Archivo calibración microfono ECM8000

DRC y todo lo relacionado con el tema
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Archivo calibración microfono ECM8000

Mensaje por marcbellver »

No consigo encontrar el hilo donde se comentaba este tema, así que no estaría de más recopilar la información al respecto y pegarla en un post-it. La pregunta:

El micrófono ECM8000 calibrado por Cross-Spectrum Labs viene con dos archivos: one_third_octave_band_response_0_degree.frd y narrow_band_response_0_degree.frd
Por su parte DRCoP usa archivos de calibración en formato .txt

Como se obtiene el .txt a partir de los .frd?

En que carpeta se guardan para que DRCoP los reconozca.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Re: Archivo calibración microfono ECM8000

Mensaje por avolino »

marcbellver escribió:No consigo encontrar el hilo donde se comentaba este tema, así que no estaría de más recopilar la información al respecto y pegarla en un post-it. La pregunta:

El micrófono ECM8000 calibrado por Cross-Spectrum Labs viene con dos archivos: one_third_octave_band_response_0_degree.frd y narrow_band_response_0_degree.frd
Por su parte DRCoP usa archivos de calibración en formato .txt

Como se obtiene el .txt a partir de los .frd?

En que carpeta se guardan para que DRCoP los reconozca.

Muchas gracias
Hola,
pasos a seguir:

1º. Con el bloc de notas abierto buscas el archivo "narrow_band_response_90_degree" (suponiendo que hayas adquirido la version para medir a 90º que seria lo correcto).

2º. Borra la primera frecuencia que aparece y le pones 0.00 y la última buscas la que se aproxime a 22050 y le pones dicha frecuenca, es decir que la primera frecuencia será 0.00 y la última 22050 más alla de esta frecuencia el drcop no trabaja.

3º. Guardas el fichero como .txt (por ejemplo ecm8000-2) y lo ubicas aqui: porteus\rootcopy\root\drc\mic, si no existe esta secuencia de directorios la deberas crear.

Si tienes alguna duda pregunta. :D

Saludos
Gustavo
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Re: Archivo calibración microfono ECM8000

Mensaje por marcbellver »

avolino escribió:... para medir a 90º que seria lo correcto).

Pensaba que las mediciones se hacían con el micrófono apuntando al techo, o sea a 0º y no tumbado apuntando a las cajas. Al menos en la etiqueta del micrófono esa posición la marca como incorrecta. ¿Alguien nos ilumina al respecto?
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Re: Archivo calibración microfono ECM8000

Mensaje por avolino »

marcbellver escribió:
avolino escribió:... para medir a 90º que seria lo correcto).

Pensaba que las mediciones se hacían con el micrófono apuntando al techo, o sea a 0º y no tumbado apuntando a las cajas. Al menos en la etiqueta del micrófono esa posición la marca como incorrecta. ¿Alguien nos ilumina al respecto?
Claro apuntando al techo, si trazas un angulo desde el altavoz hasta el cabezal del micro forman un angulo de 90º, a 0º seria mirando al micro.

Saludos
Gustavo
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por marcbellver »

Ok, es el grado del angulo de incidencia, no el de inclinación del micro.
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por marcbellver »

he creado los directorios tal como dices, pero al abrir la persiana del selector de filtro de micrófono me continúan saliendo los 3 que vienen por defecto (que por cierto, no los localizo en la memoria) y no el que he agregado
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

marcbellver escribió:he creado los directorios tal como dices, pero al abrir la persiana del selector de filtro de micrófono me continúan saliendo los 3 que vienen por defecto (que por cierto, no los localizo en la memoria) y no el que he agregado
¿modificastes la primera y ultima frecuencia como te dije? ¿que version tienes del drcop?
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

¿ Alguien sabe o ha probado si este archivo vale para el micro superlux cuasi-homónimo ( es que parecen un clon ) ?
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

seiyuro_hiko escribió:¿ Alguien sabe o ha probado si este archivo vale para el micro superlux cuasi-homónimo ( es que parecen un clon ) ?
Cada archivo de calibración es único para cada micro.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

avolino escribió:
seiyuro_hiko escribió:¿ Alguien sabe o ha probado si este archivo vale para el micro superlux cuasi-homónimo ( es que parecen un clon ) ?
Cada archivo de calibración es único para cada micro.

Saludos
Gustavo
Algo así me temía... en fín, tendré que dejar el micro tal cual.

Gracias avolino
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por marcbellver »

marcbellver escribió:he creado los directorios tal como dices, pero al abrir la persiana del selector de filtro de micrófono me continúan saliendo los 3 que vienen por defecto (que por cierto, no los localizo en la memoria) y no el que he agregado

Tengo la versión 0.8.1

Como me dijiste he sustituido la primera linea 4.33 -18.14 0
por 0.00 -18.14 0
Y la linea 22058.54 -6.29 0 por 22050.00 -6.29 0
borrando todas las frecuencias posteriores y grabando el archivo como mimicro.txt

Lo he grabado en porteus/rootcopy/root/drc/mic y tambien he probado en en /boot/rootcopy/root/drc/mic pero no aparece en la persiana desplegable de los filtros de micrófono del DCRoP
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por marcbellver »

Parecía solucionado:
grabándolo en /usr/share/drc/mic/ aparecía en la persiana de filtros de micrófono, pero al reiniciar se ha borrado.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

marcbellver escribió:Parecía solucionado:
grabándolo en /usr/share/drc/mic/ aparecía en la persiana de filtros de micrófono, pero al reiniciar se ha borrado.
Hola,

yo uso la versión 7.1 y todo lo que te he dicho funciona en mi sistema desde hace mas de dos años, la unica diferencia es que es en slax y no en porteus, puede ser que esta versión no este "afinada" del todo, por decir algo porque no lo sé, más no te puedo ayudar y no sé si alguien ha hecho este proceso con las versión 8.1 que por cierto en realidad deberia ser la 8.3.

