Odisea 2 - Caracolas HUM

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Odisea 2 - Caracolas HUM

Mensaje por Iago »

¡Menudo chollazo de cajas!!
Odisea 2

Caracolas HUM

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... id=8&pid=8

Vale la pena verlo :wink:

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Son muy bonitas yo ya les habia echao un ojo un día paseando por la red, yo quizá las hubiera terminado de otra forma... el rojo es condiciona mucho la decoracion y eso para el factor esposa es un punto negativo :D
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

el rojo es condiciona mucho la decoracion y eso para el factor esposa es un punto negativo
Je, je, je. Quizá haya sido el color elegido por la mujer :D

Yo también conocía dicho proyecto, desde que hace años leeí en PCP Audio. Aunque aquí se mostraba una pequeña parte del proceso.
(Por cierto, una maravilla de página para quien ame el Hum o quiera aprender acerca de altavoces, filtros y amplificadores).

Lo bueno del enlace que he colgado es que viene bien detallado y ilustrado todo el proceso de fabricación.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como realizan la base, cemento y bolitas de plomo!! :shock:

Luego detallazos como el empleo de acero inoxidable pulido o el trabajo de tornear los recintos de los medios y agudos en unas únicas piezas de madera maciza.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Madre mía, no sé como sonarán, pero el trabajo me parece inmenso. Además, le han quedado perfectas en cuanto a acabados. A mí tampoco me gusta el color, creo que negras estarían mucho mejor, pero bueno, para gustos....
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

ese rojo me gusta rojo ferrari XDD ademas del acabado ese de reflejo que a dejado es impresionante un 10 si señor
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Las cajas son en mi opinión preciosas; vinéndolas "in situ" impresionan más que a través de las fotos. Tiene unos acabados muy finos.


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

ese rojo me gusta rojo ferrari XDD
No, no es rosso corsa.
"El Rosso Corsa ("Rojo de carrera") es el color de los automóviles de competición de Italia"

O rosso marlboro si tiende al tono anaranjado. :D :D
vinéndolas "in situ" impresionan más que a través de las fotos
Parece que álguien ha tenido el privilegio de tocarlas y olerlas.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Imagen
Lo pasamos muy bien

Un saludete
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

Iago escribió:
ese rojo me gusta rojo ferrari XDD
No, no es rosso corsa.
"El Rosso Corsa ("Rojo de carrera") es el color de los automóviles de competición de Italia"
mmm suena mejor el rojo ferrari pero bueno que se le va a hacer :D
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Parece ser que las caracolas son el final del camino de muchos humeros. Me pica mucho lo de ponerme con este proyecto, pero más por reto personal que porque me guste la estética. No me pone mucho meter en el salón un par de cañaillas gigaaantes :D Aunque a mi mujer le encantaron... y el salón no está sonorizado :P

Enorabuena a todos los que se lian con las caracolas y salen airosos del proyecto. Pienso que tiene mucho mérito.

Saludos.
Melómano.
Última edición por Melómano el Jue 03 Jun 2010 , 22:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Me ha molado la foto de las pruebas con las caracolas.

En la página que he puesto de enlace de como se hicieron, aparecen en lo que el autor describe como emplazamiento definitivo y la sala deja mucho que desear.
Incluso me dió lástima ver tal calidad de altavoces para luego "tirarlas" en un salón sin ningún tipo de acondicionamiento acústico:
Imagen

Por eso que me he alegrado al verlas en una estancia con el techo inclinado y con absorventes en las zonas más conflictivas, aunque sólo fuese para la prueba.

=================================================================================================================================
mmm suena mejor el rojo ferrari pero bueno que se le va a hacer
Bueno hombre si es que es lo mismo :D
Ahora ya sabemos una cosa más.

=================================================================================================================================
Parece ser que las caracolas son el final del camino de muchos humeros. Me pica mucho lo de ponerme con este proyecto, pero más por reto personal que porque me guste la estética
Dudo que un humero se decante por la estética en proyectos así. A mi me resulta más lógico pensar en que la estética está relegada a la funcionabilidad y búsqueda del mejor sonido.

La idea de laberinto acústico imitando la solución de las Nautilus es muy acertada para sacar un sonido limpio, puro.

Claro que si la estética no convence, siempre se podrían encerrar los recintos tubulares en una caja. Es decir, ponerle unos paneles a un diseño de caracola. La función de laberinto acústico se mantendría intacta y la estética exterior sería la habitual de una caja clásica.

=================================================================================================================================

Atcing, te acuerdas de nuestros comentarios acerca del sonido de los altavoces dipolares (OB speakers). Te das cuenta de que los altavoces de medios y agudos del diseño de las caracolas acaban en un tubo que se estrecha paulatinamente, creo que no van sellados totalmente y que liberan presión de los alt por un pequeño orificio trasero.
Lo pasamos muy bien
Cuenta, cuenta. Que tal su sonido. Con o sin EQ+RTA, distancia de escucha, off axis... Ya sabes... y la impresión subjetiva general de aquel sonido. O llegasteis a medirlas.
Deberían de destacar por un sonido muy nítido y controlado.

