinas", con más aparatos en rack, dándoles caña continua, necesiten ventilación forzada pero ¿en un entorno doméstico?

La P2500S que poseo no se le ha encendido el ventilador (o los que lleve) en el tiempo que lleva en casa, casi dos años. O al menos, yo no me he dado cuenta. Y sobre el papel se calienta mucho más.

Un slaudote,
Monra
Question everything, believe nothing
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Bueno, yo le voy a poner un ventilador para curarme en salud... es verdad que la EPX2800 durante un par de horas a volumen moderado no se ha calentado nada. Sin embargo Enrike comentó que su EPQ se ponía como una plancha en uso doméstico (claro, que Enrike ha desintegrado las etapas de su Denon... :twisted: ).


En breve seguiré con el brico de la EPX y comentaré los resultados... Os adelanto ya que son muy buenos... :)


Saludos
Edu33
Mensajes: 117
Registrado: Mié 09 Feb 2011 , 15:00

Mensaje por Edu33 »

Espero ansioso que me puede interesar!!

Saludos y buen trabajo.
teletiendaoutlet.com Productos de teletienda y relojes a precios de OUTLET!!!
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Vamos a seguir.

Aquí está el ventilador nuevo junto con el que hemos quitado de la etapa. Como veis el tamaño es idéntico.

Imagen


Desatornillamos el otro ventilador, el que lanza el aire a través del disipador grande, y le damos un tajo a los cables.

Imagen


Para quitarlo necesitaremos una llave fija de 7; el espacio que hay para sujetar las tuercas es muy estrecho para un alicates.

En su lugar ponemos el ventilador nuevo de forma que lance el aire hacia dentro.

Para sujetar las tuercas hay que ser un poco mañoso... Podemos sujetarlas a la llave fija con un poco de cinta aislante. No os olvidéis de su rejilla, que sienta muy mal quitarlo otra vez porque se te ha olvidado... :evil:

Imagen


Conectamos los dos cables de la etapa rojo y negro que liberamos del otro ventilador a la entrada del regulador, y los cables rojo y negro (del amarillo nos olvidamos) del nuevo ventilador a la salida del regulador, cuidando en ambos casos la correcta polaridad de las conexiones.

Ponemos la rejilla del ventilador que quitamos al principio. Ahora hay que tapar bien con cinta aislante el hueco que queda entre el ventilador nuevo y el disipador de forma que todo el aire se diriga al interior del disipador, recorriéndolo a lo largo.

Imagen


Y con el fin de reconducir el aire hacia el resto del ampli, cerramos todas las ventilaciones, menos la del otro ventilador que quitamos. Yo las he tapado con unos restos de chovacoustic, pero cualquier cosa valdrá... (a no ser que queráis dar un toque de musicalidad extra, para lo cual deberéis usar tec sound SY70... -¡¡¡Maty for president!!! :lol: :lol: :lol: - Y cómo no, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra... :twisted: :twisted: :twisted: )

Imagen


Cerramos y listo. Conectamos la Behringer al equipo, enchufamos todo y.................... silencio absoluto... Hay que pegar la oreja al ventilador para escuhar un leve rumor. Si ponemos la mano cerca de la salida del aire, notamos una ligerísima brisa...

Y eso es todo, amigos... Ya tenemos 2000W por algo menos de 300 leuros totalmente domesticados para tenerlos en casa moviendo un sub de 12'' con soltura y bien refrigerados para uso casero, host*as pues... :P


Supongo que este método será aplicable a otras etapas ruidosas... Antes mediría el voltaje que da la etapa para los ventiladores y así elegir uno cuyo rango de funcionamiento sea el apropiado, ya que podemos llevarmos, como hemos visto, alguna sorpresa. Puede que en algún caso, sea mejor utilizar en lugar de un regulador de 12V,uno de 10V o de 8V (LM7810, LM7808)... Yo acerté sin comprobarlo, pero es mejor asegurarse.

Espero que os sea útil,



Un saludo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Si alguna vez vuelves a cambiar el ventilador, acuérdate de ponerle el mejor de los mejores.

http://www.be-quiet.net/be-quiet.net/in ... iteLang=en

Está considerado la referencia mundial (15 €).

Yo se los puse al ordenador y me quedé estupefacto.

Silencio absoluto.

