Piano Blues

O sea, la que consumen la mayoría de los aficionados
Responder
Avatar de Usuario
oalfonso
Mensajes: 30
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 20:54

Piano Blues

Mensaje por oalfonso »

Hola a todos,

¿Alguien podría recomendar algún disco de éste género?
Un saludete
Oscar
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

¡Yo! ¡Yo!

No veas que ilusión me ha hecho la pregunta. De pronto he recordado mis tiempos de estudiante, cuando ahorraba la paga de varios meses para comprar algún LP. Tengo uno que es un buen punto de partida para seguir explorando este vasto mundo del piano blues.

Se trata de Atlantic Blues: Piano.


Imagen

Una antología de grabaciones del inmenso catalogo de Atlantic Records (algun día tendremos que dedicarle varios hilos a esta discografica, la indi más importante de la historia). Solo la portada ya merece la pena.

En CD lo venden en amazon, y supongo que en alguna tienda internet más, pero parece ser que le faltan temas con respecto al vinilo.

Sobre lo que uno va a encontrar en este disco:
Pues es una antología de estilos variados. El monto principal (por relevancia) lo componen los pianistas de "boogie-woogie", una forma de blues muy rítmica originaria del Medio Oeste (Kansas City creo...). Cuando grabaron estos temas ya habían pasado de moda (tuvieron su racha en torno a 1935), pero el talento seguía presente. El interés de Jerry Wexler y los hermanos Ertegun por la buena música les llevo a grabar a Pete Johnson, Meade Lux Lewis y Jimmy Yancey en su "dorada madurez y plenitud" (como dicen en el Hola). Sobre todo Jimmy Yancey merece muchisimo la pena, porque este tio esta "missing" en los circulos comerciales disqueros.
Hay una recreación de Joe Turner cantando (a grito pelao) Roll 'Em Pete con Pete Johnson al piano. Los que hayaís oido la versión de los años 30 (hecha por la misma pareja) ya sabeis cuando nació el Rock&Roll.

Luego tenemos el blues piano de New Orleans: El Profesor Peloslargos (calvo como una bombilla, ya sabeís que los motes siempre los pone el más joputilla de la banda) y su "hijo" Dr. John. Oir cantar a Longhair el Tipitina es "droga dura", canta como el culo, aporrea el piano y sin embargo... eso es un artista y no Rachmaninov.

Luego está el R&B representado por Ray Charles y su banda en los "buenos viejos tiempos" (the good old days), un poco antes del "What I'd Say". Para el disco este han cogido temas más bluesy y menos soul. No obstante: ¿Que género hacía mal Ray Charles? El tio si se hubiese puesto a grabar sevillanas arrasa en la Feria de Abril. Cinco estrellas.

De blues convencional (perdón por el calificativo, es por resumir) estan Champion Jack Dupree, Floyd Dixon, Little Brother Montgomery, etc.. En el último tema, de Willie Mabon, Mick Jagger (el de los Stones) acompaña con la armónica al uno de sus idolos. De casta le viene al galgo...

De todas formas, reitero, este disco es "para abrir boca". Luego el mundillo de los pianistas de blues es inmenso. Espero que al menos los nombres de los músicos te sirvan de guia.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

wynton escribió:Hay una recreación de Joe Turner cantando (a grito pelao) Roll 'Em Pete con Pete Johnson al piano. Los que hayaís oido la versión de los años 30 (hecha por la misma pareja) ya sabeis cuando nació el Rock&Roll.
Esto es interesante. ¿Podrías explicar algo más? Recordarás que el año pasado se celebraron los 50 años del Rock&Roll (no recuerdo la fecha exacta). De modo que oficialmente se le pone fecha de nacimiento en 1954.

El disco tiene muy buena pinta...

un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola Rafa,

siempre que me leas comentarios de discos ponlos en cuarentena. Tiendo a la exageración para hacerlos más atractivos. Marketing lo llaman unos. Mentirijillas otros.

