Rotel RA-04 con interferencias

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Rotel RA-04 con interferencias

Mensaje por chonps »

Tengo un gran problema con mi nuevo amplificador y abro este hilo para pedir la ayuda de quien quiera echarme una mano.
Estas navidades me hice con un Rotel RA-04 SE con el que estoy muy, muy contento. Está conectado a un lector Rotel RCD-930AX que también va de perlas y a unos altavoces Bose 201 que no me gustan mucho para música clásica, pero para el resto son una delicia. En fin, es un equipo modesto pero, para mí, resultón.
El gran problema surgió al hacerme con un plato giradiscos de segunda mano, un poco hecho polvo, pero bastante bueno, creo. Es un Lenco L 450 que antes de estar en mi casa estuvo en un café-jazz muchos años. Había escuchado música allí antes y siempre resultó muy bien.
Llegó el plato a mi casa, lo conecté y escuché... la radio. Efectivamente, debajo del sonido del plato, pero perfectamente audible (hasta se entienden las conversaciones) hay una interferencia de radio. La radio está apagada pero se oye igual. Pensé, en un primer momento, en hacer unos cables blindados para el phono con coaxial de antena (quizás sea una barbaridad, pero es lo que se me ocurrió). Desheché la idea cuando probé a desconectar la radio y el plato. Menor, pero sigue la interferencia, por lo que parece problema del amplificador. He separado todo lo posible los elementos: el amplificador está arriba, en un estante inferior está el sintonizador y el CD con la regleta para los enchufes y, casi medio metro más abajo, el plato.
En cuanto al plato, tiene los cables de conexión RCA "reconstruidos". Hay un empalme después de la salida del aparato y no tiene toma de tierra. Como dije, al principio me preocupaba lo de los cables RCA y de tierra, al escuchar la interferencia incluso con ambos elementos desconectados sospecho que no puede ser la causa. Si enchufo el ampli anterior, un Yamaha AX-330, el problema no se observa
Por último, en el tejado, un par de metros sobre el techo de mi piso, tengo una estación base de Movistar lanzando ondas a diestro y siniestro, pero no sé si tendrá alguna influencia.
¿Alguien tiene alguna idea de qué es lo que puedo hacer para solucionarlo? Muchas gracias por leer este ladrillo que me ha salido y por intentar echarme una mano.

Javier.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Conecta la toma de tierra del amplificador :wink:
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

¿Cómo?

Mensaje por chonps »

JoanTeixi escribió:Conecta la toma de tierra del amplificador :wink:
Vale, mil gracias. Supongo que por la brevedad de la respuesta la cosa estaba muy clara. Pero tengo otra pregunta:
Tal y como he comentado, el plato no tiene toma de tierra, ¿puedo conectarla a cualquier punto del chasis, abriendo el aparato y conectando un cable al efecto? ¿O te refieres a conectar el amplificador a tierra a través de su toma junto a la entrada de phono, no el plato?
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

Hola, creo que se refiere que conectes el amplificador a un enchufe con toma a tierra. Además el plato debería tener un cable que va conectado a una toma tierra que lleva el ampli, o el previo, normalmente junto a las conexiones rca del phono.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

de ahí la duda

Mensaje por chonps »

Entiendo lo que dices, pero de ahí surge mi duda, porque cable del amplificador no tiene conexión de tierra, por más que el enchufe sí la tenga. Es un enchufe de goma con dos clavijas, sin más. Tendría que habilitar un cable aparte para la masa ¿y conectarlo a su vez con el plato? En ese caso, ¿de dónde saco una toma de tierra del plato?
De veras siento tantos quebraderos de cabeza con algo que parece tan básico, pero soy un poco torpe con la electrónica. Muchas gracias por esta ayuda tan desinteresada.
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

Hola, pues creo que tendrán que venir los expertos del lugar :roll: Mi plato tiene un cable "de masa" que va conectado a una clavija a tal efecto en el previo de phono, era a eso a lo que me refería... De todas maneras parece muy raro que escuches la radio incluso si la tienes desconectada :shock: En un ampli viejo que tengo si la radio está encendida se filtra parte del sonido aunque tenga seleccionada otra fuente pero el problema se soluciona apagando el sintonizador. Bueno a ver que te dicen.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Tienes razón

Mensaje por chonps »

