Pregunta gili

A válvulas, transistores, de auriculares...
yo
Mensajes: 658
Registrado: Sab 16 Jul 2005 , 21:50

Mensaje por yo »

Atcing, mi Caballero Andante, mi Quijote de los foros de audio, ¿sabes que me ultracurveo en breve?. He vencido mi gandulismo.

No pienso preguntarte nada al respecto, mi orgullo no me lo permite, ¡vive Dios!.

Continuamos con el hilo.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

yo escribió:que no me regañe Boltzman.
tranquilo, que está desarrollando su lado sensible...... y menos mal, por que si no te llevabas un tabal de hostias (merecidísimas :twisted: )
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

yo escribió:Esta me la sé.

El amplificador trabaja en corriente continua (CC) y con una tensión inferior a la de la red.

La red "entrega" corriente alterna (CA) y una tensión superior (220 v).

Para esto necesitamos lo que se viene en llamar una fuente de alimentación.

Esta fuente de alimentación TRANSFORMA mediante un TRANSFORMADOR la tensión, disminuyéndola de 220 v a la tensión requerida por diseño del circuito amplificador.

Esta tensión que obtenemos disminuida a la salida del transformador, sigue siendo CA (sinusoidal, onditas hacia arriba y abajo), por lo que tenemos que convertirla en CC (una línea continua). Para esto empleamos cuatro diodos zéner, o en su caso un puente rectificador, que no es otra cosa que cuatro diodos encapsulados, para subir la ondita inferior a la parte superior, sumándose de este modo a las onditas de arriba. De esta manera, en lugar de tener tetas arriba y tetas abajo, ahora tenemos todas las tetas arriba.

Hemos hecho 2/3 del trabajo, pero caballeros, no se me emocionen porque nuestro ampli nos ha salido tontorrón y no le gustan las tías tetonas. No pasa nada, hombre, vamos a darle gusto.

Los pezones de las tetas hay que "alisarlos", porque si no lo hacemos, el circuito que queremos alimentar, en este caso el amplificador, se enfada y nos deja un molesto ruido residual, a la par de otros muchos problemas más importantes que este.

Para esto tenemos unos amiguitos que se llaman "condensadores". Estos malandrines alisan todos los pezones y achatan las tetas. A más capacidad (microfaradios), más las achatan, dejando una bonita línea continua sin picos ni valles (CC) presta a ser devorada y transformada en forma de vatios de salida y calor por nuestro caprichoso circuito amplificador.

Someramente, así funciona ESTE tipo de fuentes de alimentación, porque si nos ponemos cachondones, podemos añadirle al circuito un estabilizador de tensión.

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo os digo contento ..., que no me regañe Boltzman.

Saludos.
Hola. Buena explicacion, pero mi duda principal es sobre esos watt de consumo real que tiene un amplificador, como por ejemplo elq ue he puesto en otro post, el HK990 que da 150 watt por canal a 8 Ohm y con un consumo de 1000 watt :shock: :shock: y el HK3490 con 120 watt por canal a 8 Ohm y consumo de 300 watt.
¿Pq el HK990 consume tantisimo, para dar solo 30 watt mas por canal? (como dije en el planeta azul, me dijeron que cuanto mas consumia un ampli, era que mejor construccion tiene y entrega de corriente (HCC)

Saludos
yo
Mensajes: 658
Registrado: Sab 16 Jul 2005 , 21:50

Mensaje por yo »

El Boltzhostiazo lo espero y asumo, pero no me digas que no te ha gustado enterarte de que tiene tetas la fuerza electro-motriz.
yo
Mensajes: 658
Registrado: Sab 16 Jul 2005 , 21:50

Mensaje por yo »

Potencia o energía, McFly, potencia o energía.

Pregúntale a Boltzman, porque ahora planea un Boltz-bofetón sobre mi testa y yo humildemente, ya he dicho todo lo poco que sé.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Hola. venga, algun alma caritativa que me aclare esa diferencia tan abismal de potencia y consumo entre amplis. Pongo nuevamente los datos:

Harman HK3490 2x120w a 8 Ohm. Consumo 300 watt
Xindak A200 2x150w a 8 Ohm. Consumo 1000 watt

Por otro lado el Xindak barre al HK en cuanto a HCC (entrega de corriente instantanea), pues el Hk da 45A y el Xindak 200A. ¿Para que sirve esta entrega de corriente instantanea, o cual es el beneficio a la hora de alimentar un altavoz. El Xindak gasta o consume mas por esta capacidad que tienen de corriente? ¿En que momento las cajas exigen esa corriente tan brutal? (entendiendo que el SPL no sea muy alto)

saludos
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Te comento que si no voy equivocado los 1000w son el consumo máximo no es constante, solo lo consigues cuando se pone al máximo. Si no me equivoco y mal no recuerdo, eso es lo que ponía en las instrucciones de mi amplificador.
Luego pienso que la diferencia de consumo también es posible por el calor que genera el amplificador, que se traduciría en perdidas de efectividad. No creo que por consumir mas un amplificador de mas calidad.Eso es lo que pienso.
Esperemos que alguien mas de su opinión.