El caso es que la fecha de nacimiento del Rock&Roll no se puede poner a ciencia cierta, salvo que se exagere como yo lo hago. No hay un punto de inflexión sino una progresión con fronteras poco nitidas. Basicamente, la denominación de R&R se comienza a emplear para dar énfasis comercial al Rhythm & Blues hecho por blancos (más/menos los toques Country&Western que tú quieras).
Se trata de evitar las connotaciones "negras" de la música. En aquella época, y durante muchos años, el racismo imperaba en el negocio músical norteamericano. Las famosas listas de exitos de Billboard tenian una lista exclusiva para Rhythm and Blues, donde entraban los negros y de donde no salía jamas música para alimentar las emisoras blancas. ¿Suena fuerte? Pues la lista antes de los 50 se llamaba Race Music. Ese si que era un nombre elegante.

¿Por qué surge el interés blanco por el R&B? Por la necesidad de los adolescentes de música rítmica bailable que les distinga como grupo de la generación de sus padres.

Lo mismo paso en los años 30 con la epoca del Swing. Y cuando digo lo mismo incluye su connotación racista: Pese a la gran cantidad de big bands de swing negras (Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Chick Webb), fue un blanco el que impulso la moda: Bennie Goodman. Y era bueno, que conste que a mi me gusta. Pero es que encima el tio tocaba los arreglos comprados a la orquesta de Fletcher Henderson cuando este último se quedó sin banda por falta de liquidez. ¿Llego tarde Henderson? Yo creo que más bien se equivoco de color de piel.

Bueno, pues tras años de crooners Sinatricos y sub-Sinatricos, en los 50 llega una nueva generación de consumidores y pide un cambio de ritmo. Y de ahí surgen las estrellas blancas del R&R (Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Bill Haley, etc..) y sobre todo Elvis Presley.
Las hazañas del crossover (término que ya no se usa casi y que significa que un artista /negro/ cruza la barrera y alcanza a otro público /el blanco/) las protagonizan Chuck Berry, Sam Cooke, Ray Charles, Little Richard, etc... De hecho estos artistas hacen muchisimo por la lucha de los Derechos Civiles con el simple hecho de vender discos y hacer conciertos.

Bueno, hay un tema que es una de las famosas banderas del R&R: "Shake, Rattle and Roll"; cantado por Bill Haley. ¿Vaya R&R, ein....?
Pues no, es un jump blues (o algo así) que grabó Joe Turner en 1954 para Atlantic y con el que logró un pequeño exito crossover.
Canciones como esta las grabo Turner como churros en su epoca Atlantic de los 50 y se vendian muy bien entre los negros. Las bandas que lo acompañaban eran combos de tamaño medio con mucho swing, con sección de vientos, y formadas por buenos músicos de jazz elegidos con destreza por los jefes de Atlantic: los hermanos Ertegun y Jerry Wexler (blancos, que lo sepais, aunque los Ertegun son de origen turco y Wexler es judio).

La base de la pizza de "Shake Rattle and Roll" ya estaba en la grabación de "Roll 'Em Pete" hecha por Joe Turner con Pete Johnson al piano a mediados de los 30. Si lo oís (no es hifi, ya os advierto) os sorprenderá como el latido del R&R ya estaba presente en epoca tan remota.

Y enlazando una cosa con otra, siguiendo el hilo, ahora queda hablar del barrelhouse piano blues, de los blues shouters, de Kansas City en los 30, de la big band de Count Basie, de Lester Young, de Charlie Parker, de Miles Davis, de John Coltrane y de la madre que los parió a todos.

Pero eso será otro día....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Un enlace curiosón a la figura de Big Joe Turner:

http://www.cascadeblues.org/History/BigJoeTurner.htm
Avatar de Usuario
oalfonso
Mensajes: 30
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 20:54

Gracias Wynton!

Mensaje por oalfonso »

Muchas gracias por las recomendaciones. Lo he encontrado en Amazon. ( y a buen precio) : http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... c&n=507846

También he encontrado una película de Scorsese, ¿Sabes algo de ella? : http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... 7?v=glance
Un saludete
Oscar
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Winton, eres una enciclopedia viviente! :wink: Gracias por tan interesantes datos y personajes.

Por fin he encontrado lo de la fecha "oficial" exacta del nacimiento del rock y que dió lugar a las celebraciones del pasado año: 5 de julio de 1954. Aunque también hubo siempre la teoría de ponerla en el 12 de abril del mismo año con el "Rock around the clock".
Bueno, podeis encontrarlo todo aquí:

http://www.univision.com/content/conten ... &pagenum=1


Aunque no comparta todo lo que se dice, en lineas generales me ha parecido una sintesis bastante conseguida de lo que ha sido la historia del rock.

un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

rafacristasol escribió:Winton, eres una enciclopedia viviente! :wink: Gracias por tan interesantes datos y personajes.
Tiene truco: de lo que no sé no hablo. Así parece que se mucho.

De todas formas tengo la manía de comprarme libros sobre la música que me gusta. Me abre un monton el "apetito". Os lo recomiendo.
El problema es que para jazz, rock, blues...hay que leer en ingles. Una recomendación sobre estos temas son los libros de Peter Guralnick:

http://www.amazon.com/exec/obidos/searc ... 12-2068824

El mayor experto en Elvis del mundo mundial. Yo tengo el "Sweet Soul Music" dedicado a los comienzos de la música soul (Ray Charles, Sam Cooke, James Brown) y sobre todo a los maravillosos discos de Stax. Sweet Soul Music....otro hilo pendiente.
Como veis el tipo también es un amante del blues y ha participado en el libro que acompaña la serie de documentales de los que habla oalfonso.

El documental de "Piano Blues" de la serie producida por Scorsese es del Clint. ¡Que tio el Clint! De una pieza. Lo único que se es que cuando le entrevistaron para El Pais Semanal estaba inmerso en el rodaje de esta peli. Seguro que es muy buena: como productor tiene un documental sobre Thelonious Monk que es muy recomendable (hasta lo han puesto por TVE y en subtitulado y todo) . "Straigth No Chaser" se llama.

Volviendo al piano blues, no hay que perder de vista que estamos hablando de un genero extinguido. YA NO HAY PIANO BLUES. Habrá imitaciones, pero un Barrelhouse piano, un Boogie Woogie piano o un Honky Tonk piano autentico ya no se van a dar. Esto no se aprende en una escuela, es un genero "cutre" ligado a un mundo que ya se fue.

Lo primero que se necesita es un local donde proliferen las "actividades poco recomendables", donde la música sea "ambiental". Se suministra un piano totalmente desafinado por el aporreo, y se le sigue aporreando sin complejos. Hay que aporrear porque los clientes no callan y se trata de hacerse oir. Lo mismo le pasa al blues shouter, hay que cantar a grito pelao, el garito no tiene micros ni altavoces asi que...ajo y agua..... Hay que improvisar, hay que aceptar todo tipo de peticiones del oyente, como si fuera un jukebox pero de carne y hueso, solo que encima más barato. Y bueno, además de cantante seguro que hay que ser camarero.
Una forma de imaginarse el ambiente sería el garito-chabola de la peli "El Color Purpura", pero en vez de entorno rural, pasandolo a entorno urbano.

Este tipo de locales ya no se da en las Americas, asi que el estilo murió con su ambiente originario.

Un lugar donde proliferaron los garitos de alcohol, juego y prostitución fue en Kansas City, debido a que estaba regida por un autentico mafioso en los años 30 y 40. Había tal cantidad de trabajo disponible para los músicos que venían de todas partes y ahí se instalaban largas temporadas: pianistas, cantantes de todos los estilos, bandas de blues, bandas de swing... Esta mezcla fue la que dió lugar al jazz moderno: Chalie Parker mamó de estos estilos y se curtió como músico en bandas de blues...."Parker's Mood" es la guinda del blues de Kansas City......ese final de la peli de Clint "Bird" con la versión cantada....