Muchas gracias, Ennegativo:
Creo que sí, voy a tener que esperar al técnico a ver si se le ocurre algo. Mientras, yo espero... y desespero.
Dado que el plato es un poco antiguo, lo voy a abrir a ver si le descubro una toma de tierra desaprovechada en el interior (cables cortados, tornillos sueltos, etc).
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

También puedes darle la vuelta al enchufe del amplificador, de tal manera que la clavija que conectaba con el neutro pase a ser la otra. (Suele funcionar).
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Prueba negativa

Mensaje por chonps »

JoanTeixi escribió:También puedes darle la vuelta al enchufe del amplificador, de tal manera que la clavija que conectaba con el neutro pase a ser la otra. (Suele funcionar).
Prueba realizada, pero no influye en la interferencia. :(
Para el asunto de la toma de tierra se me ha ocurrido lo siguiente, espero tu confirmación (o la de cualquier otro experto en la materia) para proceder:
Abrir el plato y buscar una indicación (no utilizada) grabada en el chasis de toma de tierra. En caso de no haber nada así, conectar una toma de tierra en un punto común como, por ejemplo, el chasis. Conectar la tierra a la manguera de toma de corriente para llevarla a la tierra de la instalación eléctrica (obvio). Y, por último, interconectar esa toma del plato con la que dispone el amplificador junto a la entrada de phono. Y si no, ¿al servicio técnico? No querría tocar el ampli nada, es nuevo y me da un poco de miedo, por eso prefiero hacer modificaciones en el tocadiscos.
De verdad que os agradezco muchísimo la ayuda.
Un saludo.

Javier.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Como no se ter haya soltado alguna malla de los cables de los potenciómetros o de las entradas de audio.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Primera prueba

Mensaje por chonps »

A fin de ir dando más pistas para solucionar el problemilla he hecho la primera prueba, conectar la masa del plato con la del amplificador. Para ello he abierto el tocadiscos y he buscado el lugar donde el negativo común se une con la carcasa inferior. Allí, tal y como esperaba, había grabado un signo de toma de tierra. He sujetado un cable que he llevado a la toma de tierra del amplificador junto a las entradas de phono.
Resultado: peor. Además de la radio, un zumbido fuerte. Al soltar la tierra, el zumbido desaparece.
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

Hola, pues aunque no controlo mucho, me da la impresión de que tendrás que revisar el ampli. He vuelto a leer tu primer mensaje y dices que con tu antiguo ampli no hay problemas y que además si los desconectas la interferencia sigue lo que a primera vista descarta que radio o plato estén mal...

¿Has probado el ampli en otro lugar de la casa en el que la antena de movistar pueda influir menos?

Un saludo :)
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

buena idea

Mensaje por chonps »

Pues no, no se me había ocurrido. Ayer de noche probé a conectar directamente el ampli a tierra tal y como me recomendaron al principio y nada, la interferencia sigue con, aún encima, un zumbido muy tenue en todas las entradas. Después de desenchufarlo de la red y la masa y dejarlo así un ratito, todo ha vuelto a la normalidad, es decir, sólo hay la interferencia en la entrada de phono y el resto como una seda.
En fin, muchas gracias. Probaré.
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Podrías comprobar la conexión de toma de tierra para phono del ampli, puede que esté defectuosa. ¿Has probado a conectar el cable de tierra que une el plato con el ampli, directamente al ampli y no a su toma de tierra para phono?

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Si la interferencia no aparece con otros amplis no hay vuelta de hoja, es un diseño de mala calidad o falta de control de calidad de Rotel. Na, que ya lo hacen todo a saco. Te recomiendo que lo lleves al servicio técnico o lo devuelvas si puedes.
El aspecto interior tiene buena pinta:
Imagen
Avatar de Usuario
chonps
Mensajes: 8
Registrado: Dom 15 Ago 2010 , 1:05
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Gracias

Mensaje por chonps »

Muchas gracias por la ayuda. Por falta de tiempo, cosas del trabajo, no he podido hacer la prueba definitiva, que haré este fin de semana. Desconectarlo todo, sacarlo de su sitio y montarlo en otro punto de la casa o incluso en casa de unos amigos. Con esto sabré si el lugar de instalación tiene algún problema. Y es que no me fio nada de la antena de telefonía móvil. Y si sigue, pues efectivamente, al servicio técnico.
Gracias a todos por las respuestas y la ayuda. En breve postearé el resultado de mi aventura.
Un saludo.

Javier
Responder