ME PRESENTO. ¿ES POSIBLE "CLONAR" SIN MEDICIONES?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Patrick
Mensajes: 13
Registrado: Mié 09 Nov 2011 , 23:31
Ubicación: El Casar

ME PRESENTO. ¿ES POSIBLE "CLONAR" SIN MEDICIONES?

Mensaje por Patrick »

Muy buenas a todos los foreros.

Tras unos meses de largas lecturas por la web sobre audio y lo que se cuece en ella, caí en esta rojiza poza de la cual no puedo salir. Al principio pensé que era una coña, (la pastillita...). Tras probarla solo puedo decir que es totalmente recomendable y eso que al principio crees estar alucinando y que en pitufolandia todo parece mucho más convincente, sobre todo si vas con una buena cartera.

Mi más sincera enhorabuena por los que componéis este foro y que generosamente aportais datos veraces (sin ánimo de lucro) a esta afición nuestra. El objetivo de esta web se cumple.

Me puedo considerar (por lo que se puede leer en este foro) un humilde audiófilo al que le gusta escuchar buena música en un sencillo y humilde equipo que allá por el año 95 me recomendó un amiguete que devoraba revistas en inglés de hi-fi.

Leyendo MATRIX-HIFI saqué algo en claro y CORRÍJANME los gurús.

- La sala y las cajas van a determinar de forma muy importante la calidad el sonido de nuestro equipo, partiendo, claro está, de que la grabación es correcta.

- La equalización nos puede resolver en gran medida los defectos que sala-cajas puedan tener.

Este es MI PRIMER MENSAJE y lo pongo en esta sección de cajas-hum, porque estoy animado a hacer algo que supere mis B&W 602. Lo de adaptar la sala lo veo, de momento, un poco más difícil, pues el salón es "compartido".

Por lo que he leído en este foro las B&W 602 no son nada del otro mundo y viendo lo que en cajas se puede hacer es muy posible que se puedan superar sin gastarnos mucho.

Había pensado en un 3 VÍAS (por lo de ampliar rangos de frecuencias y obtener bajos más profundos, pues los B&W 602 no me parecen que lleguen muy abajo.

La sala tiene 6 x 6 metros.
Me gusta oir música a un volumen medio moderado.
No sé si tiene algo que ver pero lo que más escucho es Jazz.

He visto muchos trabajos vuestros que son verdaderas maravillas.
Cuento con máquina de fresado por ordenador por lo que la carpintería no me asusta, pero.................. Ay el filtro y las mediciones... Eso ya es otro cantar. Por lo que se había ocurrido y ATENCIÓN A LA PARIDA...

¿Podría colocar 3 drivers (probados por vosotros) con un filtro determinado para los mismos en un determinado volumen de caja y hacer la caja con la forma que se me antoje? Obviamente respetaría cubicaje interior, colocación aprox. de tubo BR y amortiguación interna con espumas, etc.

En definitiva, es que no quiero Clonar nada exactamente, pero si quiero colocar 3 vías ya probadas y garantizadas en cuanto a buen sonido en una caja con diseño propio. ¿ES ESTO POSIBLE SIN MEDICIONES POSTERIORES?

Gracias por haber leído hasta aquí porque para ser mi primera intervención ha sido brutal.

Un saludo y gracias.

Estoy abierto a sugerencias y cogotones varios. :roll:
Donde mueren las palabras, nace la música y si es buena y la oyes bien, creerás estar en el cielo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Patrick, bienvenido al foro.

Brevemente: lo que has sacado en claro por ahora ya es mucho más de lo que muchos teníamos claro hasta hace poco. Nos llevas ventaja a unos cuantos, por suerte para ti.

Sobre tu proyecto: A mí me parece que es perfectamente posible hacerlo tal y como dices, pero las mediciones son imperativas, ya que deberás ecualizar en función de la medida desde el punto de escucha de las cajas que construyas colocadas en la sala que dispongas para ello.

Es decir, puedes construirte lo que quieras en cuanto a forma exterior, pero de nada sirven las medidas de mis cajas "en mi casa" con las que puedas obtener en la tuya.

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Patrick, te compro la máquina de fresado por ordenador, venga va, pon precio... :lol: :lol: siempre quise tener una, la de barbaridades que habré hecho por no tenerla.

Bienvenido y que te diviertas, Quijada
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
En principio podrías clonar un tres vías cuyo resultado estuviera contrastado, pero si cambias la forma del frontal podrías tener un resultado diferente por la difracción, al no ser ésta la misma que en el proyecto original.
No se si sería posible predecir el resultado simulando la difracción con el programa Edge y, en función de las frecuencias de corte, tener un frontal compatible.
Para el tema de la sala, ecualización.
Un saludo.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Bienvenido al foro, Patrick.

