DRCoP y los subs

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

DRCoP y los subs

Mensaje por avolino »

Hola,

el caso es que me he pillado un par de y subs he intentado medirlos con drcop, la toma de sonido bien, pero cuando le aplico un filtro y vuelvo a medir, en este caso strong+flat, el barrido de frecuencia sale tan bajo que me da error, aun poniendo el volumen a tope la diferencia con el ruido ambiente es de unos 7 db, :roll: .

En cambio si el proceso lo hago con las orion+subs y luego desconecto las orion para ver como ha quedado ecualizado si que funciona el barrido solo con los subs :roll:

Wyntonnnnnnnnnnnnnn, Marcelo, Alfffffff :P

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

A ver si te he entendido.

DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net) sólo funciona en sistemas "full range", es decir, sistemas que son capaces de emitir (más o menos) sonido entre 20 Hz y 20 kHz.

Si tratas de ecualizar de modo separado los subwoofers, la medida no tendrá sonido alguno por encima de los graves. Al generar el filtro, DRC tenderá a atenuar graves hasta que alcance los agudos, es decir atenuará hasta el silencio (o el ruido de fondo). Esto se debe a lo que te he comentado antes, que DRC no aisla bandas.

En cualquier caso, una ventaja adicional de no separar filtros de subwoofers y principales a la hora de emplear DRCoP es que DRC te pondrá en fase a ambos, de modo automático.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

wynton escribió:A ver si te he entendido.

DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net) sólo funciona en sistemas "full range", es decir, sistemas que son capaces de emitir (más o menos) sonido entre 20 Hz y 20 kHz.

Si tratas de ecualizar de modo separado los subwoofers, la medida no tendrá sonido alguno por encima de los graves. Al generar el filtro, DRC tenderá a atenuar graves hasta que alcance los agudos, es decir atenuará hasta el silencio (o el ruido de fondo). Esto se debe a lo que te he comentado antes, que DRC no aisla bandas..
Ok, entendido, entonces el metodo es medir todo y luego quitar los principales para ver que ha pasado :roll:
wynton escribió:En cualquier caso, una ventaja adicional de no separar filtros de subwoofers y principales a la hora de emplear DRCoP es que DRC te pondrá en fase a ambos, de modo automático.
Ostras, yo estaba intentando ecualizar con los subs enfrentados situados a un cuarto del ancho de la sala cada uno y en la pared frontal, es decir en dipolar en un 2.2, pero si drcop me corrige las fases no tiene sentido el dipolar ¿? o ¿que hace si ambos emiten a la vez enfrentados, que corrige o no corrige?

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avolino escribió:Ostras, yo estaba intentando ecualizar con los subs enfrentados situados a un cuarto del ancho de la sala cada uno y en la pared frontal, es decir en dipolar en un 2.2, pero si drcop me corrige las fases no tiene sentido el dipolar ¿? o ¿que hace si ambos emiten a la vez enfrentados, que corrige o no corrige?
Vamos a ver que con la fase hemos topado.

Cuando digo que DRC "pone en fase" me refiero a que intenta que el retardo de grupo sea constante. De otra forma, si el subwoofer va adelantado o retrasado (en tiempo) con respecto al principal asociado al canal, DRC ajusta retardos (aplicados a las bandas de frecuencia de retardo de grupo distinto) para evitar este fenómeno.

Otra cosa son los aspectos interferentes derivados de emplear dos fuentes en distinta ubicación las cuales comparten rango de frecuencia. Ahí el análisis se complica y es mejor ir a lo práctico (ensayo/error).
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

wynton escribió:
avolino escribió:Ostras, yo estaba intentando ecualizar con los subs enfrentados situados a un cuarto del ancho de la sala cada uno y en la pared frontal, es decir en dipolar en un 2.2, pero si drcop me corrige las fases no tiene sentido el dipolar ¿? o ¿que hace si ambos emiten a la vez enfrentados, que corrige o no corrige?
Vamos a ver que con la fase hemos topado.

Cuando digo que DRC "pone en fase" me refiero a que intenta que el retardo de grupo sea constante. De otra forma, si el subwoofer va adelantado o retrasado (en tiempo) con respecto al principal asociado al canal, DRC ajusta retardos (aplicados a las bandas de frecuencia de retardo de grupo distinto) para evitar este fenómeno.

Otra cosa son los aspectos interferentes derivados de emplear dos fuentes en distinta ubicación las cuales comparten rango de frecuencia. Ahí el análisis se complica y es mejor ir a lo práctico (ensayo/error).
ok, entiendo, y ahora a nivel personal, mojate, ¿2.2 o cada sub con su canal? :D

una fotito del cotarro

Imagen

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Con permisoooo …

Si bien es cierto lo que indica el maestro Wynton:
DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net) sólo funciona en sistemas "full range", es decir, sistemas que son capaces de emitir (más o menos) sonido entre 20 Hz y 20 kHz.

