LAS TRAMPAS DEL DESEO

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

LAS TRAMPAS DEL DESEO

Mensaje por AxFe »

Un buen amigo, psicólogo clínico, me recomendó un libro, titulado en español "LAS TRAMPAS DEL DESEO", que demuestra lo irracionales que somos.
9
El efecto de las expectativas
Por qué la mente obtiene lo que espera
...
Así pues, cuando creemos de antemano que algo será bueno, en general resultará serlo; y cuando creemos que será malo, resultará ser malo. Pero ¿cuán profundas son esas influencias? ¿se limitan a modificar nuestra creencia con respecto a una experiencia determinada, o modifican también la psicología de la propia experiencia? En otras palabras: ¿puede el conocimiento previo modificar realmente la actividad neural que subyace al propio sentido del gusto, de tal modo que, cuando esperamos que algo nos sepa bien (o mal), real y verdaderamente nos sabe así?
...
¿influye en algo que la información se facilite antes o después de la experiencia? Y de ser así, ¿qué es más importante: el conocimiento previo a la experiencia, o la información facilitada con posterioridad a ella?
...
Pues resultó que a los estudiantes que se enteraron de la presencia del vinagre después de probar la cerveza ésta les gustó más que a aquellos a los que se había informado del vinagre ya de entrada. De hecho, a los estudiantes a los que se informó del vinagre con posterioridad, la cerveza les gustó tanto como a aquellos que en ningún momento tuvieron la menor idea de que la cerveza llevaba vinagre.
...
Como ve, las expectativas pueden influir en casi todos los aspectos de nuestra vida.
...
Cuando invite a alguien a ver una película, puede aumentar su disfrute mencionando que ha tenido muy buenas críticas. Esto también resulta esencial a la hora de labrar la reputación de una marca o de un producto determinados. De eso precisamente trata el márketing: de proporcionar información que aumente el placer esperado y real de alguien. Pero las expectativas creadas por el márketing ¿realmente modifican nuestro disfrute?
...
(comparativa Coca-Cola y Pepsi, en que sólo a ciegas gana la segunda)
...
La reacción del cerebro al valor hedonístico básico de las bebidas (esencialmente azúcar) resultaba ser bastante similar en ambas bebidas. Pero la ventaja de Coca-Cola sobre Pepsi se debía a la imagen de marca de la primera, que activaba los mecanismos cerebrales de orden superior. Eran, pues, esas asociaciones, y no las propiedades químicas de la bebida, las que daban a Coca-Cola su ventaja en el mercado.
...
10
El poder del precio
Por qué una aspirina de 50 céntimos puede hacer lo que una aspirina de un céntimo no puede
...
A partir, pues, de nuestros experimentos con "productos farmacéuticos" pudimos ver como los precios influyen en el efecto placebo.
...
El grupo que había comprado la bebida a precio normal siguió obteniendo mejores resultados que los que habían pagado sólo la mitad por ella. Pero también el mensaje impreso en el folleto ejerció cierta influencia. Tanto el grupo de mitad de precio como el grupo de precio normal, tras haber absorbido la información y haber sido predispuestos a obtener un mayor éxito, obtuvieron mejores resultados que los grupos cuyo folleto no llevaba mensaje alguno impreso en la cubierta.
...
LAS TRAMPAS DEL DESEO
Título original: Predictably Irrational
Autor: Dan Ariely
Editorial Ariel, S.A.
ISBN 978-84-344-5367-8

¿Cambiamos bebidas y sentido del gusto por fuentes, amplificadores, cajas, etc. y sentido del oído? :) ¿Quién tiene la razón subjetivamente, es decir, irracionalmente? Todos ¿Y cómo se puede evitar nuestra irracionalidad? Con pruebas ciegas, es decir, sin condicionamientos previos.

¡Y todo ello investigado, razonado y explicado por un profesor de psicología del consumo en el MIT!

