2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T

Mensaje por CSO »

Pues eso, ahí va mi 2º proyecto prácticamente terminado a falta de algún retoque, inspiradas en las Luismax RB 2.5T:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5249

Aunque también podría decir que son las Rezaph Waveguide TMM (http://www.zaphaudio.com/Waveguidetmm.html) sin guía de ondas, o una mezcla entre este diseño, el 'Seas L18/27TBFCG' y el 'SR71' también de Zaph. De hecho, ya tenía decidido los drivers a utilizar, la disposición de los reflex y el diseño interior del recinto cuando me encontré por aquí, buscando ayuda para el filtro, con las RB 2.5T de Luismax... Joder, otra vez a copiar sin piedad!!! Por un lado, un chasco (pura vanidad), pero por otro lado, el camino totalmente allanado gracias a la generosidad de Luismax con sus explicaciones... De verdad, no me cansaré de agradeceroslo.

Pero ahora, vamos con mis criaturas... Las CSO C-UNO. Las medidas son estas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Están hechas con DM de 19 mm., los recintos tienen los refuerzos justos, más en la línea de las Waveguide (y para que Atcing no se mosquee...), con tapas traseras desmontables. El interior está forrado con Chovacoustic en los laterales y corcho en los paneles intermedios; he colocado algo de espuma de conos y guata por el interior. El baffle tiene prácticamente las mismas medidas que el "original" de PE (así el filtro de Luismax sigue funcionando).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Acabé hasta los güeb de hacer bujeros con la fresadora...

En cuanto a los componentes del fitro, solo comentar que he utilizado para la bobina gorda la monacor LSI-39T (también con muy poca resistencia interna) y para el condensador del tuiter un AudynCap plus foil... Si, qué pasa, es un poco pitufo... El filtro está montado sobre un trozo de tarima flotante (color cerezo y calidad AC3, para más señas) y soldado (o quemado) punto a punto. Desde el filtro, alojado en el espacio sobrante, hay que subir los cables hasta el tuiter y el güofer del recinto superior, y desde ahí, conectar con la bobina y el otro güofer que se encuentran en el recinto inferior. Los tubos reflex son un Moncaor MBR-50 para el recinto superior y un BR-50HP para el inferior. Los conectores son unos BP-530G.

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto al acabado, están chapadas en maple con algún adorno/truquillo para que no se note mi torpeza uniendo la chapa (las tiras en negro inferiores están fresadas, las de arriba están pintadas). Sobre la chapa dí tapaporos con fondo nitro y unas 5 manos de barniz Titanlak satinado con lijado intermedio. No contento con el resultado, lije con lija 1000 y lana 0000 para eliminar el satinado y después pulí con diversos líquidos hasta sacar brillo y conseguir el tacto amarfilado que quería... Mucho mejor!!! Las tapas traseras están chapadas en negro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los baffles y las bases están 'lacados' en negro mediante el método de Pei (muchas gracias, Pei)... Buuuffff!!!!! Es un método cojonudo pero a mí me resultó tedioso... Cuando estoy llegando al final, la impaciencia me juega malas pasadas y tratando de abreviar un poco, el resultado no ha llegado a ser perfecto. De cerca y con luz directa siguen notándose hoyitos del barniz, arañazos de la lija, alguna zona menos brillante... Pero bueno, estoy satisfecho, además les pondré el burka y a.t.p.c.

Imagen

Imagen

Impresiones de escucha... Así, nada más terminarlas y conectarlas me sonaban a gloria... Después de tanto tiempo y trabajo!!! He estado midiéndolas con SE y éstas son las curvas (las pongo tal cual porque no me ha dado tiempo a juntarlas):

Tuiter a 1m.:

Imagen

Imagen

Güofer superior en campo cercano:

Imagen

Güofer inferior en campo cercano:

Imagen

BR delantero:

Imagen

Imagen

BR trasero:

Imagen


No pinta nada mal, no??? Lo único que me mosquea un poco es el pico ese del BR delantero a los 500 y pico Hz. Aún no se interpretar muy bien las curvas... ¿A qué se

puede deber? He probado con distintos rellenos y variando la longitud pero ese pico persiste... ¿la resonancia del BR? Porfi, una ayudita. A lo mejor es normal, pero no se... Si veís alguna otra cosa que os llame la atención, por favor, decídmelo.

