PRIMERA MEDICION V.2

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

PRIMERA MEDICION V.2

Mensaje por ppcomo »

Me he decidido a medir la sala para usar DRCoP. Gracias a Marcelo, que me ha soportado via MP, me he hecho con micro, tarjeta y demás parafernalia. De momento he usado el Smaart para trastear. Esto es lo que he conseguido en el punto de escucha con el micro a 90º y a la altura del oído :


CANAL DERECHO
Imagen

CANAL IZQUIERDO

Imagen

Despues de seguir algunos hilos sobre ecualización, no se muy bien como seguir, y me acojona el que creo haber leido que una sobreecualización no solo puede empeorar el sonico sino dañar las cajas.
Espero una ayudita, si es posible.

saludos
Jose
Última edición por ppcomo el Vie 30 Sep 2011 , 20:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Jose, me alegro que te hayas decidido a medir y ecualizar.

Por ahora solo te puedo decir que, como nos ocurre a todos en todas las salas, tienes unos picos de graves que te emborronan el resto de la señal.

Fijate que tienes una bola de nada más ni nada menos que 10dB (tomando como referencia +57dB) entre los 30 y los 50Hz. Solo con eliminar esa bola, ya obtendrías una mejora notable. Pero no nos quedamos ahí, el 2º gran pico que hay está sobre los 100Hz, y eso si cabe emborrona más las voces, hace que suenen como una trompeta con sordina (tapada), o "nasales".

En la zona media-alta (entre los 1.5kHz y los 3.0kHz) tienes un valle algo pronunciado, lo cual puede gustar o no tenerlo (esto hace que el sonido se "aleje" creando una sensación de profundidad), es el típico "BBC Dip".

Cuando conectes DRCoP, la curva te quedará plana, y luego con el ecualizador que incorpora el DRCoP, podrías jugar con ese valle para probar si te gusta más con o sin ese "BBC Dip", así como subir los graves un pelín si prefieres tener un sonido más "gordito", pero todo eso se hace partiendo de una respuesta (gráfica) plana, para que lo que toques sea solamente lo que a tí te guste y no lo que la sala te haga escuchar por decreto.

No tengas miedo con la sobreecualización, no pasa nada (al principio no hagas el indio con el volumen, y mira bien el woofer que no se desplace como un loco.

Qué cajas son las que usas? Hasta dónde bajan o deberían bajar? (por lo que veo, debe llegar cómodamente a los 35Hz).

Paso a paso, sin apuro, conecta el DRCoP y hazlo funcionar primero. Conecta la tarjeta, controla que todo esté reconocido, y lo ponemos a funcionar.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

Mensaje por ppcomo »

Gracias de nuevo por tu respuesta Marcelo.
Las cajas son unas Harbeth SHL5. Según especificaciones bajan a 40 Hz. El valle al que te refieres (aunque el fabricante dice que no) supongo es inherente a las cajas y están así ecualizadas. Tengo pensado medirlas en "campo abierto" (bueno todo lo abierta que puede llegar a ser una terraza de 40 m) tal y como dice hacer el fabricante, simplemente por mera curiosidad y ver su respuesta en frecuencia. De momento y como no he podido, por probar, las he medido en la sala a unos 40 cm.
Este es el resultado para el canal izquierdo:
Imagen

De momento estoy liado con el manual de DRCoP. Me descargaré el programa para usarlo el fin de semana que es cuando tengo algo de tiempo. Ya contaré los resultados.
Saludos
Jose
Última edición por ppcomo el Vie 30 Sep 2011 , 16:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Hola ppcomo,

un buen amigo, Abel, me ha comentado que estás interesado en probar DRCoP, ya veo que estás en ello. Aunque yo estoy usando una versión algo antigua (de hace unos dos años) intentaré ayudarte en lo que pueda. No es que sea yo un gran experto, para eso Marcelo se lo sabe "de pe a pa", pero si puedo aportar la proximidad geográfica si fuera necesario.

Saludos!
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

Mensaje por ppcomo »

Gracias por tu amabilidad Chord y te tomo la palabra.
Voy lento en el uso porque con tres crios tengo poco tiempo. El escollo de la instalación en el Pen a traves del DOS (cuanto daño ha hecho el Mc, joder!! :lol: hace más de 20 años que no usaba un comando de DOS) lo salvé con la ayuda de Edu (Xirea) que tambien se ha metido en este fregado. Al menos hasta donde he llegado (medidas de la sala) parece bastante intuitivo y no me ha generado mayor problema. El fin de semana (si me dan algo de tregua) intentaré llegar al final.
Cuando tenga una idea general del uso y funcionamiento del programa será el momento de dar la chapa. Entonces podemos buscar un rato y organizar un encuentro para resolver dudas y tomar unas cervezas. Xirea está tambien interesado y seguro que Abel se apunta.
Un saludo
Jose
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

ppcomo escribió:Gracias por tu amabilidad Chord y te tomo la palabra.
Voy lento en el uso porque con tres crios tengo poco tiempo. El escollo de la instalación en el Pen a traves del DOS (cuanto daño ha hecho el Mc, joder!! :lol: hace más de 20 años que no usaba un comando de DOS) lo salvé con la ayuda de Edu (Xirea) que tambien se ha metido en este fregado. Al menos hasta donde he llegado (medidas de la sala) parece bastante intuitivo y no me ha generado mayor problema. El fin de semana (si me dan algo de tregua) intentaré llegar al final.
Cuando tenga una idea general del uso y funcionamiento del programa será el momento de dar la chapa. Entonces podemos buscar un rato y organizar un encuentro para resolver dudas y tomar unas cervezas. Xirea está tambien interesado y seguro que Abel se apunta.
Un saludo
Jose
Estupendo, cuenta conmigo!
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

Mensaje por ppcomo »

Hoy pude sacar un un par de horas para probar. Primero medí de nuevo ambos canales con Smaart. RTA de ambos canales según Smaart:

Imagen

Luego hice lo mismo con DRCoP. Canales derecho e izquierdo según DRCoP:

Imagen

Imagen

Tras la ecu :

Imagen

Imagen

La verdad es que el uso es bastante intuitivo incluso para un muñón como yo.
Mañana si me dejan, intentaré mejorar los resultados.
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

Mensaje por ppcomo »

Hoy he sacado las Harbeth a la terraza y a pesar de que el ruido es mayor de lo que pensaba he medido en canal derecho. Acabo de terminar y los vecinos alucinaban al verme armado de micro, cables, ...no se que pensarían, pero nada bueno. He hecho las medidas entre 60 y 100 cm del tweeter con el micro a la altura de este. No vi muchas diferencias entre las medidas entre ambas, salvo que los picos de ruido parecían influir algo en las medidas a 1 metro. Este es el resultado y es lo que, por curiosidad, me gustaría conseguir con drcop.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Supongo que debo de buscar un filtro no muy ecualizado que se aproxime y posteriormente usar el ecu gráfico para aproximar los extremos ¿no?
Saludos
Jose
Responder