Te cuento mi experiencia: yo he medio clonado dos proyectos, las Spw 150 + dt99 de Rozalen
(http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... hlight=cso) y las RB 2.5T de Luismax (http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... hlight=cso) y creo que las medidas del filtro son imprescindibles. Las primeras andan por ahí destripadas porque entonces no sabía medir y el sonido no era nada bueno, la verdad, y con toda seguridad era debido a que el filtro no era el correcto o estaba mal ejecutado, cosa que ha oído a veces es algo difícil averiguar. En el segundo caso, lo puedes leer en el post, nos dimos cuenta a través de las medidas de que el filtro original no era bueno para mi diseño (prácticamente igual que el original) y hubo que modificarlo sustancialmente... El motivo... :?: Pues quizá pueda ser que haya variaciones en la fabricación de un driver de la misma marca y modelo, o que el margen de error de la resistencia, el condensador y la bobina que compraste sea lo suficientemente amplio como para que un notch no solo no funcione bien sino que te estropee el resto del circuito... No sé...

Yo te aconsejaría que te animases del todo, no solo con la carpintería, y que al final midas las cajas (aunque sea con el filtro clonado) para que el resultado sea bueno y estés seguro y puedas demostrar que así sea.

Te doy 50 pavos más que Quijada por la fresadora... :P
Avatar de Usuario
Patrick
Mensajes: 13
Registrado: Mié 09 Nov 2011 , 23:31
Ubicación: El Casar

Mensaje por Patrick »

Muchas gracias por los ánimos.

Más quisiera yo poder venderos la maquinita. Yo soy el operario que la maneja, entre otras cosas.

Entiendo pues, que los clones exactos podrían llevar el mismo filtro. pero en cuanto varíe cualquier parámetro podríamos encontrarnos con un sonido que no sea correcto.

Así pues sólo me queda decidirme por un 3 vías contrastado por los muchos y buenos "máquinas" que generosamente intervenís y que no se dispare en precio.

:D
PROPUESTAS, POR FAVOR. y si es válido un 2.5, pues también.

Decidme, por favor, que sí, que voy a mejorar seguro los B&W 602 que actualmente tengo. Es por lo de dormir tranquilo y eso.

Tengo 2 problemas :?

1- No he tenido ocasión de escuchar algo muy distinto a lo que yo tengo

2- Actualmente el ordenador que tengo es de sobremesa y sus ventiladores hacen más ruido que un tractor. Estoy pensando en adquirir (futuro) un portátil, que con lo necesario para hacer mediciones remataría el trabajo de las cajas y me podría servir para equalizar.

Ante todo, gracias de verdad. Que cuanto más os leo en el foro más me sorprendo de lo que sabéis y lo útiles que sois para todos.
Donde mueren las palabras, nace la música y si es buena y la oyes bien, creerás estar en el cielo.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Hola Patrick. ¿Y si te planteas unos monitores mas sub? Tu sala es grande, pero si no escuchas muy alto te podría bastar y tengo la impresión, quizá equivocada, de que la integración de dos vías es más sencilla y da menos sorpresas a la hora de copiar proyectos. Yo copié las Chinorris de Luismax y no fui especialmente cuidadoso con volúmenes o formas y el resultado ha sido bastante aceptable.

Por cierto: suertudo :wink:
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Patrick escribió: .

Decidme, por favor, que sí, que voy a mejorar seguro los B&W 602 que actualmente tengo. Es por lo de dormir tranquilo y eso.

.
Hola Patrick, bienvenido.

MODE ATCING ON:

Si se trata de mejorar el sonido, no vas a conseguir nada mejor que añadir a lo que tienes un par de subs y un ecualizador. Ahora bien, si lo que quieres es hacerte tus propias cajas, pues adelante.

MODE ATCING OFF:

Saludos

Alf
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

Joder Alf! Que así no va a dormir el pobre chico...
Por cierto Patrick, yo no me atrevo a decir nada sobre el asunto, exceptuando que teniendo en cuenta la maquinaria de que dispones no dejes de darte el gustazo de escuchar algo construido por tí mismo.
Saludos y bienvenido!
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Se nos jodió la compra cso :( yo no desespero, algún día meto una máquina de esas en casa, y la alimento a gasolina :P

Quijada
Avatar de Usuario
Patrick
Mensajes: 13
Registrado: Mié 09 Nov 2011 , 23:31
Ubicación: El Casar

Mensaje por Patrick »

Si se trata de mejorar el sonido, no vas a conseguir nada mejor que añadir a lo que tienes un par de subs y un ecualizador.
Hola Alf. Ya veo la importancia que tiene equalizar. Os leo en multitud de intervenciones y al final llegáis a lo mismo.