He probado con una variante del filtro que utiliza Zaph en la sección de graves, añadiendo una resitencia en paralelo al wofer, pero las diferencias son insignificantes y me quedaré con el filtro de Luismax


Bueno, pues eso es todo.

Más fotos en:

http://picasaweb.google.com/10403534847 ... 1/CSOCUNO#


Un saludo.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Buen trabajo, han quedado muy chulas, enhorabuena.

Respecto a las irregularidades del bass reflex, quizá deberias probar con alguno que no tenga aristas en los bordes, como el trasero, a ver que tal :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Muy buen trabajo, te han quedado muy bien.


Entiendo poco de gráficas pero las veo bastante bien.




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Un gran trabajo, envidiable si señor.

Un saludo
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Buenas,

gracias a todos, :wink:


crown, tendría que hacerles un apaño a los que ya están puestos, porque los bujeros y rebajes no pueden modificarse... Te refieres a algo así?:

Imagen

Imagen


Otra cosa que me tiene preocupado es esa caída de los güofer (más evidente en el superior) en torno a los 1700Hz... Venga, una ayudita antes de que suelde definitivamente los componentes.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pedazo de clon :shock:
Te han quedado geniales ! :wink:



Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

CSO escribió:Buenas,

gracias a todos, :wink:


crown, tendría que hacerles un apaño a los que ya están puestos, porque los bujeros y rebajes no pueden modificarse... Te refieres a algo así?:

Imagen

Imagen


Otra cosa que me tiene preocupado es esa caída de los güofer (más evidente en el superior) en torno a los 1700Hz... Venga, una ayudita antes de que suelde definitivamente los componentes.
Pues mira, esa no es una mala idea, yo lo haria tambien.

Pero yo no me referia a eso, creo que el reflex que has usado delante es este (o parecido):

Imagen

Yo lo que queria decir es que suavizaras los bordes de la salida del tubo, yo no soy tampoco un experto en estos temas, seguramente habra quien te pueda aconsejar mejor, pero tengo entendido que las turbulencias provocadas por el aire a salir por ese tubo con aristas, puede provocar distorsion. Por eso te decia que probaras con uno con bordes redondeados, pero si es complicado cambiarlo....no se que decirte :roll: .

A ver si se pasa algún maestro Humero por aqui y te dice algo :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
yanga
Mensajes: 131
Registrado: Sab 20 Feb 2010 , 13:33
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por yanga »

Te han quedado de maravilla, espero que las mias queden parecidas :)
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: 2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T

Mensaje por Luismax »

CSO escribió:Lo único que me mosquea un poco es el pico ese del BR delantero a los 500 y pico Hz. Aún no se interpretar muy bien las curvas... ¿A qué se puede deber? He probado con distintos rellenos y variando la longitud pero ese pico persiste... ¿la resonancia del BR? Porfi, una ayudita. A lo mejor es normal, pero no se... Si veís alguna otra cosa que os llame la atención, por favor, decídmelo.
Es efectivamente la resonancia del tubo sobre 550Hz, si te fijas tiene armónicas al 1100Hz a 2200Hz... que van perdiendo intensidad.

Es perfectamente normal, cualquier tubo reflex tiene una resonancia propia una frecuencia dada. Lo que se suele intentar es que la masa del tubo sea lo mayor posible -dentro de los límites físicos- para que se de a la frecuencia más baja posible y no enturbie las frecuencias medias.

Pero en este caso un tubo de mayor sección necesitaría tener una longitud total con la que no cabría dentro del recinto.

Hay otras soluciones como utilizar un tubo articulado con un codo a 90º, o ponerlo en la base dirigido al suelo para que pueda ser tan largo como se necesite. O en vez de utilizar un tubo construir el resonador con las propias paredes de la caja como un minilaberinto.

De toda formas no te preocupes más de la cuenta, esa medida que haces en campo cercano de la emisión de frecuencia medias del tubo se debilita en cuanto te separas un par de metros hacia el punto de escucha. Lo que importa es la suma.

Luismax
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

crow escribió:Yo lo que queria decir es que suavizaras los bordes de la salida del tubo, yo no soy tampoco un experto en estos temas, seguramente habra quien te pueda aconsejar mejor, pero tengo entendido que las turbulencias provocadas por el aire a salir por ese tubo con aristas, puede provocar distorsion.
Cierto pero son dos problemas distintos (aunque ambos dependen de la sección del tubo).
Suavizando los bordes se reduce el ruído por turbulencia que produce el aire que sale a gran velocidad. Pero la velocidad de salida depende de la sección, si esta es muy grande decrece y por lo tanto el ruído es menor y los detalles sobre el diseño del borde son irrelevantes.
Pero con un tubo redondeado no va a tenuar en nada la resonancia a 500 y pico Hz. esa es función de la relación sección/longitud. Depende de la masa de aire que cabe en el tubo.

