Construirse unas cajas.....activas.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Construirse unas cajas.....activas.

Mensaje por Jorge »

Después de tanto leer sobre las bondades de los sistemas activos, me ha entrado un gusanillo enorme y estoy pensando seriamente el construirme unas cajas para inaugurar mi primer sistema activo (poquito a poco).

Os explico:

Actualmente tengo una etapa ATOLL AM80 y una titus 202. Están bien, pero quiero sustituir las cajas (el elemento más débil de la cadena).
Tenía pensado hacerme con unas Dynaudio 1.3mkII de segunda mano o algo por el estilo, pero siempre me han gustado los retos, así que me dije ¿porqué no?, y estoy pensando tirar la casa por la ventana con un sistema activo (básico).

El tema estaría en montarme unos monitores de 2 o 3 vías (sin filtro pasivo claro) con buenos transductores, comprar el Beringer ese que cuesta 500 euros, y unas etapas baratitas para empezar.

Por supuesto quiero empezar con las cajas y me pregunto si tenéis (o conocéis a alguien que tenga) planos de algo parecido a lo que busco. No quiero empezar la casa por el tejado y tener que calcular cada aspacto del recinto acústico sin tener ni idea, así que sería interesante coger algo que ya esté pensado para empezar.

Lo dicho ¿hay por ahí planos para montarse unos monitores de 2 o 3 vías?. ¿Es mejor 2 o 3 vías?.....Uhhhh, me surgen cantidad de preguntas.

Bueno, el tema solo ha empezado y acepto todo tipo de consejos puesto que no tengo ni idea del tema. (Ya he visto en SimpleHifi el sistemazo que tiene montado Alfer, cojonudo si señor).

Saludos,
Jorge.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Jorge, por ahi van mis tiros futuros tambien. Un sistema activo basico que seguramente sonara muchisimo mejor que otros equipo comerciales de 10 veces su precio.

El experto en sistemas activos es Alf, pero por ahora esta a un nivel que yo no puedo ni soñar. A ver si conseguimos por un modico precio medio igualar el de Alf, jijiji.

Me acabo de enamorar del ITU(meta de calidad indistinguible) y ese es mi camino. Conseguir llegar a esa meta por el minimo dinero posible.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Construirse unas cajas.....activas.

Mensaje por Alf »

Jorge escribió: Os explico:


Por supuesto quiero empezar con las cajas y me pregunto si tenéis (o conocéis a alguien que tenga) planos de algo parecido a lo que busco. No quiero empezar la casa por el tejado y tener que calcular cada aspacto del recinto acústico sin tener ni idea, así que sería interesante coger algo que ya esté pensado para empezar.

Lo dicho ¿hay por ahí planos para montarse unos monitores de 2 o 3 vías?. ¿Es mejor 2 o 3 vías?.....Uhhhh, me surgen cantidad de preguntas.



Saludos,
Jorge.
Ni caso a ese alfer no tiene NPI.

A ver Jorge, que te confundes, si no tienes prisa, si no quieres empezar la casa por el techo, lo que tienes que hacer es calcular tu mismo las cajas, que no tiene ningún problema y con eso aparte de hacerlas, aprendes. busca winISD y te lo bajas que es gratis.

En www.che.es en los pcpfiles tienes toda la información técnica necesaria para saber como el que mas de construcción de altavoces. Incluso el manejo del winISD. Aparte de un artículo sobre las bondades técnicas de la multiamplificación.

2-3 vías, pues depende del tamaño de sala. De todas maneras puedes empezar por 2 vías con un medio-bajo de calidad y un tuiter y cuando quieras añades una vía de bajos.

Te recomendaría que antes de meterte en este follón, si tienes oportunidad, que escuches algún sistema. ¿Donde vives?.

Venga seguiremos con el tema

Saludos
Morph
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Venga pues voy.
Si quieres mucha informacion pon en un buscador diy speaker,tendras mogollon de paginas sobre diseños.
Mi consejo es que empieces por diseños de 2 vias....y siempre puedes añadir un sub para ampliar la respuesta en graves.
Fijandote en los diseños de los fabricantes,en los cortes en frecuencia que les dan a los diseños,son un 2 vias mas un sub en la misma caja.
Cortan en 3000Hz para la union de agudos y medios-graves y por ejemplo en 150Hz para que empieze el sub(otras usan un altavoz de medios especificos para tal zona y cortan sobre 800Hz;todo depende del diseño y el altavoz) esto ultimo es complicado o eso veo........
Pienso que no tienes que escatimar en el altavoz de agudos.....y el mid tiene que ser lineal que es donde mejor va el oido(tienes que calcular bien la caja, el relleno y el cubicaje, modifican el tono de las voces....)en los mids de cupula no importa estan cerrados por detras por el iman.
Pues no se que mas decir......mira y vemos que se puede hacer.