UN saludo.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Si el Xindak se te calienta mucho ya sabes dónde va ese consumo de energia.
Si no se te calienta , pues es probable que la cifra se refiera al consumo máximo en un momento determinado, como dice Val.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

rubius escribió:Si el Xindak se te calienta mucho ya sabes dónde va ese consumo de energia.
Si no se te calienta , pues es probable que la cifra se refiera al consumo máximo en un momento determinado, como dice Val.
Hola. O sea que el calentamiento es provocado por un consumo excesivo de luz. En el planeta azulm, dan por hecho que un ampli cuanto mas consume, es que mejor cosntruido esta, o me han dado a entender eso. por eso me dicen que un triste Harman consume 300 watt y un Plinius 800 watt, teniendo u ofreciendo la misma potencia de salida ambos.
segun lo que me comentas rubius, es que un ampli si se calienta es pq consume mucha energia( no se sabe si es utilizada o no por el ampli) y viceversa en esa relacion, es decir cuanta mas energia consuma mas se caliente. Esto entra en contradiccion con lo que me comentaban pues mas o menos sifnifica que debido a una construccion del ampli (sea util o no para la potencia final del ampli)este se va a calentar mas y por tanto consumir mas energia?
Mi duda es ¿donde van esos consumos tan excesivos y si no van a las cajas (pq la potencia es casi la misma) ¿pq consumen tanto?

saludos
Andrea79
Mensajes: 7
Registrado: Dom 07 Feb 2010 , 20:26

Mensaje por Andrea79 »

Màs o menos es asì: si entran 100w, 50w van a las cajas y 50w en calor. pero depiende de la clase de funcionamiento. Con la clase D (digital) se gastan meno watios en calor. Con la Clase A (la que gusta màs a los audiophilos) se gasta casi todo en calor.

Otra cosa: los 130wx2 del HK barato como los 120x7 de los amplis AV no son datos verdaderos.. pude ser que tengan 30-40w por canal. los datos de los amplis pitufos son mas verdaderos... quiero decir tambièn que 30w-40w sobran casi siempre para qulquier habitaciòn y altavoces.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

He estado investigando un poco y parace ser que el culpable del calentamiento es la llamada potencia en clase A del amplificador, que supone un gasto tremendo de energia para dar la misma potencia que en clase D.
Ahora la pregunta, ¿la potencia en clase A mejora en algun modo el sonido?

Sacado del rincon del vago:

http://html.rincondelvago.com/amplificador.html
La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente

de polarizacion mayor que la maxima corriente de salida que dan,

de tal forma que los transistores de salida siempre estan

consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que

es casi lineal, y en consecuencia la distorsion es menor.



La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir

que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 watts,

y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta

temperatura.

Algunos amplificadores de high-end son clse A, pero la verdadera

clase A solo esta en quizas un 10% del pequeño mercado de high-end

y en ninguno del mercado de gama media.

Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con

corriente de polarizacion cero. Generamente, un amplificador de

audio clase B tiene corriente de polarizacion cero en una

pequeña parte del circuito de potencia, para evitar no

linealidades. Tienen una importante ventaja sobre los de

clase A en eficiencia debido a que casi no usan electricidad

con señales pequeñas.



Los amplificadores de clase B tienen una gran desventaja, una

distorsion audible con señales pequeñas. Esta distorsion puede

ser tan mala que lleva a notarse con señales mas grandes. Esta

distorsion se llama distorsion de filtro, porque sucede en un

punto que la etapa de salida se cruza entre la fuente y la

corriente de amortiguacion. No hay casi ampl de clase B hoy en

dia a la venta.
Resumiendo, los amplificadores de clase A son los que mejor
suenan, mas cuestan y los menos practicos. Despilfarran corriente
y devuelven señales muy limpias.

