BPA300 integrado, 12xLM3886

Etapas, previos, xover...
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Que chulo te ha quedado, Juluska.
juluska escribió:Ya os digo que no se trata de lo que cuesta, se trata de pasártelo bien durante muchos meses dibujando, haciendo listas de la compra de componentes, intercambiando inquietudes y dudas con otros aficionados, soldando, etc...

.....no se puede plantear esto para ahorrar pasta....
Di que si, Juluska.

A quien te argumente eso del precio, pregúntale si no ha pagado nunca 18 euros por una copa : que te haga el escandallo del cubata :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Vamos a ver. Te digo yo que es una mala afición? Digo que es una pérdida de tiempo? Lo que digo es que lo que estás haciendo es montar un cacharro parecido a otro comercial que ya existe y solamente cuentas como coste el precio de los componentes porque para montarlo empleas tu tiempo, que a ti te sale gratis :lol: . Que tú te diviertes montándolo? me parece perfecto. Pero comprenderás que si te lleva un par de cientos de horas buscar las piezas, montarlo, probarlo, etc y hubiera que pagar ese tiempo el ampli saliría en una pasta considerable. Eso sin contar osciloscopio, estación de soldadura, gasto de formación, etc

Ojalá supiera montar cacharros, pero no. Entenderás entonces que el tiempo de montaje en mi caso no es gratuito.

En verdad que lo digo sin acritud, pero a partir de lo que comentas en este hilo el JR no me parece un cacharro caro.

Si alguien clona unos altavoces y dice que le llevó 100 horas y se gastó en componentes 700 euros cuando las cajas "originales" cuestas 2000 euros, pues a mi las comerciales me parecen que probablemente estén en su precio. Es simplemente eso.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo lo veo como ogran. A mi me parece divertido como segunda afición pero yo ni de coña me gasto 1000 euros si puedo tener algo similar comercial por cuatro duros. Si me dijeras que esa monada te hubiera salido por 300-400 euros sí veo interesante gastarse algo más.
Tú valoras el hecho de haberlo construido uno mismo pero tienes que comprender que para otros ese plus no nos aporta absolutamente nada.

Un saludete
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

"La felicidad no es un fin sino un camino...". No me acuerdo quien lo dijo.

Juluska, si te lo pasas bien construyendo y te lo puedes permitir, pue olé tus güé.
Muy guapos tus proyectos. El B1 que monté usa otras placas que no son de Pass. Son unas rojas de un miembro de diyaudio que no recuerdo. Aqui lo puedes ver

http://www.diyaudio.com/forums/pass-lab ... p-246.html

la fuente reguladora es un " Salas low voltage shunt regulator".
Volviendo al hilo, ¿lo que montas es solo etapa de potencia o tiene algo más?¿ aguantaría bien una carga de 4 omh y una mínima de 3,3?
Estuve mirando para hacerme un F5 pero lo deseché, Se debe de calentar tela y va justito para mis altavoces,¿ alguna diferencia sónica con lo que montas ahora?

Saludos
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

al escribió:"La felicidad no es un fin sino un camino...". No me acuerdo quien lo dijo.

Juluska, si te lo pasas bien construyendo y te lo puedes permitir, pue olé tus güé.
Muy guapos tus proyectos. El B1 que monté usa otras placas que no son de Pass. Son unas rojas de un miembro de diyaudio que no recuerdo. Aqui lo puedes ver

http://www.diyaudio.com/forums/pass-lab ... p-246.html

la fuente reguladora es un " Salas low voltage shunt regulator".
Volviendo al hilo, ¿lo que montas es solo etapa de potencia o tiene algo más?¿ aguantaría bien una carga de 4 omh y una mínima de 3,3?
Estuve mirando para hacerme un F5 pero lo deseché, Se debe de calentar tela y va justito para mis altavoces,¿ alguna diferencia sónica con lo que montas ahora?