Quizas ahora esteís pensando en la peli de Robert Altman, "Kansas City". Pues bien, efectivamente es algo que intenta ser una recreación de ese lugar y esa epoca. La música de la peli es una relectura del swing de KC hecha por músicos jovenes: no es una recreación, es más bien un homenaje.

...y me estoy yendo por los cerros de Ubeda. Pero es que para mi toda esta música va "en el mismo pack".

oalfonso: si has encargado el disco a amazon nos debes una "crítica" exahustiva.

Y sobre el racismo en el mundo de la música: ¿no es cachondo lo del rap y el Eminem?
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

El racismo se da en los dos sentidos ¿cuántos músicos negros de rock conoces? (quiero decir en la actualidad, no en los tiempos de chuck berry y compañía) :twisted: (casi con los dedos de una mano ¿no?).

saludos

Rafa
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

rafacristasol escribió:El racismo se da en los dos sentidos ¿cuántos músicos negros de rock conoces? (quiero decir en la actualidad, no en los tiempos de chuck berry y compañía) :twisted: (casi con los dedos de una mano ¿no?).
¡Uy el racismo! Se da no en dos sentidos, en tantos sentidos como razas hay...El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y me incluyo.

El rock como género lo desconozco. No se porque habrá pocos músicos negros que se dediquen al rock. Quizás no lo vean culturalmente como un cauce adecuado para canalizar sus "vivencias" o algo así. Será algo personal....

En todo caso el modo de expresión es a elección exclusiva del artista, condicionada por lo que tu quieras....incluso por la baja probabilidad a poder vivir de la música en ese "nicho de mercado".

El hecho de que chicos blancos (sea Elvis, sean los Stones...) decidieran imitar a músico negros y a partir de hay generar un estilo propio no lo hace "indigno" ni significa que los negros sean los mejores. Nada que ver. Lo único que pasó en aquella epoca es que no había objetivamente las mismas oportunidades para unos y para otros según su raza. No había libremercado. Fue así. No pasa nada.

La situación de Eminem y de los rappers negros actuales es muy distinta. Cierto. Las oportunidades están muy igualadas gracias al trabajo de los "veteranos" haciendo crossover. Pero es inevitable que los chicos blancos se sientan más indentificados con alguien de su misma raza. Te voy a poner un ejemplo que conozco más: Para muchos de mis amigos su músico soul favorito es... Van Morrison. ¿Son racistas? No lo creo. Pero se identifican más con lo que canta Van y con su mezcla de estilos con música irlandesa que con las ridiculas letras de Otis Redding o Sam Cooke. Que le vamos a hacer....

...no vamos a cambiar el mundo ahora de golpe. Pero tampoco la historia.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

No me tomes tan en serio :wink: . No pretendía ser tan profundo (hablo sólo del mundillo de la música, no de la sociedad o la política).
Yo creo que actualmente el mercado de la música es muy poco racista desde "arriba" (compañías discográficas, MTV, emisoras de radio). Si pones la MTV tanto USA, como en Europa, verás que aparecen casi más artistas negros que blancos (y la cadena está destinada a todo tipo de público). Lo de los tiempos del racismo en las grandes emisoras y editoras creo que pertenece al pasado (ahora se mueven por dinero y punto).
El "racismo" y quiero decirlo en un sentido "light", viene de que en general a la comunidad negra no le ha interesado el rock desde hace ya mucho tiempo (tanto al público, como a los artistas). Creo que ellos ven el rap y hip-hop como "su música" y el rock y pop como la música de los blancos. Tengo la impresión además de que este sentimiento es más fuerte entre los negros que entre los blancos; porque blancos que escuchan rap si que hay muchos -al menos en Europa-.