Vamos que el clase A genera una señal de salida muy pura y lineal pq utiliza transistores que duplican su potencia de salida (voy a poner el tipico ejemplo del coche: es como si tuvieramos dos coches con vel. max de 200 km/h, pero uno con motor de 100 CV y otro con motor de 200 CV, y el de 200 Cv este siempre a maximo regimen por si queremos llegar en algun momento a los 200 Km/h) verdad? (por eso se calienta el ampli aunque este sin sonar, pq en la clase A los transistores (de por ej, 200 watt cada uno) siempre estan funcionando a tope por si queremos utilizar la potencia que en nuestro caso son 150 watt (es decir, ponen transistores a maxima potencia que duplican la potencia de salida del aparato para evitar que se queden cortos y ademas, siempre funcionando por si tienen que emplear una cantidad mayor e instantanea de potencia exigida por las cajas)
Es que me entiendo mejor con los motores que con la electricidad-electronica :lol: :lol:
Por eso es muy importante la pregunta,¿hay diferencia de sonido entre un clase A y un clase AB?

saludos
Última edición por atreides el Mié 05 May 2010 , 14:00, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

http://es.wikipedia.org/wiki/Etapa_de_potencia

en la wikipedia viene explicado.

saludos!


en la página principal están las pruebas ciegas, se habla también de amplificadores...
Andrea79
Mensajes: 7
Registrado: Dom 07 Feb 2010 , 20:26

Mensaje por Andrea79 »

atreides escribió: Por eso es muy importante la pregunta,¿hay diferencia de sonido entre un clase A y un clase AB?

saludos
bueno, mirando a las prubas ciegas de matrix yo diria que NO existen diferencias de sonido.

saludos
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Andrea79 escribió:
atreides escribió: Por eso es muy importante la pregunta,¿hay diferencia de sonido entre un clase A y un clase AB?

saludos
bueno, mirando a las prubas ciegas de matrix yo diria que NO existen diferencias de sonido.

saludos
Hola. efectivamente, los resultados de alguna prueba son devastadores. me gusta mucho esta del Mark levinson contra el yamaha

http://matrixhifi.com/contenedor_mlyamahaav.htm

Pq supongo que el mark Levinson, ofrecera bastante potencia en clase A

Saludos
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

ogran escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Etapa_de_potencia

en la wikipedia viene explicado.

saludos!


en la página principal están las pruebas ciegas, se habla también de amplificadores...
Hola. Muy bueno el articulo de wikipedia, si señor. Lo explican de una manera bastante amena para no versados en la materia como yo

saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

atreides escribió:Harman HK3490 2x120w a 8 Ohm. Consumo 300 watt
Xindak A200 2x150w a 8 Ohm. Consumo 1000 watt
El único criterio de calidad aplicable a estos datos es el de rendimiento. Y en este sentido el mejor es el Harman.

A la potencia disponible, tal cual la presentas, no se le puede aplicar criterio alguno de calidad. Y no se puede porque no dispones de medida de distorsión total a esta potencia. No es lo mismo 100W en 8 Ohm a un THD de 0.5% que 100W en 8 Ohm a un THD de 10%.

atreides escribió:En el planeta azulm, dan por hecho que un ampli cuanto mas consume, es que mejor cosntruido esta, o me han dado a entender eso. por eso me dicen que un triste Harman consume 300 watt y un Plinius 800 watt, teniendo u ofreciendo la misma potencia de salida ambos.
Iba a escribir una parrafada pero quédate con esta idea de conjunto: en el planeta azul son gilipollas. Profundos y esféricos.
atreides escribió:¿la potencia en clase A mejora en algun modo el sonido?
No. Es más, ningún amplificador "mejora el sonido". Ninguno.

Todos lo empeoran en una medida que viene dada por su tasa de distorsión (armónica y otras) y relación señal a ruido. En este sentido actualmente un clase A no tiene mejores medidas de distorsión o ruido que un clase B. A las pruebas me remito.
atreides escribió:Por otro lado el Xindak barre al HK en cuanto a HCC (entrega de corriente instantanea), pues el Hk da 45A y el Xindak 200A.
200 A en 8 Ohm son 320 kW.
45 A en 8 Ohm son 16 kW.

Es decir que un amplificador de 150 W por canal resulta que va y es capaz de dar 320 kW en "momento únicos y excepcionales".

Lo más increible de todo esto es que no dispones apenas de información que te sirva de criterio de compra.

El alucinante mundo de la hifi.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

wynton

Imagen

Mil gracias
Responder