Saludos
Buen trabajo el que sale en diyaudio.
Lo que monto ahora sí aguantaría una carga de 4ohm con 3,3 de míinima, mira esto, serían unos 300W:
http://www.shine7.com/audio/bpa300_3.htm
En el link lo que montan es una etapa monofónica, lo que yo monto es un amplificador integrado estéreo, con previo, que en este caso es un potenciómetro y un driver de linea balanceada drv134/that1646.
Ya veremos lo que se calienta esto, espero no tener que poner ventiladores.
Hiciste bien en desechar hacer la F5, se calienta demasiado, no creo que aguante las cargas que comentas. A mí la combinación entre B1 y F5 es la que más me gusta pero sólo la uso en invierno. ¿diferencias sonicas con el BPA300?hummm, no lo sé, es un concepto diferente, están orientados a formas diferentes de escuchar música, creo que no son comparables, pero la BPA300 tiene un control bestial, repito, bestial de las cajas a elevados volúmenes.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Te ha quedado cojonuda... Menudo trabajo!!! Qué envidia me das, cuánto me gustaría controlar así de electrónica...

Yo también estoy de acuerdo en que el precio, en un proyecto HUM, es lo de menos (siempre y cuando uno se lo pueda permitir)... Para eso es una afición, no???

Enhorabuena, Juluska :wink:
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Valorar económicamente una afición siempre es un tema peliagudo. ¿Qué coste por hora ponemos a la mano de obra? ¿El de un profesional con 20 años de experiencia, el de un aprendiz? ¿Es realmente un gasto? ¿O valoramos el gasto alternativo de otra afición sustitutiva como, por ejemplo hacer maquetas con mondadientes o alquliar una avioneta cada fin de semana para darse un paseito? La óptica de quien lo que quiere es tan solo el producto final es muy razonable, pero no necesariamente aplicable aquí. Por otra parte, las marcas comerciales tampoco fabrican sus productos de forma artesanal y además se benefician de economías de escala, con lo que tampoco sirve de comparación directa. Como suele ocurrir, es una cuestión de perspectiva.

Muy bonito Juluska, el gusto por el trabajo bien hecho siempre me ha agradado (probablemente porque soy incapaz de hacer algo a derechas :wink: )
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

vaya pasada, como te ha quedado.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

Está precioso, un trabajo impresionante :)

Un saludo :)
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Sobre la "rentabilidad" del HUM pasa lo mismo a la hora de construir unas cajas. Por ejemplo, nunca podremos competir con unas beta20 y es mejor comprarlas hechas. Sin embargo, en proyectos más complejos donde el producto llega al comprador por varios miles de euros es posible ahorrar mucho dinero copiando un diseño ya probado. Pero si queremos diseñarlo nosotros mismos y obtener buenos resultados hay que invertir muchísimo tiempo en aprender y dinero en equipo de medida.

¿Cuánto vale una afición y cuánto merece la pena pagar por ella?

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Sobre la "rentabilidad" del HUM pasa lo mismo a la hora de construir unas cajas. Por ejemplo, nunca podremos competir con unas beta20 y es mejor comprarlas hechas. Sin embargo, en proyectos más complejos donde el producto llega al comprador por varios miles de euros es posible ahorrar mucho dinero copiando un diseño ya probado. Pero si queremos diseñarlo nosotros mismos y obtener buenos resultados hay que invertir muchísimo tiempo en aprender y dinero en equipo de medida.

¿Cuánto vale una afición y cuánto merece la pena pagar por ella?

Cibersaludos.
Esa es la cuestión AxFe. A mi la verdad me parece fantástico el que se diseña y construye sus propias cajas y amplificadores, pero siempre y cuando se sea conscientes de que no te van a aportar ese plus de calidad de sonido que esperamsos nos aporte respecto a un modelo comercial suficientemente bien diseñado..aunque tienes la ventaja de poder adaptar el filtro para un punto de cajas/oyente en sala prefijado y obtener un buen equilibrio tonal de partida para esas condiciones en concreto..aunque luego con EQ llegues a prácticamente lo mismo de ambas formas.

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Si por cuestión de ruidos me decanto por atenuar entre el driver rca-balanceado y las etapas usaré un potenciómetro Alps de estos:

Imagen

Respecto a la posibilidad de entrar directamente en balanceado, es posible que le ponga algún conmutador trasero para contemplar esta posibilidad anulando el funcionamiento del drv, ya veremos.

Para evitar problemas al encender el ampli, le he puesto un circuito de arranque lento, con una resistencia de 47ohm que funciona durante 2-3 segundos:

Imagen

Y ests foto es del montaje fuera de la caja con en driver THAT1646, sin atenuación entre éste y la etapa, resultado, mucho ruido.