Luismax
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Luismax, entendido lo del BR... Y abusando de tu paciencia, qué explicación tiene la caida esa que comento de los güofer entorno a los 1700Hz? Luego se recuperan y empiezan a bajar en el punto de corte... He revisado todas las conexiones del filtro y juraría que están bien, incluida la polaridad del tuiter; y los valores de los componentes son los mismos que los de las originales...

Saludos y perdón por la brasa.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CSO escribió:Luismax, entendido lo del BR... Y abusando de tu paciencia, qué explicación tiene la caida esa que comento de los güofer entorno a los 1700Hz? Luego se recuperan y empiezan a bajar en el punto de corte... He revisado todas las conexiones del filtro y juraría que están bien, incluida la polaridad del tuiter; y los valores de los componentes son los mismos que los de las originales...
Pues es raro, porque el altavoz tiene una leve caída natural sobre esa frecuencia pero no un agujero tan excesivo.

Haz una serie de pruebas:

Mide el altavoz superior en CC sin filtro alguno.
Luego con la bobina en serie.
Luego con bobina/condesador sin el el notch.
Y otra vez con el esquema completo.

Observando las curvas sucesivas y por eliminación debemos obtener la respuesta a que es lo que ocurre y encontrar donde está el fallo.

De paso te servirá para entender que hace cada parte del filtro.

Luismax
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Ok, en cuanto tenga un ratillo hago las pruebas que me dices.

Gracias :)
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

En una medida en campo cercano sólo hay validez hasta una frecuencia más o menos 10950/ ancho del bafle en cm. En este caso, si el bafle es de unos 26 cm, el límite superior fiable de la medida serían unos 400 y pico Hz.

A frecuencias superiores, en las medidas en campo cercano, no es raro ver fenómenos de fase-contrafase, con baches profundos como ese. Pero para estar bien seguros de que no haya nada anormal no hay más cojones que medir en campo lejano (3-4 veces el ancho del bafle por lo menos).

Pablo.

PD: El reflex que tiene el pico a 550 Hz tiene una forma muy rara, con doble joroba, en vez de hacer un pico cuyo máximo es la frecuencia de sintonía. El otro tiene la forma esperable. Hay algo que no me cuadra en esa medida.
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Me fascina como te quedó el enchapado.
Esa terminación amarfilada es espectacular.
Yo estoy a punto de intentar hacer algo similar. Es la primera vez que enchapo y si bien hay detalles, estoy muy contento con el resultado. Igual no descarto rehacerlos con una chapa más exótica.
El próximo paso va a ser utilizar barniz satinado microporoso, pero de curioso te pregunto; qué tipo de productos utilizaste para darle ese brillo tipo marfil?
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Buenas,

esta tarde espero colgar las gráficas, pero adelanto que haciendo las pruebas que me dijo Luismax el agujero se produce al insertar el notch en el filtro (condensador de 6,7uF, bobina de 1,5mH y resistencia de 1,5ohm). Sin éste, solo con la bobina en serie de 0,68mH y el condensador de 15uF, la respuesta del CA18 es normal... Esta tarde lo vemos.

Pei, ahora escribo de memoria, pero haciendo la medida del tuiter a 1 m. y a la altura del tuiter (90 cm.), con los güofer conectados, creo recordar que en la gráfica también aparecían los agujeros.

En cuanto al reflex, no sé, volveré a medir... A lo mejor digo una tontería, pero como el tubo es extensible tiene dos diámetros interiores ¿puede ser esto la explicación de la 'doble joroba'?

Ramiro, lo de 'amarfilado' era un poco de guasa :D :D :D , lo que en realidad pretendo es conseguir un sonido 'amarfilado' y si puede ser un poquito 'carnoso'... :twisted:

Y ya en serio, utilicé tapaporos con fondo nitro, un par de manos, barniz-laca de poliuretano satinada (Titanlak), unas 5 manos con lijado intermedio, todo a rodillo... y luego como no me gustaba el resultado, sobre todo el tacto áspero, lijé con lija de 500 o de 1000 (al agua) y lana de acero (nº 0000) hasta quitar el satinado. A continuación pulí con una pasta de pulir para coches y luego con otra más fina (de Titan)... Básicamente, aunque abreviado, es el método que utiliza Pei en este hilo, pero en lugar de sobre fondo negro, sobre la chapa:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3637

Si haces todo lo que hace pei, seguro que te quedará mejor que a mi (la fotografía a veces es muy generosa).