Pd: ojalá el racismo de verdad se limitara sólo a estas cosas

un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

rafacristasol escribió:No me tomes tan en serio :wink: . No pretendía ser tan profundo (hablo sólo del mundillo de la música, no de la sociedad o la política).
Que razón tienes.... si es que me conozco y de pronto me veo escribiendo de un pedante que tira para atras. :oops: :oops:
Antes de dar por finalizado el tema del racismo: aparte de las convicciones de cada uno sobre el tema, ajenas por completo a este foro y esta sala, me gustaría recordar que el racismo fue un ingrediente esencial en la mezcla que dió lugar a los espirituales, al gospel, al blues y al jazz. De no haber habido racismo y esclavismo estos géneros no hubiesen sido así. Hubiese habido otro tipo de música.

Volviendo al mundo del blues: durante mucho tiempo, y dado que el jazz es el género "avanzado" o "sofisticado" del pack de musica afro-norteamericana, se consideraba que el blues no erá más que un ingrediente de la mezcla jazzistica. Solo desde los 70 se considera que el blues es un genero de por si, no una forma de jazz subdesarrollada.

Lo que no tiene vuelta atras es que el blues como género esta muerto. Desparecidas las condiciones en las que apareció carece de sentido su existencia para el público que lo sostuvo comercialmente: el público negro.
De hecho, para el disco que recomiendo, en la epoca que se grabaron muchos de los temas (años 50) algunos estilos pianísticos estaban en tal declive que desde entonces no ha habido artistas piano blues nuevos.

Es curioso porque su hermanito el gospel a traves del soul ha pervivido hasta ahora y es ingrediente habitual de muchisimos exitos pop.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Pues sí. Reconvirtiendo el tema racismo en blues :lol: Completamente de acuerdo. Me gusta el blues; pero nunca me he metido demasiado, ni se mucho del tema. Aún así, me atrevo a darte mi opinión -muy subjetiva-, que basicamente es lo mismo que dices. El blues blanco nunca me pareció lo mismo que el negro. Hay blues blanco que me gusta mucho, incluso que me encanta ¡pero no es lo mismo!
Incluso voy más allá: los nuevos artistas de blues negros que he escuchado aparecidos a partir de los 70, tampoco me parecen lo mismo. Recuerdo que en los 80 tuvo mucha fama Robert Cray (y me compré algún disco); pero nunca me pareció que se acercase ni de lejos a clásicos como Albert Collins, Muddy Waters, Lightnin´ Hopkins y todos esos...
Tercera cosa en la que estoy de acuerdo contigo: a menudo hablan del blues y el jazz como lo mismo o que le gustan al mismo público o algo así. Pues me parecen dos universos completamente distintos. Ni siquiera creo que en general compartan el público.

De todos modos, creo que alguno de los que aparecen en el disco de piano sigue vivo todavía ¿no?

saludos

Rafa
max watt
Mensajes: 49
Registrado: Vie 12 Dic 2003 , 21:50
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por max watt »

Hola a todos, está bien esto del piano en el blues, a mediados del siglo pasado eran los figuras del grupo, negros y cantando, como Tommy Tucker, Ivory Joe Hunter, Jimmy Whiterspoon, Floyd Dixon... otros acompañaban a guitarras y demás como Sunnyland Smith o Pinetop Perkins, pero no creo que el blues esté muerto aunque sea el público blanco en mayoría el que lo sustenta desde los 70, de hecho sigue habiendo muchos grupos de blues incluso en España, y buenos pianistas que siguen aporreando el piano en plan Boogie como por ejemplo Gene Taylor de los Fabulous Thunderbirds en el disco LIVE del 2000 que se marca unos solos de alucinar, o Honey Piazza, mujer de Rod Piazza armónica y voz. Bueno , que ahora hay mucho y buen blues de todo tipo, solo hay que mirar en las tiendas de discos de internet. Saludos. Max.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola max watt,

tu punto de vista de que "el blues no ha muerto" es completamente correcto. Se sigue tocando. Pero....

