Mi nueva sala

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

pd. el techo solo tienes dos metros de altura, es lo que tiene los milagros del fotochop jajajaja
Ya te vale :lol: :lol: :lol:

jajajaja, Andreu como reza en tu avatar estas sordo, o en el otorrino para que te arregle algo ese oido porque no haces mas que gritar, jajajajaa



Es lo que tiene no haber aceptado que ni un sólo los que han escuhado sus sistema en estéreo le haya gustado más que una de juguete en campo cercano en sala de juguete :twisted: juas, juas, juas :lol:

De hecho su sistema no dura sin modificación alguna "cuatro días" :) ....... porqué será? :lol:



Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Hablando de salas, me he visto obligado por las circunstancias a cambiar la configuración de mi equipo, ahora mi sala es así, con un par de narices.
Imagen
¿por qué la he cambiado? Porque ayer volví a casa después de un par de días fuera y me encontré una gotera y una placa de escayola caída sobre una de las trevi, así que ahora, para liberar esa parte del salón y poner un par de cubos hasta que lo arreglen, he puesto todo el equipo en el centro de la sala. Pondría fotos pero con muy tristes, una trevi por el suelo, agujero en el techo, escayola por todas partes. Es lo que hay y la verdad es que todavía suena mejor.
Andreu, déjate de chiquilladas y pásate a la alta fidelidad :lol:
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Eso es normal Juluska, una buena separación de la pared trasera se nota muchisimo en el sonido percibido, yo las tengo a 255 cms. y no hay color.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Siento lo ocurrido juluska :cry:

Míralo por el lado bueno....... :roll: .......... no hay mal que por bien no venga! :) :lol:

Y yo que creía que ibas a pegar las cajas a las paredes más que antes y te situarías a 4m o a 6m (ya que tu sala te lo permite :lol: ) en tu siguiente configuración del sistema y haces lo contrario? :shock: . ......ya te vale sorderas! :mrgreen:

De esa manera reduces la intensidad en los primeros milisegundos de lo que te viene de la pared frontal y eso está demostrado suele gustar más!!! :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:jajaja, David, pues quizás pero a mi ahora mismo me resulta dificil encontrar en que puedo mejorar más el sonido, queria probar cajas como las trevi para saber que es lo que encontrais en esas cajas, pero me da que de alguna forma esa dispersión de su agudo es lo que yo encuentro en el añadir un tweeter trasero en las Orion :roll:
Nosotros probamos de añadir un tweeter trasero y no nos gustó el efecto. Por otro lado piensa que las Orion en ángulos alrededor de los 90 grados cancela, tanto hacia las paredes como entre ellas, además de presentar un dipp en la off axis en la zona media producida por su mid/woofer ........ emitiendo en esos ángulos menos intensidad de la que por ejemplo emiten unas beta20. Pienso que una buena idea sería una caja muy directiva (que emitiera lo menos posible fuera de eje hasta lo más abajo posible en frecuencia) y añadir toda la reverb. de manera controlada con sistemas de cajas secundarias, de manera que cuando en ciertas grabaciones no me gustara el efecto sólo tendría que desconectarlas. Podrías tener sonido a la carta desde un amplio márgen muy diferente :D
Yo a la larga lo primero con lo que quiero jugar es con un segundo par de cajas traseras o laterales traseras, que es de donde estamos más cojos de ambiencia, sobretodo para reproducir clásica :roll:

Igualmente, está clarísimo que no a todos nos gusta el mismo tipo de sonido. A mi sinceramente los sistemas dipolares me suenan demasiado suaves y blandengues en prácticamente todas las condiciones de sala que los he escuchado (que no son pocas) ..... hablando claro, me suenan a caja de juguete! :lol: . Prefiero un sonido más contrastado y dinámico; más cercano a escuchar un instrumento natural a corta distancia, que no se me parece a nada de lo que he escuchado a través de dipolos hasta la fecha :roll:

Con respecto al sonido, bueno a mi me gusta el sonido plano, para pequeñas formaciones apuro el RSDF a valores cercanos a 1 porque el sonido es mas preciso en el espacio y estoy en primera fila escuchando al grupo. Pero para grandes orquestas bajo un poco el valor porque me gusta cierta reverb como si fuera un auditorio incluso añadir en este caso un BBC dip de -4db.
:P