¿Se podría decir que con unas cajas medias y equalizando podemos obtener un sonido correcto?
Las B&W 602, por lo poco que de ellas se comenta por aquí, no son nada del otro mundo. Yo si puedo decir que les faltan graves. Con lo que propones de los sub, subsanaríamos esa falta de graves.

Pero puedo poner subs en mi amplificador. ¿Cómo?

Rotel RA 970BX 60 W a 8 ohms / 90 w a 4 ohms

Tengo una imagen del trasero del ampli pero no sé cómo ponerla por aquí
Donde mueren las palabras, nace la música y si es buena y la oyes bien, creerás estar en el cielo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Para conectar un subwoofer en tu ampli, lo mejor sería utilizar las salidas "remote speaker" a un sub activo. Los hay de varios precios, desde 150€ ya encuentras subs que cumplirían bien la función.

Imagen


Para subir fotos:

si las fotos están publicadas en la web, copias el enlace a la foto y lo pegas en el post, y al inicio del enlace añades Imagen, sin espacios. En el 90% de los casos funciona. A veces hay que buscar otra foto.

Por ejemplo, la foto que acabo de poner viene de aquí:

Imagen

le añado Imagen después del jpg final y listo.


Si no están publicadas y están en tu ordenador, usas un servidor para subir tu foto (yo uso http://imagefra.me/ ), y una vez subidas, el procedimiento es el mismo: copias/pegas el enlace a la foto y listo.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: ME PRESENTO. ¿ES POSIBLE "CLONAR" SIN MEDICION

Mensaje por deivis »

Patrick escribió: La sala tiene 6 x 6 metros.
Suerte por tener una sala grande, pero vaya putada para la acústica que sea cuadrada.

Pide a gritos ecualización :-)

... Y dos subs :-) :wink:

Un abrazo y bienvenido.
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno... yo lo que le aconsejaría sería que vendiara las 602 y con lo que sacara (+ un poco más) se pillara unas behringer 2030/1 o Infinty + un sub de 12" BBB. Por supuesto todo ecualizado.


Un saludete
osomohoso
Mensajes: 13
Registrado: Vie 11 Nov 2011 , 20:25
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por osomohoso »

Hola Patrick
Aprovecho tu hilo para saludarte (ademas somos cuasi vecinos jeje, soy de lago del jaral) y para saludar a todos los foreros ya que es mi primer post, aunque llevo leyendo varias semanas a ver si aprendo algo que falta me hace...

Te quería comentar que hay una tienda en madrid que según su publicidad te pueden asesorar, calcular el recinto e incluso comentan que fabrican filtros a medida.
Se llaman la casa de los altavoces, quiero constar que yo sólo los conozco por internet.
Un saludo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Patrick escribió:[Pero puedo poner subs en mi amplificador. ¿Cómo?

Rotel RA 970BX 60 W a 8 ohms / 90 w a 4 ohms

Tengo una imagen del trasero del ampli pero no sé cómo ponerla por aquí
Aquí lo tienes:

http://matrixhifi.com/sistema_2_1.htm

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Patrick
Mensajes: 13
Registrado: Mié 09 Nov 2011 , 23:31
Ubicación: El Casar

Mensaje por Patrick »

Por orden de intervenciones:

Gracias Marcelo, ya sé colgar imágenes y colocarlas aquí.

Gracias deivis1970. Ya sé que me toca equalizar.

Gracias Atcing. Miré las behringer 2030 y parecen monitores ¿no? Estéticamente parece que estamos grabando en un estudio... Fuera de coña. La idea no me parece mala, porque seguro que esto sonaría de coj... pero primero voy a a ver lo del sub o subs.

Osomohoso, que SOMOS VECINOS, yo vivo en la cuesta del hormigón. Ya compartimos algo más que una afición. A ver si nos ponemos en contacto que tenemos mucho que aprender.
Mándame un privado.

Gracias Alf. Me he leído el enlace del sub con el Behringer Ultracurve DEQ 2496 y me surgen muchas dudas.

1- Tengo que equalizar haga lo que haga, pero con el Behringer Ultracurve DEQ 2496 podría equalizar el equipo sin necesidad alguna de ordenador?

2- ¿Podría prescindir del Behringer Ultracurve DEQ 2496 y equalizar tan solo con un ordenador (los programas adecuados) y un micro?

Lo digo por optimizar recursos.

Necesidades

1- aumentar graves

= compra de subs

= fabricación de 2 sub

= fabricación de cajas 3 vías



2- equalización del sistema

= compra de Behringer Ultracurve DEQ 2496 + micro

= compra de ordenador (que lo tendré que hacer) + micro


¿Me falta algo? para ir empezando y aprender porque flipo el nivel que muchos tenéis de todo esto. Son muchas horas leyendo y lo que me queda.