¿Que significa culturalmente en nuestro mundo occidental que un género o estilo músical está vivo? Pues significa que avanza hacía su mutación o desaparición. Desde nuestro punto de vista y a causa del efecto de los movimientos de "vanguardia" de hace más de cien años, lo vivo es aquello que evoluciona. Y cuanto más rápido evoluciona, más vivo está. Claro que si evoluciona mucho corre el riesgo de perder sus señas de identidad y desaparecer. ¡La leche! Cuanto más vivo más probabilidades tiene de morir. Parece un contrasentido.

Por contraste, en otras épocas o culturas, la tradición tiene más importacia que la originalidad. Desde este otro punto de vista, el mantenimiento del estilo tal cual lo recibimos de nuestros antecesores prima sobre la tentación de cambiarlo. Las novedades se perciben como sospechosas o incluso "anatemas" y las escuelas de estilos, donde se mantiene la tradición contra viento y marea son las que priman sobre el artista individual.

Las músicas populares durante muchísimo tiempo se han mantenido casi invariantes. Los cambios erán muy lentos, aunque los había, claro está. Hasta que apareció el artista como individualidad o, incluso yendo más alla, como "revolucionario". A partir de ahí, pervertir las reglas de una música para ver que sale se ha convertido en un ingrediente más del trabajo básico del artista. Destacar su individualidad por contraste con el resto. Como sea. Antes ese contraste estaba prohibido. Te mandaban a la hoguera sin contemplaciones.

Por lo tanto, como el blues ya evolucionó, mutó y los creadores han pasado a los estilos mutantes (que forman la gama más importante de la música popular moderna: rock, soul, jazz y nietos, biznietos, etc..) no le queda gas. Es como la música barroca, se recrea pero no evoluciona. Ya murió.

Y ampliando el comentario: El jazz en este sentido es la música posmoderna por excelencia. Desde el momento en que Louis Armstrong reivindica la voz individual como ingrediente primordial del jazz, este genio puso las bases para que una música folclorica alcanzara en pocos años un grado de desarrollo evolutivo equivalente al que a la música europea le llevo siglos. Está claro que no es lo mismo abrir paso que tomar caminos ya abiertos, por eso tardó menos. Pero es que en jazz en los años 50-60 convivian en perfecto estado vital tal cantidad de estilos evolutivos que mueve a asombro. E incluso hay estilos que han supuesto vías de evolución que no alcanzaron su desarrollo completo. Vias muertas: como por ejemplo el piano de Art Tatum.


Por cierto... al jazz le quedan dos telediarios. E incluso uno duda que el propio concepto occidental de arte pueda sobrevivir mucho tiempo a este ritmo...
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

en el programa de blues de Radio 3 acabo de escuchar algo que me ha conmovido: "Under Pressure" de Duwayne Burnside
No es de piano, sino guitarrero; pero da igual ¿no?
¿Alguien sabe algo de este tipo?
Última edición por rafacristasol el Jue 06 Oct 2005 , 22:46, editado 1 vez en total.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

El racismo en el blues

Mensaje por Invitado »

Hola,
en relación al tema del racismo en el blues, que se me había escapado, os cito textualmente de un texto de Lame Mango Washington:

Blues is not a matter of color. It's a matter of bad luck. Tiger Woods cannot sing the blues. Gary Coleman could. Ugly white people also got a leg up on the blues.

El resto de normas elementales para tocar el blues están en un documento que seguramente conocereis que es éste:

http://www.thealders.net/humour/misc/msc068.html

Y respecto a pianistas y blues,

Memphis Heat de Memphis Slim con Canned Heat y Memphis Horns.

Imagen

Ojo, no es el blues coñazo habitualmente asociado a pianistas. El Sr Slim, y el batería de Canned Heat, Fito de la Parra, se ocupan de darle bastante marcha. Pésima grabación.

Un abrazo
Miguel mentero
Responder