Saludos
Gustavo
marcbellver
Mensajes: 22
Registrado: Mar 05 Jul 2011 , 10:42
Ubicación: Valencia

Mensaje por marcbellver »

Pues parece que la localización del fichero de calibrado es un problema de la versión 8.1
Con el parche de la 8.3 ya coge el archivo de /porteus/rootcopy/usr/share/drc/mic


Ya puestos a parchear el programa... no habría alguna manera de aplicar el filtro de calibrado a la obtención de las gráficas pre y post y no solo en el momento de generación del filtro?
Avatar de Usuario
Jorgitox
Mensajes: 576
Registrado: Mié 16 Feb 2005 , 14:10

Mensaje por Jorgitox »

Algo parecido a lo que le ocurre a marcbellver me está pasando a mí. Voy a descargar la versión 0.7.1. y hacer las pruebas a ver que tal va, porque en la nueva versión me salen unas gráficas de lo más raro y todo apunta a un mal entendimiento con el archivo calibrado. Qué pena que la versión 0.7.1. se bloquee varias veces cuando ya la música se está reproduciendo, porque si no me parecería la versión 10.
"Visto lo visto, sin oído".

Mi Blog
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Mensaje por indirrana »

Hola a todos.
Estoy a punto de adquirir este micro y me pregunto si todos estos pasos son absolutamente necesario hacerlos en la versión 8.3.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Recupero el hilo para colgar las diferencias entre el ECM8000 que estábamos utilizando y el ECM8000 calibrado tanto a 0ª como a 90º de incidencia (ex-Avolino), en el que se vuelve a demostrar que la mayoría de ECM8000 miden más planos a 90 grados de indicencia que a 0 grados (que miden con más agudos desde 2-5Khz hacia arriba) luego si aplanas a 0º lo que estás haciendo es capar medios/altos y agudos. Por eso se recomienda "medir" y "aplanar" a 90 grados de indidencia si no se ha calibrado para ontener una respuesta más cercana a la plana.


Comparativa mi ECM8000 (verde) a 0 grados de incidencia sin calibrar vs el ECM8000 de avolino (naranja) calibrado a mismos grados:

-a 1m:

Imagen


Se puede ver como a 0º de incidencia mide con cierto realce desde 5Khz hacia arriba (tal y como les sucede a la mayoría de ECM8000 como ya sabíamos todos) ... luego no es recomendable ni medir ni ecualizar con dicha incidencia si no se tiene calibrado).





Comparativa mi ECM8000 a 90 grados de incidencia sin calibrar vs el ECM8000 de avolino calibrado a mismos grados:


-a 1.1m.

Imagen
Mi ECM8000 (rojo); ECM8000 de avolino (verde)

-a 1.9m

Imagen

Se puede ver como mi ECM8000 (azul) sin calibrar a 90 grados se desvía aprox. +/-1dB de 20Hz-16Khz respecto al ECM8000 de avolino calibrado (rojo)... luego a 90 grados de indicencia sin calibrar mide más lineal de promedio que utilizándolo a 0º de incidencia, tal y como ocurre con la mayoría de ECM8000. Los desvíos mayores se dan en los extremos: en 20Khz sin calibrar mide un realce de aprox. unos 5dB sobre la respuesta plana y en 10hz mide una caída de otros 5dB sobre la respuesta plana.... luego si ecualizas a plano sin calibras estás realzando unos 2dB en 17Khz, 5.5dB en 20Khz, 1dB en 20hz, y 5dB en 10hz. No es que se note una barbaridad pero las diferencias son apreciables.


De paso hemos medido el EDT con el sistema sin EQ tabnto con un sub, como con dos, tres y cuatro. No lo habíamos medido desde que en las esquinas hay cuatro subs colocados (pero sin igualar curvas en graves, cuya ganancia varía según el número de subs):

EDT con 1 sub:

Imagen

EDT con 2 subs:

Imagen

EDT con 3 subs:

Imagen

EDT con 4 subs:

Imagen


Un EDT muy bajo (a nivel de estudio de grabación) para tratarse de una sala de sólo 12.5m2 con sólo paneles gruesos colocados en los puntos de primera reflexión (sin trampa diafragmática, ni resonador de Helmholtz algunos). Para que luego digan los pitufos que si no colocas trampas en graves es imposible... :lol: :lol: :lol:



Un saludete
Última edición por atcing el Dom 04 Mar 2012 , 14:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Los pitufos que sigan probando cables de interconexión, de altavozy sobre todo cables de alimentación y regletas que es lo suyo.

Juas!!!!

Saludos.

Emilio
Musáfonos: Luismax PDR MKI
Dispensador y Difusor Etéreo de binarios: XtreamerPro
Aumentador de amplitud e Intensidad de fenómenos acusticos: T.Amp
Yo soy reborde por que mundo me hizo asíííííííííííí
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Milio escribió:Los pitufos que sigan probando cables de interconexión......
Imagen


Sin ofender....ehhhhhh!!!!! :evil:
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Güenas,

Buen trabajo David, esto constata la importancia de tener un micro calibrado o con una curva de corrección en el caso de los ECM8000.

No sólo los pitufos Milio, aqui también se intenta ecualizar sin tener el micro calibrado, y luego resulta que el drcop chilla en agudos o eran los medios por fata de agudos :roll: , los behringer son una lotería y mejor saber en que aguas nos movemos si lo tenemos calibrado, si no nos gusta luego el plano ya bajamos los agudos, aunque cada grabación es un mundo.

Saludos
Gustavo
Responder