Y si no quieres gastar tanto le puedes poner el segundo de la lista, que también se encuentra en la cumbre de los mas silenciosos.

http://www.scythe-eu.com/en/products/fa ... 20-mm.html

Solo vale 12 euros.

http://www.izarmicro.net/index2.php?id_secciones=128
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

monraymon escribió: Entiendo que en un uso profesional (disco, club, PA,...) en un cuchitril de cuarto "de máquinas", con más aparatos en rack, dándoles caña continua, necesiten ventilación forzada pero ¿en un entorno doméstico?
Pues a mí me pasa como Enrike.
Mi EAW CAZ 1400 en uso domestico a SPL moderados tirando a alto no me da problema con los ventiladores quitados (ruidosísimos/insoportables), pero a altisimos SPL se calienta mucho (esta Nochevieja me volvió a suceder lo de la pasada, que me saltaron las protecciones de la etapa; pero es que estabamos desmadrados y llegué a medir con el sonometro a dos metros, picos de 126 dB; para quedarnos sordos, vaya).
Así que en encargado en APP dos Tacens Aura Pro de 9 db a 7,5 € cada uno para ponerlos en serie a una de las clemas de 24 voltios. Ademas ya puestos le agujerearé la tapa y le pondré un interruptor para conectarlos a voluntad.
Ah, me ha gustado mucho la idea de la cinta aislante de CSO para envolver el recorrido del aire.
Cundo le meta mano le haré unas fotos al proceso para que los que tienen una etapa como la mia (Milio y no se si Marcelo) se animen si quieren a hacerlo.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Bueno pues entre ayer noche y esta mañana he procedido a cambiar los dos ventiladores de mi etapa EAW CAZ 1400.
Al desmontar los ventiladores he visto que los originales eran de 12 voltios (Oh, sorpresa), y así solo he tenido que hacer un cambio directo por los Tacens Aura Pro de 8 cm. Solo pues montarlos, cortar el cable rojo y negro que sale de ambas clemas de la etapa (12 v cada una), pelar el cable y enchufarlo en cada clema base de cada ventilador. y encintarlo y fijarlo con cinta para que no se mueva.
Como al probarlo he visto que el sonido es practicamente imperceptible, pues los he dejado fijos conectados y no le he puesto el interruptor.
He hecho fotos del proceso y cuando tenga un hueco las cuelgo.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Ceregumino escribió:Bueno pues entre ayer noche y esta mañana he procedido a cambiar los dos ventiladores de mi etapa EAW CAZ 1400.
Al desmontar los ventiladores he visto que los originales eran de 12 voltios (Oh, sorpresa), y así solo he tenido que hacer un cambio directo por los Tacens Aura Pro de 8 cm. Solo pues montarlos, cortar el cable rojo y negro que sale de ambas clemas de la etapa (12 v cada una), pelar el cable y enchufarlo en cada clema base de cada ventilador. y encintarlo y fijarlo con cinta para que no se mueva.
Como al probarlo he visto que el sonido es practicamente imperceptible, pues los he dejado fijos conectados y no le he puesto el interruptor.
He hecho fotos del proceso y cuando tenga un hueco las cuelgo.
Un saludo

Qué suerte!!! :)

La verdad es que esos Tacens son muy muy silenciosos...


Un saludo
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Re: BEHRINGER EPX2800 Silenciosa?

Mensaje por monraymon »

CSO escribió:Tal vez necesite una etapa para mover un sub y la guarringer esta, la INUKE NU1000 es muy tentadora (puenteada 1000 W a 4 ohm... :shock: )

¿Nadie la ha probado aún???

Según esto, parece que es algo ruidosa, pero tuneándola un poco...

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... -pics.html

Saludos.
Ayer tuve en la mano la 3000, y parece un "juguete" chino, de todo a 100, todo plástico. Se levanta con dos dedos. Y total, a una o a otra, parece que si quieres "calma total" a las "guarringuer" hay que tunearlas el ventilador.... pero una de éstas viene con el DSP. Estaban los dos modelos expuestos.

Vamos, en un momento dado, te pillas uno de éstos y no necesitas mueble de ninguna clase y quitando todos los cables te puedes llevar el equipo "debajo el brazo". :lol: :lol:

http://www.amazon.co.uk/Adam-Hall-Rack- ... 627&sr=1-7

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Responder