=================================================================================================================================

He pensado que tal vez se podría prescindir de trabajos tan difíciles para realizar un diseño así.
La idea sería hacer un molde con poliestireno expandido (lo conocemos por poliespan). Luego sobre el molde, que sería la superficie interna de las caracolas, hacer una estructura básica con fiberglas, fibra de poliester o similar. Una vez endurecido con la forma de caracol, tendríamos que pegarlo a otra cara hecha de la misma manera.
Lo complicado es obtener el molde de poliestireno. Estaremos hartos de ver moldes de este material en los embalajes de multitud de productos.

Un enlace de corte y moldeado de poliestireno:
http://recorte-hilo-caliente.jipers.com/index.html

Un video de como lo fresan.
http://www.youtube.com/watch?v=hgaGsJJL ... re=related

Quizá no sea necesario fresar. Con multiples capas de láminas de poliestireno, se recorta el contorno de cada capa haciendo la forma de caracol y luego se pegan todas para hacer el molde con volumen. ¿De niños, nunca habeis hecho un mapa con relieve, en 3D? Sería algo parecido.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por eso que me he alegrado al verlas en una estancia con el techo inclinado y con absorventes en las zonas más conflictivas, aunque sólo fuese para la prueba.
la sala de la foto que has colgado era la primera estancia donde las colocó tras acabarlas.
La sala con techo inclinado en la que probamos de colocar provisionalmente unos cuantos paneles de fibra de vidrio era la futura sala dedicada para música en exclusivo que todavía estaba en proceso de diseño.
Cuenta, cuenta. Que tal su sonido. Con o sin EQ+RTA, distancia de escucha, off axis... Ya sabes... y la impresión subjetiva general de aquel sonido. O llegasteis a medirlas.
Deberían de destacar por un sonido muy nítido y controlado.
EMHO sonaban bastante bien pero no es el tipo de sonido que personalmente busco.
Medimos respuesta estacionaria en punto de escucha con y sin paneles. La respuesta en frecuencia previo a la EQ era un poco irregular. La caja no bajaba mucho (creo recordar 60Hz medida en campo cercano...... supongo porque el recinto de la caracola era de tamaño un poco pequeño en relación al volumen que necesita dicho driver). Sin los paneles tenía un EDT y RT que se disparaba en la zona de medios que causaba cierta fatiga (algunos dirían cierta sensación de que "chillaba"). Tras los paneles se aplanó un poco aunque se descompensó pelín por abajo. La respuesta fuera de eje presentaba bastante caida en agudos que empezaba desde bastante abajo (típico de la mayoría de tweeters Seas). Tras la EQ y los paneles EMHO la mejora fue espectacular.
La sala era muy grande y el sistema tiene muchas posibilidades ya que la sala iba a ser dedicada y su dueño tiene toda la libertad del mundo en el ajuste. Es una de las cajas con estética más bonita que he visto (para mi gusto).

Aquí las mediciones de EDT, RT10, RT20 y RT30 de la caja izquierda:

Imagen


Previo a los paneles

Imagen

Tras los paneles


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

La respuesta fuera de eje presentaba bastante caida en agudos que empezaba desde bastante abajo (típico de la mayoría de tweeters Seas).
Era de esperar, al ver los tweeters en esa configuración, donde su sonido no se apoya sobre superficie plana ni guiaondas.

Me dá la intuición (si habeis leido bien, intuición, sin medidas ni nada...) que no vale la pena utilizar transductores tan caros para obtener buenos resultados. Bueno, de hecho es una conclusión bien asentada por estos parajes de Matrix hifi :twisted:

Una caja convencional, bien diseñada, construida y tras pasar por EQ en una sala con suficiente tratamiento dará un sonido tan bueno como cabría esperar de unos laberintos acústicos en forma de caracol.

Si bien puede haber algún factor difícilmente superable en el sonido de las caracolas, el hecho de que semejante trabajo humero, con tal desembolso económico en materiales (especialmente en los transductores) y que me comentes, Atcing, que no bajaban más allá de 60 Hz, pufff... Que quieres que te diga, menudo chasco.
Hubiese imaginado que bajarían muy controladamente a 40 o 50 Hz y lo hubiese entendido, pero 60 Hz...

La sala con techo inclinado en la que probamos de colocar provisionalmente unos cuantos paneles de fibra de vidrio era la futura sala dedicada para música en exclusivo que todavía estaba en proceso de diseño.
Comprendo, ya puedo dormir tranquilo. :D
La sala era muy grande y el sistema tiene muchas posibilidades ya que la sala iba a ser dedicada y su dueño tiene toda la libertad del mundo en el ajuste. Es una de las cajas con estética más bonita que he visto (para mi gusto).
Seguro que finalmente el resultado está sensacional.


Aun así me quedo con la idea básica de que mejor caja convencional, transductores económicos, EQ, sala con absorventes distancia punto de escucha adecuada y fiesta.
Las caracolas, mejor como arte que como medio para alcanzar un sonido impecable.
Las fotos de su realización, para su creador, un sensacional recuerdo. Y para mi, como para otros muchos, dignas de ser admiradas.


Un saludo a todos.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder