Poltergeist en Ampli Vintage...

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Poltergeist en Ampli Vintage...

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno quizás llamarlo vintage es mucho ascenderlo en la escala social... se trata de un viejo amplificador semi-pro de la marca Cybernet, ya desaparecida hace años, un CA-40 en concreto. Tiene el pobre más de 40 años a sus espaldas pero me hace un apaño en un segundo equipo en la buhardilla donde trabajo en casa...
Resulta que recién encendido y durante unos minutos hace ruidos, pops y chispazos varios, el potenciómetro rasca y si le subo el volúmen escucho la radio a través de los altavoces... por otra parte aún pisando por la alfombra o por una alfombrilla de goma de esas que se usan en los gimnasios, en cuanto toco cualquier elemento metálico de la habitación pega un petardazo el pobre... ¿Que le pasa doctor? Supongo que no le vendría mal una revisión, pero ¿Vale la pena? ¿Servirá de algo que le de una limpieza con un spray sin residuo? Si tuviera que llevarlo a revisar ¿donde podría llevarlo en Madrid? ¿Alguien sabría lo que podría costar?
Gracias mil por vuestras respuestas.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Hola Dani.

Dudo que tu ampli merezca la pena, salvo que le tengas mucho cariño. Para empezar el potenciómetro tiene gastada la pista de recorrido. El potenciómetro no será muy caro, pero es probable que haya que hacer algún apaño, pues irá soldado a placa y lo mismo no encuentras el exacto. Eso es tiempo de mano de obra. (lo mas caro en reparación de electrónica casi siempre) Si a eso le sumas una avería en frio, que con cada prueba obliga al técnico a apagar el aparato y esperar que se enfrie, lo complica aún mas. Además parece una de esas averías de las que son un quebradero de cabeza para los técnicos, difíciles de encontrar pero luego es una masa suelta o algo así. Si tienes suerte puede ser una soldadura requemada por el calor del propio componente soldado a lo largo de los años. Reparar la soldadura y listo, pero puese ser una lotería encontrarla. a veces se ve a simple vista, a veces con lupa y a veces no se vé. En éste caso y si el técnico es listo conviene mirar los componentes que mas se calientan y repasar todas sus soldaduras. De cualquier forma todo eso es tiempo, que insisto, en electrónica suele ser lo mas caro de la factura.

Prueba a pedir presupuesto, pero eso ya te va a costar, pues el tía necesitará tiempo para verlo bien y no pillarse los dedos. Probablemente se deje una puerta abierta a subirte el presupuesto, si ve que le puede dar guerra. Si lo pides, no solo estate atento a la cantidad que te dicen, presta atención a como te lo dicen.

Saludos Lalo.

Ahh. El potenciómetro a veces solo esta sucio. Prueba a moverlo bien a los lados de tope a tope, con el ampli apagado. A veces con CRC (Aceite lubricante, como el 3 en uno, pero sin conductividad) se suavizaba del todo, pero generalmente con poco tiempo te lo vuelve a hacer. Eso es que el potenciómetro tiene la pista comida por la escobilla. Siento no haberme acordado, pero hace mucho que no me siento en una mesa de reparación... Los años que tiene tu ampli o mas ;-)

Ahhh. hay chispazos. eso puede hacer algo mas fácil localizar el problema, pues los chispazos dejan huella visible. Ahora no me decanto tanto por que lo tires. Pero puede ser una lotería. La pena es que el aparato te lo recoge un recepcionista y no el técnico, y quizá no valga de mucho el "como te lo dicen" que te dije antes. (Valga la rebuznancia)
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Gracias por turespuesta Gárgamel, seguramante aguante con él mientras dure, al fin y al cabo me hace un apaño y no está la cosa como para gastar dinero en cacharros en este momento.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

De nada David. Veo que vivimos en la misma ciudad, con suerte no lejos. A ver si me bajan los últimos coletazos de curro y hago unas chapus familiares (Tengo a la familia esperando precisamente el fin de mi temporada alta de curro) y puedo echarle un vistazo a ver si hay suerte y damos con ello. Ya lo hablamos por privado si acaso.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Te lo agradezco un montón, cuando y si tu puedes... prometo compensar con cañas, café o lo que se tercie. Abrazo.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

