Kir escribió:Suena muy bien lo que propones, pero me parece a mi que mientras los sistemas eléctricos no sean seguros al 100 % no lo van a implementar. Ten en cuenta que la mayoría de las averías que se producen en los coches modernos es por culpa de la electrónica.
Hasta la propia Mercedes tuvo que eliminar 600 componentes electronicos para recuperar el liderazgo en fiabilidad:
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot21242.htm
El riesgo es demasiado alto. No compensa.
Bueno este articulo que muestras ya data de 2004, y habla sobre funciones, no componentes, si es cierto que muchos vehiculos tienen exageradas funciones en apartados de confort y demas, y entiendo que Mercedes elimina 600 funciones, realmente eran necesarias? Si las elimino esta claro que no.
Todas esas funciones en muchos casos saturan la red de comunicacion, que por aquellos tiempos la tasa de transferencia era menor, y es probable que solo existieran dos lineas de bus de datos en aquellos tiempos, no soy informatico y algunos conceptos se me pueden escapar, pero a mi entender muchos problemas venian por saturacion de red, o de las propias unidades, muchas veces con una nueva carga de software o un reinicio subsanabas el problema.
Evidentemente que fallan multitud de sensores y actuadores, de todo tipo de sistemas, pero el actuador que propongo para el control sobre las valvulas, creo que esta mas que probada su fiabilidad en otros sistemas.
Por ejemplo los inyectores de gasoleo de un sistema de ultima generacion son piezo-electricos, y todas las averias que he encontrado en estos componentes, jamas han sido en el actuador piezo-electrico sino en la parte mecanica del inyector, o bien no aguantan la presion y derivan fuga al retorno, o pulverizacion incorrecta por fallo en la aguja-tobera etc...
Estadisticamente quiza no sea valido, ya que es un taller mediano y no podria certificar este dato al 100% ya que no pasan todos los vehiculos por aqui, para esto tendriamos que consultar con Bosch-Delphi-Siemens-Zexel etc.
Yo ya te digo que nunca me he encontrado con averia en el actuador piezo-electrico, por lo que sé, este tiene una vida util bastante larga,hasta que el material pierde la propiedad de deformacion al aplicarle tension, y una vez alcanzada se ha de sustituir, pero esta vida util es muy muy superior a lo que duraria el vehiculo.
A ese actuador le incorporas una unidad de control aislada del sistema principal, para que no haya ordenes de otras unidades que interfieran o que una unidad provoque colapso en la red y afecte al funcionamiento de esta, y creo que seria un sistema con bastantes garantias.
Me reitero como dije antes, que lo primero es la fiabilidad y si no lo tienen perfeccionado al 100% no lo sacaran, pero es que mecanicamente nunca tienes el 100% tampoco, cuantal veces se ha roto una correa de distribucion antes de tiempo? Un tensor de cadena?Muchisimas. Desgaste prematuro de ejes de levas? Pregunta a muchos usuarios de Audi A6 2.5tdi etc etc.
Yo no soy ingeniero y algunas cosas puede que se me escape, pero si FIAT esta desarrollando esta tecnologia es por algun motivo de los que he mencionado. Y esta claro que los demas iran detras, como cuando se eliminó la bomba rotativa de gasoil. Al final todos Comon rail, hasta VAG ha tenido que incorporarlo y desistir en sus inyectore bomba, porque la precision del comon rail es bastante superior. Pues probablemente pàsara lo mismo co este sistema.
Vaya tocho, bueno esa es mi opinion, el hilo iba de combustibles y nos hemos ido un poco del tema.
Crow has encontrado algo actual sobre los multiair? Yo solo he encontrado informaciones antiguas que aun no sacan mucho en claro sobre este sistema.
Saludos