Midiendo 2.2

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Midiendo 2.2

Mensaje por monraymon »

Borro todo. Acabo de encontrar todos mis "apuntes" y la he cagado. Me he confundido a la hora de medir. El correlado (ruido rosa estereo) es para ambos canales y el del UC, mono, es para un canal. Si no recuerdo mal, sacado de un post de Winton o Acting, uno de los dos.

A empezar esta tarde, agian.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Treinta y pico visitas y ni un comentario... treinta que nos vemos en septiembre... suspendidos.. yo el primero... :lol: :lol: :lol:


Wynton: "...para graves (<80HZ) la referencia correcta es ruido rosa correlado (mono) dado que el 99% de las grabaciones (correctamente) presenta graves iguales en ambos canales... ....más de un sub hay que sintonizar sus fases antes de ecualizar (algo que se dice rápido y tiene su intríngulis...)".

Los subs medidos con el UC. Izquierdo más derecho para empezar:


Imagen


Izquierdo sólo:


Imagen


Derecho:


Imagen



I + D. En contrafases izquierdo en 180 y derecha en 0 la ruleta de fases:


Imagen

Cajas (ambas, solas, sin subs) con ruido rosa decorrelado (Acting: "...cuando midas los dos canales conjuntos utiliza siempre ruidorosa no mono (decorrelado,...):

Imagen

Las subs son autoamplificados. El corte esta puesto en 80 Hz. Las cajas (beta20) están apañas a una Kemaja que tiene el corte en 80 Hz (aproximadamente).

Espero sus comentarios.... sobre todo lo de las fases de los subs...

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo lo que haría sería colocarlos en la posición en la que la respuesta individual de cada sub sea lo más parecida posible enrte ellos desde punto de escucha, luego igualaría niveles y los pondría para que te llegaran en contrafase. Eso es en principio lo que te debería dar la respuesta más plana de partida previo a la EQ.

El ruido rosa del UC es mono; así que no te preocupes a la hora de medir graves. Sólo te debería preocupar si midieras las dos cajas a la vez más arriba en frecuencia (pues las lecturas no se corresponderían con lo que hay). No obstante, yo tampoco le daría demasiada importancia: he comprobado que cuando ajustas un sistema para que cada canal independiente mida "plano" con ruido rosa mono para punto de escucha, al medirlos conjuntados con ruido rosa estéreo te sigue llegando una respuesta con apenas variación sobre la medida mono independiente. Así, que puedes medir siempre cada canal en mono y trabajar sobre dichas medidas despreocupándote de las medidas conjuntas en el canal no sub..

Un saludete
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

atcing escribió:Yo lo que haría sería colocarlos en la posición en la que la respuesta individual de cada sub sea lo más parecida posible enrte ellos desde punto de escucha, luego igualaría niveles y los pondría para que te llegaran en contrafase. Eso es en principio lo que te debería dar la respuesta más plana de partida previo a la EQ.
Hecho. Pero los resultados de uno y otro sub no diferían mucho de las medidas que he puesto anteriormente. No tengo mucho margen de maniobra con ellos así que he terminado por bajarle un poco el volumen al derecho para compensar que parece que de 50 para abajo da más señal que el otro.
wynton escribió:...en ecualización deben sonar todos ellos sea cual sea el canal que se mide. De esta forma no habrá cancelaciones.
El problema que me encuentro es que después, al sumar los dos canales, tienen como ± 3/4 dBs sobre los subs. A ver como me apaño. Sobre todo la zona donde se solapan (entre 70 y 110 Hz), más o menos.

Los subs los he medido con el micro en el medio y los canales en donde iría cada oreja.

También he cambiado el FBQ2496 que ha quedado para los subs. Antes lo tenia después del DEQ2496 y ahora va después del previo. Éste tiene dos salidas, una a la etapa para alimentar la etapa y la otra va a los subs (ahora con el FBQ en medio). Pensaba que con 15 canales apañaba el espectro de 25 a 80 pero como se ve en la medida llegan a 112. ¿cortarán mal los subs?

Antes:
CD > UC > FBQ > Previo > Etapa>cajas / Subs.

Ahora:
Cd > UC > Previo > Etapa >cajas / FBQ>Subs.


Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Hasta la narices, oiga... :lol: :lol:

Imagen


Pues he revisado mis "apuntes" y he movido los subs con la regla de 1/4. No exactamente, pero cerca. O sea, algo parecido:


Imagen


Pero las medidas no difieren mucho de arriba. Ambos subs:

Imagen

Ahí los he dejado.

He vuelto a hacer lo que recomendaba Acting y cuando cambio la fase de uno la medida es ésta:

Imagen

La zona más baja, se baja más, valga la redundancia.

Total, como esta loco con tanto ruido rosa, pues otra esnifada de chupito :lol: (micro en medio - quizá en la próxima haga la EQ por cada canal por separado. Pero después de lo que escribe Wynton sobre los bajos quizá no merezca la pena aguantar más "ruido"). Los subs tras EQ:

Imagen

Canales derecho e izquierdos (ambos con micro en zona de su respectiva oreja y con ambos subs sonando al tiempo, por eso los he dejado más arriba):

Imagen
Imagen

El resultado es bastante satisfactorio. Lo dejamos por unos días que no vamos a estar para muchas músicas.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Por curiosidad ... ¿Has probado a poner los subwofers con la misma fase, situados en el punto medio de cada una de las paredes cortas y enfrentados según el eje de la pared larga? y ¿lo mismo en el punto medio de la pared larga y enfrentados según el eje de la pared corta?

Saludos y suerte
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

El esquema de la habitación es más o menos éste:

Imagen

A = Sitio original de los subs (1ª medida).
B = Lugar en el que están ahora.

Según los "apuntes" que tengo de cosas leídas del internet, la posición en B sería mejor a ponerlos en eje en las esquinas. Aunque si había pensado en probar con poner el derecho en la posición marcada con G (guitarra sobre un "pedestal" que es un cajón de 50x50x30 -aproximadamente- relleno de lana de roca). A ver si me hago con un cable que llegue hasta esa esquina.

Otra cosa que hice por curiosidad. Para medir tengo que estar sentado frente al equipo. Soy un obstáculo. Probé a medir los subs tumbado lo más lejos que podía del equipo, con la mano estirada para hacer una foto en el UC, y las medidas eran prácticamente iguales. Al menos con la parte baja, el cuerpo no influye. No soy nadie, por Satán. ¿Es grave doctor? :lol: :lol: Bien mirado, no tengo que ponerme a dieta. :lol: :lol:

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Como te ha comentado el DrFunk juega con la fase de éstos, seguramente tras ello logres mejorar algo la respuesta previo a la EQ, que por cierto no está nada mal.


Un saludete
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Aprovechando que voy a estar unos días "fuera de circulación" por una pequeña cirugía voy a darle un repaso tranquilo a ésto:

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/ ... ltsubs.pdf

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Voy a probar la primera disposición. Las otras no llego por falta de material, o sea, subs. Solo tengo un par.


Imagen



El de enfrente es fácil. Poner unas "calzas provisionales" al "mueble" donde está el equipo y apañao. El otro va detrás del sillón de escucha.

Para igualar niveles de ambos con el sonómetro. Estando enfrente no había problemas. Es de suponer, el de detrás de menos dBs. Para medir, antes ponía el sonómetro mirando al frente, sobre el sillón en un trípode de cámara de fotos. La medida del tornillo de enganche es la misma.

¿Ahora? ¿hacía arriba, igual que al medir con el UC? ¿de frente? ¿lo hacía antes mal? ¿da igual una posición que la otra?

Otra cosa que he dado por supuesta hasta ahora. Los míos subs son "down-firing" y las explicaciones técnicas que he estado leyendo todos los dibujos son "front". Imagino que dará lo mismo que lo mismo dará.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Volvemos...

Con los subs en la posición del diagrama 1, de la foto del post anterior, obviamente porque sólo tenemos dos subs, las medidas que da son las que siguen.

Antes, me gustaría indicar una curiosidad. Con el sonómetro da ±86 dBs mientras que con el UC la medida es de ±81 dBs, ambos en C. :shock: :roll:

Sub frontal:

Imagen


Sub trasero (detrás del asiento):

Imagen


Ambos subs:

Imagen


Ambos subs, frontal fase a 0, trasero a 180:

Imagen


Ambos subs, frontal fase a 180, trasero a 0:

Imagen


Voy a volver a la posición B (mi diagrama). También por comodidad de colocación de los "paratos". Además, si sonaba de narices con un ajuste "rápido" con más tranquilidad debería sonar de PM.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Responder