alguien se anima a ayudarme en mi primer proyectito?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

alguien se anima a ayudarme en mi primer proyectito?

Mensaje por deivis »

Hola, a ver si me podeis ayudar. Soy muy nuevo en esto, por lo que cualquier ayuda sera bien recibida.Alguien se anima a recomendarme como filtrar estos altavoces?

Tengo:
Graves:Beyma 8br40 frecuencia: 35hz - 6000hz
agudos: beyma t2030 1.5 - 20000 hz (muy chillon, lo cambiare cuando pueda)

Con el filtro que tengo ahora estan cortados a 800 y 5000

Voy a comprar un medio nuevo:
Medios: vifa p13w-00-08
http://www.d-s-t.com/link/vifa/data/p13wh-00-08a.htm
He leido que es un buen medio. ¿opinais lo mismo?
Segun la grafica que da el fabricante. ¿estirara bien hasta 5000? o esto es una bestialidad y deberia bajar el corte y que el agudo bajara mas?
He visto que sobre los 1500 tiene una caida y no es plana la grafica. Es importante?

La pregunta es:¿ como deberia filtrar correctamente estos altavoces?

Venga, animarse y ayudarme. os estare eternamente agredecido

Gracias
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

¿2 o 3 vías?
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

es verdad.. se me habia olvidado ese detalle importante.

Sera un 3 vias. El vifa que quiero comprar sustituira a los que ya tengo q son una porqueria antigua

Gracias
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Yo desde luego no llevaría el de medios tan arriba. Aunque en la gráfica llega más o menos, un tuiter lo daría mejor.
Como máximo yo lo cortaría a 4000. A partir de ahi cualquier tuiter medio decente se desenvuelve bien.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Yo he tenido el 8BR40 cortado hasta 700 Hz y va bién
Peri si vas a usar el Vifa P13 no lo cortaría a más de 200Hz y casi que te diría que mejor te haces un 2 1/2 vías y menos complicación en el filtro
Yo cortaría el Beyma entre 100/200 Hz y dejaría el P13 en caja cerrada sin cortar por abajo, ganarás mucho cuerpo
Con el 8BR40 me suena que alguien se ha hecho hace poco una TL y dice que baja bastante bien
Si tu sala es pequeña no me preocuparía de bajar tanto, 45/50Hz que será lo que te dará en caja cerrada posiblemente estará bien
Por el P13 no te preocupes por arriba con un 2º orden lo enlazas bien con muchos tweeters, pero cambia de tweeter
VIfa tiene tweeters por 30/40 euros que van cojonudos
El PL27 por ejemplo tiene una fs de 750 Hz y cámara resonante y lo puedes cortar a partir de 2000 Hz en 2º orden sin problemas
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: alguien se anima a ayudarme en mi primer proyectito?

Mensaje por avf111 »

deivis1970 escribió: La pregunta es:¿ como deberia filtrar correctamente estos altavoces?
Venga, animarse y ayudarme. os estare eternamente agredecido
Gracias
Hola :?
El beyma 2030 puedes hacer que no chille
http://www.lawebdelsicario.com/audiosicjekill.htm

El problema es que este tipo de filtro serie no tiene teoría aplicada por lo que hay que hacerlo “a capón”
http://www.arrakis.es/~avf/basico/serie2vias.jpg

Tampoco es demasiado caro al llevar pocos componentes, con un poco de suerte dejas cojonuda cualquier caja (al menos, prácticamente todas con las que he probado)

sldtes
Ávf
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

gracias de verdad a todos. A ver si entre todos sacamos algo productivo.
Miguel que te refieres a un 2 vias y media. Un dos vias con dos graves o algo asi?

Si es asi, el medio y grave van conectados en paralelo?. No bajaria entonces la impedancia a la mitad?

Lo del TL puede ser una buena idea y asi trasteo mas
(para lo poco que se, soy muy optimista jejeje)

Estudiare todas las propuestas que me habeis comentado.

Gracias de nuevo
En matrixlandia....
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Normalmente un 2,5 vías consta de un TW y dos mid-woofer iguales. Uno de los mid-woofer se hace trabajar en todo su rango y otro se le corta para que sólo emita en bajos.

Lo que te propone Miguel es un 'apaño' debido a que ese Vifa tiene una muy buena respuesta. El Beyma sólo para bajos y el P13 emitiendo en bajos y medios.
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

El vifa va bastante bien, me asusta el Beyma
Yo lo tuve con un SPH60X (FullRange de Monacor) y hice pruebas cortando a 700 Hz en 2º orden y a 350 Hz en 1º
Me gusta más el Beyma para graves medios que solo para graves pero no tiene porque no funcionar y al menos para esa 1ª prueba te ahorras elementos en el filtro que cuantos más pongas más sensibilidad pierdes y el Beyma no está para muchas pérdidas
Tendrás que probar
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Gracias colegas por las sugerencias. Os ire contando mis avances.


Me planteo una cuestion. ALguno sonreirá ante la pregunta, pero de momento no doy para mas :)
Tengo entendido que al poner en paralelo dos altavoces la impedancia se reduce a la mitad. Me pregunto entonces y pensando en una caja 2 vias con 2 altavoces de 8 Ohm. Quiere esto decir que al final la impedancia total de la caja y por tanto la que recibiria el amplificador seria 8ohm / 2 = 4ohm?

