¿ Cajas BB con potencia de sobra ?

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

¿ Cajas BB con potencia de sobra ?

Mensaje por seiyuro_hiko »

Ultimamente estamos encontrando cajas muy interesantes por precios contenidos, tanto en pro ( las famosas Behringer ) , Hifi ( Beta20 ) o Vintage ( B&W ) .

Observo sin embargo que la diferencia en el precio lo sigue marcando la potencia admisible de estas, así para encontrar unos monitores de 300w pasivos me encuentro mirando ATC y ya si quiero que bajen sobre los 40hz tengo que irme a Genelec 1032 y/o Event Opal etc... cajas caras por lo general.

OJO, sólo hablo de los specs de una pareja de monitores que deban cumplir dichas especificaciones. Lo de acompañar de subs es otro cantar que vendría luego... pero aquí estamos con más de lo mismo: no son todos iguales, y la potencia se paga: por ejemplo, si queremos reproducir sonidos continuos ( electrónica cafre ) con muchos picos de 22hz e incluso bajando, un berrincher de 18" no vale. Tampoco valen los subs de car audio que he estado mirando. Cuanta más potencia, más se dispara la cosa.

El supuesto a cubrir es un 2.2, nada de campo cercano ( hablamos de un mínimo de 3m ) y con dos subs con W de sobra y que bajen de 20hz a ser posible. El HUM tampoco sería una opción.

He estado mirando opciones supuestamente rojillas.... pero, o no he mirado bien, o no hay nada BB con potencia de sobra.

Conclusión: la potencia se paga ?!?!?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno.....eso que comentas es relativo.
Las cajas ATC por ejempolo soportan más potencia pero no te van a dar más SPL, ya que su sensibilidad también es menor, luego necesitan más W para llegar al mismo SPL. te pongo un ejemplo; las ATC SCM40 se van según midieron en un análisis a 84dB/1m. Si por ejemplo dicha caja soporta 300W de max (que es lo que soporta de má. según pdf) vas a obtener el mismo SPL a misma distancia que otra caja que soporte 150W y tenga una sensibilidad de 87dB. Con cualquier caja que soportara 150W y cuya sensibilidad fuera mayor de 87dB ya podrías conseguir mayor SPL para misma distancia.

Si quieres una caja que soporte caña barata tienes las de Andreu. Behringer VP2520 (que bajan creo recordar según pdf a 40-45hz F3)

Si los que quieres es un 2.2 que soporte caña a 3m y baje, dos cajas típicas con mid/woofer de al menos 4" (o mayor) cortadas con dos subs gordotes en activo entre 500 y 600hz te sirven de sobras. Este sistema no tiene porqué salirte para nada caro y puedes elegir tanto los subs como la caja que haría de medios/tweter a tu antojo.
Serían una especie de B&W 801 como las que ya tienes pero eligiendo los drivers y el diseño de la caja en medios/agudos a la carta...........

Un saludete




Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Gracias atcing :wink:

atcing escribió:Bueno.....eso que comentas es relativo.
Las cajas ATC por ejempolo soportan más potencia pero no te van a dar más SPL, ya que su sensibilidad también es menor, luego necesitan más W para llegar al mismo SPL. te pongo un ejemplo; las ATC SCM40 se van según midieron en un análisis a 84dB/1m. Si por ejemplo dicha caja soporta 300W de max (que es lo que soporta de má. según pdf) vas a obtener el mismo SPL a misma distancia que otra caja que soporte 150W y tenga una sensibilidad de 87dB. Con cualquier caja que soportara 150W y cuya sensibilidad fuera mayor de 87dB ya podrías conseguir mayor SPL para misma distancia.
Aquí me la he comido. Tienes toda la razón, he obviado la sensibilidad de la caja.

Entonces, ¿ existe una fórmula que nos permita conocer el SPL en db de una caja en base a sus W y sensibilidad ?

Y también : ¿ Cúal es el propósito o la ventaja de las diferentes impedancias-sensibilidades-etc de los distintos drivers del mercado ?
Resulta un tanto extraña la manía de ATC por hacer cajas duras, forzando de alguna manera a sus posibles clientes a gastarse algo más en amplificación. ¿ Qué varía ? ¿ valores de distorsion quizá ?

Todo esto deriva en otra pregunta:

Los Watios totales de un sistema ... ¿ cómo se cuentan ? Me refiero, por ejemplo a lo que veo en las specs de los monitores activos bi-ampificados de dos vías: "300W = 120w para agudos + 180 para medios/graves"

Para empezar, me imagino que en el caso de parejas de monitores de dos vías, se refieren a la potencia de la pareja ... y no de la unidad. Por ejemplo: una pareja de monitores activos como los citados, nos daría un sistema 2.0 de 300w ... no de 600w ¿no ?

Pero.... ¿ Y al sumar un sub, por ej, de 500w ? ¿Tendríamos un sistema 2.1 de 800w ? ¿ Y si sumamos un segundo sub de 500w ?
Si quieres una caja que soporte caña barata tienes las de Andreu. Behringer VP2520 (que bajan creo recordar según pdf a 40-45hz F3)
Sí, en estas había pensado... sin embargo me preguntaba si no existen unas cajas de estas características con drivers algo más contenidos.
Ya cuando pedí las 1032 me estaba dando miedo el 10" , por fortuna no me ha arruinado nada.... pero más de eso para usar en 2.2 ( que de eso se trata este supueto ) me produce vértigo.
Si los que quieres es un 2.2 que soporte caña a 3m y baje, dos cajas típicas con mid/woofer de al menos 4" (o mayor) cortadas con dos subs gordotes en activo entre 500 y 600hz te sirven de sobras. Este sistema no tiene porqué salirte para nada caro y puedes elegir tanto los subs como la caja que haría de medios/tweter a tu antojo.
Es que se trata de eso, un sistema 2.2 que dé caña y baje a más de 3 m ( hasta 5m máx ) , siendo capaz de bajar de 20hz a niveles de SPL que hagan sangrar las orejas ( 120dbs + ó - ) .

Para usar como monitores ( agudos y medios ) las Behri de Andreu se me antojan algo pasadas de rosca con drivers tan grandes.... aunque por ahora, es la única opción; lo de los subs... sigo viendo que es otro mundo, y muy caro.

Los subs Behri ni llegan a 20hz por mucha potencia que tengan... y teniendo en cuenta que el supuesto nos limita a 2 subs, y que estos tienen que ser bastante brutos de por sí... nos encontramos en lo de siempre: subs comerciales alrededor de los 2kilotones de euros para arriba... a nivel de disponibilidad europea.

Serían una especie de B&W 801 como las que ya tienes pero eligiendo los drivers y el diseño de la caja en medios/agudos a la carta...........
O como las Swans, que son un 2.2 aún más evidente y con un corte del sub muy alto combinado con un monitor sellado de recinto terriblemente inerte y pesado .
Y de aquí van partiendo mis dudas, de observar diseños y observar que los diseñadores de este tipo de cajas no pasan de un 6" para medios

Ya por pura curiosidad, me he puesto a buscar las specs del driver de medios de mis swans y me sale esto:
SPECIFICATION

Nominal Basket Diameter 10", 254mm
Nominal Impedance* 8 ohms
Power Rating
Watts 250W
Music Program 500W
Resonance 53Hz
Usable Frequency Range 51Hz-3.8kHz
Sensitivity*** 97
Magnet Weight 34 oz.
Gap Height 0.312", 7.92mm
Voice Coil Diameter 2", 50.8mm

THIELE & SMALL PARAMETERS
Resonant Frequency (fs) 53Hz


DC Resistance (Re) 5.75
Coil Inductance (Le) 0.67mH
Mechanical Q (Qms) 8.14
Electromagnetic Q (Qes) 0.52
Total Q (Qts) 0.49
Compliance Equivalent Volume (Vas) 60.1 liters / 2.1 cu.ft.
Peak Diaphragm Displacement Volume (Vd) 102cc
Mechanical Compliance of Suspension (Cms) 0.36mm/N
BL Product (BL) 9.6 T-M
Diaphram Mass inc. Airload (Mms) 25 grams
Efficiency Bandwidth Product (EBP) 103
Maximum Linear Excursion (Xmax) 3.0mm
Surface Area of Cone (Sd) 344.9 cm2
Maximum Mechanical Limit (Xlim) 8.6mm

MOUNTING INFORMATION
Recommended Enclosure
Sealed 8.5-14.2 liters/0.3-0.5 cu.ft.
Vented 19.8-70.8 liters/0.7-2.5 cu.ft.
Overall Diameter 10.11", 256.8mm
Baffle Hole Diameter 9.13", 231.8mm
Front Sealing Gasket Fitted as standard
Rear Sealing Gasket Fitted as standard
Mounting Holes Diameter 0.23", 5.7mm
Mounting Holes B.C. D. 9.6", 243.8mm
Depth 3.98", 101mm
Net Weight 6.8 lbs., 3.1 kg
Shipping Weight 7.8 lbs., 3.6 kg

MATERIALS OF CONSTRUCTION
Coil Construction Aluminum voice coil
Coil Former Polyimide former
Magnet Composition Ferrite magnet
Core Details Vented core
Basket Materials Pressed steel basket
Cone Composition Paper Cone
Cone Edge Composition Cloth cone edge
Dustcap Composition Solid composition paper dust cap
/quote]

Si el parámetro de sensibilidad es cierto y los w que agunta también, nos encontramos ante una capacidad de SPL bastante alta en teoría ...
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

seiyuro_hiko escribió:

Entonces, ¿ existe una fórmula que nos permita conocer el SPL en db de una caja en base a sus W y sensibilidad ?
http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm

Saludos
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

PQNA escribió:
seiyuro_hiko escribió:

Entonces, ¿ existe una fórmula que nos permita conocer el SPL en db de una caja en base a sus W y sensibilidad ?
http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm

Saludos
¡¡ Perfecto !! Muchísimas gracias.

Veo que los Ohm no juegan ningún papel en el SPL final... pregunto ¿ a santo de qué no se estandarizan los ohmiajes, sensibilidades de drivers, etc .. ?
Responder