Si tratas de ecualizar de modo separado los subwoofers, la medida no tendrá sonido alguno por encima de los graves. Al generar el filtro, DRC tenderá a atenuar graves hasta que alcance los agudos, es decir atenuará hasta el silencio (o el ruido de fondo). Esto se debe a lo que te he comentado antes, que DRC no aisla bandas.
Es posible soslayar el problema usando un ‘truquillo’ …

El truco consiste, sencillamente, en utilizar un ‘target’ personalizado que ‘acote’ las frecuencias en las que trabaja el/los subwoofer/s.

En mi caso (con una respuesta de 25 Hz. a 150 Hz.) ha quedado así:

0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
25 0.0
100 0.0
110 -100.0
120 -200.0
130 -200.0
22050 -200.0

Como recordatorio, indicar que, para poder usarlo, debe guardarse como archivo de texto (Subwoofer.txt - por ejemplo) en la carpeta del Pendrive de DRCoP para ‘targets’ que es la siguiente (si no existe debe crearse) ‘slax \ rootcopy \ root \ drc \ target \ 44100’.

El ‘target’ tiene esta pinta y va a ‘matar’ todo lo que este por debajo de 25 Hz. y por encima de 100 Hz., aproximadamente.:

Imagen

Lo he ‘cortado’ a 100 Hz. por precaución y porque el propio subwoofer también lo tengo configurado para que ‘corte’ a 100 Hz.

Efectuamos la medición normal con DRCoP, y obtenemos una gráfica como esta:

Imagen

Aplicamos el ‘target’ personalizado que hemos creado antes, generamos el filtro (a falta de más pruebas, he usado los mismos valores que uso para las cajas ‘principales’) y ya lo tenemos listo (en mi caso los ‘exporto’ en formato wav, ya que siempre aplico DRCoP desde Windows).

Desconozco hasta que punto acotar frecuencias de este modo puede afectar a las propiedades del filtro y/o a la calidad del sonido obtenido con el mismo, pero puedo asegurar que funcionar, funciona …

El filtro generado, visto mediante Dirac, tiene esta pinta ¿?:

Imagen

Los dos iguales, ya que solo tengo un subwoofer.

Un consejo: En mi caso ha resultado un ‘filtro’ muy ‘potente’, y cuando lo aplico al subwoofer desde Windows, debo bajar bastante el volumen del convolver (SIR2), tanto como unos -15 ó - 20 dB respecto al sonido sin filtrar para conseguir un volumen parecido.

Esta pendiente la medición de después de aplicar el filtro, para comprobar que pasa con la curva, a ver si este fin de semana puedo hacerlo.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Hola. Yo tengo las Beta 20 mas el sub Infinity SW10 y cuando aplivo el filtro del Drcop el sub practicamente deja de funcionar, y no se si esto es normal o no.
Otro "fallo" que me da el DrCop es en relacion al Media player, que al activar el convolver me suena igual que sin aplicarlo. Con el AIMP (utilizo el Sir2 para aplicar el filtro del Drcop), no me pasa y es cuando el sub deja de funcionar. (es decir, con el AIMP, estoy seguro que el filtro si funciona pues el cambio es notorio en relacion a cuando no lo aplico, mientras que con el Media Player casi ni se nota entre activar o no el convolver con el filtro correspondiente)
Si me pudierais ayudar os estaria muy agradecido

Saludos
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

que buena idea pitufo sordo, mira que he creado un montón de targets personalizados para diferentes pruebas, y no se me habia ocurrido crear uno para esto en concreto, bueno la verdad hace poco que tengo los subs y todavia estoy jugueteando, muchas gracias monstruo :D .

Por cierto tienes la gráfica una vez ecualizado ¿?

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,
Atreides escribió:Hola. Yo tengo las Beta 20 mas el sub Infinity SW10 y cuando aplico el filtro del Drcop el sub prácticamente deja de funcionar, y no se si esto es normal o no.
Normal no es, supongo que con DRCoP has medido el conjunto cajas + subwoofer y aplicas el filtro al conjunto sin variar nada del equipo …
Atreides escribió:Otro "fallo" que me da el DrCop es en relación al Media player, que al activar el convolver me suena igual que sin aplicarlo.
En tal caso, lo más probable es que no se ‘aplique’ el filtro. Alguna captura de la pantalla de configuración del convolver del WMP podría ayudar …

A pesar de que no lo utilizo, este es el aspecto que tiene la pantalla de configuración en mi ordenador, no se si se parece a la tuya …

Imagen
Atreides escribió:Con el AIMP (utilizo el Sir2 para aplicar el filtro del Drcop), no me pasa y es cuando el sub deja de funcionar. (Es decir, con el AIMP, estoy seguro que el filtro si funciona pues el cambio es notorio en relación a cuando no lo aplico, mientras que con el Media Player casi ni se nota entre activar o no el convolver con el filtro correspondiente).
Efectivamente, todo indica que en AIMP si se aplica y en WMP, no.
Atreides escribió:Si me pudierais ayudar os estaría muy agradecido.
Eso intentaremos.