Dani.
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Gracias por la información. La verdad es que el tema parece bastante complicado, y se trata bastante de probar y experimentar, aparte de los cálculos pertinentes.

Desgraciadamente tengo miedo de gastarme la pasta para después no quedarme satisfecho, que es lo más probable siendo mis primeras cajas. Y no es precisamente pasta lo que me sobra (26 años, novia y todavía sin piso....hummmm).

Como os he dicho, tengo unas titus, y lo que más noto es la ausencia de graves, por lo que tal vez sería interesante hacerme un woofer para ellas, y si me sale bien tal vez me anime a construir una pareja de monitores.

He leído que los fabricantes de altavoces proponen diseños para utilizarlos con sus transductores, ¿qué tal van esos diseños?. ¿Qué diferencias de sonido hay entre las distintas marcas y modelos ScanSpeak, Vifa, ....?

Todavía tengo mucho que aprender :roll:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Ahí viene Luismax

Mensaje por Alf »

Pues espera que viene Luismax y te pone las pilas rápido.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Aquí vengooooo.
:idea:
A ver si me entero de como coño funciona este foro y escribo algo util.

Luismax

:twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Cajitas y Altavoces en activo

Mensaje por Luismax »

Hola a todos.

Ya he llegado.

A ver Jorge, si te preocupa gastarte una pasta y no conseguir un buen resultado, despreocupate, no lo vamos a permitir. :D

Coge tu Atoll80 y buscale un hermano. Por ejemplo otro Atoll80 o 100. De segunda mano, claro. Ya tienes amplificación para dos vías. Tranquilo, es suficiente, te digan lo que te digan, te sobrarán vatios.

El filtro digital de Behringer, bueno si te empeñas...

Y dos altavoces bien escogidos.
Por ejemplo, los de las Primus.
Vas a tener buenos agudos, buenos medios y graves de sobra.

Si te parecen muy caros puedes buscar alternativas en otras marcas.

¿Diferencias entre marcas?. Relación precio-sonido. Pues como todo en Matrixhfi, depende.

Una pareja de buenos altavoces bien filtrados y en una buena caja suenan mejor que dos patas negras mal implementados. Asi te lo digo.

Aquí la amplificación activa lleva todas las de ganar. pues el filtro pasivo puede suponer el 80% de las dificultades de construir una caja y de hacerla sonra bien. El 15% sería la propia caja (salvo que seas un manta o te gusten las T-lines como a mí) y el 5% por decir algo escoger dos altavoces que se adapten a tus necesidades-gustos.
Ásí que puedes en activo conseguir grandes resultados con poco esfuerzo y altavoces "normales".

Lo de recurrir a los más caros por sistema es innecesario.
Y si consigues una buena respuesta NO ES TAN FACIl que suenen mucho mejor unos muchísimo más caros.
Esto solo se manifiesta al límite, cuado comienzan a surgir distorsiones, resonancias, perdidas de control por exceso de desplazamiento, etc.

Pues nada más por ahora, ale, a ver si te vas animando.

Luismax
:idea:



[
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

No leer, sigo haciendo pruebas

Mensaje por Luismax »

----------------------
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Luismax, te voy a dar un moquetazo en la boca...¿como que el Beringher "si te empeñass"? 8)

Para mi, ese filtro digital es el mejor cacharro de todos los tiempos en cuanto relacion calidad/precio.

Macho, por 500 Euros tener un cacharro que suena casi igual que el BSS de 4000 Euros y con sus mismas prestaciones...es un SUEÑO!

Yo si tuviera que empezar a montar mi sistema activo lo haria al reves:

Primero el Beringher y todo lo demas alrededor de el.


En el asunto de los transductores estoy de acuerdo. Me parece que las diferencias entre un tope de gama y otro de gama media no es tan descabellado. Y si no al tiempo...irse preparando para las pruebas.

Pienso derribar el MEGAEQUIPO de Alfonso con un equipo 10 veces inferior en precio,,,jijijji(de ulusiones se vive) :wink:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Coño Luismax, has conseguido reanimarme!!!, Gracias.

Lo de comprar el Behringer es más que nada porque cuesta 500 euros y mi presupuesto es inexistente en relación a lo que se gasta por ahí la peña. Por eso me encaja como anillo al dedo. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible con la menor pasta posible (creo que igual que kir).

Ahora vienen las preguntas, que obviamente están todas ellas relacionadas con las cajas que debería hacerme:

De momento 2 vías es suficiente, sobretodo si es fácil convertirlo en un 3 vías en el futuro. Pero sigo teniendo el problema de que no tengo ni p.... idea de cómo calcular una caja o elegir los altavoces.
Por esto me vendría de perlas una especie de guía sobre "cómo construirse unas cajas xxx", donde vengan los cálculos, al menos lo más complicados, ya realizados. Una especie de kit, pero comprando las cosas por mi cuenta. Eso de partir del cero absoluto con un papel en blanco es muy jodidillo para empezar. Si la cosa sale bien, ten a buen seguro que no lo voy a dejar como está, y me faltará el tiempo para montar otras (cuando me vea capaz y tenga pasta, claro).

Bueno, pues el siguiente paso es.... buscar el diseño de caja adecuada a mis necesidades y empezar con el montaje, no?. Allá vamos....!!!

Gracias, Un saludo.
Jorge.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Cajas primus

Mensaje por Domingo »

buenas a todos,
Yo tambien estoy empezando con esto de las cajas, en concreto con unas primus, pues bien, tengo una duda sobre ellas en cuanto al volumen, los calculos manuales me dan con un volumen mas grande que en lo que en realidad se hizo, los graficos me dan un mejor resultado, y no se porque todos hicieron la caja con menos volumen, a mi me salen sobre los 43 litros (41,5 con el winisd), o mis calculos estan mal?echarme una mano con esta duda, por favor,
otra preguntita,jejejej para pasarme despues a un filtrado activo, no hay ningun problema ¿No?. con sacarles el filtro ya esta,
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Volumen de Primus

Mensaje por Alf »

Domingo, no hay problema con la variación de volumen, no es una medida rígida. Cada fabricante da unas recomendaciones de volumen bastante amplias para sus transductores de bajos. En líneas generales si te aproximas a las medidas inferiores tendrás un bajo más"seco". Si te aproximas a las medidas superiores el bajo será más extenso, más suave. Lo que si que hay que afinar es en el binomio volumen/puesto réflex. De nuevo recomiendo el winISD para estos cálculos.

En cuanto a pasar luego las Primus a sistema activo no hay problema alguno, como dices con tal de quitar el pasivo...

Morph
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Elección de bajo-medio

Mensaje por Alf »

Jorge, para empezar por el principio te toca escoger el driver de bajo/medios. Teniendo en cuenta que serán primero para caja de dos vías te tocará escoger uno de 6-7 pulgadas, que en dos vias baje lo suficiente. Depende también de lo que te quieras gastar. Tienes desde material BBB (bueno, bonito, barato) de Vifa a BB Caro de Skaaning con una diferencia que puede ser entre 200 y 800 € la pareja.

Hay que tener en cuenta que en la gama de frecuencias que manejan estos drivers, o sea hasta unos 2000 ó 2500 Hz, va la mayor cantidad de información musical. Para mi es la vía más importante.

Seguiremos con el tema

Morph
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Muchisimas gracias morfeo, en definitiva, es subjetivo, dentro de los margenes y sintonizando el puerto reflex, solo es cuestion de los gustos,,,,,como matrix.
jorge, ya sabes en lo de los calculos con el winlsd, no hay problemas es muy facil, si te puedo echar una mano, aqui estoy,en lo mismo que tu,con las primus......., de todas formas entre lo que cuesta un filtro patanegra para estas y lo que cuesta el activo, yo me lo estoy pensando mucho tambien, aunque a mi lo que me preocupa mas ahora es lo de los calculos,
porque mietras que no llege la extra de navidad....... me puedo calcular lo que ke quiera pero de lo otro na de na.......
salud. y guenas ondas.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Cuidadín con el winISD

Mensaje por Alf »

Domingo, ten cuidado con el winISD. En su base de datos ya habrás visto que vienen los parámetros de cantidad de drivers. Comprueba que dichos parámetros sean correctos, o bien introdúcelos tu mismo y te haces tu propia base de datos.