Un dipp en la zona de medios da sensación de mayor amplitud y sonido recesivo (sonido Harbeth C7 y M30). A mi no me gusta ni para clásica. Sólo en ciertas grabaciones muy comprimidas en las que las voces suenan un poco "duras" aplico un BBC dipp (pero dinámico) con el UC.
Por cierto también soy un adicto al campo cercano desde hace mas o menos un año y no vuelvo atrás ni de coña, escucho a 170 cms. aunque las cajas estan mas abiertas 192 cms.
Saludos
Gustavo
El campo cercano es una de las tendencias más usuales de la mayoría que experimenta con ello, ya que pocos tienen una sala en la que las reflexiones intensas en los primero ms no seas dañinas colocando el punto de escucha a cierta distancia considerable de las cajas; la sala tendría que ser enorme y las cajas estar muy distanciadas de las paredes.......

Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Vamos pa´ya,

no se trata de añadir un tweeter trasero y a ver que pasa, se trata de hacerlo funcionar bajo unas condiciones, si lo has hecho en tu sala pues no es lo más adecuado teniendo en cuenta la gran absorción de la pared frontal, además hay que ajustar la ganacia porque no es lo mismo una distancia a la pared de medio metro que de dos :wink: . Ya sé que los dipolos cancenlan, abren menos hacia los laterales, pero en mi caso es casi imperceptible, motivo por el que escucho a algo mas de 60º. En mi caso concreto me beneficia que a 90º no sea tan intenso porque me permite tener las cajas a 82 cms. de las paredes laterales, en cambio con las beta 20 el sonido me resulta más duro, además de tener una ambiencia más pobre.

Las condiciones de escucha, las salas y las ecus condicionan de tal modo el sonido que pienso que no se puede generalizar, por otro lado el DRCoP me da mucho juego, a mi tal como lo tengo no me parece recesivo el sonido, además como bien sabes una vez que ecualizas, y mas con DRCoP donde se puede modificar el RSDF, las diferencias son pequeñas aun con dipolares.

Te puedo asegurar que si en mi sala las beta 20 o las B2030A sonasen globalmente mejor que las orion no estarian guardadas en un armario. :D

Dices que no te han gustado los dipolos que has escuchado, pero ¿cuales eras las condiciones?¿como estaban orientadas?, 1 cm hacia adentro o hacia afuera en la orientación cuando estas en campo cercano se nota mucha en las orion, más que en caja cerrada.

Quiero insistir que me gustan las orion con tweeter trasero mas que los otros monitores, sin este tendria mis dudas sobre que elegir porque el sonido es mucho más parecido, el agudo trasero marca la diferencia. :roll:

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Aaayyy Avolino,
no sabes la que se me viene encima, con los cambios que voy ha hacer..... :x

Voy ha experimentar con un sistema totalmente diferente a los dipolos, aún estando totalmente satisfecho y felíz con ellos, es lo que tiene el ser inquieto.....
.....voy ha hacer una importante inversión, la más grande que he hecho núnca en altavoces......comerciales..... :shock: :lol:

ya informaré, aunque me puede costar la expulsión de este foro.....por pasarme al otro lado......ya verás el David, la de cosas que me va decir con mi nuevo sistema....ji,ji,ji,ji..... :twisted:

Nos vamos a reir mucho..... :D
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

jajajaja que culo inquieto, ¡ay! que te veo con unas trevis.

A lo largo de los casi 7 años que llevan conmigo las orion he comprobado como cada cierto tiempo el sonido percibido iba cambiando, bien porque cambiaba de sala, con el tweeter trasero, con diferentes ubicaciones dentro de la sala, orientaciones al punto de escucha, distancia al punto de escucha, acondicionamiento de la sala y el maravilloso DRCoP, que diferentes suenan mis cajas ahora, pues esto lo extiendo a casi cualquier caja, hay tantos cambias a hacer antes de cambiar las cajas y el sonido cambia tanto que me llama la atención la facilidad con la que cambias de cajas :roll: , y esto lo extiendo también al mundo pitufoide y la famosa sinergia, jajajaja.