El potenciómetro seguramente lo apañarás con aceite, pero aceite de oliva, nada de CRC o cosas por el estilo. El aceite de oliva hace un apaño realmente duradero, yo tengo recuperados equipos así y llevan años funcionando sin un sólo ruido. Tan sólo tienes que aplicar una gota y luego girar unas cuantas veces, hasta que el ruido desaparezca. A veces tarda un día o dos. Si lo tienes que sustituir tampoco es difícil, lo único que encuentres exactamente el modelo. Aquí deberían tenerlo:

http://www.tubesandmore.com/

Por lo demás, no creo que la reparación sea compleja, si es que tienes el esquema del cacharrete. Con todo, estos aparatos, cuando tienen tanto tiempo, merece la pena desmontarlos y repasarlos enteros. Suele llevar del orden de 3 o 4 días, si te lo tomas con calma. Por supuesto, me refiero a que lo hagas todo tú, si lo llevas a un técnico puede ser la hecatombe, jej.

¡No lo tires, que luego tengo yo que ir a comprarlo a algún rastro! :)
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Gracias por el consejo, probaré lo del aceite. En cuanto a repasarlo personalmente es algo imposible puesto que carezco de los conocimientos pero una limpieza si que le haré, que seguro lo agradece y a ver que tal el resultado, seguro que está lleno de pelusas y polvo, el pobre.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Al menos no estará oxidado ni tendrá bichos dentro, como algunos que voy viendo por ahí :D. Mis conocimientos tampoco son demasiados, pero para algunas cosas, como por ejemplo, cambiar los electrolíticos, no necesitas saber nada de electrónica. Es algo que yo siempre hago con los equipos que tienen más de 20 años, y lo agradecen un montón, el sonido cambia radicalmente :).
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Lo abriré, lo limpiaré y veré a ver que me encuentro a ver si soy capaz de desoldar y volver a soldar los condensadores, pero no pormeto nada... lo de "aliñar" el potenciómetro dálo por hecho.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Mira!!! Lo del aliño del potenciómetro no lo conocía. Procuraré no olvidarlo. Incluso pondré un post en el subforo de trucos que creo haber visto por ahí abajo.

Tal como dice C-E, no es complicado cambiar condensadores y no tienes que saber de electrónica. Sólo tener cuidado al des-soldarlos el estaño viejo es mas fácil rebañarlo desoldándo la placa vertical y aplicando el soldador desde abajo bien sacudido de estaño. Verás como la punta del soldador se quedará con el estaño viejo y además podrás tirar suavemente del condensador con la otra mano al estar la placa vertical. Luego tienes que respetar las polaridades y tener la precaución de no cortocircuitar pistas con exceso de estaño, aunque ésto solo te pasará con condensadores pequeños y pistas finas y juntas, pero con cuidado no tiene mayor problema.

No olvides, una vez tienes el ampli abierto, probarlo para ver donde se producen las chispas. Unos golpecillos suaves con el mango del destornillador sobre los componentes, pueden ayudar a encontrar soldaduras falsas, pues si das en un componente mal soldado, es fácil que se produzca ruido con el ampli encendido. Los golpecillos siempre con el mango o con algo no conductor. No se te ocurra meter la punta del torna con el ampli enchufado, ni incluso aunque esté apagado del interruptor. Desencúfalo para trabajar, salvo cuando lo pruebes, claro. Creo que te apañarás, pues me suena que te has currado ya unos cables hum o algo así. Esto no es mucho mas complicado. De todas formas te mando un privado com mi tlf y si tienes alguna pega me llamas y me paso a verlo. Aunque probablemente ni lo necesites. Tranquilo. Las cañas, aunque no son imprescindibles, no está de mas que te paques alguna ronda
:twisted: Lo que si me apuntaré es a una demo de DRCop y Ambio, que todavía me falta bastante para ponerme con ello.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ampli puesto al día y fucnionando como un campeón, ¡Gracias a todos!Aquí el desarrollo del trabajo realizado y más cosas:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=8099

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Ahora ya tienes ampli para otros 20 años :lol: :lol: :lol: :lol:
Me encanta que los planes salgan bien.
Responder