Sobre claseaudio.

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quijada escribió:Atcing, una preguntita fácil, en el salón de mi casa tengo un sistema compuesto por ampli estéreo y monitores, en concreto Quad L11. Éstos se encuentran separados 4 m. entre si y a una altura de 2 m. del suelo. Me es imposible modificar dicha posición, y he llegado a un punto en el que me he planteado venderlo porque ahí es imposible escuchar música con un mínimo de calidad.

Crees que añadiendo el Ultracurve solucionaría algo mi problema ? ya sé que no podré hacer milagros y que esto es lo más alejado a campo cercano que se conoce, pero me evitaría cambiar de equipo. No tengo sub y tampoco está en mis planes comprármelo para este sitio.

Un saludo, Quijada
Con un EQ mejorarás mucho; de eso no cabe la menor duda. Una vez tienes EQ añadir un sub es siempre una buena opción. Los hay de muy baratos y los graves profundos siempre estarán más desahogados.


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si, la emoción que me ha entrado, al comprobar ...que en los graves , no hacen nada , los paneles que he comprado.
Claro, los paneles te van a mejorar la respuesta temporal y poco más. Si no suavizas la gráfica sí verás cierta mejoría en las frecuencias más altas (menos sierra en la respuesta), pero poco. Por eso a oido sí notas cambio de sonido con los paneles aunque tus cajas estén muy separadas de las paredes. Lo suyo es medir EDT con y sin paneles y echarle un vistazo a la ETC.

Un saludete
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

juluska escribió:Encarni cuelga las gráficas anda. Veamos que tal funcionan tus absorbentes.
Imagen
Izquierdo sin paneles

Imagen
Derecho
Como puedes comprobar , apenas hay diferencia :evil: :shock:
Última edición por encarni el Jue 23 Sep 2010 , 14:16, editado 1 vez en total.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Cambiando paneles , de posición , quitando puntas de desacoplo y moviendo las cajas.
derecho
Imagen
Izquierdo
Imagen
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

encarni123 escribió: Si, la emoción que me ha entrado, al comprobar ...que en los graves , no hacen nada , los paneles que he comprado. :evil:
Pues mejor, así no los estropeas. :roll:
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues ya sabes Encarni :wink: ...... a ecualizar toca! :D

Ya vas viendo lo que se pìerden los que pretenden mejorar el equilibrio tonal sólo a base de colocar paneles :twisted:

Para buscar una mejor posición de cajas/oyente en sala (siempre y cuando escuches con las puertas cerradas en tu salón paralepípedo con el "RPG room optimizer" te va a ayudar. Debes tener en cuenta que en tu caso cuando introduzcas las posiciones de los speakers respecto a las paredes en los tres ejes tiene que tomarlas respecto el centro del woofer de 12" (que es quien reproduce toda la zona por debajo de 300hz, que es la que nos interesa). En cuanto a rellenar la posición del oyente respecto las paredes en los tres ejes sería donde coloques el micro.
Ya iremos quedando para optimizar todo esto :D


Un saludete


P.D.: A partir de ahora que te vas interesando en el tema irás de cabeza hacia el mundo de la verdadera alta fidelidad, y tú misma lo irás comprobando conforme vayas profundizando en el tema, descubriendo más de una sorpresa que jamás hubieras pensado :D
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

atcing escribió:
quijada escribió:Atcing, una preguntita fácil, en el salón de mi casa tengo un sistema compuesto por ampli estéreo y monitores, en concreto Quad L11. Éstos se encuentran separados 4 m. entre si y a una altura de 2 m. del suelo. Me es imposible modificar dicha posición, y he llegado a un punto en el que me he planteado venderlo porque ahí es imposible escuchar música con un mínimo de calidad.

Crees que añadiendo el Ultracurve solucionaría algo mi problema ? ya sé que no podré hacer milagros y que esto es lo más alejado a campo cercano que se conoce, pero me evitaría cambiar de equipo. No tengo sub y tampoco está en mis planes comprármelo para este sitio.

Un saludo, Quijada
Con un EQ mejorarás mucho; de eso no cabe la menor duda. Una vez tienes EQ añadir un sub es siempre una buena opción. Los hay de muy baratos y los graves profundos siempre estarán más desahogados.