Saludos
Gustavo

pd. mientras tu mujer no te eche de casa tu adelante, que tienes que superar el sonido del mejor equipo del mundo de un tal Andreu creo recordar :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:Vamos pa´ya,

Ya sé que los dipolos cancenlan, abren menos hacia los laterales, pero en mi caso es casi imperceptible, motivo por el que escucho a algo mas de 60º. En mi caso concreto me beneficia que a 90º no sea tan intenso porque me permite tener las cajas a 82 cms. de las paredes laterales, en cambio con las beta 20 el sonido me resulta más duro, además de tener una ambiencia más pobre.
Ese puede ser el problema. Estamos de acuerdo en que primeras reflexiones intensas añaden coloración y claro, pegar tanto unas beta20 a una pared que no tenga absorción estás vendido. El sistema beta20 tendrias que compararlo ubicado de ,manera diferente: en campo más cercano y separando más las cajas de las paredes. Yo las tengo a 88 cms con absorción de espesor entre 25 y 30cms en la primera reflexión de la pared más cercana de cada caja. Si la quitas la imagen se va al traste por mucho que ecualice. Por otro lado, estoy a 1.1m eso también hace que la diferencia entre sonido directo y reflejado de esa pared sea mayor que la que tienes. Colocadas en mi propia sala a 2m y a 50cms de las paredes el sonido no tiene ya nada que ver por mucho que ecualices. Igualmente el dipolo y como tu has comentado siempre tiende a sonar menos "duro" o más "blando"; para mis oidos demasiado blando y tupido ......... pero ya sabemos que todo esto depemnde del diseño del dipolo y de las condiciones de escucha de cada uno. También es probable que prefiramos un sonido diferente............. fíjate que DrFunk tampoco queire saber nada del tweter trasero en las Orion.
Las condiciones de escucha, las salas y las ecus condicionan de tal modo el sonido que pienso que no se puede generalizar, por otro lado el DRCoP me da mucho juego, a mi tal como lo tengo no me parece recesivo el sonido, además como bien sabes una vez que ecualizas, y mas con DRCoP donde se puede modificar el RSDF, las diferencias son pequeñas aun con dipolares.

Totalmente de acuerdo, pero vamos .......que yo no aplicaría nunca un BBC dip en la respuesta en frecuencia (como mucho lo haría dinámico y en pocas grabaciones si no me suena todavía más recesivo).....es probable que tengamos un gusto diferente.

Dices que no te han gustado los dipolos que has escuchado, pero ¿cuales eras las condiciones?¿como estaban orientadas?, 1 cm hacia adentro o hacia afuera en la orientación cuando estas en campo cercano se nota mucha en las orion, más que en caja cerrada.
Esto creo que ya lo hablamos cuando estábamos liado con el multisub de tu sistema :lol:
Bueno........... he escuchado casi toda la gama de Martin Logan (híbridas y de panel completo), Apogee, y alguna Magneplanar, algunos experimentos nuestros y todas las del Andreu :lol: ...... en muchos tipos de acondicionamento y tamaños de sala, hasta en 300m2 bastantes alejadas de las parades, orientadas hacia el oido e incluso en campo cercano. Alguna en tienda o casa de algún amiguete en las que he podido moverlas casi a mi antojo (aunque por aquellos entonces no ecualizaba). Por poner un ejemplo quien tenía las Magneplanar 1.6 era imposible por mucho que las movieras de que sonara mejor que sus Viera L'Acord Prestidge en la misma sala....... sala por cierto bastante grande pero no muy acondicionada... .

http://retrovieta.blogspot.com/2009/01/ ... stige.html
http://www.positive-feedback.com/Issue37/magnestand.htm

Y no digamos ya a nivel de THD vs SPL, en donde la diferencia era simplemente abismal

La orientación se nota mucho en las Orion porque su off axis es menos regular en frecuencia, que es lo que llevo apuntando hace tiempo ocurre en la mayoría de dipolos ........... en ese sentido se salva la NaO que colgó pei y poco más.....

Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Que yo sepa Dr nunca tuvo el tweeter trasero en sus orion, lleva su tiempo ajustarlo porque se hace a oido y jugando con la ecu.