Mi consejo: Cuanta más información aportes, más fácil será determinar que puede estar funcionando mal.

También debo confesar que, en alguna ocasión, al aplicar DRCoP en un sistema 2.1, puede aparecer una excesiva ‘atenuación’ del subwoofer, atenuación que fue corregida actuando sobre el potenciómetro del volumen del propio subwoofer … (si, ya lo se, es una chapuza, pero si así ‘suena’ bien, puessss … )
Avolino escribió:Por cierto tienes la gráfica una vez ecualizado ¿?
Aun no, estoy liado con lo del ‘5.1’, como estoy efectuando un montón de pruebas, supongo que a lo largo del fin de semana, la tendré.

Tan pronto este disponible, la subo al hilo.

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

A mi me pasa lo mismo que a atreides con el convolver del wmp, tengo tambien instalado el AIMP2 con el SIR2 a la vez que el wmp con su convolver, y este ultimo no actua al activarlo, pero no me preocupa ya que no lo uso, lo raro es que lo tengo así en dos PC´s y en uno falla y en el otro funcionan los dos, incluso a la vez, supongo que si se desinstala el SIR2 el convolver del wmp volverá a funcionar.

Respecto a la falta de graves a la que hace referencia atreides, puede ser por el filtro aplicado, se hizo con poco tiempo, y sólo se generaron un par de ellos deprisa y corriendo, las graficas de la respuesta ecualizada son estas, por si sirve de ayuda:

Imagen


Imagen

Como veis, la franja por debajo de los 100 hz (el subwoofer esta cortado a 80) es muy irregular, probablemente a causa de la colocacion del mismo.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Ok Pitufo sordo.

Hay otra cosa que no acabo de entender, a ver si Wynton o alguien sabe porque, cuando mido solo con subs se ve como bajan hasta un punto, pero al añadirle el resto de frecuencias (conectando las cajas) bajan mucho menos, se puede ver en las gráficas que se ha perdido extensión, ¿por que sucede esto?

Imagen

Imagen

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

pitufo_sordo escribió:Hola,
Atreides escribió:Hola. Yo tengo las Beta 20 mas el sub Infinity SW10 y cuando aplico el filtro del Drcop el sub prácticamente deja de funcionar, y no se si esto es normal o no.
Normal no es, supongo que con DRCoP has medido el conjunto cajas + subwoofer y aplicas el filtro al conjunto sin variar nada del equipo …
Atreides escribió:Otro "fallo" que me da el DrCop es en relación al Media player, que al activar el convolver me suena igual que sin aplicarlo.
En tal caso, lo más probable es que no se ‘aplique’ el filtro. Alguna captura de la pantalla de configuración del convolver del WMP podría ayudar …

A pesar de que no lo utilizo, este es el aspecto que tiene la pantalla de configuración en mi ordenador, no se si se parece a la tuya …

Imagen
Atreides escribió:Con el AIMP (utilizo el Sir2 para aplicar el filtro del Drcop), no me pasa y es cuando el sub deja de funcionar. (Es decir, con el AIMP, estoy seguro que el filtro si funciona pues el cambio es notorio en relación a cuando no lo aplico, mientras que con el Media Player casi ni se nota entre activar o no el convolver con el filtro correspondiente).
Efectivamente, todo indica que en AIMP si se aplica y en WMP, no.
Atreides escribió:Si me pudierais ayudar os estaría muy agradecido.
Eso intentaremos.

Mi consejo: Cuanta más información aportes, más fácil será determinar que puede estar funcionando mal.

También debo confesar que, en alguna ocasión, al aplicar DRCoP en un sistema 2.1, puede aparecer una excesiva ‘atenuación’ del subwoofer, atenuación que fue corregida actuando sobre el potenciómetro del volumen del propio subwoofer … (si, ya lo se, es una chapuza, pero si así ‘suena’ bien, puessss … )
Avolino escribió:Por cierto tienes la gráfica una vez ecualizado ¿?
Aun no, estoy liado con lo del ‘5.1’, como estoy efectuando un montón de pruebas, supongo que a lo largo del fin de semana, la tendré.

Tan pronto este disponible, la subo al hilo.

Saludos.
Hola.
Esta es el menu que me sale a mi en propiedades del convolver en el WMedia Player
Imagen
Saludos
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

avolino escribió:Por cierto tienes la gráfica una vez ecualizado ¿?
Aquí está:

Imagen

No ha quedado como esperaba y será necesario retocar el ‘target’ …

Tú has efectuado alguna prueba al respecto ?

Saludos.
Responder