Un saludete
Ok Atcing, me pondré manos a la obra, la duda que tengo es que se supone que los tweeters de las cajas deberían apuntar al oyente para que la escena sonora tenga cierta lógica no ? perdona si digo alguna tontería pero es que estoy muy verde en estos temas. En mi caso éstos apuntan a las paredes...

Otra cosa, cual es el material básico para comprar ? entiendo que aparte del UC será imprescindible un micro y alguna cosa más no ?

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ok Atcing, me pondré manos a la obra, la duda que tengo es que se supone que los tweeters de las cajas deberían apuntar al oyente para que la escena sonora tenga cierta lógica no ? perdona si digo alguna tontería pero es que estoy muy verde en estos temas. En mi caso éstos apuntan a las paredes...
Los tweeters deberían apuntar hacia el oido en lo posible. Podrías colgar una foto para hacerme una idea de cómo tienes ubicadas las cajas y el punto de escucha del sistema?
Otra cosa, cual es el material básico para comprar ? entiendo que aparte del UC será imprescindible un micro y alguna cosa más no ?
UC, micro ECM8000, y cables de conexionado (que dependerán de dónde intercales el UC en el sistema). Si tu amplificador estéreo es un integrado y tiene bucle del estilo a la TAPE IN/OUT como tenían la mayoría de ampificadores antiguos lo podrías intercalar ahí. De esa manera, al quedar entre previo y etapa todo lo que conectes pasará por el UC. Si no dispones de esa opción (ni de un previo/etapa separados) lo tienes que conectar entre fuente y amplificador; de esta manera sólo ecualizará la fuente que le conectes directamente (puedes conectar una digital y otra analógica e ir intercambiándolas en el menú del UC).



Un saludete
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

atcing escribió:A ver como consigues con un sistema estéreo con dos cajas grandotas que una pista suene tan envolvente y en la que seas capaz de diferenciar lo que está bien lejos, de lo que está bien cerca, incluso por detrás de tu cabeza como esta pista a través de auriculares:

http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvag ... re=related

Te aseguro no lo vas a escuchar en la vida por muy grandes que sean las cajas
atcing escribió:......reproduce esa pista en una sala de 100m2 con unas cajas enormes y ya me dirás donde consigues que los planos sean más envolventes y diferenciados respecto al auricular
¿ Y con un 2.1 en campo cercano si ?

:wink:

Oye una cosa Atcing, que del YouTube no me sé descargar el audio : ¿ no tendrás una pista parecida que pueda copiar en mi ordenador para experimentar con ella ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

atcing escribió:
A ver como consigues con un sistema estéreo con dos cajas grandotas que una pista suene tan envolvente y en la que seas capaz de diferenciar lo que está bien lejos, de lo que está bien cerca, incluso por detrás de tu cabeza como esta pista a través de auriculares:

http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvag ... re=related

Te aseguro no lo vas a escuchar en la vida por muy grandes que sean las cajas
atcing escribió:
......reproduce esa pista en una sala de 100m2 con unas cajas enormes y ya me dirás donde consigues que los planos sean más envolventes y diferenciados respecto al auricular
Enrique escribió:
¿ Y con un 2.1 en campo cercano si ?
Tampoco Enrike....... aún siendo también mucho más grande que esos auriculares.
Prueba de reproducir una pista en MONO a través de unas cajas grandes y luego la misma en estéreo a través de una pequeña igualando curva de respuesta previamente con EQ para punto de escucha. Simplemente con una prueba de este estilo uno se puede hacer una clara idea. Ni siquiera hace falta probar con una pista binaural.
Oye una cosa Atcing, que del YouTube no me sé descargar el audio : ¿ no tendrás una pista parecida que pueda copiar en mi ordenador para experimentar con ella ?
Buscando por la red seguro que encuentras samplers de grabaciones binaurales que descargar.