Todo esto se traduce en precios. Veis ventajas en alguna de estas
decisiones?
Donde mueren las palabras, nace la música y si es buena y la oyes bien, creerás estar en el cielo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola, te contesto en plan telegráfico, porque de cada pregunta que haces se podrían escribir biblias pero para que vayas saliendo de dudas:
Patrick escribió: 1- Tengo que equalizar haga lo que haga, pero con el Behringer Ultracurve DEQ 2496 podría equalizar el equipo sin necesidad alguna de ordenador?
No es obligatorio ordenador. El DEQ es un "cacharro" autónomo que filtra el sonido. Pero el ordenador con tarjeta de sonido adecuada + micro adecuado, es recomendable para medir porque es mas cómodo y ofrece mas resolución en las medidas que el Ultracurve.
Patrick escribió: 2- ¿Podría prescindir del Behringer Ultracurve DEQ 2496 y equalizar tan solo con un ordenador (los programas adecuados) y un micro?
Si, y de varias maneras.
-Por ejemplo, podrías hacerlo instalando ecualizadores VST paramétricos. Basicamente son programas que se "enchufan" al reproductor de música como por ejemplo el foobar que filtrarían el sonido. Sinceramente, tengo curiosidad que pasaría en una comparación "frente a frente". No sé si se notarían diferencia de sonido respecto al DEQ. Estaría bien para una prueba ciega :-)
Esta opción requiere un buen manejo de informática, y de tiempo de configuración.

- Con DRCOp. Fácil y efectivo. Según lo que quieras, puedes necesitar un ordenador dedicado exclusivamente o bien si reproduces música con un PC, se puede cargar los filtros que genera el DRCop

Ve leyendo :-) :
http://drconpendrive.com/drcop/user_man ... DRCoP.html


Necesidades
Patrick escribió: 1- aumentar graves

= compra de subs

= fabricación de 2 sub

= fabricación de cajas 3 vías
Lo de los dos Sub, básicamente no es por tener mas graves, sino porque hay estudios que demuestran que poniendo varios sub, debido a la interacción entre ellos, te aplanan la respuesta. Pero para que sea efectivo tienen que estar enfrentados en los extremos centrales de la sala. A veces, pues no se puede por los muebles, familia, etc
Patrick escribió: 2- equalización del sistema

= compra de Behringer Ultracurve DEQ 2496 + micro

= compra de ordenador (que lo tendré que hacer) + micro


¿Me falta algo? para ir empezando y aprender porque flipo el nivel que muchos tenéis de todo esto. Son muchas horas leyendo y lo que me queda.
En principio, podrías optar por cualquier solución una vez que tengas claras las ideas, pero la opción de ordenador + tarjeta de sonido + micro me parece básica sea cual sea tu opción final.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Patrick
Mensajes: 13
Registrado: Mié 09 Nov 2011 , 23:31
Ubicación: El Casar

Mensaje por Patrick »

Muchas gracias deivis1970.
En principio, podrías optar por cualquier solución una vez que tengas claras las ideas, pero la opción de ordenador + tarjeta de sonido + micro me parece básica sea cual sea tu opción final.
Ya lo tengo más claro. Al final tendré que hacer mediciones sí o sí. Por lo tanto, lo más interesante será hacerme con un equipo para ecualizar. El ordenador será portátil, pero como no tengo me compraré alguno que además me sirva para trabajar, porque la carraca que tengo está pidiendo jubilarse ya.

En cuanto a la tarjeta y al micro, ya pediré opiniones en el foro correspondiente.

No descarto hacer mis propias cajas algún día, pero lo más inminente es un DRC.

Muchísimas gracias a todos los que colaborasteis para que mi decisión sea la más acertada.
Donde mueren las palabras, nace la música y si es buena y la oyes bien, creerás estar en el cielo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Patrick escribió:Muchas gracias deivis1970.
En principio, podrías optar por cualquier solución una vez que tengas claras las ideas, pero la opción de ordenador + tarjeta de sonido + micro me parece básica sea cual sea tu opción final.
Ya lo tengo más claro. Al final tendré que hacer mediciones sí o sí. Por lo tanto, lo más interesante será hacerme con un equipo para ecualizar. El ordenador será portátil, pero como no tengo me compraré alguno que además me sirva para trabajar, porque la carraca que tengo está pidiendo jubilarse ya.

En cuanto a la tarjeta y al micro, ya pediré opiniones en el foro correspondiente.

No descarto hacer mis propias cajas algún día, pero lo más inminente es un DRC.

Muchísimas gracias a todos los que colaborasteis para que mi decisión sea la más acertada.
Y si puedes en paralelo, nada mas que puedas un sub... o dos.. o cuatro :-)

Un saludo
En matrixlandia....
Responder