Sobre las Primus, imagina que hubiera hecho unas cajas de 40 litros internos, que serían 45-50 litros externos. Uffff, eso es mucha caja.

Morph
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Morph, eso mismo pense yo, que ahi estaba mi error,que puede ser, pero el volumen que da, no es el interior,sino contando ya el grosor de la tabla,(Board thickness), lo he puesto en 00 da 40,5,litros, se pone en 2,2 cm, con lo que cambia las medidas en 4,4 centimetros , y los mismos litros,
no contento con esto lo he hecho manual, las cuentas hasta con los dedos,
y el resultado ha sido practicamente el mismo.
Cálculo de la caja para un S=5,7
(S; coeficiente de sobretensión de la caja en la frecuencia de resonancia). (el 5,7 es para un realce neutro de los graves) otros valores pueden ser 7…….
Sean los valores de los parámetros del altavoz: 18 w/8531g0
o Frecuencia de resonancia FR(Fs)=28Hz
o Coeficiente de sobretensión total QTS=0.36
o VAS=0.059 m^3

VB = S x Vas x (QTS x QTS)=
5,7 * 0,059 *0,36ª = 0,04358 m3 = (43,5 litros)
no conforme lo he hecho con lspcad, este si ke me da los 43,5 litro
en fin, aki estoy, los datos lo he sacao directamente de scan-speak, pero si estos no son correctos,lo buscare otra vez en un sitio alternativo, la diferencia en las curvas es poca, pero sigo con la duda........

Ves jorge los calculos tampoco son muy dificil, pero la interpretacion,,,,,,

Te dejan parao.... Salud. y espero nos ser pesao

Domingo
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Interpretación de datos

Mensaje por Luismax »

Hola.
Voy a liar más la cosa.
:? :?
Los datos del fabricante raramente coinciden con la realidad, si, incluso los de ScanSpeak. Suelen ser optimistas.
Lo normal es que la FS sea más alta, y el QTS también.
Además los oficiales están medidos al aire libre, pero dentro de una caja pueden variar bastante.
Y las resistencias parásitas del filtro modifican el Qes. (Uy perdon estábamos en activo).

Lo mejor es ser un poco flexibles en el volumen, sino fuera por que el maldito tubo es bastante más inflexible en su longitud exacta. Cuando digo flexible quiero decir por encima. Ir de sobra. Un volumen excesivo se puede rellenar pero uno pequeño... no se puede aumentar.

El menor volumen produce un pico por encima de la FR. que es muy efectista, bum, bum, pero que ha mi no me gusta y a mi cabeza tampoco. Un mayor volumen aplana la respuesta y suaviza la pendiente, se obtiene en realidad un grave más profundo aunque parezca que hay menos.

(Low Q. high Q. that is the question)

Cuestión de gustos.

Luisma
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Perdon, si ke me pierdo.

Mensaje por Domingo »

del to, estoy ya atacaooo. he puesto este mensaje en donde no debia,
y no tengo ni puta idea de como se puede borrar, lo copio ......... y mil perdones a toos.

Pues eso, si el tema es las activas, a lo mejor no nos estamos centrando,
¿En realidad, no es estas cajas u otras, sino como desarrollar unas?,
el filtro activo que se calcula mediante el dichoso programita, en que posicion de la cadena se tiene que poner, seria igual que el famoso
Behringe, entre el previo y las etapas de potencia........

Los paneles donde va el de agudos, tienen medidas especiales, porque si no, hay cada cacho de olivos, que con un taco de trabajo no quedarian nada mal encima del grave, y pasa de ser candidato al fuego a algo, un poco mas ruidoso, jejejej.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Ha probado algun inquieto, la multiaplificacion con un ampli con dolby.....
tengo un onkyo tx-sv545, con 6 entradadas para un dvd con salida multicanal, dos para el frontal izquierdo, dos para el derecho y dos para el central, mas dos entradas de audio......... alguna informacion,,,, las especificaciones que tengo en el manual son de entrada 200mv / 50 kohmios. para cada una de las entradas,
Responder