Pero David, unas cajas electrostaticas o de cita, no es lo mismo que unas cajas electrodinámicas abiertas, hay si que el sonido es más "surround" y el canal central a mi no me termina de convencer, te digo que no tienen que ver, ¿pero tu has escuchado alguna vez las orion+? :roll:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues quizás sería otro y no el DrFunk quien lo comentó porque :?
Las Orion no las he escuchado en ninguna de sus versiones, pero sí conozco su diseño y se que este tipo de cajas (similar a las que tuvo en Andreu en uno de sus cambios) no va en la linea del sonido que yo busco.
Fíjate que en el test ciego de DIYaudio incluso las Behringer B2031A gustaron más ambientalmente (evidentemente la prueba no es estricta e incluso yo te diría que las B2031 estaban en peores condiciones de colocación) pero algo hay....... Léelo entero que EMHO es interesante, y no sólo por las Behringer sino tambien por lo comentado de las IMP:

http://home.provide.net/~djcarlst/SLReport10.05.pdf
http://www.diyaudio.com/forums/multi-wa ... -what.html

Por cierto las electrostáticas también emiten mucha energía hacia atrás, incluso más que con un sólo tweeter trasero del tipo Orion+......


Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

David a mi esa prueba no me dice nada, porque las condiciones en las que se prueban unas cajas determinan mucho el sonido a percibir, para mi las orion necesitan más espacio detrás, yo las tengo a 255 cms y no las separo más por culpa del mobiliario, ya que su sitio ideal seria a 282 de la pared frontal, esto se nota mucho. Tampoco veo que hablen del tweeter trasero que para mi marca una diferencia importante, no digo que bajo sus circunstancias las behinger no suenen mejor, pero en mi sala y bajo mis condiciones no lo hacen.

Ya sé que las electróstaticas emiten mucho hacia atrás, para mi el tema no va por ahi, en eso si que se parecen a las orion, me refiero al sonido que primero llega, el del frontal de la caja, que hace que un cono sea más preciso para mi. Por cierto no sé que quieres decir que con solo el tweeter trasero de las orion, la caja esta abierta todos los altavoces emiten hacia atrás.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:David a mi esa prueba no me dice nada, porque las condiciones en las que se prueban unas cajas determinan mucho el sonido a percibir, para mi las orion necesitan más espacio detrás, yo las tengo a 255 cms y no las separo más por culpa del mobiliario, ya que su sitio ideal seria a 282 de la pared frontal, esto se nota mucho. Tampoco veo que hablen del tweeter trasero que para mi marca una diferencia importante, no digo que bajo sus circunstancias las behinger no suenen mejor, pero en mi sala y bajo mis condiciones no lo hacen.

Ya sé que las electróstaticas emiten mucho hacia atrás, para mi el tema no va por ahi, en eso si que se parecen a las orion, me refiero al sonido que primero llega, el del frontal de la caja, que hace que un cono sea más preciso para mi. Por cierto no sé que quieres decir que con solo el tweeter trasero de las orion, la caja esta abierta todos los altavoces emiten hacia atrás.


En el test comentan que la mayor separación estaban a algo más de 1m de las paredes. Curiosamente en todas esas posiciones las behringer B2030A fueron elegidas por la mayoría.......... Fíjate como las Orion pierden puntuación cuando se van acercando a las paredes laterales y lo peor de todo cuando se colocan las B2031A en la esquinas

Con lo del agudo me refiero a que en una electrostática todavía hay más energia que viene de atrás en el agudo que en unas Orion+ y siguen saliendo perjudicadas en los Blind test que he visto respecto a las cerradas.....


Y yo me pregunto, has probado de comparar las Orion tal y como las tienes vs las beta20 + subs a 1m separándolas más de las paredes laterales en ciega tras igualar curvas de respuesta para punto de escucha?
Eso sí sería una buena prueba.


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 15 Mar 2011 , 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Las pruebas las he hecho en misma ubicación, quitando y poniendo las cajas, de esta forma no existe alteración por diferentes ubicaciones, lo malo es que no se puede conmutar de forma directa, lo que hago es poner unas cajas estar escuchando diferentes generos durante varias horas y luego lo mismo con las otras cajas, ambas ecualizadas a plano, no es ciega claro esta.