Buenas noches.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Es lo que tiene ser excesivamente racionalista, todo tiene que pasar por el filtro de la comprensión. Yo soy uno de ellos y reconozco que de vez en cuando me gustaría ser algo más emocional y menos cerebral, pero sólo de vez en cuando... 8) 8)

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

xaviergispert escribió:Es lo que tiene ser excesivamente racionalista, todo tiene que pasar por el filtro de la comprensión. Yo soy uno de ellos y reconozco que de vez en cuando me gustaría ser algo más emocional y menos cerebral, pero sólo de vez en cuando... 8) 8)
No es eso. Por muy racionalista que seas, ante determinadas circunstancias y situaciones eres irracional porque somos así. Sin embargo, puede que lo seamos menos con conciencia y práctica, o al menos lo deseo y espero.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

AxFe escribió:
Sin embargo, puede que lo seamos menos con conciencia y práctica, o al menos lo deseo y espero
Mal vamos... ya estás deseando... :shock: :wink:

Avf
Última edición por avf111 el Dom 17 Ago 2008 , 15:35, editado 2 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

¡Que bien!, no soy el único friki que ha visto el reportaje en "REDES".

A mi me parece que nos da la razón, y que cuanto más conocimiento se tiene sobre una materia, más dificil es que nos la peguen.

Cuando comienzas en algo y a modo de apoyo inicial das por sentadas cuatro cosas lógicas como que lo más caro y de nombre más rimbombante será mejor.

Después quien persebere descubrirá que hay mucho jeta. Aquí allí y en todas partes.

Es nuestra naturaleza; y somos así porque es la mejor y más segura manera de ser ante lo desconocido. Hay que recordar que venimos de los bosques y selvas.

¿Como lo veis vosotros?
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

tortxu escribió: ¿Como lo veis vosotros?
Cualquier cosa y cuestión que pase por la mente puede terminar en sugestión, además no solo en el mercado se vende precio también buenas cantidades de ego, el asunto es bien sencillo, elimina la mente
(es gratis en cuaqluier sentido)

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

avf111 escribió:Mal vamos... ya estás deseando... :shock: :wink:
¡Acaso el ser humano sólo sea deseo!

Cibersaludos.

PD. No recuerdo donde lo he leído.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Siguiendo con el tema del hilo, les pongo una entrevista de LA VANGUARDIA de hoy.

Que a las claras que lo dice...este señor debe ser asesor del jiend...
------------------------------------------------------------------------

Thomas Tagle, fijador de precios; preside el Strategic Pricing Group; colabora con el HSM

"Cuando vaya a comprar, recorra la tienda al revés"

LLUÍS AMIGUET - 10/12/2008

Tengo 57 años y todo lo que sé lo aprendí de mi abuela, que me llevaba a buscar gangas. Fui profesor en las universidades de Chicago y Boston. Dejé la universidad porque es conservadora como un monasterio: no busque allí nuevas ideas. Soy un republicano que celebra el fin de Bush

Cuando acabé Económicas, yo creía que los precios se fijaban C considerando costes y anticipando la demanda...

¿Y qué le enseñó la vida? ...

Que la demanda se crea: se hace crecer... En todo caso, es muy maleable. La experiencia también me enseñó que no hay decisiones de compra - ni de ningún tipo-que sean o racionales o emocionales.

Una compra es o impulsiva o meditada.

Nada de eso. Una misma persona combina lo emocional y lo racional al comprar: "Es muy caro - dice su razón-,pero me hace ilusión - dice su emoción-,pero si espero bajará de precio, pero me hace tanta ilusión...".

¿Qué más ha aprendido usted?

Cómo tomar el pelo a los fabricantes de salsa para espaguetis...

¡Cuente, cuente!

Los de marketing siempre piensan que los consumidores sólo estamos obsesionados por el precio y que no tenemos memoria...

No me parecen tan descaminados.

Siempre hay un bote de salsa para espaguetis que está de superoferta, porque algún fabricante piensa que venderá más - aun a costa de su margen y sus beneficios-durante unos días y así ganará cuota de mercado a la competencia y, a medio plazo, acabará por recuperarse y luego obtener más beneficios.

¿No es así?

No soy tonto. Muchos consumidores que sabemos eso compramos decenas de esas latas que están de oferta... Y las almacenamos.

Es usted un racanín.

¡Soy de sangre irlandesa y me encanta racanear! Por eso hago otro ejercicio para burlar a los del marketing: ver la tienda al revés.

¡Caray! Lo tienen todo muy estudiado.