Un saludete
Última edición por atcing el Jue 23 Sep 2010 , 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Enrike, el enlace al mp3 http://www.moillusions.com/wp-content/u ... aircut.mp3 y si quieres mas, busca holofonico en google. :D

Hay uno de una caja de cerillas que es cojonudo.
Última edición por akvaro el Jue 23 Sep 2010 , 19:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

atcing escribió:Buscando por la red seguro que encuentras samplers de grabaciones binaurales que descargar
¿ La palabra mágica para buscar es binaural ? ¿ Como se escribe en ingles ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

¿ La palabra mágica para buscar es binaural ? ¿ Como se escribe en ingles ?
Binaural u holophonic recordings.

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 23 Sep 2010 , 19:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Gracias Akvaro. No me dió tiempo a leer tu mensaje.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Otro mensaje que se me cuela :D

Gracias David.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

akvaro escribió:
Hay no de una caja de cerillas que es cojonudo.
:twisted:

E incluso a través de unos enanos auriculares in ear. :lol:
Lástima que cuando te quitas los auriculares enanos y lo pasas a un sistema frontal (indiferente del tamaño de éste) la escena se va al carajo :twisted:

Es el claro "conversor a rojo" de que el caja grande = sonido grande, caja pequeña= sonido pequeño, y auricular enano = sonido enano es sinplemente una tomadura de pelo. Otro de los muchos mitos pitufos ya que el tamaño de la escena y la amplitud van por otro lado............



Un saludete

P.D.: se nos han cruzado los mensajes
Última edición por atcing el Jue 23 Sep 2010 , 20:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Enrike escribió:Gracias Akvaro. No me dió tiempo a leer tu mensaje.

Saludos,
De nada, como he puesto arriba busca el de la caja de cerillas, al final enciende una cerilla y en los comentarios habia gente que aseguraba haber olido la cerilla, esto de la sugestion juega muchas malas jugadas :D
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Creo que aqui tienes el de las cerillas, http://www.holophonic.ch/archivio/testa ... phonic.mp3, todo esto lo escuche hace unos años, y lo encontre como una anecdota, pero ahora que me estoy interesando en esto del audio, tiene mas sentido.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

atcing escribió:
Ok Atcing, me pondré manos a la obra, la duda que tengo es que se supone que los tweeters de las cajas deberían apuntar al oyente para que la escena sonora tenga cierta lógica no ? perdona si digo alguna tontería pero es que estoy muy verde en estos temas. En mi caso éstos apuntan a las paredes...
Los tweeters deberían apuntar hacia el oido en lo posible. Podrías colgar una foto para hacerme una idea de cómo tienes ubicadas las cajas y el punto de escucha del sistema?
Otra cosa, cual es el material básico para comprar ? entiendo que aparte del UC será imprescindible un micro y alguna cosa más no ?
UC, micro ECM8000, y cables de conexionado (que dependerán de dónde intercales el UC en el sistema). Si tu amplificador estéreo es un integrado y tiene bucle del estilo a la TAPE IN/OUT como tenían la mayoría de ampificadores antiguos lo podrías intercalar ahí. De esa manera, al quedar entre previo y etapa todo lo que conectes pasará por el UC. Si no dispones de esa opción (ni de un previo/etapa separados) lo tienes que conectar entre fuente y amplificador; de esta manera sólo ecualizará la fuente que le conectes directamente (puedes conectar una digital y otra analógica e ir intercambiándolas en el menú del UC).



Un saludete
Así es como lo tengo:

Imagen

Como verás no es la mejor forma de ubicarlas, de hecho como te he dicho mi intención era vender el equipo y probar con algo tipo Bose Acoustimas y probar con un tipo de sonido ambiente para el salón.

El ampli es un HarmanKardon 3480.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Como verás no es la mejor forma de ubicarlas, de hecho como te he dicho mi intención era vender el equipo y probar con algo tipo Bose Acoustimas y probar con un tipo de sonido ambiente para el salón.

El ampli es un HarmanKardon 3480.
Un saludo, Quijada

Ya veo. EMHO incluso iría mejor un sistema de satélites pequeños + sub si pudieras colocar los satélites a la altura de los oidos. Otra opción sería inclinar los Quad para que enfocaran a los oidos con algún soporte.
Eso sí, antes que el sistema de Bose (satélite + sub) me miraría incluso uno de ordenador y te ahorraría mucha pasta............y no lo digo de coña.

Un saludete
Responder