RESUMEN

Hemos realizado una prueba de la conversion que realiza el DVD Pioneer 656A contra la del procesador Yamaha DSPE800, para saber si suenan iguales, mediante prueba ciega.


 

MATERIAL

 

Pioneer DV656A

 

Yamaha DSPE800

 

Etapas VTL Tiny Triode

 

Altavoces Spendor SP1/2

+

REL Strata III

 

 

MÉTODO

La salida analógica del Pioneer se enviaba a traves de la entrada directa del Yamaha (6CH in). La salida digital del Pioneer se conectaba a la entrada digital del Yamaha. El Yamaha estaba conectado por medio de la salida estereo a la etapa VTL. Se comprobó el nivel de salida en las salidas del Yamaha mediante un NTI Minilyzer y un CD con un tono de 1kHz a -12dBFS. La diferencia entre la salida análogica y la de la conversión a través del Yamaha era inferior a 0,7dBu por lo que no precisó ajuste ninguno:

 

Se usó una selección de temas variados, desde rock hasta clásica pasando por jazz. Se ponía un tema y se conmutaba entre el conversor del Yamaha y del Pioneer de manera ciega (el que conmutaba estaba delante del Yamaha). Si se ponía uno cualquiera al azar no se sabía cual era, pero todo el mundo acertaba cuando se pasaba de uno al otro (habíaa que tener una referencia previa para saber cual era el que sonaba). En las 6 personas que participaron, 5 acertaron 10 de 10, una 9 de 10.

Se realizó posteriormente una prueba usando un DAC Benchmark DAC1 (conectado en la misma entrada) y no se hallaron diferencias, aunque sin ajustar el nivel con el Minilyzer:

 

 

RESULTADOS

SE HALLARON DIFERENCIAS ENTRE EL DAC INTERNO DEL PIONEER DV-656 Y EL DAC INTERNO DEL YAMAHA DSP-E800.

 

CONCLUSIONES

Se trata dos aparatos de precio similar (500 Euros) aunque de distinta función, la calidad sonora del Pioneer era pobre en comparación con el Yamaha (menos cuerpo y menor imagen estéreo). Puede deberse a un mal diseño del Pioneer.