Invitado escribió:
Puestos a medir, lo que sí me gustaría es encontrar la forma de medir la Q total del sistema, de forma que, variando la realimentación, y por tanto, la impedancia de salida del ampli, se obtenga un sistema (ampli mas altavoz) con un Q ni sobreamortiguado ni "suelto" en la habitación donde va a quedar instalado.
Hola Jesús,
¿donde están los límites entre suelto/anclado correcto y anclado correcto/sobreamortiguado? Eso no lo entiendo.
Te digo lo que dicen los fans de la No-Realimentación (NNFB): Busca un altavoz con la Q que quieres y ya no tienes que compensar nada. Le plantas un ampli con impedancia de salida ridícula (Damping Factor de 100, 200 o algo así) y te olvidas del tema.
Puestos a hacer HUM de "resistencia variable con el destornillador", lo más divertido sería diseñar un ampli con impedancia de salida negativa. Dice Douglas Self que se puede hacer. Que no sirve para nada pero puede hacerse. Si el lo dice será verdad. Ya sabes que cada uno tiene su propio "evangelio", lo importante es que no nos deje con el culo al aire cuando toque el Juicio Final (¿Blindfolded Test?).
(OFF TOPIC: Que nadie se despiste, que tener impedancias de salida muy pequeñas o incluso negativas no sirva de mucho no significa que tener una impedancia de salida del ampli muy alta no sirva para nada. Es muy útil: sirve para consumir buena parte de la potencia entregada en hacer que el altavoz vibre a su antojo).
¿Vas a medir si un altavoz es lineal en la respuesta o donde comprime de no serlo? ¿Y lo vas a medir para graves?
Y tampoco entiendo lo de la "habitación". Si corriges altavoz, mide en campo libre. Si corriges sala, corrige sala+altavoz. Son inseparables puesto que el segundo es la fuente que excita a la primera. Sin fuente sonora todas las salas son perfectas. Tienen un silencio de la muerte. Si corriges altavoz midiendo en sala, estás corrigiendo al conjunto de ambos y le estás echando la culpa a la realimentación. No es que el ampli vaya a quejarse de la injusticia, que le da igual. Es que te vas a quedar sin recorrido en el "tornillo del NFB".
La realimentación acústica hazla desde la fuente. Desde antes del ampli. No sé si será NFB global o no. Ya sabes que la global es pecado, vendelá como "local": "local primaria", "local de lazo largo", queda bien ¿verdad?
Realmente aunque la corrección acústica es un NFB, no es variable sino que trabaja a piñon fijo. Claro que así la velocidad y la calidad de la compensación tiene lo que tiene: es perfecta en un punto (donde pusiste el micro) y penosa en los demás.