Y si pusieramos en un 3 vias el agudo, el medio y el grave con altavoces de 8 ohm... que impedancia tendria la caja

un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Si los pones en paralelo tendrás 4 Ohm pero hace poco he escuchado unas cajas con los altavoces en serie
Si no tienes requerimientos altos de SPL te recomendaría que lo probaras, en total serían 16 Ohm, los altavoces van muy deshogados y el ampli también

La única pega que le veo a todo esto es que para tantas pruebas se te va una pasta en componentes para el filtro
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

a ver.. sigo dando el coñazo :)

Entonces, las cajas comerciales que por catalogo dicen que tienen 8 Ohm, quiere decir que si tienen 2 altavoces (agudo y grave) son de 16 ohm cada uno.
Algo no debo tener claro, porque mirando en todos los catalogos de los fabricantes mas conocidos de altavoces no veo ninguno de 16 ohm para poner en paralelo y q la caja resulte de 8 ohm

A ver si un alma caritativa me explica mi confusion :roll:

Un saludo
David
En matrixlandia....
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

deivis1970 escribió:a ver.. sigo dando el coñazo :)

Entonces, las cajas comerciales que por catalogo dicen que tienen 8 Ohm, quiere decir que si tienen 2 altavoces (agudo y grave) son de 16 ohm cada uno.
Algo no debo tener claro, porque mirando en todos los catalogos de los fabricantes mas conocidos de altavoces no veo ninguno de 16 ohm para poner en paralelo y q la caja resulte de 8 ohm

A ver si un alma caritativa me explica mi confusion :roll:

Un saludo
David
No hombre, no. ¡Es bastante más complejo que eso! No sólo son los altavoces los que entran en juego, también está el filtro y ahí es donde se puede ajustar todo.

La Z del altavoz varía con la frecuencia y, normalmente, el fabricante te dice la Z mínima que ofrece su caja.

Saludos.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

gracias por la respuesta. Buscaré mas información a ver si me empapo un poco mas para entender como el filtro cambia las impedancias de los altavoces porque sigo sin entenderlo tecnicamente

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Os cuento como voy:
Compre los vifa p13 y la verdad estoy encantado con ellos.
Tambien voy a comprar unos agudos vifa xt25 que dicen q son buenos.

Los P13, los he probado como ha sugerido Miguel sin filtrar por abajo y dan un apoyo de graves que me gusta mucho.

He probado tambien en poner el 8BR40 con un subwoofer que tengo filtrandolo a 150 hz y no suena mal (no se oyen sonidos medios con mala calidad) por lo que me planteo hacer un filtro nuevo para el grave.

Ahora la cuestion es filtrar los beyma 8br40. Para filtrarlos en torno a 200 hz me salen unos valores de condensadores y bobinas bastante grandes (hablando de segundo orden Linkwitz-Riley).
Estos componentes son caros o no existen (aunque se pueden obtener los valores poniendo en paralelo otros de mas bajo nivel) por lo que me pregunto. ¿Es normal filtrar en activo tan bajo?

Por otro lado tambien he probado en poner el 8br40 en configuracion 2 vias con el agudo, con un filtro JBL que tengo y que corta a 3500 . La verdad que para ir cortado tan arriba no suena demasiado mal comparandolo cuando lo pongo en 3 vias con el filtro beyma y eso q en esta configuracion esta cortado a 800. Con este filtro suenan como unos medios residuales a un nivel bajo pero audibles que suenan bastante regular. Es por la mala calidad del filtro beyma?



Siento tanta pregunta pero estoy un poco perdido.
Un saludo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Yo me olvidaría del filtro Beyma

¿Que valores te salen para 200Hz?

También puedes hacer un 2 1/2 vías
Es decir filtras el 8BR40 a una frecuencia a elegir entre 300 y 500Hz en primer o segundo orden y el Vifa sin filtrar por abajo

Como no hay filtro no pierdes nada por probar
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Perdón por decir lo mismo , se me ha pasado, ya veo que te gusta la media vía
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

segun esta pagina :
http://www.secundaria.us.es/juamarmar/C ... sivos.html

segundo orden L-riley

condensador 49,73 mF
bobina 12,73 mH

Estoy haciendo algo mal?
Sugerencias?

Otra pregunta. Como se cuantos V son necesarios en los condensadores. Observo que los hay de 200 V o de 400V por ejemplo en mkp.
Existe alguna regla de calculo para saber cuantos Watios corresponden a los V de los condensadores?

Gracias
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Lo de calcular filtros no es una ciencia exacta asi que no te fies 100% seguramente el ajuste puede estar entre entre esa bobina de 12mH y 8mH
Y el condensador entre los 49 y los 80 uF

Me temo que no te queda más remedio que probar (como a todos)

Este tipo de calculadores solo tienen en cuenta la respuesta eléctrica del filtro

Para ajustar mejor yo pondría una Zobel, al menos en el Woofer

A ver si te calculo algo cuando tenga un momento
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Gracias de verdad por el interes.

He mirado lo de la red zobel y he intentado hacer el calculo.

Sería asi?

Valores del Beyma

D.C. Voice Coil Resistance, Re: 6.3
Voice Coil Inductance, Le @ 1kHz : 0.7 mH

Según una calculadora que he usado dice que la red seria:

C zobel = 11,29 uF
R zobel = 7,88 Ohm

Pero no tengo muy claro si los valores que he mirado son los que hay que usar . (dudo si hay que poner los 8 ohm nominales o bien los 6.3 de la Re, que la verdad no se bien que significa)

Gracias de nuevo por el coñazo. Cuando pases por Sevilla te debo 1000 cervezas :D
En matrixlandia....
Responder