Imagen

Como veis todo está debidamente conectado con cable Transparent Audio. :D

Como curiosidad y es cierto el cable blanco finito de entrada RCA, el que sale hacia arriba, es un cable coaxial de uso aviónico de plata revestido de teflón, como cable es normal pero es espectacular lo resistente que es, me lo mandaron de una base aérea americana, por algo así como 2.-euros/m.

También como curiosidad, le he puesto 5 patas de goma industriales que van fijadas al chassis con tornillería M10 y lo más alucinante, cada condensador RIFA lleva su propio tornillo integrado ¡¡¡M11!!!. Así que cuando pueda le saco una foto por debajo, es muy chulo cómo queda.

Atcing, el HUM es incomprensible para cualquiera con dos dedos de frente, mira qué foto, así tuve mi salón durante varios meses, configuración estéreo con una placa por canal. Imagínate las visitas y familiares y yo vigilando que nadie tocara nada por el riesgo de electrocución.

Imagen
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

juluska escribió:Atcing, el HUM es incomprensible para cualquiera con dos dedos de frente, mira qué foto, así tuve mi salón durante varios meses, configuración estéreo con una placa por canal. Imagínate las visitas y familiares y yo vigilando que nadie tocara nada por el riesgo de electrocución.
Y tu mujer es una santa... :twisted:

:D :D :D
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Atcing, el HUM es incomprensible para cualquiera con dos dedos de frente, mira qué foto, así tuve mi salón durante varios meses, configuración estéreo con una placa por canal. Imagínate las visitas y familiares y yo vigilando que nadie tocara nada por el riesgo de electrocución.
ja,ja,ja....si hubieras visto mi sala prácticamente con todas las paredes llenas de paneles de 60 cms incluso en algunas zonas como alguna que otra esquina de hasta 80cms de espesor de suelo a techo hubieras alucinado. Te aseguro que me costó muchísimo quitarlo ....por aquellos entonces fue un auténtico suplicio :oops:
Para que te hagas una idea metí más de 200 planchas de absorbentes de gomaespuma de 1" y 1m2 enrolladas sobre sí mismas hasta obtener el grosor que quería en una sala de 9.86m2 .........era un vicio :oops: .....cada dos por tres añadía más....y más :


Estoy buscando por la red y no he visto ni una sóla sala que tenga algo parecido. Esto es lo que más se acerca y aún así no tiene ni una décima parte de lo que llegué a colocar. Imagínate esos cilindros de la pared frontal (incluso pelín más gruesos) pegados entre sí y de techo a suelo prácticamente llenando casi las cuatro paredes y todas las esquinas entre paredes : :lol:

Imagen



Un saludete
Última edición por atcing el Jue 09 Sep 2010 , 23:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

:shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Hola Juluska: Ante todo felicitarte por esa colosal obra. Me avergüenza ver mis PCBs, ¿quién pudiera realizarlas tan prolijamente y serigrafiadas como tú? Felicitaciones nuevamente.

He trabajado con esos CI y actualmente tengo 7 en funcionamiento.

Realicé muchas pruebas con ellos, muchas fallidas por ruidos y por la temperatura altísima a la que llegan al funcionar con o sin señal.

Pensé en descartar el trabajo hasta que dí con un circuito que se convirtió en el definitivo.

Mis preguntas son:

1- A la entrada de la señal por pin 10, pones semejante condensador de 10uF. Algunos diseños ni lo contemplan y otros con solo 1uF es suficiente.


2- Por los pines 1 y 5 4 y7 entra la alimentación de +30/-30. Los electrolíticos allí tienen un valor 2200uF. Yo puse de 220uF. ¿qué desventajas ves?

3- siempre pensé en montar en Bridge dos o mas de ellos. En el esquema que adjuntas los dos LM restantes, no tienen componentes asociados, ¿es así?