Saludos, continuará...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CSO escribió:adelanto que haciendo las pruebas que me dijo Luismax el agujero se produce al insertar el notch en el filtro (condensador de 6,7uF, bobina de 1,5mH y resistencia de 1,5ohm). Sin éste, solo con la bobina en serie de 0,68mH y el condensador de 15uF, la respuesta del CA18 es normal...
Pues ya puedes intuir mis respuesta... pasa del notch. Son muy puteros y a poco que se muevan de sitio no funcionan.

Yo no suelo utilizarlos salvo que haya que elminar un resonancia muy clara como la de un cono de metal, pero en este caso como partí del filtro de Zaph lo conservé en busca de la respuesta ultraplana.

Si lo quitas creo recordar que se elevaba un poco por delante de 1 Khz. y luego tenía un pequeño valle hasta 2 Khz. pero no era nada exagerando ni coloreaba los medios. De hecho puede que sea mejor tener un poquito de enfasis en la zona media porque las dos cajas completas puestas en sala dan un chorrón de graves.
Las Jorgitox no llevaban notch ninguno y sonaban muy bien.
CSO escribió:En cuanto al reflex, no sé, volveré a medir... A lo mejor digo una tontería, pero como el tubo es extensible tiene dos diámetros interiores ¿puede ser esto la explicación de la 'doble joroba'?
Puede. Pei sabe lo que ocurre con la curva de impedancia cuando hay algún agujerito sin sellar :)
Forra con cinta de pintor o americana el tubo justo donde se unen y prueba de nuevo. Yo cuando doy por buena la sintonía forro y empapo en cola blanca el tubo y también el hueco entre él y el recorte circular del baffle.

Luismax
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Pei, ahora escribo de memoria, pero haciendo la medida del tuiter a 1 m. y a la altura del tuiter (90 cm.), con los güofer conectados, creo recordar que en la gráfica también aparecían los agujeros.
No me extraña, me parecía mucho valle, para ser un artefacto del campo cercano, parece como bien decís, un notch mal ajustado (había leído en diagonal). Efectivamente, un cono de papel como el CA18 no necesita ningún tipo de complicación de ese tipo en el filtro.

Lo del reflex...sigo sin entender muy bien qué pasa. El problema de las fugas es facil de investigar con esparadrapo en torno al reflex y bajo el woofer (yo tuve un problema con un encastre que permitía fugas, ya lo ha comentado Luismax). Convendría medir la impedancia de ese woofer con su reflex, si tienes posibilidad, para ver dónde está sintonizado (punto donde la fase eléctrica corta el 0).

Un reflex bien ajustado debe salir algo así:

Imagen

Imagen

Fíjate que en estas también resuena el reflex con un pico a 1600 Hz, pero no se refleja prácticamente en la respuesta total.

Ya nos contarás.

Pablo.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Bueno, pues ahí van las gráficas donde el notch se descubre como el culpable del bujero:

Seas CA18 sin filtro:

Imagen

Con la bobina en serie:

Imagen

Con la bobina + el condensador de 15uF:

Imagen

Sí, efectivamente, con una montañita por encima de los 1000 y luego el valle... ¡Hay que joderse, cuánta sabiduría!!! :shock:

Y ahora con el notch:

Imagen

pues a.t.p.c. el notch (me ahorro algunos componentes para el próximo proyecto... :) )


He vuelto a medir el BR delantero sin tocar nada y ahora me sale esto:

Imagen

Ha desaparecido la doble joroba... No sé, daría un zapatazo cuando estaba haciendo la otra medición o algo así...

No he llegado con el SoundEasy a la lección de las medidas de impedancia. Por la fiestas navideñas aprovecharé e intentaré hacerlas. De momento, salvo que me advirtáis de algo raro en las últimas gráficas, las doy terminadas; soldaré todo, aseguraré los tubos reflex, revisaré las juntas, terminaré de pulirlas y encerarlas y después las llevaré a su lugar definitivo...

Muchas gracias a todos.

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Menos mal que todavía quedan maestros para aleccionar a sus alumnos :wink:.

Enhorabuena por el proyecto :D.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Responder