Un metro es poco espacio para las orion, el sonido directo y el reflejado estan muy cerca en el tiempo.

Lo que dices estaria pendiente de probar, pero me falta el conejillo de indias que me conmute :roll: .
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Las pruebas las he hecho en misma ubicación, quitando y poniendo las cajas, de esta forma no existe alteración por diferentes ubicaciones, lo malo es que no se puede conmutar de forma directa, lo que hago es poner unas cajas estar escuchando diferentes generos durante varias horas y luego lo mismo con las otras cajas, ambas ecualizadas a plano, no es ciega claro esta.
Pues ya puedes buscarlo porque eso quiere decir que no has realizado todavía una prueba ciega (que es lo más importante de todo!!! :wink: ) .......además de que yo personalmente te aconsejo si es posible conmutaciones instantáneas, sin mover las cajas y tras igualar con EQ curvas y nivel antes de la prueba. Con esa clase de pruebas lo primero que uno se da cuenta es de que esas diferencias que creemos apreciar con tanta claridad lo son menos de lo que nos creemos...... y luego que a veces los resultados no llevan la dirección que creíamos cuando realizábamos las pruebas NO ciegas :roll:
Un metro es poco espacio para las orion, el sonido directo y el reflejado estan muy cerca en el tiempo.
No dice la distancia excata pero sí que " >1m ". El propio diseñador Linkwitz apunta a que con 1.2m ya es suficiente.

Por otro lado en dicha prueba la distancia a las paredes laterales de las Orion llega a ser incluso mayor que tus 82 cms....................
Lo que dices estaria pendiente de probar, pero me falta el conejillo de indias que me conmute .
Esa es la prueba interesante, conmutada y a ciegas :D

Un saludete
Última edición por atcing el Mar 15 Mar 2011 , 13:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

repetido
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Las principales diferencias radican en que el sonido de las beta 20 me parece mas duro, el agudo digo, y me cansa pronto escucharlas, por otro lado le falta la ambiencia que me dan las orion+.

A ver si ese fin de semana pruebo lo que dices, aunque no será ciega :oops: .

Con respecto a las distancias por la forma de irradiar de las orion, los laterales no son tan importantes como la pared frontal, de hecho yo he puesto absorvente en los laterales y no me termina de convencer. Ya sé que Linkwitz dice eso, pero no te lo tome al pie de la letra, es la distancia a partir de la cual se puede escuchar pero no la mejor ni de lejos, y la distancia se nota, en siete años mira si he hecho pruebas :shock:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:Las principales diferencias radican en que el sonido de las beta 20 me parece mas duro, el agudo digo, y me cansa pronto escucharlas, por otro lado le falta la ambiencia que me dan las orion+.
Esa diferencia es muy probable que siga habiéndola porque en las pruebas que he realizado el dipolo siempre me suena demasiado blando y encajonado (y eso a mi me cansa y me produce fatiga), auqnue yo no definiría de "duro" el agudo de una caja de amplia offaxis bien colocada en sala y tras la EQ . De hecho, las Trevi todavía suenan más abiertas ambientalmente hablando y agudas que las Beta20 cuando igualas curvas y SPL con EQ, ambas apuntando al oido.
Es algo extraño lo que comentas de la amplitud; precisamente los dipolos en ciega suelen salir peor parados ambientalmente hablando.


A ver si ese fin de semana pruebo lo que dices, aunque no será ciega :oops: .
Ains ..... :roll: ..... el ser ciega es imperativo si realmente queremos deducir algo !!! :wink:

EMHO, no hay nada más dañino para valorar "sonido" que estar viendo en todo momento lo que está sonando........... y mira que se lo repito al Andreu veces :twisted:

Para que sea ciega sólo tienes que montar ambos sistemasa la vez (si tienes el sub alimentado de manera separada respecto a las cajas principales lo puedes hacer) y cuando cambies de uno a otro que otra persona te cargue la memoria de EQ para el otro sistema. :D

Un saludete
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Andreu, a ver si le haces una rejilla a ese central para que no se vea :twisted:
Responder