Espero no importunar con las preguntas, pero ese trabajo que realicé hace años me acompaña diariamente. Gracias.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

atcing escribió:
Atcing, el HUM es incomprensible para cualquiera con dos dedos de frente, mira qué foto, así tuve mi salón durante varios meses, configuración estéreo con una placa por canal. Imagínate las visitas y familiares y yo vigilando que nadie tocara nada por el riesgo de electrocución.
ja,ja,ja....si hubieras visto mi sala prácticamente con todas las paredes llenas de paneles de 60 cms incluso en algunas zonas como alguna que otra esquina de hasta 80cms de espesor de suelo a techo hubieras alucinado. Te aseguro que me costó muchísimo quitarlo ....por aquellos entonces fue un auténtico suplicio :oops:
Para que te hagas una idea metí más de 200 planchas de absorbentes de gomaespuma de 1" y 1m2 enrolladas sobre sí mismas hasta obtener el grosor que quería en una sala de 9.86m2 .........era un vicio :oops: .....cada dos por tres añadía más....y más :


Estoy buscando por la red y no he visto ni una sóla sala que tenga algo parecido. Esto es lo que más se acerca y aún así no tiene ni una décima parte de lo que llegué a colocar. Imagínate esos cilindros de la pared frontal (incluso pelín más gruesos) pegados entre sí y de techo a suelo prácticamente llenando casi las cuatro paredes y todas las esquinas entre paredes : :lol:

Imagen



Un saludete
Aquello parecería la habitación acolchada de un manicomio. Que chifladura :lol:
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Quien es ajeno a esta afición desde luego no lo comprende..........pero me ayudó basante a experimentar y saber qué tipo de sonido iba en la dirección de lo que buscaba. Más adelante estuve probando otro tipo de trampas para graves sintonizadas a las frecuencias problemáticas "in situ".
Actualmente te puedo asegurar que con mucha menos cantidad de absorción y EQ se consiguen resultados superiores.

Un saludete


P.D.:
papageno escribió: Es verdad Juluska, no exagera lo más mínimo, yo lo he visto.
Pues cuando tu lo viste ya faltaba casi la mitad de los paneles que prácticamente se quedó el Victor :lol:
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

NEEMO escribió:Hola Juluska: Ante todo felicitarte por esa colosal obra. Me avergüenza ver mis PCBs, ¿quién pudiera realizarlas tan prolijamente y serigrafiadas como tú? Felicitaciones nuevamente.

He trabajado con esos CI y actualmente tengo 7 en funcionamiento.

Realicé muchas pruebas con ellos, muchas fallidas por ruidos y por la temperatura altísima a la que llegan al funcionar con o sin señal.

Pensé en descartar el trabajo hasta que dí con un circuito que se convirtió en el definitivo.

Mis preguntas son:

1- A la entrada de la señal por pin 10, pones semejante condensador de 10uF. Algunos diseños ni lo contemplan y otros con solo 1uF es suficiente.


2- Por los pines 1 y 5 4 y7 entra la alimentación de +30/-30. Los electrolíticos allí tienen un valor 2200uF. Yo puse de 220uF. ¿qué desventajas ves?

3- siempre pensé en montar en Bridge dos o mas de ellos. En el esquema que adjuntas los dos LM restantes, no tienen componentes asociados, ¿es así?

Espero no importunar con las preguntas, pero ese trabajo que realicé hace años me acompaña diariamente. Gracias.

Neemo, lo de los acabados de las placas es cuestión de encargarlas, no son tan caras si haces una compra conjunta.

El condensador de entrada de 10uf es exagerado, con 2,2uf ya iría bien, sería una buena pregunta para shine7, no sé si se me pasa algo. Él usa 15uf???

Respecto a los condensadores junto a los pines de alimentación, sigo el diseño de shine7 que es el que hizo los gerber pero con 100uf y otro de 0,1uf junto a los pines de alimentación de cada CI sería suficiente, de hecho los kits de chipamp.com tienen uno de 100uf y otro de 0,1uf junto a los pines de alimentación.
En el diseño de estas placas deberían haber trabajado un poco la ubicación de los condensadores de 0,1uf en la pcb, mira cómo se acaban poniendo:

Imagen

Los componentes son idénticos para cada IC, si quieres montarte algo en bridge, estas son las hojas técnicas de National al respecto:
http://www.national.com/appinfo/audio/f ... n_Note.pdf
http://www.tkhifi.com/datablade/AN-1192.pdf

Hay muchos kits con varios ICs en ebay, y muy baratos, lo que no sé es cómo funcionarán:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Gracias Julus, un saludo :wink:
Responder