Antes de fijar un precio, el vendedor tiene que marcar un frame,un marco previo emocional y racional para que el consumidor lo acepte. Si usted me vende neumáticos como una pieza más del vehículo, no puede ponerme el mismo precio que si usted logra que yo los considere elemento indispensable para garantizar la seguridad de mis hijos...

Pago según cómo me lo venda usted.

Por eso, una tienda de televisiones sitúa en la entrada las más caras para fijarnos un frame elevado. Aunque esas teles carísimas no logren venderlas nunca, sirven para que cuando usted llegue a la tele que busca - casi todo el mundo se queda en medio-acepte el precio que le pidan. Y siempre lo vea barato.

¡Qué pillines!

¡Así que las tiendas hay que mirarlas al revés: de dentro hacia fuera! Así romperá el frame que ha querido fijarle el vendedor y será usted más objetivo al elegir un modelo.

Y si soy yo el que vendo...

Haga un ejercicio: no ponga jamás precio a su producto o a su servicio, sino al valor que crea para el que lo compra.

Sólo el necio confunde valor y precio.

Una botella de vino no debe tener el mismo precio en un restaurante de lujo que en un supermercado, porque aunque sea el mismo vino no vale lo mismo en un sitio u otro. Lo inteligente no es fijar el precio por el coste o la demanda, sino por el valor que ha creado para el consumidor en cada compra.

¿Regatear?

¡Jamás! Un fabricante que concede una rebaja a un consumidor muy agresivo está diciendo al mundo: "Si eres un pesado, te compensaré". Y ese es el principio de su ruina. Usted debe fijar su precio proactivamente - decidirlo usted-,no reactivamente.

¿Cómo elijo un precio?

Fije usted el marco emocional y racional previo y después su precio. No deje que se lo impongan los demás: ni los costes ni el mercado. Calcule cuánto valor está creando a su cliente o consumidor y no ceda. Y recuerde que lo que hunde o engrandece una empresa son sus beneficios, no las ventas.

Pero puedo perder cuota de mercado.

Ese fue un error grave de la Harvard Business School a principios de los sesenta. Dijeron que si lograbas cuota de mercado, luego le seguiría el beneficio. ¡Y es al revés! Lo importante es el beneficio, no las ventas.

Por ejemplo.

Toyota era pequeño frente a General Motors (GM) y otros grandes que acaparaban las cuotas de mercado, pero fabricaba coches con más margen de beneficio que los grandes. Poco a poco, Toyota fue reinvirtiendo ese margen más alto que conseguía en más I+ D; publicidad; nueva tecnología...

Y ya sabemos el fin de esa historia.

¿Lo ve? ¡Al final es GM la que está al borde de la bancarrota! Así que es el beneficio lo que determina la cuota de mercado. y no al revés. Por eso el precio debe enfocarse siempre hacia el beneficio, no a las ventas. Cuando yo salí de Harvard, los jefes de compras eran los más mediocres de cada empresa...

Parece más fácil comprar que vender.

Pero en los ochenta, las grandes empresas del automóvil empezaron a exprimir a los proveedores diseñando estrategias a tres años vista haciendo jefes de compras a sus mejores talentos...

¿Qué aconsejó a los proveedores?

Que aumentaran el I+ D y vendieran las innovaciones sólo a quienes no les exprimían.

¿Llega el mundo de lo gratis total?

No dé gratis nada que genere un valor.

Prensa en internet: ¿gratuita o no?

Es fácil pasar de pago a gratis, pero es muy difícil ir de gratis a pago. Sólo le diré que el diario que más cara cobra su publicidad también cobra en internet: The Wall Street Journal.Si usted regala contenidos en internet, alguien hará el negocio con ellos por usted.
tharoka
Mensajes: 227
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 2:28

Mensaje por tharoka »

Mas que que las primeras citas den la razon al color rojo, creo que es muchisimo mas relevante el transfondo de como funcionamos y que hay formas de modificar la realidad hasta el punto de llegar a que lo modificado sea genuinamente real y verdadero.

Hay una peli muy chula que toca el tema... como era...? :twisted: Pero y que pasa si despues de todo Matrix es uno con el mundo?

