CSO Barbies

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

CSO Barbies

Mensaje por CSO »

Aquí están mis nuevas criaturitas casi terminadas. Unas barbie de apenas 3 litros con unos TB W4-655, fullrange haciendo de woofer, y unos Dayton ND20FB-4.


Imagen

Imagen


El recinto es de madera de iroko con el frontal chapado en pino y el acabado será con varias capas de barniz pulidas (ahora solo llevan el tapaporos). Como hay muy poco espacio en el interior para alojar el filtro, se me ocurrió la idea de hacer un hueco en la base para meterlo ahí y así quedó...


Imagen

Imagen


Ha sido muy cómodo a la hora de hacer las pruebas con el filtro y si me pongo en plan pitufo podría decir que de esta forma no le afectan la vibraciones del interior del recinto, mejorando significativamente la musicalidad... En cuanto a insonorización y relleno, una capa de corcho (tapas) o chovacoustic (laterales) y una capa ligera de guata; en la tapa trasera espuma de conos. Seguramente con el TecSoundSy70xxz834 hubiera obtenido mejores resultados, pero...


He utilizado un filtro serie ya que los dos drivers tiene una respuesta natural bastante buena. El corte quería hacerlo en torno a los 4000 Hz y la simulación en SpkrWork me decía que utilizase estos componentes:

Imagen

Fui montándolos y midiendo con SoundEasy en campo cercano y lejano, descartando el condensador en serie con el tuiter ya que no aportaba ninguna mejora. Si que dejé el condensador y la resistencia en paralelo con el TB para que tuviese una caída más pronunciada. A la bobina pequeña (0,1mH) le fui quitando cable en tres pasos hasta llegar a los 0,04 mH. También ponía música para intentar percibir los cambios... Probé con diversos valores de condensadores, resistencias y bobinas... Vaya, un método mixto entre el de Avf y Pei... :) El resultado final es este en campo lejano (1 m.).

Imagen


A esto habría que sumarle la respuesta en campo cercano del TB y del réflex... La curva no tiene ningún suavizado.


En cuanto a las respuestas individuales, no estoy seguro de que sean fiables ya que para hacer sonar solo el TB o el Dayton hay que desconectar parte del circuito y según la teoría de estos filtros, todos los componentes afectan a la respuesta de los dos drivers... Pero ahí van:

tuiter:

Imagen

woofer:

Imagen

El filtro definitivo:

Imagen

Por último, hice mediciones de impedancia, sobre todo para hacer un ajuste fino del bass-reflex, o en este caso del sistema de desagüe de mis cajitas...:

Imagen


Los tubos no son reutilizados... :)

Esta es la impedancia con el filtro montado y la longitud del tubo reajustada:

Imagen

Aquí tengo una pequeña duda. La impedancia también la medí ANTES de hacer el filtro y ajusté la longitud del tubo hasta que los picos quedaron equilibrados... También le quité un poco de volumen a la caja... Con el filtro hecho, el primer pico (empezando desde 0) subió mucho y alargué el tubo hasta que volvieron a quedar equilibrados... ¿He hecho lo correcto? ¿Cuándo hay que hacer el ajuste del reflex? Si hay que hacerlo con el filtro montado, eso quiere decir que las medidas del tubo que te dan los programas de simulación no es fiable ¿no?


Y encima parece que suenan bien (para afirmarlo tengo que dejar pasar el tiempo de la sugestión ligada a la paternidad...). Logicamente no tienen unos graves muy poderosos, pero con el sub de 12'' que estoy haciendo :) asunto solucionado... Si que se nota que los agudos no varían mucho cuando te sales del punto de escucha, lo cual corrobora la buena dispersión del ND20... Cuando tenga las dos cajas totalmente terminadas, colgaré medidas de la respuesta fuera del eje y unas fotos mejores para ponerle el broche a este proyecto.


Un saludo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Buen trabajo CSO. Felicidades. :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Buentrabajo.
Siempre se agradecen nuevos proyectos (algo escasos ultimamente).
Saludos.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Se ve que las has hecho con dos cervezas de más :P

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Me he descojonado cuando he visto el tubo del reflex :mrgreen: . Pitufo no es, pero da muchas posibilidades de ajuste mientras que vas diseñando.

PD: con el t e c s o u n d sonarían mejor. :wink:

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Sip, lástima que no le cojan cuatro o cinco botes de kilo de selladora y PVC de 125 para el reflex.

Enhorabuena por el curro, pero edita antes de que las vea Andreu :twisted:


Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

¡Qué monada de cajas! :D
Por un momento pensé que habías metido el filtro en el bote de cerveza :wink:

¿Sin guía de ondas? :roll:
:twisted:
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Enormes :!: :lol: :lol:

Yo para medir altavoces por separado con filtros serie pongo una resistencia de valor similar al Re del altavoz desconectado en su lugar.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Luismax escribió:Enormes :!: :lol: :lol:

Yo para medir altavoces por separado con filtros serie pongo una resistencia de valor similar al Re del altavoz desconectado en su lugar.

Luismax
Mmmmm... claro!!! Cómo no se me habrá ocurrido antes!!!

Gracias por vuestros comentarios... I'll be back... 8)


Saludos.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

¡¡ Que recta tan perfecta te ha quedado !! :shock:
Ni se te ocurra equalizar, que te la cargas. :lol: :lol:

Venga, enseñanos esos graves, que ya estamos impacientes...



PD: ¿tu micro está calibrado?

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Hola, clavao, qué tal...?

No, el micro no está calibrado....


Cuando termine las dos del todo completaré las gráficas... Pero es que tengo mucho curro... Tengo que terminar todo lo que tengo entre manos antes de que empiece el frio de verdad... :lol:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Molan :!:

Siempre me ha gustado lo de empotrar el frontal y la trasera, ingletando te haces una caja en una tarde

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder