avolino escribió:Vamos pa´ya,
Ya sé que los dipolos cancenlan, abren menos hacia los laterales, pero en mi caso es casi imperceptible, motivo por el que escucho a algo mas de 60º. En mi caso concreto me beneficia que a 90º no sea tan intenso porque me permite tener las cajas a 82 cms. de las paredes laterales, en cambio con las beta 20 el sonido me resulta más duro, además de tener una ambiencia más pobre.
Ese puede ser el problema. Estamos de acuerdo en que primeras reflexiones intensas añaden coloración y claro, pegar tanto unas beta20 a una pared que no tenga absorción estás vendido. El sistema beta20 tendrias que compararlo ubicado de ,manera diferente: en campo más cercano y separando más las cajas de las paredes. Yo las tengo a 88 cms con absorción de espesor entre 25 y 30cms en la primera reflexión de la pared más cercana de cada caja. Si la quitas la imagen se va al traste por mucho que ecualice. Por otro lado, estoy a 1.1m eso también hace que la diferencia entre sonido directo y reflejado de esa pared sea mayor que la que tienes. Colocadas en mi propia sala a 2m y a 50cms de las paredes el sonido no tiene ya nada que ver por mucho que ecualices. Igualmente el dipolo y como tu has comentado siempre tiende a sonar menos "duro" o más "blando"; para mis oidos demasiado blando y tupido ......... pero ya sabemos que todo esto depemnde del diseño del dipolo y de las condiciones de escucha de cada uno. También es probable que prefiramos un sonido diferente............. fíjate que DrFunk tampoco queire saber nada del tweter trasero en las Orion.
Las condiciones de escucha, las salas y las ecus condicionan de tal modo el sonido que pienso que no se puede generalizar, por otro lado el DRCoP me da mucho juego, a mi tal como lo tengo no me parece recesivo el sonido, además como bien sabes una vez que ecualizas, y mas con DRCoP donde se puede modificar el RSDF, las diferencias son pequeñas aun con dipolares.
Totalmente de acuerdo, pero vamos .......que yo no aplicaría nunca un BBC dip en la respuesta en frecuencia (como mucho lo haría dinámico y en pocas grabaciones si no me suena todavía más recesivo).....es probable que tengamos un gusto diferente.
Dices que no te han gustado los dipolos que has escuchado, pero ¿cuales eras las condiciones?¿como estaban orientadas?, 1 cm hacia adentro o hacia afuera en la orientación cuando estas en campo cercano se nota mucha en las orion, más que en caja cerrada.
Esto creo que ya lo hablamos cuando estábamos liado con el multisub de tu sistema
Bueno........... he escuchado casi toda la gama de Martin Logan (híbridas y de panel completo), Apogee, y alguna Magneplanar, algunos experimentos nuestros y todas las del Andreu
...... en muchos tipos de acondicionamento y tamaños de sala, hasta en 300m2 bastantes alejadas de las parades, orientadas hacia el oido e incluso en campo cercano. Alguna en tienda o casa de algún amiguete en las que he podido moverlas casi a mi antojo (aunque por aquellos entonces no ecualizaba). Por poner un ejemplo quien tenía las Magneplanar 1.6 era imposible por mucho que las movieras de que sonara mejor que sus Viera L'Acord Prestidge en la misma sala....... sala por cierto bastante grande pero no muy acondicionada... .
http://retrovieta.blogspot.com/2009/01/ ... stige.html
http://www.positive-feedback.com/Issue37/magnestand.htm
Y no digamos ya a nivel de THD vs SPL, en donde la diferencia era simplemente abismal
La orientación se nota mucho en las Orion porque su off axis es menos regular en frecuencia, que es lo que llevo apuntando hace tiempo ocurre en la mayoría de dipolos ........... en ese sentido se salva la NaO que colgó pei y poco más.....
Un saludete