No, no.
El rendimiento y la gráfica no depende del condensador.
Yo lo he medido y sale igual.
Y las curva de impedancia completamente plana en la zona de cruce también salen igual con o sin condensador.
Sin el condensador consigues que la Z también se estabilice en graves, cosa poco habitual de encontrar en cajas conocidas, aunque baja su valor a la mitad (peligro).
Lo que disipa la resistencia en este caso es lo que NO debe llegar a al tuiter.
En mi cado el sonido y las graficas amarfiladas son iguales con o sin condensador, a falta de pruebas más intensivas.
Lo que me ha dejado así
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
es que pongas el tuiter que pongas el filtro vale. El Lpad se queda para el recuerdo.
He empezado con mi XT y he acabado con el SS9500. sin cambiar NADA.
Uno tiene 89 db.s 4 ohms y otro 91 dbs. 6 ohms, o sea nada que ver.
Y la respuesta global mide practicamente igual
Para más inri he probado primero con un guofer era de 85,5 dbs. y luego con otro de 87,5 dbs., el de las Primus. Con idéntico filtro.
También es asombroso que el guofer corte divinamente en frecuencia a la vez que compensa BS con una sola bobina.
Lo que si intuyo es que este corte depende por completo de la respuesta natural del altavoz. En el Revelator pequeño llegaba muy alto y me cancelaba en parte el tuiter.
En el gordo el 18W la curva cae suavemente desde 1Khz. y el cruce se manifiesta a 3 Khz. con una ligerisímo y agradecido vallecito.
Creo que el funcionamiento técnico de estos filtros requiere explicaciones más expertas como las de Luis G. Lastima que esté viajando.
![Crying or Very sad :cry:](./images/smilies/icon_cry.gif)
porque yo en algunas cosas tb. que me pierdo.
Con el sonido también me he quedado intrigado.
En las primeras escuchas la sensación es que has cambiado los altavoces por otros. Suenan suaves, controlados, relajados... en cierto modo parece que falta algo.
Luego a medida que escuchas canciones te das cuenta que lo que falta son, sonidos nasales en las voces, asperezas en los instrumentos agudos, etc... es decir lo que suena mal con los otros filtros.
Hay música con lo que se hace más manifiesto que con otra.
Con clásica me parece que suena de la leche y con las voces en general magnificos.
Todo esto podría ser objeto de simple sugestión sino fuera porque en la tecla 2 está la caja con filtro paralelo de segundo orden y en la tecla 3 la caja con el ARsxo. Conmutas y diferencias con claridad.
Esto de propina para los que no creen en la conmutación inmediata.
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”