Una de las cosas que mas me ha llamado la atencion siempre del genero humano es la plasticidad de su mente (asi como su adaptabilidad a medios y situaciones inverosimiles).

No entiendo muy bien por que no se explota eso. Es de todas formas una reflexion retorica e ingenua ya que en realidad a la sociedad no le interesa un reseteo semejante. Matrix tambien jugueteaba con la idea... con una de las primeras versiones, que simplemente, petó.
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Empalmando en FNAC- discos

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Siguiendo con los temas de marqueting…

Hoy el Infame Suplemento Dominical de EL PAIS dedica unas páginas a comentar el uso comercial de la guapura de algunas/os solistas de clásica y cantantes de ópera. Hablan de guapura y belleza. De Atractivo.

Lo que por mi parte observo – sin desmentir lo anterior y sorprendido de ver por primera vez que se toca el tema-desde hace un par de años como mínimo es, más exactamente, desnudez progresiva (la de pies descalzos - normalmente sobre sofas tapizados en trapeado- de virtuosas que proliferan ...será un fetichismo detectado por las discográficas en los melómanos?) y exhibición de expresión corporal lozana, casi felina, en las carátulas de esos CD.

Cartas todas ellas, por otra parte, tan de uso habitual en gran parte el Infame Suplemento. Tal vez de ahí la mesura del comentarista en sus apreciaciones, que no de su escasez hormonal. O tal vez que es de los enganchados al emule y no ha pisado FNAC.

Piernas, pies, espaldas, velos transparentes, carne fresca impregnada de talento, el talento transubstanciado en carne y lujo minimalista (contrastando con detalles de antiquario) donde antes solo habían peluquería, inocentes joyas, vestidos largos de moaré y posturas hieráticas , como de emperatrices Sisí, Callas y De los Angeles en tiempos del vinilo...el clasicismo historicista como apologia del antiguo régimen, véase Arno J.Mayer, "La persistencia del antiguo regimen" )… Un juego de niños, lo de prestigiar a las emperatrices, ahora van a por nuestra líbido y entrañas en general. A atrapar por los cojones,vamos.

Que les voy a contar!!…. como para ir caliente todo el dia ( o directamente trempado el que esté en la edad). ¿ Para cuando los pechos pimpantes directamente? Un par de años mas? Ya poquito separa las sopranos de Shakira… Cleenex en los palcos como en los peep-show?

Esto me recuerda los versos de M.V.Montabán:
"hay mujeres que duelen /en el pecho del que muere/ al contemplar la contención de sus carnes/ la refrigeración blanda de sus cabellos.."

Perdonen, me aparto del tema...como siempre...divago...se me va la olla...

No les dejo enlaces a fotos de la violinista Jeanine Jensen porqué se que sus tareas HUM les mantienen adequadamente apartados del onanismo.

El mundo va a la catástrofe... pero no la veremos: antes nos habran matado de hastío. Me tienen harto. Tanto que estoy por encerrame en casa y comprar la comida del gato por internet. Pero entonces tendria que pagarles el taxi a las putas, o recurrir a los Cd.

Que sigan ustedes bien y feliz año nuevo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Recupero el hilo a cuento de un Premio IG Nobel del año pasado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_ ... ite_note-0

El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que los placebos caros son más efectivos que los placebos baratos.

http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/299/9/1016

Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy

To the Editor: It is possible that the therapeutic efficacy of medications is affected by commercial features such as lower prices.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Muchas gracias por la información, Wynton.

Saludos. Gotran.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

El título original, Predictably Irrational, está muy bien escogido...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Más sobre el efecto placebo:

http://blogs.elpais.com/la-doctora-shor ... acebo.html
Queda claro que seguimos siendo unos niños grandes. No nos atraen tanto las tiritas con dibujitos pero, "placebilmente" hablando, no sabemos decirle que no a un buen souvenir y al “cura sana” de un médico entregado por nosotros.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

El plus de placer percibido en función de un plus (falso) en el precio etiquetado en las botellas de vino sería, según estudio citado en el artículo, detectado (por resonancia magnética)como una variación física real en el cerebro



http://blog.slate.fr/globule-et-telesco ... meilleurs/

Estudio citado:
http://www.pnas.org/content/105/3/1050.full.pdf
Responder